La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias Charla-Taller:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias Charla-Taller:"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias Charla-Taller: Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal y Análisis de Consistencia de la Información Fiscal Municipal San Salvador de Jujuy, 14 de Junio de

2 Planillas de Información Básica Municipal Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento Desagregación de los Ingresos Propios Municipales Planta y Nómina de Personal Municipal Deuda Pública Municipal Situación del Tesoro Municipal

3 El esquema AIF se construye a partir de un listado de los recursos y gastos municipales, en las diferentes etapas contempladas: Presupuesto vigente Devengado Pagado Con ellos, se realiza la imputación en las diferentes cuentas que componen el Esquema, de acuerdo al Clasificador Presupuestario que se esté utilizando. El SIGEM provee la salida del Esquema AIF, lo que permite minimizar los errores de imputación. Adicionalmente, genera una base de datos que garantiza la disponibilidad de diferentes reportes y la construcción de indicadores. Todo ello permite agilizar la producción de estadísticas, concentrando los esfuerzos en el análisis de consistencia de los datos y no en su confección. ¿Cómo se construye el Esquema AIF?

4 Es fundamental que la información contenida en el set de planillas de Información Básica Municipal sea consistente. Consistencia de la Información Interna Externa Esquema AIF en las diferentes etapas del gasto. Consistencia entre las distintas planillas. Consistencia intertemporal Con fuentes externas de información La inconsistencia de la información hace que pierdan confiabilidad todos los datos.

5 CONSISTENCIA INTERNA DE LA INFORMACIÓN

6 Como dijimos, el Esquema AIF cierra de acuerdo a la siguiente fórmula: Consistencia del Esquema AIF en distintas etapas del gasto Resultado Financiero + Fuentes Financieras – Aplicaciones Financieras = 0 La determinación de algunas de las cuentas que componen las Fuentes y las Aplicaciones Financieras (a saber, las Disponibilidades y la Deuda Flotante) debe realizarse en forma consistente con el resto de la información. A continuación ejemplificaremos dicha consistencia.

7 Deuda Flotante Variación de deuda flotante del periodo t Amortizaciones y gasto total devengado del periodo t Amortizaciones y gasto total pagado del periodo t y de periodos anteriores Si la variación de deuda flotante 0 Fuente Financiera < 0 Aplicación Financiera Ejemplo Consistencia del Esquema AIF en distintas etapas del gasto

8 Deuda Flotante 50 Consistencia del Esquema AIF en distintas etapas del gasto

9 Disponibilidades Variación de disponibilidades del periodo t Ingresos totales + + desembolsos de préstamos Gastos totales pagados + amortizaciones de la deuda pagadas Si la variación de disponibilidades < 0 Fuente financiera 0 Aplicación financiera Ejemplo La variación de Caja y Bancos se obtiene en el esquema AIF base caja al efectuar la operación que se presenta a continuación: Consistencia del Esquema AIF en distintas etapas del gasto

10 Disponibilidades 450 Consistencia del Esquema AIF en distintas etapas del gasto

11 Cuestiones adicionales de consistencia En municipios con una estructura institucional compleja, deberá incorporarse un correcto tratamiento de las contribuciones y gastos figurativos para evitar la duplicación de las transferencias de fondos al interior del Sector Público Municipal. Si los ingresos de capital son mayores que el gasto de capital, al menos esa diferencia deberá estar en incremento de disponibilidades. Otras cuestiones que deberían llamar la atención de quien analiza la información y eventualmente llevar a correcciones: Que exista un monto de amortizaciones y no de intereses de la deuda o viceversa. Que existan montos negativos (disponibilidades o deuda flotante). Que no haya ningún recurso de capital (debería estar el FO.FE.SO). Consistencia del Esquema AIF en distintas etapas del gasto

12 Consistencia del Esquema AIF y el resto de las planillas Como dijimos, es fundamental que el set de planillas de información guarde consistencia. Para ello, un punto muy importante es que todas las planillas se realicen con idéntica cobertura (APNF o SPNF municipal) La consistencia del EAIF deberá analizarse para los siguientes datos: Planilla de deuda pública Planilla de desagregación de los ingresos propios municipales Situación de Tesorería Adicionalmente, si bien los datos no son comparables en forma directa, debe observarse la coherencia de los datos de las cuentas del esquema AIF (Personal, Construcciones y Bienes y Servicios) con la planilla de Planta y Nómina de Personal Municipal.

13 Consistencia del Esquema AIF y el resto de las planillas Los Montos deben coincidir con la planilla de Tasas (dependiendo su desagregación) El monto debe coincidir con la planilla de Servicios de la Deuda

14 Consistencia del Esquema AIF y el resto de las planillas Compatibilidad con la Situación de Tesorería Retomando el ejemplo anterior:

15 Consistencia del Esquema AIF y el resto de las planillas Compatibilidad con la Situación de Tesorería Para poder comparar esta información con los flujos que se muestran en el AIF hay que calcular la variación de los stocks entre la fecha de inicio y la de cierre del periodo. El cálculo para la deuda flotante también debería ser consistente con las diferencias entre los stocks de deuda flotante informados en la planilla de deuda.

16 Consistencia Intertemporal Al momento de cargar la información municipal, deberán tenerse en cuenta los criterios de carga previos, evitando inconsistencias. Cuando existan dudas sobre cómo cargar un concepto, se debe analizar el caso y establecer un criterio de carga homogéneo, que se mantenga en el tiempo. Para ello, es deseable llevar un registro de las convenciones utilizadas. Cuando se observen saltos en una determinada serie, deberá ser examinada con más detalle, a fin de encontrar la razón de ese comportamiento, por ejemplo: La serie de gasto en personal tendrá, en general, una tendencia creciente. Cuando no la tenga, deberá investigarse si hay alguna medida de política que lo justifique (si se despidió gente, esto deberá reflejarse en los registros de planta de personal). Si existen aumentos o disminuciones bruscas en la recaudación de recursos propios, debe verificarse si hubo cambios en la política tributaria que respalden dichos cambios (moratorias, exenciones, cambios en la ordenanza tarifaria, etc.).

17 Consistencia Interna de la Información La única forma de garantizar plena consistencia de la información de manera automática, es a través de un Sistema Integrado de Administración Financiera. Sin embargo, en tanto no se cuente con uno, es posible seguir los criterios generales que se presentaron aquí para mejorar la confiabilidad de la información con la que se trabaja. Si bien son de aplicación general, dichos criterios pueden ser revisados y/o adaptados a diferentes particularidades. El objetivo de este análisis de consistencia de la información no es que el mismo arroje un resultado exacto, sino que, si existen diferencias, las mismas puedan ser corregidas o explicadas.

18 CONSISTENCIA EXTERNA DE LA INFORMACIÓN

19 Consistencia externa de la información Una buena forma de cerrar el análisis de la información, es comparar algunos datos del propio municipio con otras fuentes. A tal fin, se ofrece un listado no exhaustivo: El monto de recursos del Acuerdo Fiscal Provincia-Municipios imputado debe coincidir con lo informado por la Provincia. La suma de aportes corrientes deberá corresponderse con los realizados por la Nación (directos a Municipios) y la Provincia para dicho fin. Los aportes de capital serán similares a los realizados por la Nación (directos a Municipios) y la Provincia para dicho fin, incluyendo el FO.FE.SO. El stock de deuda con la Provincia debe coincidir con los registros provinciales. Las retenciones realizadas sobre recursos del Acuerdo Fiscal Provincia- Municipios por servicios de la deuda deben poder compararse con lo consignado en la planilla respectiva.

20 CONCLUSIONES

21 Conclusiones Los temas tratados constituyen un punto de partida para comenzar a trabajar, con más detalle, el tema de la consistencia de la información en el marco de los principios y parámetros de la LRF. El mejoramiento constante y la homogenización de las estadísticas fiscales municipales constituye un proceso de continuo aprendizaje para todos los que participamos de él. El desafío es generar, en forma constante, una análisis crítico de la información, de forma tal que la misma se convierta en una buena base para la toma de decisiones de todos los usuarios de la misma. Con esa idea en mente, les proponemos trabajar en un segundo ejercicio práctico, observando la consistencia de la información fiscal.


Descargar ppt "ANÁLISIS DE CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias Charla-Taller:"

Presentaciones similares


Anuncios Google