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Presupuesto y la economía del medio ambiente en ALC 9 agosto 2012 Lucy Winchester ILPES/CEPAL XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de.

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1 Presupuesto y la economía del medio ambiente en ALC 9 agosto 2012 Lucy Winchester ILPES/CEPAL XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Provincia de Formosa

2 Contenidos Economía y sostenibilidad Presupuesto y gasto ambiental Rol del Estado en la gestión ambiental Instrumentos económicos en la gestión ambiental Comentarios finales / desafíos

3 ¿porqué hablar sobre el medio ambiente en relación al presupuesto público? … porque hay costos y beneficios societales a partir del uso / no uso del medio ambiente por los agentes económicos (individuales, hogares, empresas, instituciones públicas) … … y por el rol que tiene el presupuesto público como rector de la política pública para el desarrollo …

4 Valoración Económica de la Pérdida de Patrimonio Ambiental en México La proporción del PIB que corresponde al costo del agotamiento y la degradación ambientales en México ha variado levemente a la baja, desde un 10,9% del PIB en 1999 hasta el 8,8% en En este sentido, la participación del producto interno bruto ecológico (PIBE) respecto del PIB en el período alcanza entre un 89% y un 91%. MÉXICO: PRODUCTO INTERNO BRUTO ECOLÓGICO (PIBE) Y COSTO DEL AGOTAMIENTO Y LA DEGRADACIÓN AMBIENTALES COMO PROPORCIÓN DEL PIB, (En porcentajes)

5 El Aporte de las Áreas Naturales Protegidas a la Economía Nacional de Perú Alrededor de peruanos reciben el agua proveniente de 16 Áreas Naturales Protegidas (ANP). En conjunto, esta población consume anualmente m3, cuyo valor aprox. es de US$ El 60,81% de la energía hidroeléctrica en el Perú utiliza aguas que provienen de ANP. Esta porción de la producción total suma unos US$ anuales. Se estima que durante los próximos 10 años, las ANP aportarán a la economía nacional por lo menos US$ ; hacer que este valor se multiplique dependerá de una creciente inversión del Estado, que debiera alcanzar por lo menos US$ en el mismo periodo de tiempo. Estudio detalla valoraciones de las ANP en relación a la economía y sociedad Peruana.

6 MEDIO AMBIENTE - Ecosistemas - Áreas Protegidas ECONOMIA Residuos: Impactos, Externalidades Bienes y Servicios Ambientales - Insumos/Materia Prima - Productos -Oferta Hídrica - Cantidad y Calidad - Belleza Escénica/Paisaje -Biodiversidad -Fijación de Carbono Valoración Económica de los Bienes y Servicios Ambientales para la Toma de Decisiones Toma de Decisiones: Extracción y Uso Producción Beneficios Costos Consumo

7 América Latina y el Caribe – Economía y Medio Ambiente Una de las regiones con mayor biodiversidad y una de las más ricas en recursos naturales Alta dependencia del uso de los recursos naturales para el crecimiento económico y el desarrollo humano Dependencia de exportaciones de materias primas (agrícolas, minerales e hidrocarburos ) Industria, transporte y turismo masivo y 80% de la población urbanizada, imponen presiones al medio ambiente

8 Hoy en día, en relación al desarrollo, existen tres grandes desafíos: 1. Desarrollo Sostenible (Crecimiento sostenido, Equidad, Sostenibilidad Ambiental) 2. Metas del Milenio (al 2015) 3. Cambio Climático (Mitigación, Adaptación y Sendas de Desarrollo Bajo en Carbono)

9 Indicador séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio Nombre indicador séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio b América del SurEl CaribeMesoamérica América Latina y el Caribe 7.1 Proporción de la superficie cubierta por bosques -6,7113,23-10,35-6,97 Emisiones de dióxido de carbono total 55,7041,1419,0640, b Emisiones de dióxido de carbono per cápita 22,3318,18-7,8510, c Emisiones de dióxido de carbono por cada dólar del PIB c -5,47-8,87-27,94-14, Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono -89,41-87,76-93,55-84, Proporción de las áreas terrestres y marinas protegidas 121,7339,34127,19119, Proporción de la población con acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable 9,938,8616,019, Proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados 11,58-3,1637,8916, Proporción de la población urbana que vive en tugurios -31,06-32,43-32,42-31,27 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TENDENCIAS DE INDICADORES OFICIALES DEL SÉPTIMO OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO, VARIACIÓN ACUMULADA EN EL PERÍODO a (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

10 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE Y COBERTURA BOSCOSA DEL TERRITORIO, 1990, 2000 y 2005 a (En miles de hectáreas y porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Base de Estadísticas e Indicadores Ambientales (BADEIMA), sobre la base de cálculos realizados con la superficie nacional de bosques de Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005 (FRA 2005) y la superficie terrestre nacional de las Bases de datos estadísticos de la FAO (FAOSTAT).

11 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO 2, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL Las emisiones totales y per cápita regionales representan una pequeña fracción de las registradas en los países desarrollados. Sin embargo, el cambio climático y las medidas globales aplicadas para mitigarlo refuerzan la necesidad de avanzar hacia una mayor eficiencia en esta materia. Uno de los principales desafíos de la región consiste en reducir las emisiones de CO 2 generadas por el cambio de uso del suelo y, en particular, por la deforestación.

12 América Latina y el Caribe Meta 2015LogroBrecha a 2006 Total , % (meta sobrecumplida) Urbano , % (meta sobrecumplida) Rural ,26139 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (PAÍSES SELECCIONADOS): ACCESO AL AGUA POTABLE, AVANCES Y BRECHA DE CUMPLIMIENTO A 2006 a (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) América Latina y el Caribe Meta 2015LogroBrecha al 2006 Nacional67,275,078,483,66832 Urbano80,584,886,390,25941 Rural34,947,150,867,54951 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (PAÍSES SELECCIONADOS): ACCESO A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO, AVANCES Y BRECHA DE CUMPLIMIENTO EN 2006 a (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),

13 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INTENSIDAD DEL CONSUMO DE FERTILIZANTES, (En toneladas por cada hectáreas) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Base de Estadísticas e Indicadores Ambientales (BADEIMA) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Bases de datos estadísticos de la FAO [en línea]

14 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CIUDADES SELECCIONADAS): CONCENTRACIÓN ANUAL MEDIA DE MP10 RESPECTO DE LAS NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES, (En microgramos por metro cúbico (µg/m³)) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Evaluación de los efectos de la contaminación del aire en la salud de América Latina y el Caribe, Washington, D.C., 2005.

15 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS DESASTRES Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

16 Período Número de muertes Población directament e afectada Pérdidas (en millones de dólares corrientes) Población (número de habitantes) Producto Interno Bruto (en dólares corrientes) Tasa de fatalidad (muertes cada habitantes) Tasa de daños (número de afectados cada habitantes) Pérdidas por cada millón de unidades del PIB (en porcentajes) ,19132,412, ,86136,725, ,6955,926, ,17615,834,6 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO DE LOS DESASTRES, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

17 AMÉRICA LATINA (8 PAÍSES): PRESUPUESTO TOTAL EJECUTADO DE MINISTERIOS O SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE RESPECTO DEL PIB CORRIENTE, 1995, 2000 Y 2005 a (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de los ministerios o secretarías de medio ambiente de los respectivos países.

18 ¿Por qué contabilizar el gasto e inversión ambiental? Indicador de eficacia de política y regulación ambiental para movilizar inversión pública y privada Evaluar costo/efectividad de políticas e instrumentos de gestión ambiental. Permite a la hacendaria evaluar tendencias e impacto del gasto público ambiental Evaluar demanda por infraestructura y servicios ambientales, empleo y evolución del sector frente a tendencias internacionales (competitividad)

19 El gasto ambiental Es aquel cuyo principal objetivo es resguardar el medio ambiente, lo cual incluye los desembolsos por concepto de disminución y control de la contaminación y protección de la biodiversidad. Se excluyen los gastos relacionados con la provisión de agua potable, el manejo de los recursos naturales y la prevención de los riesgos naturales.

20 20 Definición de gasto ambiental Disminución y control de la contaminación) [aire, agua, desechos, suelo, ruido, radiación] Protección de biodiversidad y paisajes Movilización de recursos naturales (ej. suministro de agua) Prevención de riesgos (naturales, tecnológicos) Gestión de otros recursos naturales (manejo forestal sostenible) Protección ambiental Gestión ambiental... Gasto ambiental extendido

21 21 Aspectos metodológicos Clasificación de las actividades y gastos para la protección del medio ambiente Las partidas que se consideran gasto en protección ambiental están definidas en la categorización internacional avalada por las Naciones Unidas y denominada Clasificación de las actividades y gastos para la protección del medio ambiente (CEPA). Permite analizar cuáles de ellas son prioritarias para los países. Permite generar mediciones homólogas que faciliten las comparaciones. Tendencias: Los objetivos del gasto ambiental dependen de la problemática de cada país. Tendencias: El tratamiento de aguas y el manejo de residuos urbanos sólidos y líquidos, y la protección de las áreas naturales, son partidas importantes del presupuesto público de medio ambiente. Cuando se considera el gasto ambiental extendido, que incluye la provisión de agua, el componente destinado a los recursos hídricos es el más elevado.

22 22 CEPA/CAPA Protección del aire y clima 2.Manejo de aguas servidas 3.Manejo de desechos/residuos 4.Protección y recuperación de suelos, aguas subterráneas y superficiales 5.Reducción de ruidos y vibraciones 6.Protección de biodiversidad y paisajes 7.Protección contra radiación 8.Investigación y desarrollo 9.Otras actividades de protección ambiental 6.1Protección y recuperación de especies y el habitat 6.2Protección de paisajes naturales y seminaturales 6.3Medición, control, laboratorios, etc. 6.4Otras actividades

23 AMÉRICA LATINA (5 PAÍSES): GASTO PÚBLICO AMBIENTAL COMO PORCENTAJE DEL PIB, (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de la actualización de las investigaciones del proyecto CEPAL/PNUD Financiamiento para el desarrollo ambientalmente sostenible, e información oficial de los países.

24 PaísPeríodo Promedio del período Último año de información disponible Tendencias Argentina ,140,12 Decreciente, con inflexión desde 2002 Brasil ,390,69Creciente Chile ,500,40Estable Colombia ,300,27Estable Costa Rica ,500,64Creciente Ecuador ,290,47 Volátil, creciente desde 2003 México ,400,60 Desde 2001, estable en su mayor nivel Perú ,290,25Estable Trinidad y Tabago ,180,20Estable AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (9 PAÍSES): GASTO PÚBLICO E INVERSIÓN AMBIENTAL COMO PROPORCIÓN DEL PIB (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de la actualización de las investigaciones del proyecto CEPAL/PNUD Financiamiento para el desarrollo ambientalmente sostenible, e información oficial de los países.

25 25 Desafíos de medición Falta información del sector empresarial privado (gasto público, privado, hogares) En varios países falta información de los niveles subnacionales (estados/regiones y municipios) En muchos países hay doble contabilidad entre los distintos niveles de gobierno. En varios países falta información sobre gasto ambiental de ministerios y entidades no ambientales Problemas de adecuación a sistemas internacionales de clasificación de gasto Dinámica propia de los países del gasto público (niveles y agregaciones espaciales, y diversas definiciones de lo público (central, fiscal, descentralizado)

26 Fortalecimiento del pilar ambiental en los Estados (Declaración de Río) En la legislación y las políticas ambientales y de responsabilidad por el daño (dentro de jurisdicción y transfronterizo) El criterio de la precaución (cuando haya peligro de daño grave o irreversible) La internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos. Criterio de que quien contamina paga La incorporación de la evaluación de impacto ambiental como instrumento nacional

27 VALORIZACION ECONOMICA DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES Dos temas: Valorización económica del medio ambiente para la toma de decisiones de política pública Valorización económica de los impactos sobre el medio ambiente de las actividades de desarrollo (políticas, planes y proyectos)

28 Valorización económica del medio ambiente El medio ambiente como proveedor de recursos naturales, renovables y no renovables. El medio ambiente como proveedor de bienes y servicios ecológicos El medio ambiente como receptor de desechos, efluentes y emisiones. El medio ambiente como valor estético, recreativo, paisajístico, cultural. El medio ambiente como un sistema sustentador de la vida.

29 ¿Por qué es necesario hacer esfuerzos de valorización? Fallas de mercado (ausencia de precios, precios subvalorados…) Fallas de política (acciones fallidas del estado: subsidios, intervención de precios, cuotas, permisos…) Fallas institucionales (estructuras de propiedad, falta de información…)

30 ¿SOLUCIONES A LAS FALLAS? Instrumentos de regulación directa (orden y control) Instrumentos de regulación indirecta (económicos: incentivos y desincentivos) Instrumentos de regulación indirecta (voluntarios) Fondos ambientales

31 REGULACION DIRECTA Estándares sobre productos Estándares sobre procesos de producción Utilización de recursos naturales (permisos, licencias, cuotas) Ordenamiento del territorio (áreas protegidas)

32 Instrumentos Económicos Basados en precios – Incentivos – Impuestos – Cargos o tasas – Subsidios Creación de mercados – Permisos emisión transables Seguros ambientales

33 Instrumentos Económicos El agente regulado tiene opciones: contaminar y pagar un impuesto o reducir su nivel de contaminación y recibir una recompensa (no pagar el impuesto o recibir un subsidio) El argumento (controvertido) del doble dividendo Soluciones más eficientes para el agente productivo Generan recursos financieros Demanda alta de información y de cálculo (para entes reguladores y fuentes reguladas) Se requiere una base jurídico-institucional: regulaciones (normas, planes)

34 INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Ventajas En teoría combinan eficacia con eficiencia y flexibilidad Generan incentivos más altos para la búsqueda de tecnologías más eficientes (eficiencia dinámica) Dejan parte de la decisión a las condiciones de mercado

35 INSTRUMENTOS DE POLITICA AMBIENTAL Lecciones desde los últimos 20 años Deben ajustarse al grado de desarrollo institucional del país Coherencia con políticas económicas y sectoriales vinculadas La combinación de instrumentos puede ser la mejor opción Es conveniente acompañar la aplicación del instrumento con instrumentos de apoyo como provisión de información, sensibilización, educación. Implementación de instrumentos es mixto en ALC. (tasas Colombia; planes de descontaminación; PSAs; permisos transables, …). Competencia a nivel estadual-local (factor relacionado al fenómeno e jurisdicción).

36 Desafíos actuales y temas emergentes Cambio climático, presupuesto y política pública Reforma fiscal verde Sendas de desarrollo bajo en carbono y economía verde Indicadores de Desarrollo Sostenible (post Río +20)

37 37 Analizar los cambios esperables en la recaudación y el gasto. – fortalecimiento institucional y atención a demandas de múltiples desastres, más intensos, más frecuentes, o simultáneos (incendios, deslaves, inundaciones y huracanes) y en varios niveles de gobierno. – Aumento permanente del gasto público en restauración de infraestructura de zonas siniestradas. – Analizar las pérdidas de ingreso privado y fiscal por colapso en actividad económica. – Evitar que se sumen desastres naturales y económicos. – Prever los cambios en el régimen del comercio internacional. Reducir-compartir los costos de los nuevos bienes públicos: – información y modelación meteorológica, – monitoreo climático y productivo, – análisis económico y ecoeficiencia, – coordinación de respuestas públicas para la protección de la economía (prevención de desastres, protección del comercio, protección del ingreso público) Elementos de una agenda para mitigar el riesgo económico CC (1):

38 38 Aumentar la flexibilidad de los instrumentos para adaptarse al cambio. – Prever el aumento de la importancia de los gobiernos intermedios (estados, provincias o regiones) en detrimento de los municipios (salvo en caso de grandes ciudades) debido a la escala de los fenómenos de cambio. – Cambios en las bases o tasas de Ingresos fiscales para compensar el mayor gasto (Ministerios de Hacienda o Finanzas) Internalizar la contaminación – En la evaluación de proyectos de inversión en nueva infraestructura para tomar en cuenta vulnerabilidad climático-económica (costear la vulnerabilidad y las emisiones). – Tasar las emisiones de los contaminantes globales. Elementos de una agenda para mitigar el riesgo económico CC (2):

39 Reforma fiscal verde Sendas de desarrollo bajo en carbono y economía verde Indicadores de Desarrollo Sostenible (post Río +20)

40 Muchas gracias (Agradecimiento a los colegas de ILPES, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos/CEPAL y División de Recursos Naturales e Infraestructura) (publicaciones)

41 Millones de pesosPorcentajes AñoPIBCCFPINCTADAPIBEPINEPINE/PINPIBE/PIBCCF/PIBCTADA/PIB ,989,110,110, ,589,69,610, ,789,89,810, ,090,19,89, ,590,59,09, ,191,08,99, ,392,18,87, ,491,28,68,8 Promedio del período89,490,49,39,6 MÉXICO: PRODUCTO A PRECIOS DE MERCADO, DEDUCIDA LA DEPRECIACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, PIB = Producto interno bruto; CCF = Consumo de capital fijo; PIN = Producto interno neto; CTADA = Costo total del agotamiento y la degradación ambientales; PIBE = Producto interno bruto ecológico; PINE = Producto interno neto ecológico.

42 País Porcentajes acumulados de variación Porcentajes acumulados de variación Porcentajes acumulados de variación Argentina ,6-9,0-11,4 Uruguay ,4-47,95,3 Chile ,9-9,376,7 Guatemal a Brasil ,2... México ,866,32 335,3 Colombia ,5380,265,3 Belice ,8... AMÉRICA LATINA (8 PAÍSES): PRESUPUESTO TOTAL EJECUTADO POR MINISTERIOS Y SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE a (En dólares corrientes y porcentajes acumulados de variación) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de los ministerios o secretarías de medio ambiente de los respectivos países.

43 VALOR ECONOMICO TOTAL (VET) VET = Valor de Uso (VU) + Valor de No Uso (VNU) Valor de Uso = VU Directo + VU Indirecto + Valor de Opción Valor de No Uso = Valor de Existencia+ Valor de Legado

44 VALOR DE USO Definición El Valor de Uso de una función o capacidad del medio ambiente se asocia a la interacción entre el hombre y el medio, con el fin de obtener mayor bienestar Tres grandes opciones de uso: desarrollo (explotación), preservación (mantenimiento en estado natural) y conservación (explotación limitada). Las tres opciones no tienen el mismo grado de medición monetaria, de allí la necesidad de la valorización.

45 VALOR DE USO Componentes Valor de Uso Directo Valor de Uso Indirecto Valor de Opción (y valor de Cuasi- Opción)

46 VALOR DE USO DIRECTO Definición Corresponde al aprovechamiento más rentable o más común del recurso. Puede ser un uso comercial o no-comercial (no sólo ganancia privada). Depende de los actores sociales que tienen derecho a hacer uso del recurso El uso puede estar referido tanto a los mercados locales como internacionales La cuantificación es más fácil para los usos comerciales

47 VALOR DE USO INDIRECTO Definición Corresponde en general a las funciones ecológicas o ecosistémicas (bienes y servicios ambientales). Estas funciones cumplen un rol de regulación o apoyo a las actividades económicas asociadas al recurso. En general no tiene presencia en los mercados (sin precios). Rara vez forman parte en la toma de decisiones respecto al uso de recursos.

48 VALOR DE OPCION Definición Corresponde a lo que los actores sociales están dispuestos a pagar para un USO FUTURO de los recursos ambientales. Puede ser cualquier uso (Directo o Indirecto), en función de un criterio de seguridad El Valor de Cuasi-Opción corresponde al uso futuro de la información asociada al recurso, para planificar usos futuros.

49 VALOR DE NO-USO Definición El Valor de No-Uso no implica interacciones entre el ser humano y el medio ambiente, es un valor intrínseco. Dos formas que adquiere el Valor de No-Uso: – Valor de Existencia: lo que ciertos actores están dispuestos a pagar para no se utilice el recurso por razones éticas, altruistas, culturales, etc. – Valor de Legado: lo que ciertos actores están dispuestos a pagar para no se utilice el recurso en beneficio de las generaciones futuras

50 ¡¡¡Conceptos importantes!!! Disposición a pagar: estimación de la preferencia o la aversión del consumidor frente a un bien (calidad ambiental). Disposición a aceptar: estimación de la preferencia o la aversión del consumidor frente a la pérdida de un bien (calidad ambiental).


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