La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALANCE MEDIDAS AHORRO DE AGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALANCE MEDIDAS AHORRO DE AGUA"— Transcripción de la presentación:

1 BALANCE MEDIDAS AHORRO DE AGUA
EN LA CIUDAD DE MADRID

2 Antecedentes La ausencia de lluvias ha conducido a un descenso del nivel de agua embalsada por el Canal de Isabel II De mantenerse está situación, la Comunidad de Madrid, previsiblemente en septiembre, establecerá restricciones a determinados usos no esenciales del agua.

3 Actuaciones del Ayuntamiento
Decreto de 14 de julio de la Concejal de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad estableciendo medidas de ahorro de agua en los servicios que presta: conservación de zonas verdes, limpieza viaria, conservación de bocas de riego y fuentes ornamentales y de agua potable. Con estas medidas el Ayuntamiento de Madrid pretende reducir el consumo de agua potable utilizando recursos alternativos en usos que no requieren esta calidad, mejorar la gestión de redes para reducir las pérdidas y tomas ilegales y establecer criterios de mantenimiento que optimicen el uso de este recurso.

4 Actuaciones del Ayuntamiento
Creación de la Comisión para el Seguimiento y evaluación de todas las medidas aprobadas por el Decreto del 14 de julio. Primera reunión de la Comisión el 27 de julio de 2005. Composición de la Comisión: Directores Generales implicados en la gestión de los servicios municipales del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad y Policía Municipal.

5 Primeros resultados (a 22 de julio)
REDES DE BOCAS DE RIEGO Y FUENTES DE ABASTECIMIENTO: Reducción del consumo en redes de bocas de riego en un 18,1%, con un ahorro de m3 de agua. Clausura de 360 bocas de riego. La policía municipal ha intervenido en usos ilegales de bocas de riego por obras, llenado de depósitos y otros usos no autorizados. Se han sustituido en las fuentes de agua potable 1145 grifos de mariposa por grifos de pulsador, es decir, prácticamente el 100% de los existentes.

6 Primeros resultados RIEGO DE ZONAS VERDES:
Se ha limitado el riego al periodo comprendido entre las 22 y las 10 horas. Se han puesto en marcha las Brigadas móviles de control de riego en horario nocturno: 15 brigadas que actúan los 7 días de la semana

7 Primeros resultados LIMPIEZA VIARIA:
Se ha suprimido el baldeo manual y el baldeo manual mecanizado en toda la ciudad salvo en el Distrito Centro. Se está utilizando agua reciclada para el baldeo viario. Se han realizado cargas de cubas con agua reciclada, lo que supone un ahorro de m3 de agua, que equivalen aproximadamente a 20 piscinas olímpicas.

8 Primeros resultados FUENTES ORNAMENTALES:
Se han empleado medidas de gestión para reducir la frecuencia de renovación de agua en las 494 fuentes ornamentales de Madrid. Con estas medidas se ha conseguido un ahorro de m3 de agua.

9 Acondicionamiento de infraestructuras hidráulicas
Ya están en funcionamiento los pozos para el aprovechamiento de aguas freáticas en las estaciones de Metro de Príncipe Pío y Batan. En las depuradoras de China y Viveros se han habilitado dársenas para la carga de cubas de baldeo de los servicios de limpieza viaria. Se están redactando los proyectos de 4 depósitos de regulación para la red de riego con agua reutilizada, con una capacidad total de m3 (Parque del Oeste, Parque de Entrevías, Parque de Roma y Cuña Verde de Latina).

10 Conclusiones Hasta 22 de julio se han ahorrado aproximadamente m3 de agua potable en servicios municipales, el equivalente al consumo de madrileños en esos 15 días. m3 en la red de bocas de riego: m3 corresponden a ahorros de limpieza viaria m3 son la reducción del consumo en fuentes ornamentales m3 representan ahorros en otros usos 3.000 m3 en fuentes ornamentales no abastecidas por la red de bocas de riego

11 Información al personal municipal
Se ha facilitado a todo el personal municipal información para ahorrar agua en la oficina, así como en sus hogares. Se han establecido instrucciones técnicas obligatorias para un uso eficiente del agua al personal de las empresas que prestan los servicios de conservación de zonas verdes y limpieza viaria.

12 Información al ciudadano Decálogo de buenas prácticas
El Ayuntamiento de Madrid propone a sus vecinos 10 sencillas medidas para el ahorro de agua este verano. EN CASA Utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, evitando utilizar programas largos. No descongelar los alimentos bajo el chorro de agua. Ducharse en lugar de bañarse, cerrando el grifo al enjabonarse. Revisar y reparar las pérdidas en cisternas y grifos. Una gota por segundo son más de 30 litros al día. Introducir una botella de 1 litro en la cisterna si su capacidad lo permite.

13 Información al ciudadano Decálogo de buenas prácticas
Instalar sistemas economizadores de agua (difusores, perlizadores, reductores de caudal) en grifos, cabezales de ducha, etc, que reducen el consumo de agua y se amortizan en un breve plazo de tiempo. No utilizar el inodoro como papelera. EN EL JARDÍN Y LA TERRAZA Regar a primera hora de la mañana o al atardecer. No utilizar más del agua necesaria para el riego. Barrer las terrazas y patios en lugar de limpiarlas con manguera.

14 El teléfono del agua Se ha habilitado un teléfono gratuito para que cualquier ciudadano pueda comunicar una incidencia relacionada con el agua, de forma que los servicios municipales puedan proceder a su reparación de forma inmediata.

15 Campaña informativa Aunque el Ayuntamiento de Madrid tiene encomendado el abastecimiento de agua potable al Canal de Isabel II, entiende que es necesario concienciar a los madrileños sobre la importancia de ahorrar agua. Además de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para reducir su consumo, necesita de la colaboración de todos los ciudadanos para prevenir posibles restricciones en el futuro. Destinatarios: Trabajadores municipales. Usuarios de servicios e instalaciones municipales. Ciudadanos en general.

16


Descargar ppt "BALANCE MEDIDAS AHORRO DE AGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google