La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trofoterapia y Fitoterapia para el CONTROL DEL PESO CORPORAL Mg. Blgo. Angel W, Vargas Mosqueira Profesor Universitario – Fitoterapeuta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trofoterapia y Fitoterapia para el CONTROL DEL PESO CORPORAL Mg. Blgo. Angel W, Vargas Mosqueira Profesor Universitario – Fitoterapeuta"— Transcripción de la presentación:

1 Trofoterapia y Fitoterapia para el CONTROL DEL PESO CORPORAL Mg. Blgo. Angel W, Vargas Mosqueira Profesor Universitario – Fitoterapeuta Pag.Web:

2 CONTROL DEL PESO CORPORAL Y LA DIABETES PESO CORPORAL: Suma de la masa orgánica (tejidos, fluidos), gases y materiales de tránsito por el tubo digestivo. PESO CORPORAL: Suma de la masa orgánica (tejidos, fluidos), gases y materiales de tránsito por el tubo digestivo. El peso de una persona saludable varía de acuerdo a la edad, talla, estado fisiológico y del genotipo heredado de sus progenitores El peso de una persona saludable varía de acuerdo a la edad, talla, estado fisiológico y del genotipo heredado de sus progenitores El peso debe estar en relación con la estatura y en un peso saludable, el IMC (índice de masa corporal) está entre 18.5 a 24.9 Kg/m 2 Este indice se obtiene dividiendo el peso corporal, entre el cuadrado de la estatura (en metros). Si fuera 1.65 m, (1.65mx1.65m) El peso debe estar en relación con la estatura y en un peso saludable, el IMC (índice de masa corporal) está entre 18.5 a 24.9 Kg/m 2 Este indice se obtiene dividiendo el peso corporal, entre el cuadrado de la estatura (en metros). Si fuera 1.65 m, (1.65mx1.65m) Si el IMC es menor que 18.5 falta peso, si es mayor que 25 hay sobrepeso. Si el IMC es menor que 18.5 falta peso, si es mayor que 25 hay sobrepeso.

3 FACTORES DETERMINANTES DEL PESO I) Tipo de Alimento: El alimento debe tener tres cualidades (S): Simple.- Evitar las mezclas Simple.- Evitar las mezclas Suficiente.- Se debe comer sólo la cantidad necesaria para reponer las energías gastadas en el trabajo físico o intelectual. Suficiente.- Se debe comer sólo la cantidad necesaria para reponer las energías gastadas en el trabajo físico o intelectual. Selecto.- Seleccionar los alimentos mas nutritivos y no los mas sabrosos, olorosos, vistosos o costosos. Selecto.- Seleccionar los alimentos mas nutritivos y no los mas sabrosos, olorosos, vistosos o costosos.

4 Estado funcional de órganos, glándulas y anexos Estómago.- Bolsa de tejidos liso y estriado que tiene células especializadas en la secreción de ácido clorhídrico y otras que segregan la enzima proteinasa PEPSINA que actúa óptimamente a pH. Ácido. Estómago.- Bolsa de tejidos liso y estriado que tiene células especializadas en la secreción de ácido clorhídrico y otras que segregan la enzima proteinasa PEPSINA que actúa óptimamente a pH. Ácido. Vesícula biliar.- Elabora y segrega la BILIS que emulsifica las grasas contenidas en el alimento. Actúa a nivel del duodeno (I. delgado) Vesícula biliar.- Elabora y segrega la BILIS que emulsifica las grasas contenidas en el alimento. Actúa a nivel del duodeno (I. delgado)

5 Estado funcional de órganos, glándulas y anexos Páncreas.- Elabora y segrega el jugo pancreático (mezcla de bicarbonato y enzimas amilasas y TRIPSINA (proteinasa). Actúan a pH. Alcalino. También elabora y segrega hacia la sangre, la hormona INSULINA. La INSULINA facilita el ingreso de la glucosa sanguínea hacia las células, evitando que aumente su concentración en la sangre (DIABETES MELLITUS). Páncreas.- Elabora y segrega el jugo pancreático (mezcla de bicarbonato y enzimas amilasas y TRIPSINA (proteinasa). Actúan a pH. Alcalino. También elabora y segrega hacia la sangre, la hormona INSULINA. La INSULINA facilita el ingreso de la glucosa sanguínea hacia las células, evitando que aumente su concentración en la sangre (DIABETES MELLITUS). Hígado.- Se encarga del metabolismo bioquímico celular (Anabolismo, catabolismo, isomerización, transaminación, etc) Hígado.- Se encarga del metabolismo bioquímico celular (Anabolismo, catabolismo, isomerización, transaminación, etc)

6 Estado funcional de órganos, glándulas y anexos

7 PLANTAS QUE INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LAS GRASAS, PROTEÍNAS Y GLUCIDOS Cynara scolymus: ALCACHOFA ORIGEN: Planta herbácea de origen europeo ORIGEN: Planta herbácea de origen europeo COMPONENTES DEL FRUTO ( verdura) COMPONENTES DEL FRUTO ( verdura) Por 100 gr. Por 100 gr. Agua: 92.0 gr. Agua: 92.0 gr. Proteína: 0.80 gr. Proteína: 0.80 gr. Carboh. :5.0 gr. Carboh. :5.0 gr. Vitaminas: A y B Vitaminas: A y B Sales Minerales: Fósforo, Hierro, Calcio, Sodio, Potasio. Magnesio, Manganeso, Cobre. Sales Minerales: Fósforo, Hierro, Calcio, Sodio, Potasio. Magnesio, Manganeso, Cobre.

8 PLANTAS QUE INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LAS GRASAS, PROTEÍNAS Y GLUCIDOS SUSTANCIAS ACTIVAS: Cynarina, Cynaropicrina SUSTANCIAS ACTIVAS: Cynarina, Cynaropicrina ACCIÓN MEDICINAL: Efecto colerético y colagogo. ACCIÓN MEDICINAL: Efecto colerético y colagogo. Efecto Colerético: Estimula la secreción de bilis por la vesícula Efecto Colerético: Estimula la secreción de bilis por la vesícula Efecto Colagogo: Estimula la excreción de bilis desde la vesícula hacia el duodeno (primera parte del intestino delgado). La bilis, saponifica las grasas con lo que contribuye a una efectiva acción de las enzimas lipasas sobre las grasas ingeridas con los alimentos oleaginosos, protegiendo al hígado y optimizándolo en todas sus funciones. Efecto Colagogo: Estimula la excreción de bilis desde la vesícula hacia el duodeno (primera parte del intestino delgado). La bilis, saponifica las grasas con lo que contribuye a una efectiva acción de las enzimas lipasas sobre las grasas ingeridas con los alimentos oleaginosos, protegiendo al hígado y optimizándolo en todas sus funciones. Las hojas nutritivas deben aprovecharse antes de la floración. Las hojas nutritivas deben aprovecharse antes de la floración.

9 PLANTAS QUE INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LAS GRASAS, PROTEÍNAS Y GLUCIDOS

10 Smallanthus sonchifolius: YACÓN (llacón) ORIGEN: Planta herbácea de origen andino ORIGEN: Planta herbácea de origen andino PARTE MEDICINAL DE LA PLANTA: Raíz y Hojas PARTE MEDICINAL DE LA PLANTA: Raíz y Hojas COMPONENTES QUÍMICOS DE LA RAÍZ FRESCA COMPONENTES QUÍMICOS DE LA RAÍZ FRESCA Agua: 83 % Agua: 83 % Carbohidratos: Carbohidratos: Oligofructanos de bajo grado de polimerización (GP:3-9) Oligofructanos de bajo grado de polimerización (GP:3-9) Fructosa libre (monosacárido no reductor: cetosa) Fructosa libre (monosacárido no reductor: cetosa) Inulina, polisacárido formado por moléculas de fructosa Inulina, polisacárido formado por moléculas de fructosa

11 YACÓN USO MEDICINAL: El yacón, consumido en estado crudo (como una futa fresca) es un alimento dulce no digerible que no proporciona calorías (dietético), no incrementa el peso corporal y el azúcar que contiene (fructosa) no eleva la glucosa de la sangre, no incrementa calorías y no eleva el peso corporal. USO MEDICINAL: El yacón, consumido en estado crudo (como una futa fresca) es un alimento dulce no digerible que no proporciona calorías (dietético), no incrementa el peso corporal y el azúcar que contiene (fructosa) no eleva la glucosa de la sangre, no incrementa calorías y no eleva el peso corporal. La fibra del yacón, contribuye a evitar el estreñimiento La fibra del yacón, contribuye a evitar el estreñimiento

12 PLANTAS QUE INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LAS GRASAS, PROTEÍNAS Y GLUCIDOS Allium sativum : AJO ORIGEN: Planta originaria de Asia ORIGEN: Planta originaria de Asia USOS MEDICINALES: Múltiples USOS MEDICINALES: Múltiples AnticolesterolémicoAnticolesterolémico Antitrombótica: Previene la trombosis coronaria y arteriosclerosis.Antitrombótica: Previene la trombosis coronaria y arteriosclerosis. SUSTANCIAS ACTIVAS SUSTANCIAS ACTIVAS Aminoácidos azufrados: Cisteina, Cisteinglicina)Aminoácidos azufrados: Cisteina, Cisteinglicina) Glucósidos: FructosanasGlucósidos: Fructosanas Esteroides: Aliína, AlicinaEsteroides: Aliína, Alicina

13 ACCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL AJO Aliína.- Sulfóxido alifático soluble en agua y metanol (antibacteriano) Aliína.- Sulfóxido alifático soluble en agua y metanol (antibacteriano) Alicina.- Sulfóxido neutro soluble en agua y etanol (antibacteriano y antifúngico).La aliína, por acción de la enzima aliínasa se convierte en alicina, disulfuro de alilo y ajoene. Alicina.- Sulfóxido neutro soluble en agua y etanol (antibacteriano y antifúngico).La aliína, por acción de la enzima aliínasa se convierte en alicina, disulfuro de alilo y ajoene. El Ajoene.- Es el Factor antitrombótico cuyo modo de acción involucra a los receptores de fibrinógeno en las plaquetas, impidiendo su agregación (evita que se formen trombos). PROTEGE DE LOS INFARTOS El Ajoene.- Es el Factor antitrombótico cuyo modo de acción involucra a los receptores de fibrinógeno en las plaquetas, impidiendo su agregación (evita que se formen trombos). PROTEGE DE LOS INFARTOS

14 La fibra de la dieta y el estreñimiento


Descargar ppt "Trofoterapia y Fitoterapia para el CONTROL DEL PESO CORPORAL Mg. Blgo. Angel W, Vargas Mosqueira Profesor Universitario – Fitoterapeuta"

Presentaciones similares


Anuncios Google