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Company LOGO LENGUAJE I CLASE 04 – JUNIO 2012 Semana Nº 4 (martes 12 y sábado 16) Tema Corrientes Lingüísticas Contemporáneas UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO.

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1 Company LOGO LENGUAJE I CLASE 04 – JUNIO 2012 Semana Nº 4 (martes 12 y sábado 16) Tema Corrientes Lingüísticas Contemporáneas UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación Docente: Miluska Solís Usurín

2 1.EL ESTRUCTURALISMO - Escuela Europea - Escuela Americana 2.EL FUNCIONALISMO 3. EL GENERATIVISMO Corrientes Lingüísticas del siglo XX

3 Definición El Estructuralismo Lingüístico Movimiento europeo. El Lenguaje desempeña una función clave. Estudia la lengua como un conjunto de elementos interrelacionados. El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística, Ferdinand Saussure en su Curso de Lingüística General constituye un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna, introduce el método estructural en el campo de los fenómenos lingüísticos.

4 ¿Que es Estructura? El Estructuralismo Lingüístico Es el conjunto de elementos lingüísticos relacionados entre sí mediante un sistema ordenado de reglas. Estructura es sinónimo de construcción. Estructura: esqueleto, guía sobre la que añadir otros elementos. Es algo previo. Estructurar y organizar no es lo mismo, son dos cosas diferentes: estructurar es intentar descubrir el orden previo que existe entre los elementos de una estructura, mientras que organizar es establecer un orden desde mi punto de vista, no es el que existía previamente. El estructuralismo intenta estudiar la lengua como un todo bien estructurado. Este estudio nos ha mostrado que la lengua se estudia en parejas, es decir, cada elemento posee su contrario.

5 El padre de la semiología moderna Ferdinand de Saussure (Suiza, ): Fue el primero en definir a la semiología como ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, y que nos enseña en qué consisten los signos y qué leyes los rigen. A su juicio, la semiología debe ser considerada una parte de la psicología social y consecuentemente, de la psicología general. Pero Saussure era, ante todo, un lingüista, y su objetivo era estudiar la lengua considerada en sí misma y para sí misma. A su juicio, el lenguaje era el más difundido y el más completo de los sistemas de expresión. El Estructuralismo

6 Principios Fundamentales Estudio del signo lingüístico. Dicotomía: lengua y habla. La lengua es una forma, no una sustancia. La unidad lingüística es un valor. En un estado de lengua todo se basa en relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas. Distinción entre sincronía y diacronía. Distinción entre lingüística externa y lingüística interna.

7 Principios Fundamentales Estudio del signo lingüístico La semiología fue concebida por Saussure como ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, nos enseña en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan; y la Lingüística no es más que una parte de esta ciencia general. Establecimiento de una teoría general del signo lingüístico otorgándole un valor psíquico constituido por dos planos inseparables (el significante y el significado) como unión de una imagen acústica y un concepto.

8 Teoría del signo lingüístico Definición Arbitrariedad Carácter lineal Inmutabilidad Mutabilidad Combinación mental de un concepto (significado) y una imagen acústica (significante). No hay relación motivada entre el significado y el significante. Habito y herencia. El significante se desarrolla en el tiempo (o el espacio). Los hablantes no eligen ni cambian los signos Los signos son heredados. El uso cambia los signos. Principios Fundamentales

9 Dicotomía: Lengua vs. Habla Se entiende por lengua la parte social del lenguaje exterior al individuo que por sí solo no puede ni crearla ni modificarla; y entendiendo por habla un acto individual de uso por cada miembro de la comunidad lingüística y con el que se da a entender. Estudio del Lenguaje EsencialSecundaria LENGUAHABLA

10 LenguaHabla Parte social y esencial del lenguaje.Parte individual y accesoria del lenguaje. Sistema registrado pasivamente en la mente de los individuos. Acto voluntario de la inteligencia del sujeto, quien lo utiliza en situaciones concretas. Objeto bien definido entre la diversidad de hechos del lenguaje. Es heterogénea. Sistema que se puede estudiar separadamente. * No puede estudiarse por ser heterogénea. Objeto del mundo natural que tiene su base en el cerebro. También es un objeto del mundo natural. Tiene carácter homogéneo. Constituye un sistema de signos. No es el sistema, sino el uso del sistema. Es social, pero está presente en cada individuo. Es individual, pero se realiza en los intercambios sociales del habla. Principios Fundamentales Dicotomía

11 Principios Fundamentales Forma = estructura que opera sobre la realidad. Sustancia = realidad semántica o fónica no estructurada, Casa es sustantivo y hermosa es adjetivo La casa de mi tía es hermosa La lengua es una forma, no una sustancia

12 Principios Fundamentales El valor es un elemento fundamental para una concepción de estructura, nada vale por sí solo, sino por la relación con los demás elementos del sistema. El valor de cada unidad lingüística viene dado por las posiciones que esta unidad ocupa en el interior del sistema lingüístico al que pertenece. Una unidad lingüística (significante y significado) tiene un poder de cambio para determinar una realidad. La unidad lingüística es un valor Su poder de cambio (o significativo) está condicionado por la relación que lo une a las otras unidades de la lengua. Cada unidad no tiene su valor por sus características sino por el rasgo que las diferencia (por ejemplo, la sonoridad). sillón rasgos distintivos: con respaldo, para sentarse, con brazos. silla rasgos distintivos: con respaldo para sentarse, sin brazos.

13 Principios Fundamentales Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas o paradigmáticas Relación Paradigmática Relación Sintagmática Es la que se produce entre dos o más unidades en la cadena hablada Es la relación virtual entre dos o más unidades que pueden sustituirse en la cadena hablada 1 el la las 2 lobo mano mariposa 3 azul grande feroz

14 Principios Fundamentales Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas Relaciones sintagmáticas Rel. paradigmáticas Yo como Tú comes Él come ……. Ellos comen Nivel morfosintáctico La casa blanca es bonita Esta mesa negra es mía Mi silla cara es fea Esa perla rara es cara Las relaciones entre (la/esta/mi/esa), (casa/mesa/silla/perla) son paradigmáticas. Las relaciones entre (la- casa- blanca- etc. son sintagmáticas. Nivel fonológico /m-e-s-a/ /b-e-s-a/ /p-e-s-a/ /m/-/b/-/p/ están en relación paradigmática. /m/,/e/,/s/,/a/ están en relación sintagmática Ejemplos

15 Principios Fundamentales Distinción entre sincronía y diacronía Análisis descriptivo (cómo funciona en este momento, congelado en el tiempo). Análisis histórico (etimologías). Estudiar los fenómenos tal como están dispuestos en el eje de la simultaneidad. Estudiar los fenómenos tal como están dispuestos en el eje de la sucesión o eje temporal. Estudiar la relación entre los fenómenos anteriores o posteriores. Estudiar la relación entre los fenómenos coexistentes ahora (congelado en el tiempo). SINCRONÍADIACRONÍA

16 DIACRONÍA / SINCRONÍA AB D C Foco de Estudio Desarrollo Histórico DIACRONÍA Etapa precisa SINCRONÍA Principios Fundamentales

17 Sincronía Diacronía Análisis diacrónico Histórico Filme Análisis sincrónico Descriptivo Fotograma Eje de la simultaneidad Eje de la sucesión

18 Distinción entre lingüística externa y lingüística interna La Lingüística externa se ocupará de la lengua en sus relaciones con otras ramas del saber. La Lingüística interna se ocupará de todo lo que concierne al sistema de la lengua. Principios Fundamentales

19 Escuela de Copenhague Estructuralismo Europeo La lengua no es sustancia sino forma. Para todas las unidades lingüísticas distingue dos planos, el de la expresión y el del contenido. El signo lingüístico posee : un PLANO DEL CONTENIDO (semántica, gramática), y un PLANO DE LA EXPRESIÓN (fonología). La lengua es ante todo forma y no sustancia. La Glosemática de Hjelmslev

20 Escuela de Copenhague Estructuralismo Europeo FORMA SUSTANCIA Estructura relacional abstracta que cada lengua impone. El medio en el que se hacen las distinciones y se consigue esa estructura más formal. Expresión Relaciones y combinaciones que se establecen y conforman esa sustancia. Expresión Relaciones y combinaciones que se establecen y conforman esa sustancia. Expresión Infinitas posibilidades articulatorias y de sonidos que el hombre es capaz de pronunciar Expresión Infinitas posibilidades articulatorias y de sonidos que el hombre es capaz de pronunciar Contenido Masa amorfa de pensamiento y emoción que tienen en común independientemente de la lengua que hablamos. Contenido Masa amorfa de pensamiento y emoción que tienen en común independientemente de la lengua que hablamos. Contenido Estructuración particular que realiza cada lengua sobre la sustancia semántica del contenido. Contenido Estructuración particular que realiza cada lengua sobre la sustancia semántica del contenido.

21 Diferencias entre Estructuralismo Europeo SAUSSURE LA GLOSEMÁTICA DE HJELMSLEV Consideraba el signo y sus dos mitades (significado- significante) como psíquicos. Excluye cualquier interpretación psicológica y sólo quiere analizar el signo acudiendo a las formas internas que lo constituyen.

22 El Funcionalismo La preocupación por las intenciones comunicativas de los hablantes y, en consecuencia, de la estructuración de los mensajes. La lengua es un sistema de medios apropiados para un fin. Al analizar cualquier hecho lingüístico hay que tomar en cuenta su función. Se plantea una serie de preguntas, como por ejemplo, ¿qué función cumple cierto elemento?, ¿para qué sirve en la comunicación?, ¿por qué el hablante elige tal elemento o tal estructura y rechaza otro/-a?. Considera al sistema de manera dinámica, pues el sistema está "en constante interacción con el uso que los hablantes hacen de ese sistema. La Escuela de Praga Trubetzkoy y Jakobson

23 El Funcionalismo El sistema tiene una naturaleza heterogénea, tiene que dar cuenta de la gran variedad de usos que de él hacemos los hablantes. La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca; históricamente, el hecho del habla precede siempre. Estudio diacrónico, hay que entender la lengua como un sistema funcional en el cual los cambios no deben ser considerados de forma aislada sino "en función del sistema que los sufre. Son los iniciadores de la fonología como «ciencia de los sonidos de la lengua», opuesta a la fonética, «ciencia de los sonidos del habla». Definen el fonema como un «haz de rasgos distintivos» y ese análisis en rasgos distintivos, pertinentes se entenderán como privativos de cada una de las lenguas históricas en particular. La Escuela de Praga Trubetzkoy y Jakobson

24 Escuela Americana Sapir: Aportes vinculados a la relación entre lenguaje, pensamiento y cultura. Bloomfield: Descripción minuciosa y exhaustiva del sistema lingüístico.

25 El lenguaje como fenómeno cultural El lenguaje varía en los distintos grupos sociales Es un hábito social heredado.Se prolonga en el tiempo. El lenguaje no es una función biológica innata Nacemos con la facultad del lenguaje. La sociedad determina la lengua a adquirir. El lenguaje es un hecho familiar No nos preocupamos por él.Es difícil definirlo Estructuralismo Americano > Sapir

26 Características del lenguaje Depende de la cultura. Usa signos convencionales (aprendidos) No instintivo Permite comunicar ideas, emociones y deseos mediante signos producidos deliberadamente. Intencional Las relaciones signo-objeto/idea están dadas culturalmente. Convencional Involucra al cerebro y los órganos articulatorios. Pero también involucra a la cultura. No exclusivamente psico-físico Estructuralismo Americano > Sapir

27 Relación lenguaje - pensamiento Las palabras simplifican la experiencia, permiten organizarla y, finalmente pensar sobre la realidad. Lenguaje y pensamiento no son lo mismo: muchos de nuestros enunciados no implican contenidos elevados. El lenguaje determina el pensamiento: no hay pensamiento sin un lenguaje que lo haga posible. Lenguaje y pensamiento son mutuamente dependientes: cada uno es inconcebible sin el otro. Estructuralismo Americano > Sapir

28 Relativismo lingüístico O Hipótesis Sapir-Whorf. La estructura de una lengua particular incide en el modo de pensar de sus hablantes. Versión débil de la hipótesis Sapir-Whorf: La estructura y el léxico de la lengua condiciona, pero no determina, la forma de pensar de los hablantes. No se puede asegurar que los hablantes de una lengua determinada son más o menos capaces que los que hablan otra lengua. Estructuralismo Americano > Sapir

29 Algunos ejemplos de relativismo lingüístico En español y otros idiomas existen los vocablos "brazo" y "mano", en ruso aparece [ruká] para nombrarlo como unidad; para decir mano se usa una metáfora: kist' kuki* ("el broche del brazo"). Los Gauchos tienen 64 palabras que designan el pelaje de los animales y sólo tienen 4 para referirse al mundo vegetal: lo que les sirve para encender la fogata es el "cardo", al alimento de los animales le llaman "pasto", la hierba donde duermen los animales es "paja" y al resto de los vegetales los denominan "yuyo". En Japón, la vegetación puede nombrarse de 11 maneras; lo que nosotros denominamos "arroz", de 40. En árabe, el campo semántico de "camello" alcanza las 6000 palabras. Estructuralismo Americano > Sapir

30 La Universalidad del lenguaje Todos los pueblos y culturas conocidas han desarrollado lenguaje. La idea de que las lenguas primitivas son pobres es errónea. El lenguaje es una herencia antiquísima y definitoria del genero humano. Estructuralismo Americano > Sapir

31 1º El objeto de la investigación lingüística lo constituye sólo el acto del habla (R E) que consiste exclusivamente en formas, manifestaciones acústicas porque los significados pertenecientes a tales formas son en realidad los correspondientes elementos del estímulo. 2º La respuesta (E R), son externos al lenguaje y por ello piensa que no directamente asumibles por la lingüística. Bloomfield deduce que el habla debe ser explicada a partir de las situaciones en que aparece. Esta tesis, llamada mecanicismo, se opone al mentalismo anterior que afirma que el habla es un efecto de los pensamientos del sujeto hablante. Estructuralismo Americano > Bloomfield Dos principios básicos de estudio

32 Conceptos básicos que han sido atacados Su excesiva actitud mecanicista. Se declara conductista, acepta las bases de esta teoría psicológica que concibe que las conductas humanas pueden ser descritas en términos de estímulos y respuestas, de acciones y reacciones desencadenadas por aquéllas. Su tratado del significado lingüístico. Sus seguidores concluyeron que los significados lingüísticos son y serán siempre científicamente inaccesibles y, por tanto, que la semántica debería ser excluida de la descripción lingüística. Estructuralismo Americano > Bloomfield

33 El Generativismo Noam Chomsky Lingüista estadounidense, nacido en Profesor de Lingüística del M.I.T. Fundador de la Psicolingüística.

34 Antecedentes del pensamiento chomskiano: PLATÓN: ¿Cómo es posible que un ser humano sepa tantas cosas de las que tiene tan pocas pruebas? Chomsky se hace la misma pregunta en relación con el cómo los niños aprenden con tanta facilidad el lenguaje. El Generativismo

35 Ideas fundamentales El modelo conductista o mecanicista de adquisición del lenguaje resulta inaceptable. Cuestiona los fundamentos epistemológicos de la lingüística estructural. Respuesta teórica al problema de Platón (¿cómo los seres humanos sabemos tanto a partir de una experiencia escasa?): las personas nacen con la facultad del lenguaje, atributo que define a nuestra especie. Teoría innatista. Unidad de análisis lingüístico: la oración. El Generativismo

36 ¿Qué es el Lenguaje? Capacidad y facultad propia de la especie humana, también se denomina Gramática Universal, que es un conjunto de reglas que permiten a un niño aprender un idioma cualquiera en un período muy corto de tiempo. Proceso regulador del lenguaje: D.A.L. (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje), que se encuentra en cierta parte del cerebro humano. El Generativismo

37 Postulados: Competencia lingüística Capacidad mental que tiene un hablante-oyente para generar oraciones bien formadas. Este hablante-oyente es de carácter ideal: pertenece a una comunidad de habla homogénea y conoce su lengua de manera completa y perfecta. Este hablante-oyente ideal aplicará este conocimiento que tiene de su lengua en la puesta en uso (real) del lenguaje. Así surge el término actuación. El Generativismo

38 Postulados: Actuación lingüística Uso real del lenguaje en situaciones concretas; es la puesta en funcionamiento de la competencia. Este hecho varía considerablemente de un sujeto a otro y se realiza en función de muchos factores como: la atención, el cansancio, la situación socio cultural del emisor-receptor, el tipo de conversación, el lugar en que se encuentren, etc. El Generativismo

39 Objeto de estudio La adquisición del lenguaje que está implicada en la competencia lingüística El Generativismo

40 Otros conceptos básicos: Gramaticalidad/Aceptabilidad La lingüística generativa se interesa por la competencia, que es lo que el hablante realmente conoce de su lengua. Los hablantes del español realmente conocemos que la construcción (1) es gramatical y que la construcción (2) no lo es: 1. Los bellos ojos que tanto amé. 2. Bellos ojos los tanto amé que. El Generativismo

41 Otros conceptos básicos: gramaticalidad/aceptabilid ad La aceptabilidad se relaciona con la actuación, es decir, serán aceptables las emisiones comprensibles por los oyentes sin necesidad de un análisis en lápiz y papel. Se debe destacar que estos dos conceptos obedecen a parámetros diferentes. Según Chomsky, hay oraciones que tienen alta aceptabilidad pero baja gramaticalidad: Juan que está loco parece El Generativismo

42 La Gramática Generativa Axioma principal: todo enunciado de una lengua es el producto o resultado de una operación creadora Sistema motor de carácter innato que caracteriza la competencia lingüística de cada individuo Teoría de la competencia lingüística: capaz de dar cuenta de toda frase real posible en una lengua y dar de ella una descripción formal que contenga todas las instrucciones previstas en el código genético de la lengua

43 Como teoría de la competencia lingüística, se basa en la aplicación de tres principios fundamentales La estructura superficial La estructura profunda Las transformaciones gramaticales La Gramática Generativa

44 Actividad Señale dos oraciones que les parezcan gramaticales y aceptables y dos oraciones no gramaticales pero aceptables. ¿Qué diferencias y qué similitudes pueden ver entre la teoría de Saussure y la de Chomsky?

45 LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO El texto como unidad de comunicación. El texto es la unidad total de comunicación: 1. Responde a una intención comunicativa. 2. Es un acto donde el hablante manifiesta una intención. 3. Se produce en una situación. 4. Posee una estructura. El nivel pragmático: Situación en la que se produce la comunicación. Estudia: Corrientes Post generativistas

46 Propiedades textuales La adecuación: La coherencia: La cohesión: Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación. Hace que el texto se interprete como una unidad de información de significado global. Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. La Lingüística del Texto

47 La Adecuación Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación META: conseguir el máximo propósito comunicativo que se propuso el emisor EJEMPLOS: Espontaneidad Emotividad Tono fuerte Información: Ordenada y clara Tono neutro Espontaneidad. Desorden Imprecisión Impactante Conciso Estudiada presentación La Lingüística del Texto

48 La Coherencia Organiza el texto globalmente para transmitir un sentido. 1. Seleccionando la información: 2. Estructurando la información: En su contexto Lingüístico (palabras que rodean el mensaje). Según la Situación en que se desarrolla la comunicación. Utilizando el conjunto de conocimientos diversos. Competencia lingüística. Conocimiento sobre saberes. Conocimientos culturales. Todo texto ha de tener un tema o una idea. La aparición de la información debe ser progresiva. Debe seguir un esquema previo. La Lingüística del Texto

49 Reglas de Coherencia Regla de Repetición: Regla de Progresión: Regla de no contradicción: Regla de Relación: Los enunciados deben ser encadenados Debe haber un aporte constante de información Los enunciados no deben contradecir los contenidos Los hechos deben tener relación en el mundo real o imaginario La Lingüística del Texto

50 La Cohesión Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. TIPOS DE RELACIONES: REFERENCIALES: La deixis: pronombres o adverbios que sitúan la acción. Elipsis: Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto. Procedimientos Gramaticales: Procedimientos de sustitución Léxica: Sustitución de una palabra por su sinónimo, hiperónimos. Sustitución de un nombre propio y su común a través de una metáfora o metonimia. La Lingüística del Texto

51 Gracias por su atención!!!


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