La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 04 El Estructuralismo en América Latina Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 04 El Estructuralismo en América Latina Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 04 El Estructuralismo en América Latina Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación

2 ECONOMIA CONVENCIONAL Nacimiento Economía del Desarrollo ( ) Giro social hacia las N. Básicas ( ) El enfoque neoliberal ( ) Enfoque favorable al mercado (desde 1990) ENFOQUE CRITICOS Estructuralismo latinoamericano ( ) Enfoque de la Dependencia ( ) paradigmas del desarrollo Desarrollo Sostenible (desde 1987) Desarrollo Humano (desde 1990) Crecimiento Endógeno Regional – Local (Desarrollo Local) NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO ANTECEDENTES: LA TRADICIÓN CLÁSICA

3 1. El Pensamiento Económico La economía moderna nace con la obra de Adam Smith ( ), La Riqueza de las Naciones (1776). Su pensamiento se puede sintetizar en que la economía tiende por sí sola a un equilibrio natural con ocupación plena de los factores de producción. Es decir, el mercado regula el proceso económico y corrige los problemas que se presentan en la economía. El mecanismo por excelencia con que opera el mercado es el sistema de precios. Smith preconizaba que los individuos se ven llevados por una mano invisible en pos de su propio interés, y en esa búsqueda personal promueven el interés de la toda la sociedad. El modelo clásico POLÍTICA ECONÓMICA

4 El elemento clave de este modelo se basa en que las preferencias de los consumidores (llamadas utilidad), entran en la demanda de mercancías. Además, uno de sus representantes (Walras) descubrió cómo analizar la economía en su conjunto (como equilibrio general simultáneo de todos los mercados de trabajo, tierra y productos). El modelo neoclásico En su obra Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero (1936), John Maynard Keynes plantea que la economía capitalista genera básicamente dos problemas: desocupación y concentra- ción de la riqueza en pocas manos y enuncia los siguientes postulados: El modelo keynesiano El sistema de precios no es un mecanismo eficiente para ajustar automáticamente los desequilibrios que surgen en la economía, como el desempleo y la inflación.

5 El libre mercado, con el sistema de precios liberado, no soluciona los problemas de la economía ni en el corto ni en el mediano plazo. En las negociaciones colectivas sólo se discuten los salarios nominales, los cuales son rígidos a la baja, pero no se discute el salario real, tal como suponían los clásicos. El Estado tiene que intervenir en la economía para disminuir el desempleo y estimular la producción. Par ello cuenta en el corto plazo con la política fiscal y la política monetaria. Keynes propugna la necesidad de la planificación y de la participación del estado en la actividad económica. Desarrolla la teoría del subempleo y centra su atención en la necesidad de lograr una plena utilización de los recursos productivos. El modelo estructuralista (cepalista) Plantea la necesidad de transformaciones en la estructura productiva de los países de América Latina.

6 Enfrenta el postulado neoclásico del comercio internacional, según el cual éste conlleva a una reducción en las desigualdades entre la remuneración pagada a los trabajadores y a los capitalistas y conduce a la especialización mundial en la producción, que favorece necesariamente al desarrollo. Prebish descubrió que existía un intercambio desfavorable a los países de América Latina y que una economía exportadora de materias primas no conducía al desarrollo. Por el contrario, propiciaba el empobrecimiento por el deterioro de los términos de intercambio. Propuestas: Industrialismo y proteccionismo sano Política adecuada de asignación de los recursos externos Sustitución de importaciones Proteger el consumo de las mayorías Importancia del Estado a través de la planificación.

7 El modelo neoliberal No intervención del estado en la economía Privatización de las empresas y de los servicios públicos Debilitamiento del sindicalismo Desregularización de la economía Fortalecimiento de los intereses individuales de los grandes empresarios. Apareció como una evolución dentro del capitalismo, con la implantación de regulaciones mínimas y producción de bienes públicos. Predomina en las economías capitalistas de Europa, Norte- América y Japón. La mejor comprensión tanto de la microeconomía como de la macroeconomía ha permitido mejorar el funcionamiento de la economía mixta. El modelo actual de economía mixta o la economía convencional

8 Después de la segunda guerra mundial el PIB y los niveles de vida han crecido substancialmente. Aún existen problemas como la inflación, el desempleo, el incremento de la pobreza, endeudamiento externo de los países menos desarrollados (emergentes), contaminación, etc. 2. La Política Económica Concepto. Es un conjunto de medidas de intervención o partici- pación del Estado, que se manifiestan tanto en los planes como en las acciones que se realizan en un momento dado. Su objetivo fundamental es garantizar el máximo bienestar posible de la población en su conjunto. Objetivos Macroeconómicos Pleno empleo: plena utilización de los recursos con que cuenta un país. Crecimiento económico: mayor producción por habitante.

9 Estos cuatro objetivos se deben lograr en un contexto de equilibrio entre: Estabilización de los precios: control de la inflación. Justa distribución del ingreso: romper el círculo vicioso de la pobreza. Oferta y demanda Ingresos y gastos públicos Importaciones y exportaciones El horizonte temporal. Existen políticas de corto plazo o coyunturales, mediano y largo plazo o estructurales: Corto plazo: son de efecto inmediato: tipo de cambio, liquidez monetaria. Mediano y largo plazo: son las que están ligadas con el desarrollo económico: política industrial, educativa, tecnológica, científica, social.

10 El desarrollo económico de América Latina y sus principales problemas (R. Prebisch, 1949) manifiesto de la CEPAL: bases del análisis centro-periferia método de análisis histórico-estructural teoría ortodoxa neoclásica inadecuada para analizar dinámica del desarrollo rechazo modelo primario-exportador, o de crecimiento "hacia afuera" relaciones centro - periferia asimétricas: reproducen disparidades y subdesarrollo R. Prebisch, C. Furtado, A. Pinto y O. Sunkel, etc valoración crítica confianza excesiva virtudes industrialización ambigüedad teórica, catastrofismo inherente estructuralismo latinoamericano ( )

11 La estructura económica (relaciones permanentes). La organización económica (leyes e instituciones). La coyuntura económica (situación de cada momento): mani- festación de lo que ocurre en la estructura y en la organización económica. Conclusiones: Para que la política sea eficaz, debe transformar: Los fines de la política económica dependen de la ideología, la orientación y los intereses de quienes la dirigen y de la correlación de fuerzas que tiene cada grupo en la sociedad: sindicatos, Fedecámaras, partidos políticos, etc. Cuando los objetivos y las medidas para alcanzarlos se fijan en un horizonte más o menos amplio, de forma articulada, se debe aplicar la planificación económica.


Descargar ppt "SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 04 El Estructuralismo en América Latina Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google