La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DEL YIN / YANG Lic. WALTER PORTAL REATEGUI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DEL YIN / YANG Lic. WALTER PORTAL REATEGUI."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL YIN / YANG Lic. WALTER PORTAL REATEGUI

2 La primera raíz de la izquierda es cerro o colina, la parte der. Yin arriba es ahora, abajo nubes; la parte der. de de Yang muestra el sol por encima del horizonte, enviando sus rayos sobre la solana. Yin evoca la ladera sombría de una colina (oscuridad, frío, inercia, noche, regresión natural …). Yang evoca la luz, calor, actividad, el día, la progresión natural …). La primera raíz de la izquierda es cerro o colina, la parte der. Yin arriba es ahora, abajo nubes; la parte der. de de Yang muestra el sol por encima del horizonte, enviando sus rayos sobre la solana. Yin evoca la ladera sombría de una colina (oscuridad, frío, inercia, noche, regresión natural …). Yang evoca la luz, calor, actividad, el día, la progresión natural …).

3

4 DEFINICION Yin/Yang es la unidad que engendra la dualidad. Lei Jing. Yin/Yang es la unidad que engendra la dualidad. Lei Jing. Yin / Yang como criterio de división y clasificación de los fenómenos, cuyo interés es dialéctico, marca la aparición de la noción de dualidad que sale del carácter único de la Energía. Yin / Yang como criterio de división y clasificación de los fenómenos, cuyo interés es dialéctico, marca la aparición de la noción de dualidad que sale del carácter único de la Energía.

5 CARACTERISTICAS... En todo objeto, en cualquier fenómeno material están inevitablemente presentes 2 y sólo 2 cualidades o esencias opuestas y complementarias, antagónicas a la vez que sinérgicas, así como excluyentes pero dependientes la una de la otra. A estas 2 cualidades o esencias les llamaron Inn y Yang.... En todo objeto, en cualquier fenómeno material están inevitablemente presentes 2 y sólo 2 cualidades o esencias opuestas y complementarias, antagónicas a la vez que sinérgicas, así como excluyentes pero dependientes la una de la otra. A estas 2 cualidades o esencias les llamaron Inn y Yang.

6 CARACTERISTICAS Las etapas de la evolución de todas las formas de la materia son: nacimiento, crecimiento, envejecimiento, muerte y por último transformación en otra forma o manifestación, lo que llamarían nacimiento de una nueva forma de la materia. Las etapas de la evolución de todas las formas de la materia son: nacimiento, crecimiento, envejecimiento, muerte y por último transformación en otra forma o manifestación, lo que llamarían nacimiento de una nueva forma de la materia.

7 ATRIBUCIONES GENERALES YANG:YIN: Localización Arriba, exterior Abajo, interior Ciclo solar DíaNoche Estaciones Primavera, verano Otoño, invierno Temperatura Templado, caliente Frío, fresco Humedad Seco, desecado Húmedo, humedecido PesoLigeroPesadoLuminosidadLuminoso Sombrío, oscuro Estado, movimiento movimiento Ascendente, móvil, agitado Descendente, inerte, calma Elemento de predilecciónFuegoAguaDirecciones Sur, Este Norte, Oeste

8 Yin / Yang en la medicina china Parte externa del cuerpo (Biao) Interior del cuerpo (Li) Parte superior del cuerpo Parte inferior del cuerpo Parte posterior, espalda Parte anterior, vientre Cara externa Cara interna Piel y pelos Tendones y huesos Seis Entrañas Cinco Órganos Vasos secundarios (Luo Mai ) Meridianos (Jing Mai ) QiSangre Energía defensiva ( Wei Qi ) Energía nutritiva ( Ying Qi ) NacimientoCrecimiento YANG : YIN :

9 Yin / Yang en la medicina china Muerte, destrucción Conservación, preservación Transformación de la energía ( Qi Hua ) Perfeccionamiento de le toma corporal ( Cheng Xing ) Hiperactividad funcional Hipoactividad funcional HiperestesiaHipoestesia HipertermiaHipotermia Enfermedades agudas Enfermedades crónicas DolorHinchazón InflamaciónTumor Enfermedades de origen externo ( Wai Gang ) Enfermedades de origen interno ( Nei Shang ) PlenitudVacío YANG : YIN :

10 Yin / Yang en la medicina china CalorFrío CatabolismoAnabolismo InsomnioHipersomnio ApetitoInapetencia EstreñimientoDiarrea YANG : YIN :

11 PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA TEORIA YIN/ YANG Omnipresencia de la dualidad Yin/Yang: Omnipresencia de la dualidad Yin/Yang: El espacio, el tiempo, la naturaleza, la condición humana y todos los fenómenos perceptibles…pueden expresarse en términos de Yin/Yang. Divisibilidad infinita del Yin/Yang: Divisibilidad infinita del Yin/Yang: No sólo todo puede ser dividido en Yin y en Yang, sino que en cada categoría, puede observarse una nueva división hasta el infinito. Ejm: Los órganos son Yin y las entrañas son yang; Entre los Órganos: C, P son Yang, mientras que B, H, R son Yin. Entre los Órganos Yang el C es Yang y el P es Yin. Entre los Órganos Yin, el H es yang, mientras que B, R son Yin. Además cada órgano posee individualmente un aspecto Yin y un aspecto Yang. Así, por ejm.se habala de Yin del C y de Yang del Corazón…

12 MODOS DE RELACION DEL Yin/Yang A) OPOSICIÓN DEL YIN Y DEL YANG: A) OPOSICIÓN DEL YIN Y DEL YANG: El Yin y el Yang pese a estar en oposición se complementan mutuamente. Su enfrentamiento produce un fenómeno de limitación mutua. Su unidad se expresa en un estado de equilibrio, y cada aspecto crece en detrimento del otro. A la inversa, el declive de uno favorece la ascensión del otro.

13 B) INTERDEPENDENCIA DEL YIN/YANG: B) INTERDEPENDENCIA DEL YIN/YANG: La condición previa a la existencia del uno es la existencia del otro, y son recíprocamente útiles...(no hay noche sin día, norte sin sur…). El Yin está en el interior,ancla al Yang; el Yang está en el exterior, es el mensajero del Yin (So Wen, 5). La disociación completa del Yin y del Yang marca el agotamiento del Jing y del Qi, el término de la vida.

14 C) REDUCCION Y CRECIMIENTO DEL YIN/YANG : C) REDUCCION Y CRECIMIENTO DEL YIN/YANG : El equilibrio dinámico del Yin/Yang deriva de la alternancia de fases de crecimiento y de disminución de cada uno de los dos aspectos, sabiendo que el aumento de uno hace simultánea y proporcionalmente disminuir al otro. Si se sobrepasa el límite de amplitud de sus movimientos de crecimiento/reducción, uno de los aspectos se hace exageradamente fuerte en relación al otro que declina proporcionalmente, lo cual induce un desequilibrio patológico.

15 D) TRANSFORMACION DEL YIN Y DEL YANG : D) TRANSFORMACION DEL YIN Y DEL YANG : Condiciones extremas posibilitan que el Yin y Yang no se conformen con oponerse y compensarse. Puede producirse una transformación total de un aspecto en su contrario. Condiciones extremas posibilitan que el Yin y Yang no se conformen con oponerse y compensarse. Puede producirse una transformación total de un aspecto en su contrario. El Yin excesivo se transforma en Yang, el Yang excesivo se transforma en Yin (So Wen, 5)…. El Yin excesivo se transforma en Yang, el Yang excesivo se transforma en Yin (So Wen, 5)…. El frío en su extremo produce calor, el calor en su extremo produce frío. El frío en su extremo produce calor, el calor en su extremo produce frío. La transformación es esencialmente cualitativa La transformación es esencialmente cualitativa

16 Situación fisiológica (Yin ecuánime, Yang secreto)

17 Yin/Yang en la Patología Aunque Yin y Yang estén naturalmente sometidos a variaciones de amplitud complementarias, éstas no deben superar un cierto grado, pues un aumento o disminución extrema conducen a la enfermedad. Aunque Yin y Yang estén naturalmente sometidos a variaciones de amplitud complementarias, éstas no deben superar un cierto grado, pues un aumento o disminución extrema conducen a la enfermedad. La aparición de enfermedades y su evolución dependen de la oposición : Energía sana (Zheng Qi), factor de resistencia a la enf.; y Energía patógena o perversa (Xie Qi). La aparición de enfermedades y su evolución dependen de la oposición : Energía sana (Zheng Qi), factor de resistencia a la enf.; y Energía patógena o perversa (Xie Qi). Zhen Qi puede inducír patología por defecto, enf. Por Vacío (Xu); mientras que Xie Qi sólo puede inducír patología por exceso, enf. Por Plenitud (Xi). Zhen Qi puede inducír patología por defecto, enf. Por Vacío (Xu); mientras que Xie Qi sólo puede inducír patología por exceso, enf. Por Plenitud (Xi).

18

19 El Yin/Yang en el Dx. y el Tto. De las Enfermedades En Terapéutica, las estrategias pueden pertenecer al Yin o al Yang ; los métodos de Tto. pueden tener que ver con el Yin o el Yang : Así lo Caliente y Templado son Yang, lo fresco y frío son Yin; Lo dulce y picante son Yang, lo ácido, amargo y salado son Yin. Los órganos son Yin (C, P, son Yang; B, H, R son Yin), las entrañas son yang. En Terapéutica, las estrategias pueden pertenecer al Yin o al Yang ; los métodos de Tto. pueden tener que ver con el Yin o el Yang : Así lo Caliente y Templado son Yang, lo fresco y frío son Yin; Lo dulce y picante son Yang, lo ácido, amargo y salado son Yin. Los órganos son Yin (C, P, son Yang; B, H, R son Yin), las entrañas son yang.

20 BIBLIOGRAFIA: MARIÉ, Eric COMPENDIO DE MEDICINA CHINA Edic. EDAF Madrid MARIÉ, Eric COMPENDIO DE MEDICINA CHINA Edic. EDAF Madrid PADILLA CORRAL, José L. TRATADO DE SANACION EN EL ARTE DEL SOPLO Edic. Escuela NEI JING- Perú PADILLA CORRAL, José L. TRATADO DE SANACION EN EL ARTE DEL SOPLO Edic. Escuela NEI JING- Perú ALVAREZ DIAZ, Tomás Armando GUIA DE ACUPUNTURA CLINICA Convenio Essalud – Cuba ALVAREZ DIAZ, Tomás Armando GUIA DE ACUPUNTURA CLINICA Convenio Essalud – Cuba Lima-Perú 1era. Edición Lima-Perú 1era. Edición


Descargar ppt "TEORIA DEL YIN / YANG Lic. WALTER PORTAL REATEGUI."

Presentaciones similares


Anuncios Google