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Roberto Bisang IIEP (UBA/CONICET) – UNTREF Consejo Consultivo Provincia de Santa Fé Rosario, de Abril 2013.

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1 Roberto Bisang IIEP (UBA/CONICET) – UNTREF Consejo Consultivo Provincia de Santa Fé Rosario, de Abril 2013

2 El mito del VA= industria… y las producciones biológicas renovables? Las herramientas macroeconómicas para agregar valor La microeconomía de industrializar el agro De mitos, relatos y realidades

3 El concepto estatuido: la industria es vector de tecnología y actividad central en la agregación de valor Repensando el agro (una industria de transformación de energía a cielo abierto… una actividad generadora de VA)

4 Viejos MITOS Urbanos Nuevas REALIDADES Rurales Agro = alimentos Poco dinámico técnicamente Demanda de trabajo reducida Producción ligada a la naturaleza La Producción / renta depende de la fertilidad del suelo y del clima… y ambas dependen de Dios …. Ergo es una actividad primaria Un sector extractivo de propiedad común Agro = alimento & bio-industria (fuel y otros) Vector de tecnología (revolución biológica) Red de ocupación Producción ligada a la naturaleza..si se cuenta con la tecnología y organización La Producción / renta depende de suelos y climas ….y de la tecnología y del recursos humano (laboral y empresario) …. Ergo es una actividad sofisticada Un motor de desarrollo ?

5 (I) El modelo alcancía … (del otro) para financiar la industria para redistribuir al consumo Siendo así …. Engordemos al chanchito Los ejes de la política:. Mayor eficiencia productiva. Eficiencia externa a la chacra. Abastecimiento a la mesa de los argentinos

6 …. y / o (II) La agroindustria (alimentos y otros)… destino de (parte) de los excedentes agrarios En que consiste?. Industrializar el agro. De lo agrario a lo pecuario. Los alimentos sofisticados. La bioindustria

7 Agua lluvia acuíferos riego Luz clima Minerales Bacteria s Virus Otros seres vivos Sustrato rocoso Tierra Cultivable ProcesoSemilla Arado SD VariedadesGenes Manejo de ambiente RN Tecnología Evolución Recurso Económico Cadena de transformación de VA (I) Granos Paquete tecnológico Gas y PetróleoOtros Minerales Industria Herbicidas fertilizantes

8 Cadena de transformación de VA (II) Agricultura (planta baja) Industrialización Lácteos / carnes (segundo piso) Producción Animales (primer piso) Comerci alización Bioindust rias (de biocomb ustibles a bio- plásticos ) Insumos para la Produc ción de alimento s

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10 Valor Bruto Producción Consumo Intermedio Insumos, Materias Primas Valor Agregado Remuneración de los Factores: tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial Actividad iActividad jActividad h….PIB Cadena X Ventas de i a xVentas de j a X Cadena Y Ventas de i a YVentas de j a Y Cadena Z Ventas de i a zVentas de j a Z ….. Total Cadenas Total ventas de iTotal ventas de j Corte transversal de las cuentas nacionales (coherencia cuantitativa) Definiciones (coherencia conceptual) Año 2007 (Campaña 2006/2007)

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12 12 De acuerdo a su valor agregado se observa que las tres principales cadenas – Soja, Carne Bovina y Leche- aportan la mitad de lo generado por todas las cadenas cuantificadas. Las dos segundas consideras en conjunto no superar el aporte de la primera. Vale destacar aquí que en el caso de la cadena del Maíz se ha optado por excluir de la misma la porción correspondiente a las ventas de este cereal hacia las cadenas cárnicas quedando por tanto contempladas en cada una de estas últimas cadenas en la cuantía que corresponda a cada caso. C ADENAS A GROALIMENTARIAS EN A RGENTINA. I MPORTANCIA DE CADA CADENA EN EL TOTAL DE CADENAS CUANTIFICADAS. A ÑO 2007.

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14 No sólo se agrega valor hacia adelante, sino también hacia atrás y hacia los costados… (jaque a la idea del VA= industrial) 14 R ELACIÓN ENTRE V ALOR A GREGADO Y V ALOR B RUTO DE P RODUCCIÓN SEGÚN E SLABÓN. A ÑO 2007.

15 El Cómo y el Quién

16 El Quien? Sobre los diseñadores de cómo lograr VA De Planes y demás propuestas. ….. Pero la pregunta clave es: Cómo hacer del Valor Agregado un negocio? …. La empresa mueve la rueda Que empresario?: a) agro a agroindustriales? b) de industriales a agro-industriales?

17 El cómo?. Un marco de incentivos (para adherir) modificando precios relativos y otras condiciones. Un esquema de elección de ganadores (vernáculo) …. Con los instrumentos ad hoc

18 La caja de Herramientas (dialogando con la Macro). Tipo de cambio y agregación de valor for export. Los escalonamientos arancelarios y la protección efectiva. Los financiamientos diferenciales.Las manipulaciones cuantitativas al comercio exterior... Sobre exportaciones …. Y también sobre importaciones. Crédito. Inflación y la mesa de los Argentinos. Qué nos da mas dólares netos? (la caja del BCRA y la Caja de Tesorería)? Y la Provincia que tiene para aportar?

19 El agro industrializado Modelo de integración en red multiproducto FINANCIAMIENTO Empresas proveedoras de insumos Fondos de inversión Acuerdos privados Autofinanciamiento (Silo Bolsa y otros) Financiamiento público (en menor medida) COMERCIALIZACIÓN I+D de procesos y productos APOYO TÉCNICO Centros de servicios de empresas privadas Instituciones públicas de investigación/ extensión agraria MAQ. Y EQUIPOS (Agricul., ganadería, industria ) TECNOLOGÍA DE PROCESOS (SD, Cosecha, Hotelería, Feedlot, Fazon, etc.) GENÉTICA (Semillas, Reproductores, Bacterias) INSUMOS (Fertil, herbicidas enzimas, colorantes, alim. Balanceados, aditivos, envases, etc) GANADERIA/ LECHERÍA/ AVES/PORCINOS ACONDIC. Y ACOPIO DE MATERIA PRIMA (granos y otros) GRANOS Primera etapa de transformación industrial Exportador Interno Silo Bolsa MOLIENDA BIOENERGÍAMercado I N T E G R A CI Ó N V E R TI C A L ENTIDADES TÉCNICAS (Por cadena ) Pellets CONTRATISTAS OTROS SERVICIOS MANO DE OBRA (Contrac.) ASESORAMIENTO EMPRESA NACIONALES EMPRESAS MULTINAC. COOPERATIVAS OTRAS Dueño de la Tierra Empresa de producción agropecuaria (Contratista, Pool, otros) 1 Servicios 2 Insumos 3 C.PropioC.Propio FondosFondos AsociatividadAsociatividad Autoconsumo Aceites

20 La caja de Herramientas (dialogando con la Micro). Las posibles ganancias de desarrollos aguas arriba y aguas abajo. Absorción de márgenes (cuanta mas imperfección mejor). Achicando costos de transacción ( otra vez Coase y Williamson). Captando externalidades. Crédito, escala y acceso. Y como acomodamos los impuestos sin contabilidad creativa?. Las necesidades de gestionar VA. Sobre como leer y aprovechar los incentivos (pero….cuantos mas incentivos se captan mas baja el margen de maniobra propio). Y la Provincia que tiene para aportar?

21 Breve racconto de incentivos nacionales. De planes y promesas. De realidades concretas en el mercado interno para el mercado externo Una década mas tarde….. ¿cómo votó (la producción ) sobre el VA?

22 Aviar Bovina Caprino Lácteo Ovino Porcino Miel Cebada, colza girasol, maiz, soja, sorgo,trigo,algodon arroz, maní, tabaco, te, uva,yerba mate,tomate, ajo, caña de azucar, cítricos, limón, peras y manzanas, olivo, papa, berries,forestal

23 EVOLUCION DEL VALOR AGREGADO 2001 = 100

24 VALOR AGREGADO POR HECTAREA. Principales Cadenas Agrarias. (en miles de pesos de 2007) AñoSoja Maíz TrigoCebadaVA Total Cebada, colza, girasol; maíz; soja; sorgo; trigo; algodón; maní; tabaco; te; yerba mate

25 EVOLUCION DEL VA por Ha Base 2001= 100

26 La fiesta está movida…. Pero el poncho no aparece Del discurso al curso de los hechos ….. Vamos primarizando el campo?.... ….. Un agro alcancía (eficiente) … o base de desarrollo? ….. Mitos realidades y dificultades de industrializar la ruralidad

27 MUCHAS GRACIAS


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