La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

2 UN MODELO PARA LA SIMULACION DE SHOCKS TECNOLÓGICOS A LA ECONOMÍA COLOMBIANA

3 Esta ponencia presenta una simulación de la economía colombiana, la cual es impactada por shocks tecnológicos. Esta situación refleja el efecto de una ventaja comparativa supuestamente desarrollada por el país, para enfrentar los embates de su apertura e integración económica, como lo han hecho los países emergentes. Los resultados presentados muestran que en todas las variables reales agregadas los resultados son positivos para la economia colombiana.

4 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN I LA LITERATURA ECONÓMICA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS. II EL DESARROLLO DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS. III LA ECONOMÍA COLOMBIANA CON CHOQUES A LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE FACTORES. IV CONCLUSIONES

5 LA LITERATURA ECONÓMICA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS. La literatura económica y especialmente la economía internacional ha establecido que en materia de intercambio internacional los países deben producir aquello en lo cual factorialmente están mejor dotados.

6 EL DESARROLLO DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS La experiencia de los países emergentes pone de presente que la orientación de la política económica basada en la teoría de las ventajas comparativas no es de por si suficiente para lograr tasas sostenidas de crecimiento económico siendo necesario complementar estos esfuerzos con el desarrollo de nuevas ventajas comparativas, en las cuales la explotación de algunos recursos estratégicos, se vea complementada con la generación de ventajas comparativas desarrolladas como la educación, el conocimiento, la innovación tecnológico, las comunicaciones y la infraestructura.

7 III LA ECONOMÍA COLOMBIANA CON CHOQUES A LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE FACTORES En el contexto de la literatura económica de los RBC se realizó un ejercicio empírico en el cual se modela una economía pequeña y abierta con deuda externa, que está sujeta a shocks exógenos generados en la productividad total de factores; este esquema es una extensión al modelo neoclásico básico, caso indivisible, con deuda y tasa de interés externas.

8 III.I El Modelo -Las preferencias

9 III.I El Modelo La tecnología.

10 III.I El Modelo Proceso estocástico parámetro del productividad multifactorial agregada.

11 III.I El Modelo Las dotaciones

12 III.I El Modelo Ley de acumulación del capital. La dinámica del capital esta dada por la siguiente relación:

13 III.I El Modelo La restricción presupuestal de esta economía, esta dada por:

14 Solución del Modelo

15 GRAFICA 1 Dinámica De Transición para el Modelo Indivisible (Datos trimestrales de 1994 a 2000)

16 IV CONCLUSIONES A partir de la identificación de las estrategias claves de las economías emergentes se establece que adicional al aprovechamiento de las ventajas comparativas los países en desarrollo deben acompañar sus políticas económicas con la generación de ventajas comparativas desarrolladas, es decir factores que fortifiquen las condiciones de estos países en cuanto a tecnología, educación, investigación, información, informática, mejores modelos administrativos y demás elementos que incrementen la productividad multifactorial.

17 IV CONCLUSIONES Examinando el caso colombiano se observa que tradicionalmente se han seguido las enseñanzas teóricas que surgen de la aplicación de las ventajas comparativas, dedicándose el país a exportar aquellos productos en los cuales es relativamente mas productivo, no obstante, al observar las estadísticas sobre la inversión en el factor tecnológico se puede concluir que existe un rezago significativo a este respecto, ya que al comparar las cifras en relación con países desarrollados, y aun, con países latinoamericanos los indicadores de inversión en ciencia y tecnología presentan un panorama poco alentador para Colombia.

18 IV CONCLUSIONES Las anteriores conclusiones conllevaron la realización de la simulación de la economía colombiana con un choque tecnológico a la productividad de factores, los resultados presentados permiten concluir que bajo esta circunstancias la economía colombiana es impactada en forma temporal de manera positiva sobre las variables macroeconómicas reales como lo son el producto, el consumo, la inversión, el empleo y la productividad laboral promedio.

19 IV CONCLUSIONES Estos resultado conducen a determinar que la política económica debe orientarse y realizar ingente esfuerzos en mejorar la educación la investigación y el conocimiento científico en el país, induciendo al sector privado a incrementar su productividad para lo cual la protección del estado debe orientarse sobre la base de un conjunto de incentivos en los que el principal indicador refleje la propensión de las firmas privadas a incrementar su grado de desarrollo tecnológico.

20 IV CONCLUSIONES Lo anterior requiere de una activa participación del estado en el fomento de empresas grandes con niveles de capital elevados en las cuales las empresas sean protegidas por las políticas públicas mientras maduran sus inversiones tecnológicas y se fortalece la formación del capital humano en el país.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google