La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Agua DOMINIO PRODUCTOS ESPERADOS SEMANA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Agua DOMINIO PRODUCTOS ESPERADOS SEMANA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 El Agua DOMINIO PRODUCTOS ESPERADOS SEMANA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Parámetros físicos, Parámetros Fisicoquímicos, Nutrientes, Indicadores de Contaminación Bioquímica, Hidrocarburos, Metales, Parámetros Biológicos Determinar los parámetros, componentes y contaminación del agua Evaluar los indicadores de contaminación Conocer los parámetros de calidad del agua y los indicadores de contaminación 3

2 ¿Qué es el agua? RRNN renovable – Se regenera Ciclo del agua.
Líquido compuesto de Oxígeno e Hidrógeno. Tiene disueltos diversos minerales y materias orgánicas que le dan color, olor y sabor. Se encuentra en estado líquido, gaseoso y sólido.

3 Elemento vital para los seres vivos.
Indispensable para la vida: Plantas, animales, humanos. Indispensable para el hogar: Bebida, cocinar, lavar, regar, higiene Indispensable para la ganadería: Bebederos, riego de pastos Indispensable para la agricultura: Riego, agroindustria Indispensable para la industria: Minería ,curtiembre, hidroenergía Uso Municipal: riego Medicinal Aguas termales, aguas medicinales, aguas minerales Deporte y Recreación: Natación veraneo, canotaje Acuicultura: Piscicultura, mariscos, algas

4 ¿Dónde está el agua? El agua está presente en la Naturaleza en grandes cantidades y en diversos estados: gaseosa, líquida o sólida. Va cambiando de un estado a otro continuamente. (cambio continuo desde la Tierra a la atmósfera y desde ésta a la Tierra: ciclo hidrológico.

5 ¿Dónde está el agua? En la Tierra hay millones de kilómetros cúbicos de agua El 97 % es agua salada. 3 % restante de agua dulce. Sólo podemos ocupar el 1% .

6

7 Abasto de Agua Dulce Natural:
Sólo el 0,003% del volumen total del agua en nuestro planeta es de fácil acceso: lagos, aguas subterráneas aprovechables, corrientes fluviales, humedad del suelo, vapor de agua en la atmósfera. – provisto mediante el ciclo hidrológico (colectar, purificar y distribuir ) Disponemos naturalmente de agua superficial y de subsuelo.

8 Agua Superficial: Del agua que alcanza la superficie de la tierra, una pequeña porción es retenida en las irregularidades del terreno -almacenamiento superficial-, parte se une y escurre hacia los ríos -escorrentía superficial- que irá a parar al mar o a los lagos, para evaporarse posteriormente o infiltrarse parcialmente en el terreno. Representa la parte del ciclo del agua en que el agua en estado líquido fluye sobre la superficie terrestre. Siempre que el agua se halle en la superficie, se puede clasificar como agua superficial. (ejm. cuando la lluvia cae al suelo y comienza a correr, pasa de ser precipitación a ser agua de superficie). Esta muchas veces es llamada agua blanda aunque por lo general no es tan blanda. Expuesta a muchos contaminantes como la excreción de animales, pesticidas, insecticidas, desechos industriales, algas, y otros materiales orgánicos. 

9 Agua Superficial: El agua superficial comprende todos los ríos, arroyos, lagos y embalses, y toda el agua que se halla en la superficie de la Tierra.

10 Agua Subterránea: Es fuente esencial de agua en muchas regiones del mundo. Como se encuentra debajo del suelo, no está sujeta a las mismas tasas de evaporación que los lagos de superficie. Acuífero - Volumen subterráneo de roca y arena que contiene agua.  Se componen de materiales tales como agua, suelo, espacio vacío dentro del suelo y materiales del subsuelo, debajo de la superficie terrestre. Cuando el agua subterránea brota a la superficie, como es el caso, por ejemplo, de los manantiales en la sierras, se denomina agua superficial.

11 Agua Subterránea: El agua almacenada en el espacio vacío: libre o confinada. En los acuíferos libres, el agua subterránea está en contacto con la atmósfera a través de los poros del suelo que los cubren. La capa superior del agua subterránea se denomina nivel freático (o napa freática). En los acuíferos confinados, el agua subterránea está encerrada por una capa no porosa o muy poco porosa denominada acuicludo y no entra en contacto con la atmósfera. Según estudios, aproximadamente el 30% del caudal de superficie proviene de fuentes de agua subterránea. Por ejemplo, se calcula que alrededor del 50% de toda el agua potable de EE.UU. proviene de aguas subterráneas. A nivel mundial, cerca de la mitad de la población depende del agua subterránea.

12 Recarga de Aguas Subterráneas:
Natural: Consiste en la infiltración y percolación de la precipitación u otros flujos superficiales naturales hasta los depósitos de agua subterránea. (Lluvia, Ríos que desaparecen debajo de la tierra, Nieve que se derrite). Artificial: Aumentar cant. de agua subterránea más allá de lo que ocurriría naturalmente. Técnicas artificiales : Recarga por riego (o inundación), por Canales y por distintas Técnicas de bombeo.

13 Extracción de Aguas Subterráneas:
Proceso de retirar el agua subterránea artificialmente a través de un pozo o de una red de pozos. Puede contener alguno o todos los contaminantes que se encuentran en el agua de superficie como los minerales que se han disuelto que recoge durante su larga estado subterránea. Aguas que contienen minerales disueltos, tales como calcio y magnesio sobre ciertos niveles son considerados agua dura .

14 “Si no llueve, el agua que tengamos mañana, dependerá de la que ahorremos hoy”

15 Trabajo: ¿Cuáles son las 3 vertientes hidrográficas del Perú?
Fecha de Entrega: 30 de setimbre Modalidad: Trabajo personal Enviar por correo electrónico: Formato: WORD, letra Arial 12, espaciado simple, máximo 5 páginas. ¿Cuáles son las 3 vertientes hidrográficas del Perú? Elabore un cuadro sinóptico con la información sobre las 3 vertientes hidrográficas peruanas. ¿Cuándo se dice que un agua es dura? ¿Qué problemas produce esto? ¿Cómo se solucionan estos problemas? ¿Cuándo un agua es considerada blanda? ¿Qué es el nivel Freático?

16 Calidad del Agua La calidad del agua está determinada por la hidrología, la fisicoquímica y la biología de la masa de agua. Las características hidrológicas son importantes indicando el origen, la cantidad y el tiempo de permanencia. Estas condiciones tienen relevancia, según los tipos de substratos del viaje del agua, cargándose de ciertas sustancias en función a la composición y la solubilidad de algunos materiales.

17 PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
Este ítem ha sido desarrollado sobre la base del Manual de Procedimientos Simplificados de Análisis Químicos de Aguas Residuales. Componentes del agua Los componentes a controlarse para la evaluación de la contaminación del recurso hídrico son indudablemente los que pueden tener repercusiones directas en la salud pública. Color Transparencia Turbiedad Olor Se debe a materiales en suspensión, determinando un color aparente. La presencia de materiales en suspensión y colorantes disminuye la transparencia del agua. Parámetros físicos Es la presencia de partículas, debido a tratamiento insuficiente o como consecuencia de la suspensión de un material extraño en el sist. de distribución. Los olores a podrido, así como los del ácido sulfhídrico son indicadores de que las aguas servidas son sépticas.

18 PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
Las modificaciones de T de las aguas repercuten en la ecología, la descomposición de la materia orgánica presente en el agua experimenta una aceleración por efecto del incremento de la T. Temperatura pH Potencial Redox – Eh Conductividad Eléctrica Sólidos Alcalinidad Calcio Dureza Cloruros Sulfatos Es una medida convencional de la acidez o basicidad de soluciones acuosas. Controlan los procesos químicos naturales e indican los cambios en las propiedades del agua debido a los procesos biológicos aerobios o anaerobios. Depende de la concentración total de sustancias iónicas disueltas en el agua y la temperatura a la cual se hace la medida. Parámetros Físico-químicos Los sólidos filtrables y los no filtrables conforman los sólidos totales. Capacidad para neutralizar ácidos constituyendo la suma de todas las bases titulables. El calcio contribuye a la dureza total del agua. El ión cloruro es uno de los aniones inorgánicos principales en el agua. Pruebas que permiten determinar probable contaminación de las aguas. En presencia de materia orgánica, ciertas bacterias pueden reducir el sulfato a sulfito.

19 PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
El fósforo se presenta en el agua natural y residual en varias formas. Los fosfatos orgánicos se forman principalmente en procesos biológicos, de ahí la importancia de las aguas servidas y residuos de alimentos. Fosfatos Nitrógeno Nutrientes En las aguas residuales domésticas y contaminadas, el nitrógeno presente esta bajo las formas de nitrógeno orgánico y amoniacal.

20 PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
Oxigeno Disuelto Demanda Química de Oxigeno (DQO) Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) Aceites y grasas Hidrocarburos El oxigeno disuelto en las aguas residuales indica el grado de frescura o ranciedad de estas aguas. Representa casi un valor límite de posibilidad de oxidación total de un residuo. En las aguas residuales es resultado de tres tipos de materiales: (1) m. orgánicos carbónicos, fuente de alimentación por organismos aeróbicos; (2) nitrógeno oxidable, derivado de la presencia de nitritos, amoniaco, y compuestos orgánicos nitrogenados que sirven como alimentación para bacterias y (3) compuestos químicos reductores (ión ferroso, sulfitos, sulfuros, que se oxidan por oxigeno disuelto). Indicadores de contaminación Bioquímica De origen vegetal o animal, hidrocarburos minerales compuestos, hidrocarbonados de Cloro, Nitrógeno y Azufre y otras especies orgánicas. Los hidrocarburos de petróleo se encuentran en las aguas residuales y conjuntamente con otros compuestos orgánicos, como los aceites y grasas de origen vegetal y animal, son extractables en solventes como el cloroformo..

21 PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
Es un metal pesado. La mayor fuente de plomo en el agua son las tuberías y las uniones de plomo. Plomo Mercurio Cadmio Cromo En el agua el Hg se encuentra principalmente en forma inorgánica, la cual puede pasar a compuestos orgánicos por acción de los microorganismos presentes en los sedimentos, afectando al plancton, algas y sucesivamente, a los organismos de niveles tróficos superiores como los peces, aves e incluso al hombre. Metales La minería de metales no ferrosos es la fuente principal de liberación de cadmio al medio acuático. La contaminación puede provenir del agua de drenado de minas. Los efluentes de industrias que utilizan cromo, son de curtiembre, protección de maderas, textiles, etc.

22 PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
Cianuros Fenoles Pesticidas Se encuentran en aguas naturales por efectos de las descargas de efluentes industriales y mineros. Los fenoles producto de las descargas industriales al llegar a las plantas de tratamiento de agua potable pueden formar clorofenoles, dando un sabor desagradable al agua y son perjudiciales en la salud. Otros Muchos pesticidas y/o sus productos de transformación llegan eventualmente a los ecosistemas acuáticos. Conforme a sus características químicas, pueden ser degradados parcial o totalmente, permanecer sin cambios, regresar a la atmósfera por la volatilización, o bioconcentrarse en los organismos de dichos ecosistemas.

23 PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
Los Coliformes son bacterias de origen entérico que normalmente son capaces de fermentar la lactosa con producción de gas. Los géneros de enterobacterias incluidos en el grupo de Coliformes a efectos de análisis de aguas son: Salmonella, Vibrio, Citrobacter, Klebsiella y enterobacter. Para la calidad del agua se miden los Coliformes totales y Fecales con la referencia del Número Mas Probable (NMP). Coliformes Virus Parámetros Biológicos del agua Los virus pueden vivir y reproducirse solamente cuando están en el interior de los tejidos vivos de vegetales y animales, considerándoseles parásitos obligatorios.

24 En el Perú – Ley General de Agua (D.S. Nº261-69-AP)
CLASE CARACTERÍSTICAS I Aguas de abastecimiento doméstico con simple desinfección II Aguas de abastecimiento doméstico con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezclas y coagulación, sedimentación, filtración y cloración, aprobación por el ministerio de salud. III Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales. IV Aguas de zonas recreativas de contacto primario (baños y similares). V Aguas de zonas de pesca de mariscos bivalvos. VI Aguas de zonas de Preservación de Fauna Acuática y Pesca Recreativa comercial.


Descargar ppt "El Agua DOMINIO PRODUCTOS ESPERADOS SEMANA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google