La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE MEXICO I BLOQUE IV SOCIEDADES DEL MEXICO ANTIGUO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE MEXICO I BLOQUE IV SOCIEDADES DEL MEXICO ANTIGUO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE MEXICO I BLOQUE IV SOCIEDADES DEL MEXICO ANTIGUO
TOLTECAS OLMECAS MEXICAS MAYAS ZAPOTECAS

2 BLOQUE IV Explicas los Procesos de Desarrollo Sociocultural del México Antiguo.
Al concluir este bloque debes estar en posibilidad de situar en el tiempo y lugar las sociedades que existieron en el México antiguo y valorar el grado de desarrollo que alcanzaron.

3 EL MEXICO ANTIGUO A la etapa mas antigua de la historia de México se le conoce como “ETAPA LITICA”, llamada así porque la mayor parte de los utensilios de la época se elaboraban de piedra (lithos = piedra). Esta etapa se divide en tres periodos: ARQUEOLITICO (30,000 a 12,000 A.C.) CENOLITICO (12,000 a 5,000 A.C.) PROTONEOLITICO (5,000 a 2,500 A.C.)

4 PERIODOS DE LA ETAPA LITICA
ARQUEOLITICO, la piedra se trabaja toscamente, las sociedades son básicamente grupos familiares, eran recolectores y cazadores de pequeñas especies. CENOLITICO, se observa un mayor desarrollo cultural, el clima presenta cambios favorables, se recolectan plantas como el frijol, la calabaza, el amaranto y el maíz. PROTONEOLITICO, el desarrollo tecnológico permite elaborar herramientas bien terminadas, se inicia el desarrollo de la agricultura, la domesticación de animales y con ello el sedentarismo, así como las primeras aldeas.

5 TAREA ELABORA UN CUADRO SINOPTICO, CUADRO COMPARATIVO, MAPA CONCEPTUAL O LINEA DEL TIEMPO RELATIVO A: Clasificación, características y clima de cada una de las zonas prehistóricas de México (Lítico)

6 AREAS GEOGRAFICAS Y CULTURALES DE MEXICO

7 OASISAMERICA Y ARIDOAMERICA

8 TAREA Esquema integrador de las distintas áreas geográficas culturales del México antiguo (Oasisamerica, Aridomerica, Mesoamerica), en general. Identificar ubicación geográfica de cada una. Características de las aéreas geográficas. Productos y costumbres Forma de vida. Organización social, económica y política. Cultura y religión. Formar equipos de tres o cuatro alumnos. La forma de presentación es libre. Se calificará la creatividad y originalidad en la presentación (Encargar mapa)

9 LAS CULTURAS PREHISPANICAS DE MESOAMERICA EN EL TIEMPO
OLMECAS MEXICAS O AZTECAS 2500 1200 A.C. D.C. 200 650 900 PRECLASICO CLASICO POSTCLASICO TEMPRANO MEDIO TARDIO MAYAS TOLTECAS ZAPOTECAS TEOTIHUACANOS TOTONACAS

10

11 UBICA GEOGRAFICAMENTE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

12 TRABAJO DE PRESENTACION ANTE EL GRUPO
Se forman equipos de cuatro alumnos. Investigan, elaboran y presentan ante el grupo, mediante “Power Point”, entregando una impresión de un resumen de una hoja como máximo, a cada alumno con información relacionada al tema. A cada equipo se asigna una cultura mesoamericana.

13 LA PRESENTACION Y EL APUNTE DEBEN INCLUIR:
CONT………. TRABAJO LA PRESENTACION Y EL APUNTE DEBEN INCLUIR: Identificación de la cultura. Ubicación geográfica y temporal. Principales ciudades, centros religiosos y actividades. Organización social, política y económica. Vida cultural.

14 ASIGNACION DE TEMAS EQUIPO TEMA FECHA DE PRESENTACION 1 OLMECAS 2
ZAPOTECAS 3 MAYAS 4 TEOTIHUACANOS 5 TOLTECAS 6 HUASTECOS 7 MIXTECOS 8 TOTONACAS 9 PUREPECHAS 10 MEXICAS

15 LOS OLMECAS UBICACIÓN. Sureste de Veracruz y oeste de Tabasco.
EPOCA. Preclásico de 2500 A.C. a 200 D.C. PRINCIPALES CENTROS. La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. IMPORTANCIA. Es la cultura mesoamericana mas antigua, considerada “la cultura madre”, su nombre significa “Pueblo del Hule”. ACTIVIDADES. Caza, pesca, agricultura, recolección de frutos como la guayaba y el zapote. RELIGION. Eran politeístas, sus dioses se relacionaban con la agricultura, los elementos naturales y a los animales de la zona, destacando el jaguar. CULTURA. Se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, el juego de pelota, la escritura jeroglífica y la epigrafía. ARTE. Destacan las cabezas colosales y los altares o adoratorios.

16 LOS ZAPOTECAS ORIGEN. Su nombre deriva de “zapote” aunque ellos se denominaban “gente nube” y se consideraban descendientes directos de los dioses. Son tal vez tan antiguos como los Olmecas. UBICACIÓN. Sur de Oaxaca en la zona del Istmo de Tehuantepec. LUGARES. Su principal centro religioso es MITLA y su gran ciudad MONTE ALBAN. CULTURA. Dejaron evidencias arqueológicas en forma de edificios, estadios para el juego de pelota y tumbas magníficas. COSTUMBRES. Desarrollaron una agricultura muy variada, cultivaron varias especies de chile, frijol, calabaza, cacao y maíz. RELIGION. Eran politeístas, para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

17 LOS MAYAS ORIGEN. Aproximadamente hace 3.000 años.
UBICACIÓN. Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, además en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. LUGARES. Los mayas tuvieron grandes ciudades como Nakbe, El Mirador, Peten, Tikal, Palenque, Copan, y Comalcalco. CULTURA. El Popol Vuh. Cientos de dialectos y 44 lenguas mayas. La construcción de pirámides en los centros religiosos y estelas en las que se narraban historias o hechos. Las matemáticas y la astrología eran muy desarrolladas. COSTUMBRES. Se dedicaban a la agricultura y al comercio de jade, maíz, obsidiana, cacao, sal, etc. RELIGION. Eran politeístas, ITZAN MA. Su nombre significa "dios creador de todo “, era el principal dios maya, creador del mundo, los cielos, el día, la noche y de la humanidad a partir del maíz. Así como KUKULKAN, dios del viento.

18 LOS MAYAS EL ASTRONAUTA Y LA CRUZ DE PALENQUE

19 LOS TEOTIHUACANOS UBICACIÓN. Teotihuacán también conocida como “la ciudad de los dioses, está ubicada en el actual estado de México. La zona arqueológica tiene una superficie de 2.5km΅. Cerca del año 200 hubo grupos que se instalaron en el valle de Teotihuacán y formaron sus aldeas, hasta el año 650. ECONOMIA. Cosechaban frijol, maíz, etc. El excedente de producción y el comercio contribuyeron al empleo de técnicas agrícolas. Vasijas, ollas, platos y vasos se destacaban de las otras culturas por su color y su decorado. SOCIEDAD. Se dividían en estratos, en los cuales las personas según el trabajo se ubicaban cada vez más cerca del centro ceremonial. RELIGION. Eran politeístas, Tlaloc dios de la lluvia y Quetzalcóatl, creador del mundo, eran sus dioses principales.

20 LOS TOLTECAS UBICACIÓN. La cultura tolteca es una cultura arqueológica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de TOLLAN, actualmente Tula, localizada en el Estado de Hidalgo. Se desarrollaron en el Postclásico. Fueron una etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y en Yucatán. ORGANIZACIN SCIAL. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: • El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes,. • La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).

21 LOS MIXTECOS UBICACIÓN. Tuvo sus primeras manifestaciones en el preclásico y y concluyó con la conquista. Se ubicaron en la zona de confluencia de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla. RELIGION. Su principal centro ceremonial es MONTEALBAN


Descargar ppt "HISTORIA DE MEXICO I BLOQUE IV SOCIEDADES DEL MEXICO ANTIGUO"

Presentaciones similares


Anuncios Google