La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos básicos de la Geopolítica. Realidad Nacional Realidad Nacional es el conjunto de elementos geoeconómicos, sociales y políticos que caracterizan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos básicos de la Geopolítica. Realidad Nacional Realidad Nacional es el conjunto de elementos geoeconómicos, sociales y políticos que caracterizan."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos básicos de la Geopolítica

2 Realidad Nacional Realidad Nacional es el conjunto de elementos geoeconómicos, sociales y políticos que caracterizan un país en un momento dado.

3 El estudio de la Realidad Nacional incluirá la forma, modo y costo con que sus habitantes cubren sus necesidades vitales. Analizará la explotación de la tierra en todas sus manifestaciones. Analizará el papel del Estado en las tareas de promover y asegurar el orden social y el bien común. Tendrá en cuenta, además, todos los elementos materiales y espirituales que se encuentran en el contexto y en el entorno de la nación.

4 La Realidad Nacional de una país va a otorgarle un calificativo: desarrollado o subdesarrollado. Si es desarrollado la sociedad en su conjunto gozará de bienestar y por lo tanto los indicadores serán positivos. Si es subdesarrollado, la sociedad mostrará carencias en múltiples aspectos, por lo tanto, sus indicadores serán negativos: los niveles de nutrición no son los adecuados, las actividades agropecuarias e industriales no muestran modernización ni uniformidad, la explotación de la tierra es limitada, la producción es insuficiente, las normas sociales y políticas no han logrado salvar las barreras de la injusticia y desigualdad, etc.

5 Potencial Nacional Son todos aquellos elementos que forman parte de la realidad nacional y que son susceptibles de ser usados por el Estado como medios, con el fin de impulsar su propio desarrollo. Estos elementos al ser utilizados por el Estado, empiezan a ser conocidos con el nombre de recursos, ya sea naturales, económicos o humanos. Con el transcurso del tiempo todo el potencial nacional es susceptible de ser transformado en parte del poder nacional.

6 El Potencial Nacional se puede agrupar en: Potencial de recursos naturales: suelos, minería y energía. Potencial de recursos humanos. Infraestructura. Producto Bruto Interno.

7 Poder Nacional Es el aspecto más importante de la Geopolítica como contribución a la solución de problemas nacionales. Es la capacidad o fuerza que tiene el Estado para imponer orden dentro de su territorio, así conquistar y mantener sus objetivos nacionales.

8 Si el estudio de la Realidad Nacional y de la potencia nacional han demostrado que el país es desarrollado, el Estado trazará objetivos nacionales para preservar su fortalecimiento integral. Si se trata de un país subdesarrollado, el Estado trazará objetivos nacionales que permitan resolver, de acuerdo a criterios de justicia los problemas sociales, económicos internos y externos. Su política estará encaminada a desarrollar el país, en todos los campos, de manera equitativa. En ambos casos usando su Poder Nacional planificará, organizará y controlará todas las acciones para mantener o conquistar el desarrollo.


Descargar ppt "Elementos básicos de la Geopolítica. Realidad Nacional Realidad Nacional es el conjunto de elementos geoeconómicos, sociales y políticos que caracterizan."

Presentaciones similares


Anuncios Google