La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE I Corrientes Lingüísticas Contemporáneas Tema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE I Corrientes Lingüísticas Contemporáneas Tema"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE I Corrientes Lingüísticas Contemporáneas Tema
CLASE 04 – JUNIO 2012 Semana Nº 4 (martes 12 y sábado 16) Tema Corrientes Lingüísticas Contemporáneas UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación Docente: Miluska Solís Usurín

2 Corrientes Lingüísticas del siglo XX
EL ESTRUCTURALISMO - Escuela Europea - Escuela Americana EL FUNCIONALISMO 3. EL GENERATIVISMO

3 El Estructuralismo Lingüístico
Definición Movimiento europeo. El Lenguaje desempeña una función clave. Estudia la lengua como un conjunto de elementos interrelacionados. El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística, Ferdinand Saussure en su “Curso de Lingüística General” constituye un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna, introduce el “método estructural” en el campo de los fenómenos lingüísticos.

4 El Estructuralismo Lingüístico
¿Que es Estructura? Es el conjunto de elementos lingüísticos relacionados entre sí mediante un sistema ordenado de reglas. Estructura es sinónimo de construcción. Estructura: esqueleto, guía sobre la que añadir otros elementos. Es algo previo. Estructurar y organizar no es lo mismo, son dos cosas diferentes: estructurar es intentar descubrir el orden previo que existe entre los elementos de una estructura, mientras que organizar es establecer un orden desde mi punto de vista, no es el que existía previamente. El estructuralismo intenta estudiar la lengua como un todo bien estructurado. Este estudio nos ha mostrado que la lengua se estudia en parejas, es decir, cada elemento posee su contrario.

5 El padre de la semiología moderna
El Estructuralismo El padre de la semiología moderna Ferdinand de Saussure (Suiza, ): Fue el primero en definir a la semiología como ciencia “que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”, y que nos enseña “en qué consisten los signos y qué leyes los rigen”. A su juicio, la semiología debe ser considerada “una parte de la psicología social y consecuentemente, de la psicología general”. Pero Saussure era, ante todo, un lingüista, y su objetivo era estudiar “la lengua considerada en sí misma y para sí misma”. A su juicio, el lenguaje era “el más difundido y el más completo de los sistemas de expresión.

6 Principios Fundamentales
Estudio del signo lingüístico. Dicotomía: lengua y habla. La lengua es una forma, no una sustancia. La unidad lingüística es un valor. En un estado de lengua todo se basa en relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas. Distinción entre sincronía y diacronía. Distinción entre lingüística externa y lingüística interna.

7 Principios Fundamentales
Estudio del signo lingüístico La semiología fue concebida por Saussure como ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, nos enseña en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan; y la Lingüística no es más que una parte de esta ciencia general. Establecimiento de una teoría general del signo lingüístico otorgándole un valor psíquico constituido por dos planos inseparables (el significante y el significado) como unión de una imagen acústica y un concepto.

8 Teoría del signo lingüístico
Principios Fundamentales Teoría del signo lingüístico Definición Combinación mental de un concepto (significado) y una imagen acústica (significante). Arbitrariedad No hay relación motivada entre el significado y el significante. Habito y herencia. Carácter lineal El significante se desarrolla en el tiempo (o el espacio). Inmutabilidad Los hablantes no eligen ni cambian los signos Los signos son heredados. Mutabilidad El uso cambia los signos.

9 Principios Fundamentales
Dicotomía: Lengua vs. Habla Se entiende por lengua la parte social del lenguaje exterior al individuo que por sí solo no puede ni crearla ni modificarla; y entendiendo por habla un acto individual de uso por cada miembro de la comunidad lingüística y con el que se da a entender. Estudio del Lenguaje Esencial Secundaria LENGUA HABLA

10 Principios Fundamentales
Dicotomía Lengua Habla Parte social y esencial del lenguaje. Parte individual y accesoria del lenguaje. Sistema registrado pasivamente en la mente de los individuos. Acto voluntario de la inteligencia del sujeto, quien lo utiliza en situaciones concretas. Objeto bien definido entre la diversidad de hechos del lenguaje. Es heterogénea. Sistema que se puede estudiar separadamente. * No puede estudiarse por ser heterogénea. Objeto del mundo natural que tiene su base en el cerebro. También es un objeto del mundo natural. Tiene carácter homogéneo. Constituye un sistema de signos. No es el sistema, sino el uso del sistema. Es social, pero está presente en cada individuo. Es individual, pero se realiza en los intercambios “sociales” del habla.

11 Principios Fundamentales
La lengua es una forma, no una sustancia Forma = estructura que opera sobre la realidad. Sustancia = realidad semántica o fónica no estructurada, La casa de mi tía es hermosa “Casa” es sustantivo y “hermosa” es adjetivo

12 Principios Fundamentales
La unidad lingüística es un valor Su poder de cambio (o significativo) está condicionado por la relación que lo une a las otras unidades de la lengua. Cada unidad no tiene su valor por sus características sino por el rasgo que las diferencia (por ejemplo, la sonoridad). sillón rasgos distintivos: con respaldo, para sentarse, con brazos. silla rasgos distintivos: con respaldo para sentarse, sin brazos. El valor es un elemento fundamental para una concepción de estructura, nada vale por sí solo, sino por la relación con los demás elementos del sistema. El valor de cada unidad lingüística viene dado por las posiciones que esta unidad ocupa en el interior del sistema lingüístico al que pertenece. Una unidad lingüística (significante y significado) tiene un poder de cambio para determinar una realidad.

13 Principios Fundamentales
Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas o paradigmáticas Relación Paradigmática Relación Sintagmática Es la que se produce entre dos o más unidades en la cadena hablada Es la relación virtual entre dos o más unidades que pueden sustituirse en la cadena hablada 1 el la las 2 lobo mano mariposa 3 azul grande feroz

14 Principios Fundamentales
Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas Ejemplos Nivel morfosintáctico La casa blanca es bonita Esta mesa negra es mía Mi silla cara es fea Esa perla rara es cara Relaciones sintagmáticas Rel. paradigmáticas Yo como Tú comes Él come ……. Ellos comen Las relaciones entre (la/esta/mi/esa), (casa/mesa/silla/perla) son paradigmáticas. Las relaciones entre (la- casa- blanca- etc. son sintagmáticas. Nivel fonológico /m-e-s-a/ /b-e-s-a/ /p-e-s-a/ /m/-/b/-/p/ están en relación paradigmática. /m/,/e/,/s/,/a/ están en relación sintagmática

15 Principios Fundamentales
Distinción entre sincronía y diacronía SINCRONÍA DIACRONÍA Análisis descriptivo (cómo funciona en este momento, congelado en el tiempo). Análisis histórico (etimologías). Estudiar los fenómenos tal como están dispuestos en el eje de la sucesión o eje temporal. Estudiar los fenómenos tal como están dispuestos en el eje de la simultaneidad. Estudiar la relación entre los fenómenos anteriores o posteriores. Estudiar la relación entre los fenómenos coexistentes ahora (congelado en el tiempo).

16 Principios Fundamentales
DIACRONÍA / SINCRONÍA C Etapa precisa SINCRONÍA Desarrollo Histórico DIACRONÍA A B Foco de Estudio D

17 Sincronía Diacronía Eje de la sucesión Eje de la simultaneidad
Análisis diacrónico Histórico Filme Análisis sincrónico Descriptivo Fotograma

18 Principios Fundamentales
Distinción entre lingüística externa y lingüística interna La Lingüística externa se ocupará de la lengua en sus relaciones con otras ramas del saber. La Lingüística interna se ocupará de todo lo que concierne al sistema de la lengua.

19 Estructuralismo Europeo
Escuela de Copenhague La Glosemática de Hjelmslev La lengua no es sustancia sino forma. Para todas las unidades lingüísticas distingue dos planos, el de la expresión y el del contenido. El signo lingüístico posee : un PLANO DEL CONTENIDO (semántica, gramática), y un PLANO DE LA EXPRESIÓN (fonología). La lengua es ante todo forma y no sustancia.

20 Estructuralismo Europeo
Escuela de Copenhague SUSTANCIA FORMA El medio en el que se hacen las distinciones y se consigue esa estructura más formal. Estructura relacional abstracta que cada lengua impone. Expresión Relaciones y combinaciones que se establecen y conforman esa sustancia. Contenido Estructuración particular que realiza cada lengua sobre la sustancia semántica del contenido. Expresión Infinitas posibilidades articulatorias y de sonidos que el hombre es capaz de pronunciar Contenido Masa amorfa de pensamiento y emoción” que tienen en común independientemente de la lengua que hablamos.

21 LA GLOSEMÁTICA DE HJELMSLEV
Estructuralismo Europeo Diferencias entre SAUSSURE LA GLOSEMÁTICA DE HJELMSLEV Consideraba el signo y sus dos mitades (significado-significante) como psíquicos. Excluye cualquier interpretación psicológica y sólo quiere analizar el signo acudiendo a las formas internas que lo constituyen.

22 El Funcionalismo La Escuela de Praga
Trubetzkoy y Jakobson La preocupación por las intenciones comunicativas de los hablantes y, en consecuencia, de la estructuración de los mensajes. La lengua es un sistema de medios apropiados para un fin. Al analizar cualquier hecho lingüístico hay que tomar en cuenta su función. Se plantea una serie de preguntas, como por ejemplo, ¿qué función cumple cierto elemento?, ¿para qué sirve en la comunicación?, ¿por qué el hablante elige tal elemento o tal estructura y rechaza otro/-a?. Considera al sistema de manera dinámica, pues el sistema está "en constante interacción con el uso que los hablantes hacen de ese sistema“.

23 El Funcionalismo La Escuela de Praga Trubetzkoy y Jakobson
El sistema tiene una naturaleza heterogénea, tiene que dar cuenta de la gran variedad de usos que de él hacemos los hablantes. La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca; históricamente, el hecho del habla precede siempre. Estudio diacrónico, hay que entender la lengua como un sistema funcional en el cual los cambios no deben ser considerados de forma aislada sino "en función del sistema que los sufre.” Son los iniciadores de la fonología como «ciencia de los sonidos de la lengua», opuesta a la fonética, «ciencia de los sonidos del habla». Definen el fonema como un «haz de rasgos distintivos» y ese análisis en rasgos distintivos, pertinentes se entenderán como privativos de cada una de las lenguas históricas en particular.

24 Escuela Americana Sapir:
Aportes vinculados a la relación entre lenguaje, pensamiento y cultura. Bloomfield: Descripción minuciosa y exhaustiva del sistema lingüístico.

25 El lenguaje como fenómeno cultural
Estructuralismo Americano > Sapir El lenguaje como fenómeno cultural El lenguaje es un hecho familiar No nos preocupamos por él. Es difícil definirlo El lenguaje no es una función biológica innata Nacemos con la facultad del lenguaje. La sociedad determina la lengua a adquirir. El lenguaje varía en los distintos grupos sociales Es un hábito social heredado. Se prolonga en el tiempo.

26 Características del lenguaje
Estructuralismo Americano > Sapir Características del lenguaje No instintivo Depende de la cultura. Usa signos convencionales (aprendidos) Intencional Permite comunicar ideas, emociones y deseos mediante signos producidos deliberadamente. Convencional Las relaciones signo-objeto/idea están dadas culturalmente. No exclusivamente psico-físico Involucra al cerebro y los órganos articulatorios. Pero también involucra a la cultura.

27 Relación lenguaje - pensamiento
Estructuralismo Americano > Sapir Relación lenguaje - pensamiento Las palabras simplifican la experiencia, permiten organizarla y, finalmente pensar sobre la realidad. Lenguaje y pensamiento no son lo mismo: muchos de nuestros enunciados no implican “contenidos elevados”. El lenguaje determina el pensamiento: no hay pensamiento sin un lenguaje que lo haga posible. Lenguaje y pensamiento son mutuamente dependientes: cada uno es inconcebible sin el otro.

28 Relativismo lingüístico
Estructuralismo Americano > Sapir Relativismo lingüístico O Hipótesis Sapir-Whorf. La estructura de una lengua particular incide en el modo de pensar de sus hablantes. “Versión débil de la hipótesis Sapir-Whorf”: La estructura y el léxico de la lengua condiciona, pero no determina, la forma de pensar de los hablantes. No se puede asegurar que los hablantes de una lengua determinada son más o menos capaces que los que hablan otra lengua. Ej.: “una comunicad cuya lengua tenga una gran cantidad de expresiones para distinguir las diferentes especies de pájaros va a tener una concepción de los pájaros bastante diferente de otra comunidad cuya lengua no proponga esa variedad”

29 Algunos ejemplos de relativismo lingüístico
Estructuralismo Americano > Sapir Algunos ejemplos de relativismo lingüístico En español y otros idiomas existen los vocablos "brazo" y "mano", en ruso aparece [ruká] para nombrarlo como unidad; para decir mano se usa una metáfora: kist' kuki* ("el broche del brazo"). Los Gauchos tienen 64 palabras que designan el pelaje de los animales y sólo tienen 4 para referirse al mundo vegetal: lo que les sirve para encender la fogata es el "cardo", al alimento de los animales le llaman "pasto", la hierba donde duermen los animales es "paja" y al resto de los vegetales los denominan "yuyo". En Japón, la vegetación puede nombrarse de 11 maneras; lo que nosotros denominamos "arroz", de 40. En árabe, el campo semántico de "camello" alcanza las 6000 palabras. * ¿?

30 La Universalidad del lenguaje
Estructuralismo Americano > Sapir La Universalidad del lenguaje Todos los pueblos y culturas conocidas han desarrollado lenguaje. La idea de que las lenguas primitivas son pobres es errónea. El lenguaje es una herencia antiquísima y definitoria del genero humano.

31 Dos principios básicos de estudio
Estructuralismo Americano > Bloomfield Dos principios básicos de estudio 1º El objeto de la investigación lingüística lo constituye sólo el acto del habla (R E) que consiste exclusivamente en formas, manifestaciones acústicas porque los significados pertenecientes a tales formas son en realidad los correspondientes elementos del estímulo. 2º La respuesta (E R), son externos al lenguaje y por ello piensa que no directamente asumibles por la lingüística. Bloomfield deduce que el habla debe ser explicada a partir de las situaciones en que aparece. Esta tesis, llamada mecanicismo, se opone al mentalismo anterior que afirma que el habla es un efecto de los pensamientos del sujeto hablante.

32 Conceptos básicos que han sido atacados
Estructuralismo Americano > Bloomfield Conceptos básicos que han sido atacados Su excesiva actitud mecanicista. Se declara conductista, acepta las bases de esta teoría psicológica que concibe que las conductas humanas pueden ser descritas en términos de estímulos y respuestas, de acciones y reacciones desencadenadas por aquéllas. Su tratado del significado lingüístico. Sus seguidores concluyeron que los significados lingüísticos son y serán siempre científicamente inaccesibles y, por tanto, que la semántica debería ser excluida de la descripción lingüística.

33 El Generativismo Noam Chomsky
Lingüista estadounidense, nacido en Profesor de Lingüística del M.I.T. Fundador de la Psicolingüística.

34 Antecedentes del pensamiento chomskiano:
El Generativismo Antecedentes del pensamiento chomskiano: PLATÓN: “¿Cómo es posible que un ser humano sepa tantas cosas de las que tiene tan pocas pruebas?” Chomsky se hace la misma pregunta en relación con el cómo los niños aprenden con tanta facilidad el lenguaje.

35 El Generativismo Ideas fundamentales
El modelo conductista o mecanicista de adquisición del lenguaje resulta inaceptable. Cuestiona los fundamentos epistemológicos de la lingüística estructural. Respuesta teórica al “problema de Platón” (¿cómo los seres humanos sabemos tanto a partir de una experiencia escasa?): las personas nacen con la facultad del lenguaje, atributo que define a nuestra especie. Teoría innatista. Unidad de análisis lingüístico: la oración.

36 El Generativismo ¿Qué es el Lenguaje?
Capacidad y facultad propia de la especie humana, también se denomina “Gramática Universal”, que es un conjunto de reglas que permiten a un niño aprender un idioma cualquiera en un período muy corto de tiempo. Proceso regulador del lenguaje: D.A.L. (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje), que se encuentra en cierta parte del cerebro humano.

37 Postulados: Competencia lingüística
El Generativismo Postulados: Competencia lingüística Capacidad mental que tiene un hablante-oyente para generar oraciones bien formadas. Este hablante-oyente es de carácter ideal: pertenece a una comunidad de habla homogénea y conoce su lengua de manera completa y perfecta. Este hablante-oyente ideal aplicará este conocimiento que tiene de su lengua en la puesta en uso (real) del lenguaje. Así surge el término actuación.

38 Postulados: Actuación lingüística
El Generativismo Postulados: Actuación lingüística Uso real del lenguaje en situaciones concretas; es la puesta en funcionamiento de la competencia. Este hecho varía considerablemente de un sujeto a otro y se realiza en función de muchos factores como: la atención, el cansancio, la situación socio cultural del emisor-receptor, el tipo de conversación, el lugar en que se encuentren, etc.

39 El Generativismo Objeto de estudio
La adquisición del lenguaje que está implicada en la competencia lingüística

40 Otros conceptos básicos: Gramaticalidad/Aceptabilidad
El Generativismo Otros conceptos básicos: Gramaticalidad/Aceptabilidad La lingüística generativa se interesa por la competencia, que es lo que el hablante realmente conoce de su lengua. Los hablantes del español realmente conocemos que la construcción (1) es gramatical y que la construcción (2) no lo es: Los bellos ojos que tanto amé. Bellos ojos los tanto amé que.

41 Otros conceptos básicos: gramaticalidad/aceptabilidad
El Generativismo Otros conceptos básicos: gramaticalidad/aceptabilidad La aceptabilidad se relaciona con la actuación, es decir, serán aceptables las emisiones comprensibles por los oyentes sin necesidad de un análisis en lápiz y papel. Se debe destacar que estos dos conceptos obedecen a parámetros diferentes. Según Chomsky, hay oraciones que tienen “alta” aceptabilidad pero “baja” gramaticalidad: Juan que está loco parece

42 La Gramática Generativa
Axioma principal: todo enunciado de una lengua es el producto o resultado de una operación creadora Teoría de la competencia lingüística: capaz de dar cuenta de toda frase real posible en una lengua y dar de ella una descripción formal que contenga todas las instrucciones previstas en el código genético de la lengua Sistema “motor” de carácter innato que caracteriza la competencia lingüística de cada individuo

43 La Gramática Generativa
Como teoría de la competencia lingüística, se basa en la aplicación de tres principios fundamentales La estructura profunda La estructura superficial Las transformaciones gramaticales

44 Actividad Señale dos oraciones que les parezcan gramaticales y aceptables y dos oraciones no gramaticales pero aceptables. ¿Qué diferencias y qué similitudes pueden ver entre la teoría de Saussure y la de Chomsky?

45 LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
Corrientes Post generativistas LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO Estudia: El texto como unidad de comunicación. El nivel pragmático: Situación en la que se produce la comunicación. El texto es la unidad total de comunicación: 1. Responde a una intención comunicativa. 2. Es un acto donde el hablante manifiesta una intención. 3. Se produce en una situación. 4. Posee una estructura.

46 Propiedades textuales
La Lingüística del Texto Propiedades textuales Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación. La adecuación: Hace que el texto se interprete como una unidad de información de significado global. La coherencia: La cohesión: Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan.

47 La Lingüística del Texto
La Adecuación Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación META: conseguir el máximo propósito comunicativo que se propuso el emisor EJEMPLOS: Espontaneidad Emotividad Tono fuerte Información: Ordenada y clara Tono neutro Impactante Conciso Estudiada presentación Espontaneidad. Desorden Imprecisión

48 La Lingüística del Texto
La Coherencia Organiza el texto globalmente para transmitir un sentido. 1. Seleccionando la información: En su contexto Lingüístico (palabras que rodean el mensaje). Según la Situación en que se desarrolla la comunicación. Utilizando el conjunto de conocimientos diversos. Competencia lingüística. Conocimiento sobre saberes. Conocimientos culturales. 2. Estructurando la información: Todo texto ha de tener un tema o una idea. La aparición de la información debe ser progresiva. Debe seguir un esquema previo.

49 La Lingüística del Texto
Reglas de Coherencia Regla de Repetición: Los enunciados deben ser encadenados Regla de Progresión: Debe haber un aporte constante de información Regla de no contradicción: Los enunciados no deben contradecir los contenidos Regla de Relación: Los hechos deben tener relación en el mundo real o imaginario

50 Procedimientos Gramaticales:
La Lingüística del Texto La Cohesión Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. TIPOS DE RELACIONES: REFERENCIALES: Procedimientos Gramaticales: La deixis: pronombres o adverbios que sitúan la acción. Elipsis: Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto. Procedimientos de sustitución Léxica: Sustitución de una palabra por su sinónimo, hiperónimos. Sustitución de un nombre propio y su común a través de una metáfora o metonimia.

51 Gracias por su atención!!!


Descargar ppt "LENGUAJE I Corrientes Lingüísticas Contemporáneas Tema"

Presentaciones similares


Anuncios Google