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Discernir las causas de la impureza moral
La libertad moral Discernir las causas de la impureza moral Definir los pasos básicos hacia la pureza La libertad no es el derecho de hacer lo que queremos, sino el poder para hacer lo que debemos
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El requisito de la pureza moral para la piedad y el amor
La esencia del amor es dar a las necesidades de otra persona sin la motivación de ganancia personal: “Dios amó de tal manera que dio…”. Lo más que estemos libre de deseos personales, lo más que estemos libres a amar genuinamente a otros El amor siempre puede esperar a dar, pero el deseo jamás puede esperar a tomar
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La meta principal de la vida cristiana es amor
De un corazón puro 1 De una consciencia buena 2 De una fe no fingida 3 Este amor debe manantial de estas tres fuentes 1 Ti 1:5 “…no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros” Gá 5:13 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” 1 P 2:11 “…el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro” 1 P 1:22 “”Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación…que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano…Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación 1 Ts 4:3-7
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El resultado de la impureza a nuestra consciencia
La voluntad de Dios es aumentar nuestra consciencia moral, para que estemos consciente cuando ofendemos a Dios y a otros “El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal” He 5:14 Cuando se permite la impureza moral a existir en la vida, pronto se la justifica por la mente y consciencia. Así no molesta la consciencia. La tragedia a nuestra relación tanto con Dios y como con otros es que, por disminuir la consciencia moral en una área, somos inconsciente de cuánto ofendemos en otras áreas-- tanto por lo que hacemos y lo que fallamos de hacer y decir
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La expresión externa de la impureza
La motivación interna dicta las acciones externas La motivación interna es determinado por la relación de las necesidades y deseos de lo espiritual, sicólogo y físico. Así cuando alguien dice, “Yo no creo ni en el cielo ni el infierno, ni la existencia de Dios” Lo que no sabe es que su expresión de sus creencias revela mucho de la persona
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El desarrollo de la concupiscencia
Reprobación (Ro 1:28; Tit 3:10-11) Convencido de creer la mentira Espiritual Pseudo intelectuo - sicológico Sensualidad fuerte Argumentación 13 12 11 10 9 8 Justifica la inmoralidad Concupiscencia (Ro 7:8;Stg1:8) Fuerte deseo sexual Reexamina la Biblia Frustrado sobre deseos Sensual Sicológico Espiritualidad fingida Compensación religiosa Arrepentimiento incompleto Respuesta a la culpa 7 6 5 4 3 2 1 Despierta la culpa Equilibrio ideal Violación de las Escrituras Despertar los deseos sensuales Lasivio Físico Sicológico Espiritual Cuestiona las Escrituras Enfoque sensual: ojo (Job 31:1) Despierte la consciencia Curiosidad natural (Ro 16:19)
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El desarrollo de la concupiscencia
Reprobación (Ro 1:28; Tit 3:10-11) Convencido de creer la mentira El desarrollo de la concupiscencia Espiritual Pseudo intelecto - sicológico Rechazo de la moralidad bíblica Falsas ideas de lo que es la verdad Sensualidad fuerte Concupiscencia (Ro 7:8;Stg1:8) Fuerte deseo sexual Respuesta incorrecta a la culpa Cuando los deseos sensuales son permitidos a superar lo espiritual, una tensión interna resulta en la mente, voluntad y emoción Una parte quiere ser espiritual, y la otra, carnal. Este oposición interna resulta en inestabilidad (Stg 1:8) Suele a combinar estas fuerzas en formas sensuales de religiosidad Espiritualidad fingida Mente, emoción sensual Sensual Equilibrio ideal Despertar los deseos sensuales Lasivio Espiritual Dios diseñó que todos los aspectos de la vida estén relacionados con los deseos espirituales de la persona Cuando lo mental y lo físico son integrado con valores y disciplinas espirituales, un EQUILIBRIO y LIBERTAD resultan, haciendo posible vivir en armonía con Dios Mente, emoción Físico(sensual)
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Aclarar una definiciones básicas
Término bíblico Amplificación Referencias bíblicas “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación inmundicia, lascivia” Gá 5:19 “Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación…” 1 P 4:3 Lascivia Gk, ajsevlgeia Traducido: sensual, libertinaje, desenfreno La preocupación con placeres corporales o sexuales, evitente por un excitación excesiva y sin control de sentidos físicos para la gratificación personal “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia…” Col 3:5 “No en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios” 1 Ts 4:5 Concupiscencias Gk, ejpiqumiva Traducido: malos deseos, bajas pasiones, codicia Un deseo fuerte de cualquier tipo. Un apetito sexual anormal Intentar aprovechar de otro para satisfacer deseos malos: provocar deseos en otros que no puede satisfacer con justicia “Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; 1 Ts 4:6 “Los cuales, después que perdieron toda sensibilidad se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza” Ef 4:19 Defraude Gk, pleonektevw Traducido: engañar, codiciar, avaricia Sin principios, depravado, sin poder discernir el mal Reprobada Gk, ajdovkimos Traducido:rechazada “Como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada para hacer cosas que no convienen.” Ro 1:28 “Huid de la fornicación” 1 Co 6:18 “La voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación” 1 Ts 4:3 Fornicación Gk, promeiva Actividad sexual ilegitima, fuera del matrimonio No es el derecho de hacer lo que quiere, sino el nuevo deseo y poder de hacer lo que se debe “A libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros” Gá 5:13 Libertad Gk, ejleuqeriva
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Las evidencias visibles de la impureza moral
1. Pensar que bajo la “gracia” somos libres de hacer lo que queremos “Algunos hombres han entrado encubiertamente…hombre impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios” Judas 4 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?” Ro 6:1,2 2. Rehusa ser sumiso y habla mal de los en autoridad “No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.” Judas 8 “Reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia …y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de los potestades superiores.” 2 P 2:9,10 3. Burlar de verdades espirituales más allá que la razón humana “Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales” Judas 10 4. Se queja por lo estricto moral y desarrolla nuevas filosofías “Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho” Judas 16 5. Discutir irracionalmente sobre falsas filosofías que contradicen la Palabra “Pero evita las cuestiones necias, ... y contenciones, ... Al hombre que causa divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. Tito 3:9-11 6. Usa la máscara de la religión para cubrir su orgullo, deseo y rebeldía “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres,ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de los bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.” 2 Ti 3:2-5
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El desarrollo de la LASCIVIA
Físico(sensual) Mente, emoción Espiritual El desarrollo de la LASCIVIA 1. Curiosidad natural:La única restricción bíblica de la curiosidad es el aprendizaje del malo (Ro 16:19). En el huerto de Edén Dios le dio al hombre la libertad de comer del fruto de todos los árboles, menos el árbol del conocimiento de bien y mal (Gé 2:17). El plan de Dios era que conozcamos el mal, no por experiencia, sino por discernimiento de los que es extraño a Su Espíritu adentro de nosotros (1 Jn 4:1). 2. Despertar la consciencia: Cuando seguimos la curiosidad en áreas del maldad, somos atraídos por nuestros propios deseos y atraídos (Stg 1:14). Nuestra consciencia y pensamientos nos acusan que no es correcto (Ro 2:15; 1 Jn 3:21) 3. Enfoque sensual: “Y vio la mujer que el árbol (prohibido) era bueno para comer (satisfacción física), y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría (¿en conocer el mal?)” (Gé 3:6). Es significante que en este nivel Satanás entra en el diálogo. 4. Cuestionar las Escrituras: Su primer esfuerzo era provocar una duda en Eva en cuanto a la Palabra, “¿Conque Dios os ha dicho…?” (Gé 3:1). Satanás implicó que Dios guardaba lo mejor de ella. “Sabe Dios…seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (Gé 3:5) 5. Violar la consciencia: En la continuación de los sensual, el deseo concibe y da luz a la violación de la ley (Stg 1:15). Cada persona es diferente, pero el resultado es culpa. 6. Despertar la culpa:Después de comer el fruto, Adán y Eva escondieron de Dios. Cuando viola la consciencia, resulta en el sentido de una responsabilidad personal ante Dios y obliga a la persona a responder, o negativa, o positivamente al culpa. Será reflejado en la expresión de la cara (Ro 2:15) 7. Responder a la culpa: El sistema humano no fue diseñado para llevar la tensión emocional de la culpa. Tenemos que responder en uno de 3 maneras: 1) Apacentar a Dios por hacer el bien en recompensa, 2) racionalizar la ofensa para neutralizarla, 3) arrepentirse con transparencia confiando que Dios puede limpiar la culpa (1 Jn 1:9).
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El desarrollo de ser reprobado
8. Arrepentir incompletamente de la lascivia: Cuando hay tristeza por las consecuencias del pecado, no la ofensa del pecado mismo. El comienzo de la sabiduría es el odio del mal (Pr 8:13; 9:10). Arrepentirse por las consecuencias procura un envidia secreta de los que no sufren las consecuencias y motiva un mundo de fantasía donde los deseos sensuales son realizados. 9. Compensar por actividad religiosa: Siendo que un arrepentimiento incompleto no quita la culpa, existe un intento de compensar el pecado por cumplir alguna actividad religiosa o servicio humanitario, o dureza infligido a sí mismo. 10. Frustrarse sobre la concupiscencia: Aun cuando hay un intento de empezar de nuevo, los apetitos sensuales que ha sido estimulado por lascivia ya demanda cumplimiento. Esto produce frustración y doble ánimo (Stg. 1:8, 15) 11. “Redefinir” la moralidad: Hay un esfuerzo continuo de justificar el comportamiento moral por opiniones contemporáneos. Así lo que antes era inmoral, ahora es “moral”. La mente es pronto para aceptar el nuevo código, rechazando lo anterior como “cuadrado”, “rígido” o “antiguo”. 12. Argumentar de las Escrituras y doctrina: Los que han cambiado la perspectiva bíblica para acomodar su inmoralidad son pronto a compartirlo para ampliar su compañía. Ellos han decidido lo que es correcto e incorrecto. Tienen mentes corruptas (Tit 3:10,11). Dispuestos son a creer la mentira (2 Ts 2:11).
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Pasos básicos para conquistar la impureza1
1. Aprende a “odiar” lo malo Minimizar los beneficios de la maldad: Los placeres del pecado dura un poco tiempo (He 11:25) Magnificar las consecuencias de maldad: Los pecados de los padres tiene su efecto hasta la tercera y cuarta generación (Ex 34:7) No hacer ninguna provisión por la carne: “…no proveáis para los deseos de la carne” (Ro 13:14) Probar su odio por la maldad: Lo más que odiamos el pecado, lo más que somos capaces de amar al pecador. Lo menos que odiamos el pecado, lo menos que somos capaces de amar al pecador (los ejemplos de Cristo)
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Pasos 2 para conquistar la impureza: Manifestar el arrepentimiento completo
Ponerse de acuerdo con Dios: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso; ¿Quién lo conocerá?” Jer 17:9 Identificar la causa de la raíz del pecado Visualizar las consecuencias espirituales del pecado:, “No queremos que este hombre reina sobre nosotros”. “Él fue herido por nuestros pecados” Isa 53:5. Integrar los conflictos pasados en formas de pensar sabiamente Ponerse de acuerdo con Dios: Cuando decimos que “caímos en inmoralidad” y sigue insistiendo que no somos este tipo de persona, sino nos descuidamos, no estamos de acuerdo con Dios. “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso; ¿Quién lo conocerá?” Jer 17:9 Identificar la causa de la raíz del pecado: La causa de la raíz de todos nuestros pecados es el pecado de ser el jefe y rechazar a Cristo. Toda impureza es un producto y evidencia de que Cristo no está en control. La palabra “Señor” significa “jefe”. Visualizar las consecuencias espirituales del pecado: Cuando pecamos estamos clavando a Cristo a la cruz. Estamos de acuerdo con los que le crucificó, “No queremos que este hombre reina sobre nosotros”. “Él fue herido por nuestros pecados” Isa 53:5. Integrar los conflictos pasados en formas de pensar sabiamente: El grado de la paz interna que sentimos es determinada por el grado que podamos integrar todas las experiencias pasadas en formas de pensar significativo.
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La lucha del orgullo en el arrepentimiento completo1
El problema del orgullo El orgullo nos asegure que no somos tan malo El orgullo acepta ayuda, pero no rendirse El problema del orgullo Un amistad le llevó a una infidelidad Perdió sus amistades y respeto por sí mismo Las nuevas tentaciones parecen demasiado, hasta que perdió toda incentivo a resistir El orgullo nos asegure que no somos tan malo Se sabe que es mal, fuera de comunión con Dios y otros, cómo su peor enemigo era sí mismo. Puede estar bajo un tremendo sentido de culpa, pero… “La gente dice que soy un pecador terrible, pero no puedo ver que soy tan malo.” El orgullo acepta ayuda, pero no rendirse Solicita la oración para mejorar sus morales y su fortuna. Se fe como un fracaso, pero no como un pecador. Es difícil aceptar la opinión de Dios de los hombre como pecadores. Aun los pecadores obvios, no ven su pecaminocidad. Otros parecen tan recto que les cuesta admitir que son culpables
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La lucha del orgullo en el arrepentimiento completo2
El orgullo puede ser muy respetable y moral El orgullo luchará para hacer mejor El orgullo no entiende porque Dios nos llama “pecadores” El orgullo no da a Dios Su lugar propio El orgullo puede ser muy respetable y moral Solo porque la maldad resulta en rechazo social y infelicidad, no lo hace pecado, o la persona que cumple con la ley y es ajustado socialmente porque sabe que la maldad no paga, tampoco es justo. Se tiende a ser preocupado por las consecuencias de su maldad y por lo que otros pueden pensar de ellos. Quieren hacer mejor, pero lucha con la tentación de recaer. El orgullo luchará para hacer mejor Puede orar por ayuda y practicar ejercicios religiosos y renovar su asistencia en una iglesia, porque piensa que la religión promete más fuerza. Todavía no es el resultado del pecado, sino un deseo de lograr la felicidad y ser aceptado y aprobado por otros El sentir deprimida como resultado de faltar aprobación no es el sentido del pecado El orgullo no entiende porque Dios nos llama “pecadores” Jesús jamás condenó a nadie que reconoció que era pecador. El auto examen por introspección y una depresión sin esperanza sobre fracasos son resultados de no reconocer que somos pecadores El pecado del hombre es su rechazo de HONRAR A DIOS COMO DIOS. No tiene que negar la existencia de Dios, ni el concepto religioso de Dios. Somos pecadores aun cuando creemos en Dios y le adoramos El orgullo no da a Dios Su lugar propio Si Dios es Dios, Su lugar está en el centro de lo que existe, tal que todo gira alrededor de Él, no nosotros mismos.
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La importancia de arrepentirse del orgullo
La única manera de tener poder para vencer la impureza o cualquier otro pecado es que Dios nos dé Su gracia (Su poder para cumplir Su voluntad - 1 Co 15:10). La única manera de recibir esta gracia es por ser humillado (Stg 4:6) 1. Someterse a Dios Aceptación incondicional de Jesús como Señor Encontrar y seguir Su voluntad cotidiana 2. Resista al diablo Discernir las seducciones demoniacas y rechazarlas 3. Acercarse a Dios Invertir tiempo en la Palabra y la oración examinandose para ser aprobado 4. Limpie las manos del pecado Quitar lo impuro y carnal que es ofensiva y desobediente a la Palabra 5. Purifica sus corazones de tener doble ánimo Verificar que amamos y odiamos lo que Él ama y odia
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Paso 3 para conquistar la impureza: Aprender caminar en el Espíritu de Dios
A. Morada: El reside en nuestro espíritu (Ef. 1:13,14) B. Llenura:Él desea la libertad de llenar nuestro interior (mente, voluntad, corazón y emociones) transformandolo como Cristo (Ef 5:18; Ro 12:2) C. Pruebas: Cuando revela pensamientos, palabras, actitudes y acciones que precisan cambios, una prueba resulta: El Espíritu de Dios o nuestro espíritu controlará (1 P 1:6; 4:12; Lc 4:1) D. Resistencia: Como Jesús resistió a Satanás con la Palabra, tenemos que aprender usar la Palabra para resistirle también (Stg 4:7; 1 P 5:9; Ef 6:17) E. Madurez: Al cooperar con el Espíritu y cambia nuestro enfoque de egoísmo a servicio, maduramos (Co 1:29) Área del alma Nuestro espíritu Espíritu Santo Ministerio a otros
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Paso 4 para conquistar la impureza: Aumentar la sensibilidad espiritual
Aprender porque el ayuno aumenta la sensibilidad espiritual Si comemos el cuerpo requiere la sangre para la digestión; si ejercitamos, el cuerpo requiere la sangre para los músculos. Si no hacemos ninguno, resulta más sangre para la concentración mental y espiritual Discernir cuando ayunar Ayuno es una abstinencia voluntario de comida por una o más comidas Debe ser combinado con meditación Escriturales y la oración Cambiar las necesidades en motivación para ayunar Detectar tentación Stg 1; Gá 5; Sal 25 Vencer la impureza moral Col 3; Ro 6, 7, 8 Discernir la voluntad de Dios 1 Ts 4; Ro 12; Hch 14:23 Preocuparse por la obra de Dios Ne 1:4 Aumentar el crecimiento espiritual Jn 15; 1 P 2; Mt 5, 6, 7 Pedir protección o liberación 2 Crón 20;3; Esdras 8:21-23
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Paso 5 para conquistar la impureza: Transforma las formas de pensar
Dios-Jesús-Espíritu 1. Memorizar: Aprenda las palabras de tal manera que pueda recordarlas día o noche 2. Visualizar: Gráficamente percibe las palabras claves o conceptos que deben ser realidad en la vida, pero no es. Si ajustamos nuestra vida a Su Palabra, podemos pedir lo que queremos y será dado (Jn 15:7) 3. Personalizar: Cambie los pronombres (“vosotros, ellos” a “yo, mi y mia”) para que la Palabra llegue a ser una expresión personal a Dios de nuestros pensamientos 4. Armonizar: Cante las Escrituras a Dios en forma creativa (Ef 5:16), porque el Padre busca adoradores (Jn 4:23) Biblia Emociones voluntad Mente Alma Espíritu de Dios Nuestro espíritu Este proceso constituye la meditación. ¡Dios nos asegure que cualquier cosa que hagamos prosperará si meditamos día y noche! Fruto espiritual Gálatas 5:22,23
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Transformar los pensamientos
Dios Biblia 2. Exponga a cada pensamiento a la Palabra 3. Depende de principios específicos y promesas de la Palabra 4. Expresa su respuesta a cada mal pensamiento con Escrituras específicas 1. No debe resentirlo: acepte a cada pensamiento como una prueba de su fe (Stg 1) “Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios…refutando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” 2 Co 10:4-5 Mal pensamientos
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