La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO SUSTENTABLE Concepto de desarrollo: de desarrollar (desenrollar), en su sentido más general y positivo puede definirse como la transformación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO SUSTENTABLE Concepto de desarrollo: de desarrollar (desenrollar), en su sentido más general y positivo puede definirse como la transformación."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO SUSTENTABLE Concepto de desarrollo: de desarrollar (desenrollar), en su sentido más general y positivo puede definirse como la transformación de un sistema orgánico hacia su pleno potencial. Concepto de sustentar: Del Latín: sub – de abajo para arriba. tenere – soportar, apoyar.

2 ORIGENES El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland. En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones".

3 CONCEPTO LEGAL La Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente, en su artículo 3° fracción XI define al Desarrollo Sustentable como : " El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras ".

4 ECONOMÍA Y DESARROLLO SUSTENTEBLE Las áreas de mayor preocupación son: La calidad de vida de los habitantes del planeta. La contaminación y sus consecuencias inmediatas (efecto invernadero, lluvia ácida, disminución de la capa de ozono, cambio climático) La disponibilidad limitada de los recursos energéticos. La reducción de la bio-diversidad y la desaparición de las especies.

5 DIAGRAMA DE ATRIBUTOS ESENCIALES DESUS CON SUSTENTO PERDURABLE FRUCTIFERO AMBIENTAL SOCIAL

6 BASES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Existen varios ejemplos que ilustran la preocupación por la Sustentabilidad del desarrollo: Evaluación de los impactos que provocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones futuras. Reconocimiento del rol decisivo que desempeña el capital o el patrimonio natural, mientras provee beneficios a la sociedad.

7 Los procesos de desarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes y servicios. La base del desarrollo sustentable la constituyen estructura de incentivos, legislación, gestión y organización de actividades productivas.

8 SISTEMA ECONÓMICO El impacto de las políticas económicas causa efectos primarios y secundarios sobre el medio ambiente, como los cambios en las tasas de interés (periodo de maduración de inversiones), reasignación del presupuesto fiscal (estructura de incentivos), las devaluaciones de la moneda (tasa de extracción de los recursos naturales no renovables). Las políticas ambientales tienen como objetivo la disminución de tasa de uso de recursos ambientales, debe de incorporar la dimensión ambiental a la económica la planificación a través de programas de ajuste estructural, programas de inversión, gasto público, políticas de educación y comunicación social.

9 EFECTOS EXTERNOS DE LAS POLÍTICAS Las políticas económicas provocan efectos que no tienen nada que ver con los objetivos originales, a esto se le llaman EXTERNALIDADES que son imperfecciones de los mercados y valoración, dificultan los problemas ambientales, como ejemplo: inestabilidades cambiarias y tasa de interés en los mercados internacionales y a su vez afectan los subsidios agrícolas, restricciones comerciales, generación y utilización de energía.

10 ORIENTACIÓN DEL DESARROLLO Los países de la región deberán enfrentar un gran desafió en la próxima década para orientar el uso de sus recursos. En gran medida, ello implicara la imperiosa necesidad de adecuar sus sistemas de gestión a la realidad de territorios. Para poder tener una buena administración de los recursos se toma un enfoque sectorializado y apartado de la realidad del entorno se pasara a uno integrado, en el cual los requisitos del medio ambiente y las necesidades de los usuarios serán tenidos en cuenta en las decisiones.

11 ALCANCES Y RIESGOS PARA MÉXICO El deterioro ambiental y el agotamiento de los recursos naturales impactan persistentemente en la calidad de vida de las personas. La respuesta que se está dando desde la ONU a esta problemática es a través del Desarrollo Sustentable. Con ese fin, desde 1988 se aprobó la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que en su artículo 3º, inciso XI, establece la definición de desarrollo sustentable.

12 Asimismo, en diciembre de 1994 se creó la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) como la institución responsable del diseño de políticas públicas para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable. Los mecanismos clave de coordinación para el desarrollo sustentable nacional son el Consejo Consultivo Nacional y cuatro Consejos Consultivos Regionales creados mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 1995.

13 ACCIONES DEL PODER LEGISLATIVO La acción legislativa en este sentido, además de plural, es vasta y dinámica. Entre las leyes que están en permanente modificación y complementación ante las cambiantes circunstancias y condiciones productivas, se encuentran: Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley de Seguridad de Organismos Genéticamente Modificados, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, entre otras.

14 CONCLUSIONES México es uno de los países más interesados en contribuir al abatimiento del cambio Climático, es por eso que ha instrumentado programas de Desarrollo Sustentable, definidos y aceptados por los países que apoyan los resolutivos de la ONU.

15 En general, se podrían impulsar acciones como las siguientes: I. Diseñar e impulsar campañas informativas y de concientización. II. Promover el desarrollo sustentable con proyectos productivos. III. Establecer y desarrollar fuentes alternas generadoras de energía limpia. IV. Efectuar cambios legislativos que conduzcan a la descentralización de los fondos económicos para desastres naturales. V. Considerando que los desastres naturales no son exclusivos del país, sería pertinente promover la creación de fondos económicos de cooperación regional para atender situaciones de emergencia en el continente.


Descargar ppt "DESARROLLO SUSTENTABLE Concepto de desarrollo: de desarrollar (desenrollar), en su sentido más general y positivo puede definirse como la transformación."

Presentaciones similares


Anuncios Google