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Asignatura: Contabilidad General Fundamentos de Organizaciones Empresariales.

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1 Asignatura: Contabilidad General Fundamentos de Organizaciones Empresariales

2 No existe acuerdo entre los teóricos de la empresa o autores, si existen reglas generales de organización. Fayol ofrece una lista de 20, Urwick ofrece 10, este exceso de principios ha llevado a una confusión de cuáles son esos principios básicos. Actualmente hay una tendencia hacia una nueva formulación de principios, se debe limitar cual es el alcance exacto de la expresión Principios de la organización a: Aquellas reglas o criterios aplicables al aspecto estructural y estático de la empresa como organización, y algunas reglas de comportamiento muy generalizadas. La regla general del objetivo indica que toda organización adoptará sus medios en razón a los objetivos que tiene que conseguir. Se clasifican los principios, en base a la forma de estudiar la organización por su estructura y por las necesidades de la organización.

3 Principios de organización en vertical Principios de organización en horizontal Principios de equilibrio Principios básicos - Jerarquía - Autoridad - División del trabajo - Especialización - Motivación - Participación Subprincipios o condiciones básicas - Correspondencia - Responsabilidad - Funcionalidad - Información - Comunicación Principios derivados - Unidad de mando y dirección - Delegación y descentralización - Ángulo de autoridad y control - Departamentalización - Divisionalización - Coordinación - Automatismo y mecanización Dirección por objetivos

4 Jerarquía principio de la estructuración en vertical, necesidad de crear diferentes niveles ordenados. La autoridad es el poder mandar a otros, para alcanzar el objetivo planteado por el nivel jerárquico correspondiente. Ese concepto ha sido revisado por el concepto de liderazgo, entendiendo que la autoridad connota poder y debe evitarse el abuso. Como criterio corrector de esa autoridad, debe hacerse necesaria la delegación de la misma.

5 La responsabilidad nunca es delegable, pero si se consigue una correspondencia entre autoridad y responsabilidad, pueden coordinarse si se cumple con la condición de rendición de cuentas y existe unidad de mando. La unidad de mando cualquier subordinado sólo dependerá de un solo jefe, en cada nivel jerárquico operan bajo una unidad de dirección. Problemas por la acumulación de funciones de autoridad y responsabilidad en los niveles jerárquicos superiores, produciendo cuellos de botella, motivan una falta de agilidad en la toma de decisiones. Solución implantar la descentralización de tareas efectuando delegación, tanto de autoridad como de funciones. Es necesario establecer niveles o jerarquización en escalones, facilita el control de las actividades.

6 Es el principio de la división del trabajo, se basa en la regla clásica de que para que una comunidad prospere, es necesario un reparto de tareas entre los miembros que la componen. Este principio se complementa con uno principal y otro auxiliar: la especialización y la funcionalidad. La especialización es una consecuencia inmediata del principio de división del trabajo, Cada miembro, realizará una sola función e implica asignar tareas a cada miembro. Taylor dice que es necesario aplicar una especialización de esfuerzos mentales y manuales. Estos principios sirven de apoyo para la expansión del sistema de economía capitalista. Ventajas de la especialización: Mayor destreza en el trabajo individual Ahorro de tiempo Creación de puestos de trabajo Inconvenientes de la especialización: El exceso de automatismo en el hombre, es causa de alineación (subordinación), y de perjuicios psicológicos. En caso de despido, al individuo se le puede plantear el problema de no encontrar trabajo en su especialización.

7 Los principios de funcionalidad y departamentalización, son formas de aplicar la división del trabajo. En la funcionalidad hay que especializar los medios al servicio de los fines que persigue la empresa. La departamentalización es la especialización del trabajo por grupos homogéneos o departamentos. El crecimiento de la empresa y la diversificación de las tareas, han creado problemas de planificación y control, en base a la creación de departamentos porque se hacen necesarias estructuras más flexibles y dinámicas. La divisionalización implica una descentralización operativa, permite tomar decisiones según actividades distintas, sólo sujetas a una coordinación previa y control posterior. Una empresa descentralizada puede no ser divisionalizada, ya que esta característica implica tanto delegación de autoridad, como responsabilidad sobre los beneficios. La división del trabajo produce una expansión del trabajo en oficinas y talleres, y ello hace que los procedimientos manuales tradicionales sean insuficientes, y haya que introducir otros más eficaces como los mecánicos y automáticos.

8 Una teoría considera que el interés del trabajador es única y exclusivamente su situación personal y, en consecuencia, pretende trabajar lo menos posible, no quiere puestos de responsabilidad, se resiste al cambio y todo lo que suponga variación de su status anterior. La otra teoría considera que el trabajador es sensible a las necesidades de la empresa, desea asumir responsabilidades y realizar su labor de la mejor manera posible. Aspectos que debe tener en cuenta un sistema de motivación: Satisfacer necesidades básicas y sociales Descubrir las aptitudes y la capacidad de trabajo de cada individuo (porque éste debe realizar aquello para lo que es capaz, y que a la vez sea de su satisfacción). Realizar la imagen de empresa como comunidad de interés, como tarea común de todos. Adecuar a sus objetivos la selección, formación y orientación del personal Si un sistema de motivación se considera satisfactorio, es porque cumple las siguientes características: Productivo: Induce al grupo humano a trabajar eficientemente Competitivo: En atención a la relación costo-beneficio, para tareas y objetivos. Comprensivo: Si satisface todas las necesidades del individuo y permite la identificación de grupos de trabajo dentro de la empresa. Flexible: En cuanto al tiempo (adaptación frente al cambio social), como a los individuos (diferenciación psicológica).

9 Si se inciden en todos estos puntos, la motivación implicará la decisión de todos los componentes personales, de participar en la actividad empresarial en toda su dimensión y con ello se logrará el equilibrio de la organización. Para que estos principios derivados del sistema de motivación se puedan desarrollar se requieren dos condiciones básicas:La existencia de un sistema de información y su correspondiente sistema de comunicación en la empresa. Finalmente, como principio derivado hay que referirse al de dirección por objetivos, que implica que la organización se orienta hacia objetivos o metas, en base a una descentralización y participación de las unidades organizativas o de gestión.

10 GENERALIDADES La actual gestión de recursos humanos cumple tres objetivos: Escoger a la persona que mejor se adecue a la empresa, favorecer su permanencia en ella y formarla. Proporcionar los medios adecuados para que los individuos puedan llevar a cabo sus tareas. Buscar un equilibrio entre las ambiciones personales y profesionales de las personas que forman parte de la organización empresarial y los objetivos empresariales. En un principio este departamento no tenía identidad propia, por lo que se consideraba un área más del departamento de contabilidad o del departamento administrativo.

11 Las funciones que se desarrollan en el departamento de recursos humanos son: Organización del personal. Consiste en determinar la estructura del personal, dependiendo del modelo de organización empresarial elegido. Planificación de recursos humanos. Incluye tareas como la previsión de las necesidades a medio o largo plazo, ordenación de puestos de trabajo. Reclutamiento y selección. La empresa deberá elegir la cantera de candidatos y, posteriormente, iniciar el proceso para elegir aquellos que se vayan a incorporar a la organización. Formación. Dotar al personal de la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios, tanto de la empresa como del exterior. Establecer sistemas de comunicación interna. Establece flujos de información dentro de la empresa, para lo que debe diseñar los canales por los que manará ésta. Administración. Incluye funciones variadas, tales como gestión de nóminas, gestiones con la seguridad social, control interno, gestión de contratos. Relaciones laborales. Se desarrolla con los representantes de los trabajadores. Control de Gestión. Analiza los resultados de su función para subsanar los fallos, es decir, hacen un auto examen de todo lo anterior.

12 EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Proceso estructurado que permite a una empresa elegir entre distintos candidatos, aquel que más se aproxime al perfil profesional. Hay características estándar de cada puesto de trabajo, que se pueden plasmar en un profesiograma (representación gráfica de ese perfil profesional), del puesto de trabajo. La selección de personal involucre dos partes, por un lado al departamento de Recursos Humanos, que aporta la parte técnica y, por otro, al departamento donde se haya producido la necesidad que se pretende cubrir con el proceso de selección, y cuya labor es colaborar con el departamento de personal en todo aquello que le ayude a conocer mejor la realidad del puesto a ocupar. La selección también puede ser un proceso externo y ser realizada por empresas especializadas.

13 FASES DE UN PROCESO DE SELECCIÓN El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número de candidatos posibles interesados en la oferta de empleo que realiza la empresa. La forma de reclutar que realiza la empresa debe ser acorde con las expectativas y las posibilidades que tenga la organización. Preselección: Esa fase trata de reducir el conjunto de candidatos iniciales y con ese fin las solicitudes recibidas por la empresa. Se clasifican en tres grupos: desestimadas, dudosas y las que cumplen los requisitos. Realización de pruebas: Los individuos preseleccionados serán sometidos a las pruebas que se consideren válidas para evaluar la idoneidad de los diferentes candidatos, en relación al puesto ofertado por la empresa, además esas pruebas sirven como método de eliminación de candidatos. La toma de decisión: Una vez decidido por el responsable del departamento correspondiente, quien será el candidato más idóneo para cubrir el puesto vacante, el departamento de Recursos Humanos será el encargado de comunicarle el resultado de la selección, enviando una carta, donde además de comunicarle la noticia, se le solicitará la documentación necesaria para formalizar el contrato.

14 FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE RECURSOS HUMANOS FORMACIÓN La formación de los trabajadores para su incorporación al mundo laboral y su adaptación al entorno, es el objetivo principal del sistema educativo, cuyas directrices son marcadas por el gobierno. Los objetivos que, según Pierre Louart, debe perseguir la empresa en relación a la formación profesional son: Objetivos relativos a la producción: Basados en el mantenimiento y desarrollo de la cualificación del personal, ayudándole a conseguir nuevos conocimientos. Objetivos culturales y sociales: Consistentes en hacer evolucionar el comportamiento y actitud de los asalariados. Para la consecución de tales objetivos, la empresa ha de poner a su servicio recursos materiales. Los más utilizados entre otros son: cursos, rotación de puestos, el torbellino de ideas (poner en común ideas), role playing (representación de una situación), bussines game (participar en una situación virtual), in basket (Poner ideas en papeles, sacarlas y comentarlas). También se usan elementos de apoyo como los medios informáticos, telemáticos y medios audiovisuales, junto a otros más tradicionales.

15 En ese proceso de formación se integran los llamados participantes, que son el conjunto de personas que han sido seleccionadas por la empresa, e intervienen de una u otra forma en el programa de formación del personal. Según el papel que realicen en ese proceso, se suelen distinguir los siguientes participantes: Los prescriptores de la formación: Responsables del funcionamiento de una o varias áreas de la empresa, que deben especificar las características que deberá reunir el personal a su cargo. Gestores de la política de formación: Su papel es elaborar los diferentes planes de formación de la empresa, teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras. Receptores de formación: Son los individuos a los que va dirigida la formación, debiendo con ella adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que requiera el prescriptor. Los formadores: Su labor es impartir los conocimientos adecuados para que los receptores de la formación consigan los objetivos marcados con el proceso de selección.

16 PROMOCIÓN Las empresas estructuran sus puestos de trabajo mediante un sistema de clasificación profesional de los trabajadores. Deberá recoger las categorías y grupos profesionales, entendiendo por categoría, la totalidad de los puestos de trabajo que tienen el mismo cometido funcional. Asociado a un sistema de clasificación, debe ir un plan de promoción, entendiendo por ello el conjunto de requisitos que han de cumplir los candidatos para ascender en la escala establecida en la empresa, de forma que cada individuo de la organización conozca su plan de carrera. Desde un punto de vista legal, los ascensos se producirán teniendo en cuenta la formación y méritos, antigüedad del trabajador, así como las facultades organizativas del empresario y, en ningún caso, puede existir discriminación por sexo (sistema objetivo). El dilema se plantea en elegir entre un sistema de promoción subjetivo, caracterizado por la designación del candidato promocionado por su responsable superior jerárquico, según la capacidad y confianza en el candidato, o bien un sistema objetivo que realice los ascensos de forma automática, sin la intervención directa del responsable.. Los sistemas de clasificación profesional, también asignan una remuneración a cada categoría profesional, de forma que la producción además de suponer una modificación de funciones, suele llevar aparejada una modificación en la remuneración. Los incentivos, son primas salariales que tienen como fin premiar al trabajador por haber elevado su rendimiento por encima del considerado normal, en la realización de una tarea determinada.

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