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Materia: COMUNICACIÓN CORPORATIVA

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Presentación del tema: "Materia: COMUNICACIÓN CORPORATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE (CAMPUS HOPELCHEN)
Materia: COMUNICACIÓN CORPORATIVA Docente: OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA

2 1er PARCIAL UNIDAD 1: PERSPECTIVAS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN
1. PROCESO Y PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN (NIVELES, TIPOS Y BARRERAS) 2. HABLIDADES PERSONALES (COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL) 3. IMAGEN Y PRESENTACIÓN PERSONAL

3 COMUNICACIÓN La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, unmensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por elemisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

4 NIVELES DE COMUNICACIÓN
Algunos autores manejan de diferente forma la división de los distintos niveles de comunicación, para nuestra mejor comprensión y fácil entendimiento manejaremos estas 4: Nivel intrapersonal Nivel interpersonal Nivel grupal Nivel masivo

5 Nivel intrapersonal Es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje: EJEMPLO.- Cuando nos lenvantamos y nos decimos a nosotros mismos "¿cómo me voy a vestir para ir a mi trabajo?", o bien, cuando tenemos algún problema con alguien y nos decimos !"pero le voy a decir tal cosa!"

6 Nivel interpersonal No es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas.

7 Nivel grupal  Se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo.

8 Nivel masivo Es como su nombre lo dice la que se da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de  los medios electrónicos de comunicación.

9 TIPOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc. COMUNICACIÓN NO VERBAL: La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona COMUNICACIÓN GRÁFICA:

10 Comunicación verbal ORAL ESCRITA VENTAJAS
Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable. El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro. DESVENTAJAS Consume más tiempo Carece de retroalimentación inmediata No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación. VENTAJAS Es más rápida Existe retroalimentación Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo DESVENTAJAS Existe un elevado potencial de distorsión El riesgo de interpretación personal es mayor. ORAL ESCRITA

11 Comunicación no verbal
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones. Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc. La  comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación. En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.

12 Comunicación gráfica La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación. De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.  La ciudad entera con su rica variedad de señales de tránsito, algunas sin una sola palabra, es un buen ejemplo de la comunicación gráfica

13 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Barreras físicas Barreras semánticas Barreras fisiológicas Barreras psicológicas Barreras administrativas

14 Barreras Físicas Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

15 Barreras semánticas   Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".

16 Barreras fisiológicas
 Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes. 

17 Barrera psicológica  Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

18 Barreras administrativas
Las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

19 UNIDAD 2: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
1. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA 2. REDES DE COMUNICACIÓN 3. COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL 4. BARRERAS ORGANIZACIONALES

20 COMUNICACIÓN INTERNA Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.  Teniendo en cuenta está función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite: Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación. Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad. Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.  Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización. Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.  Informar individualmente a los empleados. Promover una comunicación a todas las escalas. Podemos dividir la comunicación interna en dos tipos:  • Comunicación ascendente: es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía.  • Comunicación descendente: es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía.

21 COMUNICACIÓN EXTERNA La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación: Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imágen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social. Los interlocutores privilegiados de esa comunicación son los clientes, los proveedores, la opinión pública y el gobierno.

22 REDES DE COMUNICACIÓN Una Red de Comunicación (Network) es una conexión de diferentes computadoras que pueden comunicarse e intercambiar información, utilizando sus propios recursos o recursos ajenos. Cuando las computadoras conectadas están próximas unas a otras, la red se llama red local (local network). Las redes de comunicaciones están compuestas por nodos, estos son los puntos de conexión en la red que contienen las fronteras comunes entre las diferentes computadoras y terminales de usuarios dentro de una red. Las redes están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. La red de área local, representada en la parte izquierda, es un ejemplo de la configuración utilizada en muchas oficinas y empresas. Las diferentes computadoras se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica conectada a los servidores. Éstos son computadoras como las estaciones de trabajo, pero poseen funciones administrativas y están dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el acceso de las estaciones de trabajo a la red y a los recursos compartidos (como las impresoras). La línea roja representa una conexión principal entre servidores de red; la línea azul muestra las conexiones locales. Un módem (modulador/demodulador) permite a las computadoras transferir información a través de las líneas telefónicas normales. El módem convierte las señales digitales a analógicas y viceversa, y permite la comunicación entre computadoras muy distantes entre sí. Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red

23 Componentes de una red de comunicación
 EL SOFTWARE DE APLICACIONES está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de softwarede aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos a otras computadoras llamadas servidores, que controlan datos y aplicaciones. Otro tipo de software de aplicación se conoce como 'de igual a igual' (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario.  EL SOFTWARE DE RED consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.  EL HARDWARE DE RED está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores.

24 COMUNICACIÓN FORMAL La comunicación Formal es aquella que se regula por la vía legal, reglamentaria; es sistemática y explícita y constituye toda información debidamente sancionada por la autoridad competente. Este tipo de comunicación es una importante fuente documental y un canal de flujo informacional de gran trascendencia en la marcha de toda organización. Incluye todo acto oficial de comunicación, desde el simple memorando hasta importantes ceremonias histórico-culturales para una organización.

25 COMUNICACIÓN INFORMAL
La comunicación Informal, en cambio, es aquella que se gesta en la interacción diaria y que por lo tanto es espontánea y libre. Se expresa en situaciones no oficiales y canaliza muchas veces una importantísima cantidad de información, dado el marco de mayor libertad en  que esta se manifiesta; y es realmente interesante por las redes de poder que pueden generarse en este multifacético plano de toda organización.

26 BARRERAS ORGANIZACIONALES
Dentro de las organizaciones también se presentan algunas barreras; que impiden o dificultan la circulación de los mensajes, lo que trae como resultado una deficiencia o mayor dificultad para alcanzar los objetivos y las metas que esa organización se ha fijado. FILTRACIÓN PERSEPCIÓN SELECTIVA DEFENSA LENGUAJE (INVESTIGAR)


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