La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
AREQUIPA ESTATUTO Mg. Joaquín Ticona Rondán

2 ¿Qué es el Estatuto? El estatuto es un documento normativo que contiene disposiciones generales relacionadas con la organización y el funcionamiento de una institución descentralizada autónoma estatal, una sociedad o una asociación. Se elabora por mandato de la ley o viene a ser su aplicación y/o reglamentación. JOTRDAN

3 APROBACIÓN El estatuto es aprobado por el máximo órgano de las entidades públicas y privadas autorizadas para tal fin, llámese Asamblea Universitaria en el caso de la Universidades; Junta General de Socios, en el de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada; o Asamblea General, en el caso de las asociaciones convocadas e instaladas conforme a ley. JOTRDAN

4 REQUISITOS BASICOS PARA UNA PERSONA JURIDICA
El acta de constitución y el estatuto son requisitos básicos para construir legalmente una sociedad o una asociación. Estos dos documentos y sus modificatorias deben ser elevados a escritura pública por y ante notario público, y luego inscritos SUNARP del domicilio de la entidad. Esta inscripción da origen legalmente a una persona jurídica de derecho privado. JOTRDAN

5 ASPECTOS PARA ELABORAR UN ESTATUTO UNIVERSITARIO
NORMAS FINES VISIÓN Y MISIÓN ECONOMICO PERSONAL SOCIALES HUMANISTA CIENTIFICA CULTURALES TECNOLOGIA PROPIA

6 NORMAS Constitución Política del Perú Ley N° 23733 Ley Universitaria
Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General. Decreto Legislativo N° 276, Ley de Bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del Sector Público Decreto Legislativo N° 1057, Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios.  Y otros. Proyecto de la Nueva Ley Universitaria JOTRDAN

7 FINES Formación de profesionales humanistas, científicos con la finalidad de satisfacer el mercado Regional, Nacional e Internacional.

8 ECONOMICO Modelo Económico en el Perú. Presupuesto.
Recaudación de recursos.

9

10

11

12

13

14

15 LA EDUCACION EN NUEVOS PARADIGMAS
EL ESTATUTO No debemos olvidar que la educación busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida. Según el objetivo primordial de la Educación peruana El cambio permanente es la regla en la “Era de la Conocimiento”. Aquello que no evoluciona produce inestabilidad, crisis y está predestinado a desaparecer La nueva “Era” obliga a la educación a cambiar desde sus bases para conseguir en los estudiantes una formación integral y como parte de ella, la habilidad de “aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir”. LA EDUCACION EN NUEVOS PARADIGMAS

16 ¿Qué es Investigación Educacional?
Walabonso Rodrigez (1997:09) menciona: La investigación educacional puede ser considerada como una actividad sistemática de búsqueda de información relevante y contrastable para describir y explicar los fenómenos educativos, (…) llegar a la predicción y el control así como las conexiones de los hechos relacionados con el comportamiento de los sujetos de la educación. JOTRDAN

17 PROBLEMAS EDUCATIVOS Aspectos socioeconómicos Aspectos psicológicos
Infraestructura Currículo Supervisión Educativa (acompañamiento) Administración Educativa JOTRDAN

18 Enfoques de investigación
Roberto Hernández Sampieri y Otros; Metodología de la Investigación, 2010 Enfoque cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Enfoque cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. JOTRDAN

19 Fases similares Llevan acabo la observación y evaluación de fenómenos.
Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas o incluso para generar otros . JOTRDAN

20 DIFERENCIAS Roberto Hernández Sampieri y Otros; Metodología de la Investigación, 2010 ENFOQUE CUANTITATIVO Características Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Análisis causa-efecto Proceso Secuencial Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva BONDADES Generalización de resultados Control sobre fenómenos Precisión Replica Predicción

21 ENFOQUE CUALITATIVO Características No busca la réplica.
Se conduce básicamente en ambientes naturales. Los significados se extraen de los datos No se fundamenta en la estadística Proceso Inductivo Recurrente Analiza la realidad subjetiva No tiene secuencia circular BONDADES Profundidad de ideas. Amplitud. Riqueza interpretativa. Contextualiza el fenómeno

22 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
TIPOS Y DEFINICIONES CARACTERISTICAS Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables Depende de fuentes primarias de fuentes secundarias. Somete los datos a crítica y externa Descriptiva Se interesa en descubrir y describir tal como es la realidad. Experimental Usa grupo experimental y de control. El investigador manipula el factor supuestamente causal. Usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y tratamiento. Es artificial y restrictivo. Cuasi-experimental Apropiado en situaciones naturales e que no es posible el control experimental riguroso

23 Correlacional Indicada para establecer relaciones estadísticas entre características o fenómenos, pero no conduce directamente a establecer relaciones de causa-efecto entre ellos Estudio de caso Permite comprender a profundidad lo estudiado. Sirve para plantear, después, investigaciones más extensas. No sirve para hacer generalizaciones. Ex post facto Busca establecer relaciones de causa- efecto, después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado. A partir de un efecto observado, se indaga por su causa en el pasado. Útil en situaciones en las que no se puede experimentar No es muy seguro para establecer relaciones causales.

24 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO
TEORIA FUNDAMENTADA Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos y se aplica a áreas especificas. ETNOGRAFICO Analiza el comportamiento de un grupo social o cultural. NARRATIVOS El investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencia de ciertas personas para describirlas y analizarlas. INVESTIGACIÓN ACCIÓN Finalidad es resolver problemas cotidianos e inmediatos (Alvarez-Gayou, 2003 y otros) FENOMENOLOGICO Se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes.

25 La investigación – Autodesarrollo
MAESTRO INVESTIGADOR La investigación – Autodesarrollo profesional ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Para qué se hace?

26 CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
La investigación acción envuelve la transformación y mejora de una realidad (social, educativa, administrativa, etc.) Parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente o entorno. Implica la total colaboración de los participantes en la detección de necesidades.

27 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
REFLEXIONAMOS ¿Este problema lo presenta la mayoría de mis niños o estudiantes o solo algunos? ¿Es un problema significativo, relevante? ¿Este problema puede solucionarse con actividades realizadas en el aula? ¿Qué conozco de este problema? ¿El problema elegido esta presente en tu aula? ¿Es realmente eso lo que quiero mejorar en mis alumnos?  ¿Tendré las herramientas necesarias para hacerlo? ¿Otros ya han investigado al respecto? 

28 INVESTIGACIÓN ACCION ETAPAS
3. Marco teórico 4. Hipótesis de acción y plan de acción 5. Desarrollo de la propuesta de mejoramiento PLAN DE ACCIÓN Evaluación y difusión de los resultados

29 FASE FINAL INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS RESULTADOS
¿Cómo organizar el volumen de los datos? ¿Cómo analizar toda la información acumulada? ¿De qué forma se podría triangular nuestra investigación acción en aula? ¿Cuál podría ser la estructura final de los datos?

30 TRIANGULACIÓN “Triangular una investigación consiste en recoger información desde diferentes perspectivas, con el fin de contrastar o comparar los hechos, para comprobar su autenticidad y observar las diferencias y semejanzas.” “Técnica de Evaluación Consistente en cruzar cualitativamente la información recabada.”

31 TRIANGULACIÓN MULTIPLICANDO LOS MÉTODOS
Observación Estrategias Encuestas Estrategias Metodológicas

32 Un triunfador dice: “Debe haber una forma mejor de hacerlo. . .”.     Un perdedor dice: “Esta es la forma en que siempre lo hemos hecho. No hay otra…".

33 …Siempre lo digo… la fidelidad hacia nosotros mismos
POR QUE ES SOLO UNA …Siempre lo digo… la fidelidad hacia nosotros mismos es fundamental en este viaje llamado vida … El corazón siente un impulso … un instante … un rumbo…Hay que seguirlo…¡Ve tras tus sueños! ¡Feliz vida! Aprovecha el día… No dejes que termine sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y la poesía sí pueden cambiar el mundo… Por que pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres humanos llenos de caminos. La vida es desierto, oasis, nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. JOTRDAN

34 MUCHAS GRACIAS AMIGOS DEL XIV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PERÚ 2011


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN"

Presentaciones similares


Anuncios Google