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Carrera: Licenciatura en Administración Materia: Sistemas de Información de la Mercadotecnia Maestra: Lic. R.R.P.P. Iris Fabiola Castellanos Herrera Integrantes.

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1 Carrera: Licenciatura en Administración Materia: Sistemas de Información de la Mercadotecnia Maestra: Lic. R.R.P.P. Iris Fabiola Castellanos Herrera Integrantes del equipo # 1: Juan Antonio Arenas Huchin 3109 Reyna Guadalupe Chi Huchin 2681 Yeimi Gricela Kú Chan 2689 Zayra Carime Mas Rodríguez 2665 Miguel Antonio Puc Camas 3191 Semestre: 6 Grupo: B

2 EQUIPO #1 EQUIPO # FUNCIONES DE SIM ESTABLECIMIENTO DE UN SIM EN LA ORGANIZACIÓN.

3 EQUIPO #1 EQUIPO #1 INTRODUCCIÓN

4 EQUIPO #1 EQUIPO # Funciones del SIM El SIM es un instrumento de apoyo que las empresas utilizan para identificar problemas que puedan presentarse, obteniendo información actualizada y necesaria, la cual se evalúa y utiliza para una toma de decisiones correcta.

5 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Figura 1.Estructura de un Sistema de Información de Marketing

6 EQUIPO #1 EQUIPO #1 USOS Y BENEFICIOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN MERCADOLÓGICA

7 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Un SIM es de gran utilidad en las grandes empresas, pues evita que se pierda el control y seguimiento de la información al irse dispersando. Utilidad

8 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Uso de información más completa y en forma oportuna Permite un análisis general de los datos disponibles. Propicia un mejor entendimiento de las relaciones entre los elementos del SIM Establece una evaluación amplia de las alternativas Permite un flujo de datos e información más completa, rápida y menos costosa para la toma de decisiones. Captura una variedad amplia de datos así como el comportamiento del producto, mercado, vendedores, etc., Con precisión. Los beneficios de un SIM son:

9 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Las funciones específicas del SIM incluyen la clasificación de datos, medición y análisis de sistemas de información, sistema de captura de datos y los modelos de decisiones. Las funciones del SIM (Sistema de Información de Mercadotecnia)

10 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Funciones Datos Internos Inteligencia Marketing Apoyo a la Decisión Investigación de Mercados

11 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Producir informes periódicos y estudios Ad-Hoc según se necesiten. Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias. Analizar datos usando modelos matemáticos que representen el mundo real. Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de qué pasará si. El SIM ideal tiene la capacidad para:

12 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Los ejecutivos tienen menos tiempo para tomar decisiones. Las compañías deben desarrollar y comercializar nuevos productos con más rapidez que nunca antes. La actividad de marketing se está volviendo cada vez más compleja y amplia en su alcance. Las compañías están expandiendo sus mercados y muchas operan tanto en nacionales como extranjeros. La energía, el trabajo y otras materias primas se están volviendo más caras. Las empresas tienen que hacer un uso más eficiente de los recursos y del trabajo para competir. Factores determinantes en la administración de la información:

13 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Las expectativas del cliente están creciendo. La falta de información oportuna y adecuada sobre un problema relacionado con algún aspecto de un programa de marketing de la organización puede dar como resultado perdidas de negocios. Se está ampliando la cantidad de información. La tecnología de la computación ha hecho que se disponga de tanta información que, con frecuencia, el reto es determinar qué hacer con ella.

14 EQUIPO #1 EQUIPO #1

15 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Necesidades de utilizar sistemas de información dentro de la investigación de mercados.

16 EQUIPO #1 EQUIPO #1 El desarrollo de nuevos productos y mercados con mayor rapidez. Saber el momento preciso de renovar un productos o retirarlo definitivamente del mercado. La ampliación de mercados en los niveles internacional. La ampliación de mercados en niveles internacionales. El desarrollo de nuevos productos y mercados con mayor rapidez. Saber el momento preciso de renovar un productos o retirarlo definitivamente del mercado. La ampliación de mercados en los niveles internacional. La ampliación de mercados en niveles internacionales. Las fuerzas ambientales obligan a todas las empresas a manejar su información de mercadotecnia en forma tan adecuada y eficaz como le sea posible para satisfacer necesidades, tales como:

17 EQUIPO #1 EQUIPO #1 El SIM está compuesto por tantos subsistemas como información requiera el responsable de la toma de decisiones: Subsistema de investigación de mercados Subsistema de información de ventas Subsistema de distribución Subsistema de análisis de competencia

18 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Este subsistema genera, entre otra información, los siguientes datos: a)Datos demográficos de la población b)Comportamiento del consumidor c)Usos y hábitos del mercado d)Costos de investigación e)Datos para generar nuevos estudios Este subsistema genera, entre otra información, los siguientes datos: a)Datos demográficos de la población b)Comportamiento del consumidor c)Usos y hábitos del mercado d)Costos de investigación e)Datos para generar nuevos estudios El subsistema de investigación de mercados.

19 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Los datos que podemos obtener de este subsistema son: a)Historial de ventas del producto b)Historial de ventas por vendedor c)Historial de ventas por territorio d)Productos en existencia e)Productos descontinuados Los datos que podemos obtener de este subsistema son: a)Historial de ventas del producto b)Historial de ventas por vendedor c)Historial de ventas por territorio d)Productos en existencia e)Productos descontinuados El subsistema de información de ventas.

20 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Los datos que podemos obtener de este subsistema son: a)Inventarios de producto terminado. b)Inventario de productos en proceso. c)Contratos con intermediarios. d)Costos de distribución. e)Principales clientes por tipo. f)Rutas y logística de la distribución. g)Características de los puntos de ventas. h)Tamaño de los territorios de distribución. i)Número y capacidad de oficinas de distribución, entre otros. Los datos que podemos obtener de este subsistema son: a)Inventarios de producto terminado. b)Inventario de productos en proceso. c)Contratos con intermediarios. d)Costos de distribución. e)Principales clientes por tipo. f)Rutas y logística de la distribución. g)Características de los puntos de ventas. h)Tamaño de los territorios de distribución. i)Número y capacidad de oficinas de distribución, entre otros. El subsistema de distribución.

21 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Los datos que podemos obtener de este subsistema son: a)Precio promedio del mercado. b)Precio de la competencia directa. c)Comparación de puntos de ventas de la competencia. d)Características de los productos de la competencia. e)Ciclo de vida de los productos de la competencia. f)Preferencias del consumidor respecto a la competencia. g)Tamaño del mercado de la competencia, entre otros. Los datos que podemos obtener de este subsistema son: a)Precio promedio del mercado. b)Precio de la competencia directa. c)Comparación de puntos de ventas de la competencia. d)Características de los productos de la competencia. e)Ciclo de vida de los productos de la competencia. f)Preferencias del consumidor respecto a la competencia. g)Tamaño del mercado de la competencia, entre otros. El subsistema de competencia.

22 EQUIPO #1 EQUIPO #1 A continuación se muestra un ejemplo de un SIM compuesto por cuatro subsistemas básicos: Sistema de investigación de mercados Sistema de distribución Sistema de ventas Sistema de competencia PROCESOS DATOS DE SALIDA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA INFORMACIÓN DE ENTRADA

23 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Los subsistemas que integran el SIM permiten a los responsables de la toma de decisiones tener datos actualizados sobre áreas que desarrollan. El SIM será eficaz siempre y cuando sea alimentado con datos fidedignos y oportunos, pues sólo cuando el sistema es actualizado es útil. Los subsistemas que integran el SIM permiten a los responsables de la toma de decisiones tener datos actualizados sobre áreas que desarrollan. El SIM será eficaz siempre y cuando sea alimentado con datos fidedignos y oportunos, pues sólo cuando el sistema es actualizado es útil.

24 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Abandonar el proyecto de creación del SIM, es una etapa inicial si de descubre que no es factible para los recursos y prioridades de la empresa.

25 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Comprende acciones para preparar a la organización y a sumir un importante compromiso de tiempo, recursos financieros y personas, e implica también determinar expectativas alcanzables. Planeación

26 EQUIPO #1 EQUIPO #1 En ésta etapa se realiza la programación y se establece el sistema fundamental, por lo que es importante iniciar la base de datos del SIM y seleccionar tanto el hardware como el software adecuados. Se desarrollará un sistema de comunicaciones con el cual los usuarios del SIM tengan acceso a él desde su lugar de trabajo, asimismo, es importante crear controles del sistema que reglamente su acceso y preserven la integridad del sistema. La base de datos es el agrupamiento estructurado de datos en archivos con fines de almacenamiento, recuperación, organización, ordenamiento, agrupación y elaboración de conclusiones. Desarrollo Técnico

27 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Enfoque de Proyecto Enfoque de Sistema de Información Marketing Enfoque de Sistema de Apoyo a la Decisión (DSS) Enfoque de Proyecto Enfoque de Sistema de Información Marketing Enfoque de Sistema de Apoyo a la Decisión (DSS) Enfoques de las bases de datos

28 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Se encuadra en la Investigación de Mercados Se plantea para resolver una situación dada Se encuadra en la Investigación de Mercados Se plantea para resolver una situación dada Enfoque de Proyecto

29 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Se plantea de forma continua Cuenta con una estructura y recursos tanto materiales como humanos Se organiza en subsistemas con funciones definidas Permite el almacenamiento y recuperación selectiva de la información Se plantea de forma continua Cuenta con una estructura y recursos tanto materiales como humanos Se organiza en subsistemas con funciones definidas Permite el almacenamiento y recuperación selectiva de la información Enfoque de Sistema de Información Marketing

30 EQUIPO #1 EQUIPO #1 Engloba todo lo presentado en el enfoque anterior Proporciona herramientas y sistemas de ayuda a la selección e incorporación de información Somete a la información a procesos y sistemas de clasificación y catalogación Permite el uso de herramientas de decisión y modelos de simulación Engloba todo lo presentado en el enfoque anterior Proporciona herramientas y sistemas de ayuda a la selección e incorporación de información Somete a la información a procesos y sistemas de clasificación y catalogación Permite el uso de herramientas de decisión y modelos de simulación Enfoque de Sistema de Apoyo a la Decisión (DSS)

31 EQUIPO #1 EQUIPO #1 La última etapa de este proceso es la aplicación, pero hay que recordar que este proceso no tiene etapa final como tal. El SIM es un sistema evolutivo que cambia al ritmo de los cambios que indique la dinámica del marketing. Al aplicar cada componente del SIM, el equipo a cargo del desarrollo del sistema tendrá que idear eficaces métodos para la capacitación de los usuarios, así como procedimientos para que éstos aporten retroalimentación al utilizar el sistema. Aplicación del Sistema

32 EQUIPO #1 EQUIPO #1 CONCLUSIÓN


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