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Lic. Mariela Carattoli Investigadora del CEA -Centro de Estudios en Administración Universidad Nacional del Centro de la Prov.

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Presentación del tema: "Lic. Mariela Carattoli Investigadora del CEA -Centro de Estudios en Administración Universidad Nacional del Centro de la Prov."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Mariela Carattoli Investigadora del CEA -Centro de Estudios en Administración Universidad Nacional del Centro de la Prov. De Buenos Aires (UNICEN) MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR BIOTECNOLOGICO

2 Biotech Business Models Las compañías biotecnológicas han utilizado tradicionalmente una variedad de modelos de negocio para entrar al mercado. Es importante conocerlos, porque diferentes modelos de negocio demandan diferentes capacidades.

3 ¿Qué es un modelo de negocios? (15 min)

4 Actividad a desarrollar (50 min) Formar grupos de 5 personas Leer el material entregado Discutir y analizar los elementos claves del modelo de negocio de las compañías biotecnológicas estudiadas Presentar en forma oral las conclusiones al resto de los grupos Reflexiones finales acerca de los modelos de negocio en empresas biotecnológicas y sus elementos críticos.

5 REFLEXIONES FINALES Modelos de Negocio en el Sector Biotecnológico

6 Fuente:

7 (1) Modelo Tech Platform Se trata de Start-ups que licencian o venden su tecnología a compañías farmacéuticas/químicas. Algunos start-ups han desarrollado una tecnología que puede ser aplicada al proceso de descubrimiento y desarrollo de una droga. Por ejemplo un tecnología que permite producir proteínas más rápidamente. Cuando el start up se posiciona como una plataforma tecnológica, los emprendedores no están interesados en desarrollar drogas o diagnósticos, ellos quieren explotar su tecnología. Factores claves de exito: Cuanto más alto sea el valor percibido (en particular por el principal usuario que es la industria farmacéutica) más probabilidad de atraer el interés de inversores Fuertes derechos de Propiedad Intelectual (patentes), permitirán a la compañía generar ingresos sin competidores que erosionen su cuota de mercado Entender que si una mejor tecnología llega al mercado las ventas caerán rápidamente.

8 (2)Modelo RIPCO (Royalty-Income Pharmaceutical Company) Se trata de start-ups que investigan y desarrollan un nuevo producto para finalmente licenciarlo a grandes compañías a cambio de un royalties sobre ventas. El Royalty-Income Pharmaceutical Company (RIPCO) normalmente lleva su primer producto a través de las primeras fases de desarrollo clínico, creando el mayor valor posible y, a continuación, transfiere este valor a una gran empresa capaz de terminar la investigación, producir y comercializar la droga. Los factores clave para el éxito: Cuanto mayor sea el mercado de la nueva droga, mayor será el valor Cuanto más rápido la droga pueda llegar al mercado, más alto será el interés de los inversores.

9 (3) Modelo FIPCO (Fully Integrated Pharmaceutical Company) Se trata de start-ups que lanzan sus propias drogas En algunos casos (muy raros), bajo un modelo FIPCO, el start up quiere introducir sus propios productos a través de todas las etapas de la cadena de valor, usando tecnología para investigar y desarrollar el producto, producirlo, y finalmente introducirlo en el mercado. Dadas las enormes necesidades de capital necesario para desarrollar una droga y el alto riesgo asociado con esto, pocas compañías han tenido éxito con esta estrategia. Factores claves de éxito: La habilidad para reunir gran cantidad de capital (todo el proceso es muy intensivo en capital) Tener mas de una droga en proceso para diversificar el riesgo Nuevamente cuanto mayor sea el mercado mas interesante será el start up.

10 (4) Modelo NDRO (No Research Development Only) Se trata de start-ups que compran un producto prometedor que no es de interés para las grandes compañías y usan su tecnología para llevarla al mercado En el modelo (NDRO), un start up compra una licencia de una droga a una gran compañía farmacéutica que esta cercana a las etapas de testeo clínico o pre clínico y que no es de interés para la gran compañía y usan su tecnología para producir esta droga en una forma muy eficiente, haciéndolo rentable. Factores claves de éxito: El acceso a nuevas y prometedoras moléculas de medicamentos en forma sostenida La velocidad y la ventaja competitiva al producir y comercializar la droga


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