La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPEREIALSMO Interpretaciones historiográficas UNSa. (Facultad de Humanidades- Escuela de hisotria) Cátedra: Historia Contemporánea Profesoras: Jaime Miriam.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPEREIALSMO Interpretaciones historiográficas UNSa. (Facultad de Humanidades- Escuela de hisotria) Cátedra: Historia Contemporánea Profesoras: Jaime Miriam."— Transcripción de la presentación:

1 IMPEREIALSMO Interpretaciones historiográficas UNSa. (Facultad de Humanidades- Escuela de hisotria) Cátedra: Historia Contemporánea Profesoras: Jaime Miriam y Córdoba Rosana Estudiantes: --Ochoa, Carolina --Tolaba, Melisa

2 Concepto «Imperialismo» Término reciente (desde 1870) Carácter Polisémico Período: fines del siglo XIX y comienzos del XX Asociado al término «Imperio»

3 Interpretaciones «Imperialismo » «Análisis Marxistas» «Análisis no Marxistas» CAUSAS CONSECUENCIAS Teorías socioeconómicas Teorías políticas Braillad Philippe y De Sernaclens Pierre

4 «Análisis Marxistas»

5 1) Causas del Imperialismo CAPITAL FINANCIERO: CAPITAL FINANCIERO: Lenin --Formación de monopolios. --Fusión del capital industrial y el capital bancario en el capital financiero. --Exportación de capital, no de mercancías. --Formación de carteles. --División del mundo entre las potencias imperialistas, y guerras por el control de los mercados. REALIZACION DE LA PLUSVALIA: REALIZACION DE LA PLUSVALIA: Rosa Luxemburgo --El empobrecimiento del proletariado y su incapacidad de consumo. --Para que pueda darse la acumulación, los capitalistas deben encontrar en otros lugares los compradores para la parte de mercancías que contiene el beneficio destinado a la acumulación.

6 2)Consecuencias del Imperialismo Supervivencia provisional del capitalismo «Pero en este movimiento, también, precipita su destino inexorable (…) Cuanto más aumenta la violencia y la energía con las cuales el capital procede a la destrucción de las civilizaciones no capitalistas, más se estrecha su base de acumulación. El imperialismo es a la vez un método histórico para prolongar los días del capital y el medio más seguro y más rápido de ponerle objetivamente un término» (Rosa Luxemburgo «La acumulación del capital», pág. 115)

7 Luchas interimperialistas «está (…) fuera de duda que el paso del capitalismo, en su estadio monopolista, al de capital financiero, se halla ligado a la agravación de la lucha por el reparto del mundo» (Lenin «¨L` Impérialisme, stade supreme du capitalisme» pág ) Cuestión colonial El imperialismo refuerza considerablemente este tipo de expansión

8 «Análisis no Marxistas»

9 TEORIAS SOCIOECONOMICAS Hobson Schumpeter TEORIAS POLITICAS Fieldhouse William Langer

10 IMPERIALISMO «Expansión violenta por parte de los estados o sistemas políticos análogos del ámbito territorial de su influencia o de su poder directo y las formas de explotación económica en prejuicio de los estados o pueblos sometidos que van unidos normalmente a estos fenómenos»

11 Fenómeno del IMPERIALISMO Entre repartición: --Casi completa de África ( por Japón y menor medida EEUU) --Asia(China, Persia, imperio otomano) Entre , Imperialismo agresivo de: --Alemania (intenta alcanzar la hegemonía Europea) --Japón (intenta alcanzar la hegemonía de Asia) -- Italia fascista (ocupa Etiopía ) Después de 1946: «Proceso de descolonización»

12

13

14 Bibliografía consultada Bobbio Norberto y Nicola Mautteucci (1987) «Diccionario de política»;Siglo XXI editores; México. Braillad, Philippe y De Senarclens, Pierre (1981); «El Imperialismo»; Fondo de Cultura económica. Fieldhouse (1984) «Economía e imperio. La expansión europea » Edit. Siglo XXI; México


Descargar ppt "IMPEREIALSMO Interpretaciones historiográficas UNSa. (Facultad de Humanidades- Escuela de hisotria) Cátedra: Historia Contemporánea Profesoras: Jaime Miriam."

Presentaciones similares


Anuncios Google