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CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA PROVINCIA DEL CHUBUT.

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Presentación del tema: "CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA PROVINCIA DEL CHUBUT."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA PROVINCIA DEL CHUBUT

2 Reforma Constitucional 1994 Artículo 196 El Ministerio Pobres, Ausentes, Menores e Incapaces está integrado por un Defensor General y por los defensores y demás funcionarios que de él dependen de acuerdo con la ley. El Defensor General fija las políticas tendientes a resguardar adecuadamente el debido proceso, la defensa en juicio de las personas y de los derechos y tiene a su cargo la defensa de los intereses de los pobres, ausentes, menores, demás incapaces y de los presos y condenados en los casos y bajo los recaudos de las leyes y las otras funciones que éstas establecen. Tiene la superintendencia Año 2000 se cubre el cargo de Defensor General Posición de garante Resolución Nº59/02 D.G. intensificaron las visitas a los lugares de detención ANTECEDENTES Y ENCUADRE POLÍTICO INSTITUCIONAL

3 a.- Ley Orgánica b.- Planificación 1.- fortalecimiento institucional y comunicación 2.- Prevención violencia institucional y asistencia al detenido 3.- Acceso a la justicia y nuevos derechos c.- Reglamentación de las OADyC 1.- presencia constante 2.- garantizar el efectivo y concreto derecho de las personas detenidas 3.- asistencia humanitaria 4.- seguimiento de las detenciones 5.- control de las condiciones de detención 6.- control durante la ejecución de la pena REFORMAS ESTRUCTURALES

4 e.- Acciones específicas a favor de los detenidos d.- Directivas Institucionales 1.- No consentir detenciones en cualquier condición (Resolución Nº95/03 D.G.) 2.- Comunicación efectiva y oportuna (Resolución Nº33/06 D.G.) 3.- Inspecciones en las dependencias policiales (Resolución Nº138/03 D.G). f.- Creación del Banco de Datos de casos de Torturas (Resolución Nº86/04 D.G.)

5 g.- Representación de victimas de Violencia Institucional 1.- Ley de 4.920, art 20 negaba la posibilidad representar al detenido en casos de violencia policial 2.- Relevamiento de datos en visitas 3.- Proyecto de Investigación 2004/ Desalojo en Trelew Agosto de 2009 Ley 5.454/05, modifica el artículo 20,..como excepción a la Defensa Pública patrocinar o presentarse en causa penal de cualquier víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, que manifieste su voluntad de denunciar el hecho y/o constituirse como querellante y/o actor civil. h.- Enumeración de otras Acciones específicas para fortalecer el trabajo de la defensa 1.- Resolución 43/01 D.G * conocimiento de los Señores Defensores Generales de la detenciones 2.- Resolución 59/02 D.G. 5 de agosto de 2002 * previsiones presupuestarias * cupo máximo legal establecido para cada dependencia provincial

6 Organización Flexible: Cada circunscripción la organiza conforme las necesidades. Tiene base permanente Dos casos puntuales: Amparo Comodoro Rivadavia Acción para restituir el 25 % de Remuneración primer caso Trelew Visitas Regulares y Formales: Visitas integradas (Abogados-Licenciada en Trabajo Social-Ingeniero en Seguridad e higiene) Oficina de Asistencia al Detenido y al Condenado (OADyC)

7 Seguimiento Cuantitativo de las personas detenidas en lugares de detención de la Provincia Períodos del 31/5 y 31/10 * Cantidad de personas detenidas * Lugar de detención * Tipo de Delitos * Sexo, edad y pertenencia étnica * Calificación laboral * Vinculación familiar Sistematización de información

8 Acta y conformación: Noviembre de 2008, la Sra. Defensora Jefe de la Circunscripción Judicial de Trelew Dra. Julia H. LABORDA, la Sra. Fiscal Jefe de la Circunscripción Judicial de Trelew Dra. Alicia Susana VILASECA, y el Sr. Presidente de la Cámara del Crimen de Trelew Dr. Omar Florencio MINATTA. Los Sres. Magistrados resuelven conformar un Observatorio de la Vida Carcelaria Finalidad: Monitorear la situación, elaborar informes que den cuenta del estado edificio, seguridad e higiene de los lugares en los que se ejecute cualquier medida de privación de libertad, el trato alimentario, médico, recreación, educación y capacitación que en los mismos se brinde a los ciudadanos privados de su libertad ambulatoria a disposición de la justicia provincial. Observatorio de la Vida Carcelaria

9 Primera Parte: teórica y formativa * Objetivos de la guía * Promover la capacitación, asesoramiento e información sobre visitas a lugares de detención, * Facilitar herramientas para las visitas en los lugares de detención; * Fomentar ámbitos de cooperación recíproca entre los diferentes órganos o instituciones de visita, * Exhibir en forma temática y practica, los diferentes estándares internacionales relevantes para el monitoreo de lugares de detención Actualidad y perspectiva a futuro Manual de Monitoreo de lugares de detención:

10 Procesos de monitoreo 1. Establecimiento de un programa de monitoreo - programa de visita 2. Preparación de la visita 3. La visita en si misma 4. Seguimiento de la visita Las Visitas a lugares de detención son la principal herramienta para el monitoreo. Cumple funciones: * De prevención * De protección * De documentación * De comunicación

11 El monitoreo debe establecerse un programa de visitas, el cual debe contener esencialmente los siguientes aspectos: * Una lista de los lugares donde se encuentran personas privadas de libertad; * Si las visitas deben anunciarse o no; * El orden en el cual los lugares serán visitados; * La duración prevista de la visita; * La frecuencia con que las visitas deben repetirse; * Prever las visitas en casos de urgencias. Programa de visitas

12 Conversación inicial en el lugar de detención con la autoridad: * presentación del equipo; * explicar el significado y los objetivos de las visitas; * explicar los métodos de trabajo; * explicar cómo se desarrollará la visita y la duración de la misma; * solicitar información acerca del lugar de detención, incluyendo si existe cualquier grupo de prisioneros con capacidades especiales, si ha habido cualquier cambio o evento notable (particularmente incidentes violentos, muertes u otras emergencias) desde la última visita; * Comprometer al responsable del lugar de detención, la comunicación inmediata al OVC, OADyC u Organismo de Monitoreo si existe un incidente notable. La visita en sí misma

13 Visitar todas las instalaciones de los establecimientos de detención: * El lugar donde los detenidos son recibidos y organizados administrativa y judicialmente cuando ingresan; * Las celdas de aislamiento y de castigo; * Las instalaciones sanitarias; * Las celdas y dormitorios; * Lugar de visita familiar; * Lugares de preparación y servicio de comidas. Entrevistas Grupales e individuales: * Conversación con el responsable del lugar de detención Seguimiento de la visita: * Recomendaciones * Difusión de los informes globales

14 1. Pre-ingreso 2. Pabellón Entrevista 3. Celda Entrevista 4. Baño Entrevista 5. Celda de aislamiento Entrevista 6. Espacio de alimentación 7. Cocina 8. Despensa Entrevista Segunda Parte: Guía práctica 9. Lugar de Recreación 10. Otros Espacios Entrevista sobre: * Cultura * Música * Informática * Educ. Fís. * Religión 11. Lugar de trabajo Entrevista 12. Lugar de asistencia sanitaria 13. Odontología Entrevista 14. Enfermería Entrevista 15. Asistencia jurídica Entrevista 16. Trato Alegaciones de tortura Medidas de coerción Uso de la fuerza Aislamiento 17. Medidas de Protección Registros Información a las personas privadas de la libertad Procedimientos disciplinarios y sanciones Procedimiento de quejas Ubicación de los detenidos Acceso a información del exterior Correspondencia Teléfono 18. Personal Aspectos observados Sobre cuestiones materiales Sobre relación del personal con detenidos Visitas

15 GU Í AS DE FORMULARIOS BASE PARA EL TRABAJO DE MONITOREO EN LUGARES DE DETENCI Ó N LISTA BASICA DE ASPECTOS A EXAMINAR LUGAR DE DETENCI Ó N: Fecha: Ubicaci ó n: buenoregularmaloSINOObservaciones Generales Aspecto exterior: Aspecto interior: Forma de acceso: Forma de egreso: Atenci ó n del Personal: Trato del Personal Sector de Control de Detenidos: Quien realiza el Control de Detenido: Como realiza el Control al Detenido:

16 SECTOR DE PRE-INGRESO buenoregularmaloSINOObservaciones Generales Espacio: Cupo permitido: Dimensiones (en mts.): alto: ancho: largo: Iluminaci ó n: Comodidad: Limpieza: Revestimiento del piso: Revestimiento de la pared: Elementos contra incendios: Sistema de evacuaci ó n de detenidos:

17 CELDAS buenoregularmaloSINOObservaciones Generales Cupo permitido: N° Ocupaci ó n efectiva: N° Dimensiones (en mts.): alto: ancho: largo: Camas: N° Colchones: N° Colchones ign í fugos Para cada cama? Ropa de Cama: Suficiente para cada cama? Mesa: N° De que material es la mesa? Escritorio: N° Sillas: N° De que material son? Son suficientes? Bancos: N° De que material son? Son suficientes? Iluminaci ó n el é ctrica

18 CELDAS / ENTREVISTAS CON DETENIDOS (D) O PERSONAL (P) buenoregularmaloSINOObservaciones Generales Todos los detenidos tienen acceso a los sanitarios Si no hay inodoros dentro de los locales de detenci ó n: c ó mo es su acceso deben usar recipientes dentro de la celda Tienen acceso a productos de limpieza? la instituci ó n realiza mantenimiento regular de los sanitarios la instituci ó n se ocupa de repararlos r á pidamente cuando se rompen (especificar tiempo) Han tenido dificultades o accidentes con la calefacci ó n Tienen los detenidos acceso permanente al agua para lavar la ropa Todos acceden a las duchas?

19 Este fue un repaso de una de las políticas institucionales y algunas acciones concretas, en las que el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut está trabajando


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