La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONTROL INTERNO EN LA CONTADURÍA GENERAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONTROL INTERNO EN LA CONTADURÍA GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTROL INTERNO EN LA CONTADURÍA GENERAL

2 NORMA LEGAL Ley Nº 5571/2004 de Administración Financiera
Decreto Nº 3055/ Anexo I: “Régimen de Libramientos, Fondos Permanentes y Cajas Chicas” Decreto Nº 3056/2004 – Anexo I: “Reglamento de Contrataciones del Estado” y sus modificaciones.

3 EL CONTROL A APLICAR Y COORDINAR POR LA C.G.P.(Art. 101º):
SERÁ: integral e integrado El Gobierno de la Provincia cuenta con un Sistema Integral de Información Financiera (SIIF) que adopta básicamente el criterio de la centralización normativa y descentralización operativa: El gasto es ejecutado y registrado por única vez desde cada unidad de registro pero aprobado desde la Contaduría General (como órgano rector del sistema) una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos financieros legales.

4 CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA
Servicios Administrativos de la Administración Central Contadurías de los Organismos Descentralizados Unidades de registro contable de la gestión económica-financiera y patrimonial. Control interno previo de legalidad. Facultad de oposición u observación. Demás funciones asignadas. (Art. 98º- Ley A.F.) CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA

5 FUNCIONES DE LA C. G. P. como órgano de Control Interno
ART. 102º de la Ley de Adm. Fciera. Nº 5.571/04; inc. c) establece : “Controlar e intervenir previamente los libramientos de pago o de entrega enviados a la Tesorería General de la Provincia.”

6 LIBRAMIENTOS DE PAGO CAP. I del Anexo I – Dto. Nº 3055/04 – Art. 3º:
“…se mandarán pagar por la Tesorería General a beneficiarios definitivos por compras, contrataciones u otros actos administrativos, debiendo ser acreedores … por un monto superior al 10% del límite del Inc. 2) Art.109º…”

7 Requisitos de los Libramientos de Pago – Anexo I - Dto.3055/04
Copia certificada del Acto Administrativo formal es decir, Norma Legal que autorice el gasto Certificado Fiscal para contratar Factura, recibo o comprobante del proveedor debidamente conformada Original de la Orden de compra o Provisión, adjuntando antecedentes de la contratación

8 Original del Acta de Recepción o Remito, debidamente conformado
Original del Comprobante de Contabilidad de afectación presupuestaria conformado por el Jefe del Dto. Contable y Director de Administración Copia de la Planilla de Cargos intervenida por la Direcc. Bs. Patrimoniales Liquidación del Serv. Administrativo Jurisdiccional

9 ──< COMPROBANTE DE GASTOS C-01 >───────────────────────────────────────── FCG21─
────────────────────────────────────────────────────────────────────────────── Entidad: 2 MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS ─────┬──┬─────┬────┬─────┬──┬───┬─────────────────┬────────────┬─────┬────┬──┬── Ejer│En│Entr.│Ante│Orig.│ft│Org│Reg│Mod│Gas│Fecha│ M o n t o│Conta│CVOA│PR│Er 2009│02│ 1443│2009│ 1262│10│000│ORD│NOR│OGA│17-04│ │ 3978│NNSS│SN│0 2009│02│ 1262│2009│ 1262│10│000│COM│NOR│OGA│30-03│ │ │SSNN│NN│0 │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ ─────┴──┴─────┴────┴─────┴──┴───┴───┴───┴───┴┬┬───┴────────────┴─────┼────┴──┴── Pr Sp Py AO Par Detalle CO M O N T O ││cod Detalle R VA M O N T O 01│00│00│01│311│ENERGIA ELECT│NS│ ││101│IMPUESTO A│TN S│ 11│00│00│01│311│ENERGIA ELECT│NS│ ││102│IMPUESTOS │TN S│ 12│00│00│01│311│ENERGIA ELECT│NS│ ││104│TASA POR S│TN S│ 14│00│00│01│311│ENERGIA ELECT│NS│ ││ │ │ │ 17│00│00│02│311│ENERGIA ELECT│NS│ ││ │ │ │ ──┴──┴──┴──┴───┴─────────────┴──┴────────────┼┼───┴──────────┴────┴───────────── F3=Menu Total Partidas: ││ Total Deduccion: Diferencia: ││ Diferencia: PATRICIA OLMEDO Ingreso:EN :00 Actualizo:MARILYN :00

10 ┌─<< C O N S U L T A S C-01 > >────────────────────────┐
│Entidad: 05 MINISTERIO DE PRODUCCION, TRABAJO Y TURISMO Fecha: │ │────────────────────────────────────┬─────────────────────────────────────────│ │Ejercicio: 2,009 No Entrada: │ Tipo y Nro Doc.Rdo.: │ │Referencia a │ CLASE:Registro:CYO Modif.:NOR Gasto:OGA │ │Ejercicio: No Original: │ Ord.: │ │────────────────────────────────────┴─────────────────────────────────────────│ │Fuente Financiacion:10 RECURSOS TESORO GENERAL DE LA │ │Org.Financiador....: 0 SIN ORGANISMO FINANCIADOR │ │Nro de Fondo :06051 Ejercicio del Fondo: │ │Nro de Reserva ....: Compromiso....:S Ver:S │ │Nro Prestamo : Ordenado .....:S Apr:S │ │Nro Expediente ....: Revertido Ord.:N │ │Unidad Ejecutora...: Direccion de Recursos Forestales │ │CUIT/DNI : TELECOM PERSONAL S.A │ │Monto en Pesos ....: │ │Deducciones : Saldo..: │ │Liquido : Pagos..: │ │ │ │Cuenta/Giro...: 99/1/03131/0 MIN.PROD.TRAB.Y TURISMO DIRECCION DE RECURSOS FO │ │Descripcion...: P/SERVICIO TELEFONICO │ │==============================================================================│ └ Ingreso: E : Actualiza: EN :00 ─┘ Count: * <Replace>

11 RETENCIONES A PRACTICAR
SELLOS: aplicado sobre: Contratos Orden de compra o de Prestación de Servicios (o Factura si no hay O. compra previa) Gravado a una tasa del 10%o (Art.168º CF). La tasa se reduce a la mitad cuando una de las partes es el Estado (5%o) TASAS POR SERVICIOS: aplicado por la emisión de la Orden de Pago (C.01-Gastos) Es del 6%o. En el caso de Licitaciones y/o Concursos de precios tiene una sobretasa del 2%o (Art.13º inc.d) L.Tarifaria)

12 3- INGRESOS BRUTOS En general la tasa es del 2 % s/monto neto de la Factura pagada. Exceptuados los Fondos Permanentes y Cajas Chicas (Adm.Central) Otras alícuotas especiales (Ver Resol. 165/00) 4 – AFIP GANANCIAS s/ Resol. 830/00: tasa del 2% y previamente deducir el mínimo imponible según el concepto sujeto a retención.

13 SUSS REG. RETENCIÓN GRAL. s/RG 1784/04: (Sujetos pasibles de retención: Condición de empleador y sean Responsables Inscriptos en el IVA) REG. RETENCIÓN DE CONTRIB. PATRONALES (Empresas constructoras) s/RG 4052/95 REG. RET. DE CONT. PATR. A SUJETOS QUE PRESTAN SERVICIOS DE LIMPIEZA DE INMUEBLES s/ RG 1556/03 REG. RET. DE CONT. PATR. A SUJETOS QUE PRESTEN SERVICIOS DE INVEST. Y SEGURIDAD s/ RG 1769/04

14 Monotributo – Sustitución de Reg. Retención-
RESOLUCIÓN 2616/09 Monotributo – Sustitución de Reg. Retención- (IVA-GCIAS.) Aplicable a Pagos a monotributistas, cuando superen límites máximos de I.B. p/la última categoría según la actividad de que se trate. Las alícuotas de retención son del 35% y 21 % s/ se trate del Imp. A las Gcias. e Iva respectivamente sin deducción de mínimo. Fecha de entrada en vigencia para los pagos que se realicen a partir del inclusive.

15 LIBRAMIENTOS DE ENTREGA
CAP. II del Anexo I – Dto. Nº 3055/04 – Art. 5º: “Mediante los Libramientos de Entrega, la Tesorería General entregará a los Servicios Administrativos Centralizados, con cargo de rendición, los fondos …”

16 Requisitos de los Libramientos de Entrega – Anexo I - Dto.3055/04
Copia del Dto. Del Poder Ejecutivo o norma administrativa de la máxima autoridad de los otros Poderes del Estado, mediante la cual se dispone la constitución o ampliación de los fondos. Nota de elevación a la Tesorería General solicitando la entrega de los fondos. En caso de Reposición de Fondos Permanentes constituidos para algún Servicio Adm. Centralizado, constancia sin observaciones expedida por el Tribunal de Cuentas, conjuntamente con las copias de los Libramientos Internos de Pago utilizados.

17 4. En caso de Reposición de Fondos Permanentes constituidos para Unidades de Org. o Unidades Operativas dependientes del Serv. Adm. Jurisdicc., constancia sin observaciones expedida por el Tribunal de Cuentas, conjuntamente con las copias de los Libr. Internos de Pago de la reposición solicitada. 5. Listado de proveedores y/o contratistas y/o beneficiarios de subsidios de la Jurisdicc. cuyas acreencias serán atendidas por el anticipo solicitado, con copias de los Libr. Internos de Pago. Salvo excepciones expresadas en la Norma Legal. Los Libramientos de Entrega NO PODRÁN emitirse para el pago de beneficiarios que no estuvieran previamente individualizados.

18 ──────────────────────────────────────────────────────────────────────────────── S.I.I.F. REGISTRACION DE FONDOS PERMANENTES :28 PATRI ──────────────────────────────────────────────────────────────────────────────── Cod │ Entrada │ Original │Tip│ Descripción │ Fecha │ Monto del │A│P│E Entid│Ejer Nro.│Ejer Nro.│Cpt│ Comprobante │ del Cpte│ Comprobante │P│T│R ──┬──┼────┬─────┼────┬─────┼───┼──────────────┼──────────┼────────────────┼─┼─┼─ 00│02│2009│03370│2009│00030│CFF│CANCELACION FO│ │ ,000.00│S│N│N 00│02│2009│03339│2009│00030│RFP│CANCELACION FO│ │ ,435.68│S│N│N 00│02│2009│00030│2009│00030│FAP│CONST.DE FONDO│ │ ,000.00│S│N│N │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ │ ┴──┴────┴─────┴────┴─────┴───┴──────────────┴──────────┴────────────────┴─┴─┴┐ │Usuario :PATRICIA OLMEDO Proceso : │ │<F4> Asientos Cbles <F6> Adicionar <F7> Buscar <F8> Imprimir Comp. │ │<F9> Modificar <Enter> Consul. <My-F1> APROBAR <My-F2> DESAPROBAR │ │<My-F4> Marcar Erroneo <My-F5> Ultimo Reg <F12> Salir │ └──────────────────────────────────────────────────────────────────────────────┘

19 ────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────
S.I.I.F. REGISTRACION DE FONDOS PERMANENTES :28 PATRI │ Ejercicio.....: Fecha Comp.: │ C O N S U L T A │ │ └────────────────────────┤ │ Emisora : 00 ADMINISTRACION CENTRAL PR No Entrada : │ │ Receptora.....: 02 MINISTERIO DE HACIENDA Y Original : │ │ Un.Ejecut.....:000 SIN CODIGO UNIDAD EJECUTO Principal : │ │==============================================================================│ │ Tipo Comprob..:FAP APERTURA FONDOS PERMANENTES O CAJA CHICA │ │ Nro. Expedien.: │ │ Nro. C.U.I.T..: DCION.DE ADM.MRIO.HACIENDA Y FZAS │ │ Descripción...:CONST.DE FONDO PERMANENTE D.G.RENTAS.DTO.2921/08(004) │ │ Monto del Comp: , Cheque del Comprobante.: │ │ Saldo del C01.: Pagado Total....:N │ │ Aprobado......:S Usuario : ROSA │ │ │ │ Cod.Cta.Cte Tr: Cod.Cta.Cte Receptora │ ├──────────────────────────────────────────────────────────────────────────────┤ │ Saldo del Comp: , Ampliaciones : │ │ Usuario Ing: EN Act: MARILYN <F12> Regresar│ └──────────────────────────────────────────────────────────────────────────────┘

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
C.P. MARÍA BELÉN MEZA C.P. PATRICIA GUTIÉRREZ DE OLMEDO


Descargar ppt "EL CONTROL INTERNO EN LA CONTADURÍA GENERAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google