La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cualidades del Educador ¿Qué son? ¿Cómo conseguirlas?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cualidades del Educador ¿Qué son? ¿Cómo conseguirlas?"— Transcripción de la presentación:

1 Cualidades del Educador ¿Qué son? ¿Cómo conseguirlas?
FORMACIÓN DOCENTE Cualidades del Educador ¿Qué son? ¿Cómo conseguirlas?

2 Educación

3 Educación Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a obtener el desarrollo y la perfección. Lograr que la persona llegue a ser la mejor persona que pueda llegar a ser.

4 Educar Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño y del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos. Dice De La Salle: Instrucción, vigilancia, el buen ejemplo y la oración.

5 Educarse La educación dura toda la vida. Todos nos educamos. Escuchar.
Que nada ni nadie se apodere de mi futuro. Que yo resuelva mis problemas.

6 Docentes

7 Los “Saberes” Conjunto coherente de acciones para aprender, en una estructura dada… Describen y explican la realidad… (s. científicos) Forman una estructura institucional… (s. curriculares) Accesibles a todos (s. didácticos)…

8 Procesos De enseñanza – aprendizaje: analizar, explicar, aplicar, son interactivos. Grupales: interacción, vivencia, reflexión, experiencia, comunicación, generar y compartir conocimiento. De orientación: de formación integral, afectiva, acompañamiento, tutoría.

9 Espacios Formales: aulas, laboratorios, auditorios, …
No formales: patios, jardines, pasillos, cubículos, … Informales: extraescolares, campos de misión, hogares, …

10 Estrategias Participación social activa, corresponsable,
Conversación, diálogo, Trabajo individual o colectivo, Trabajo colaborativo, Grupos estudiantiles, Convivencias,

11 Para lograrlo: Llega descansado: durmió bien,
Feliz y contento, buena digestión, Animoso, para contagiar a todos, desayunó… Atento, fino, amable, no olvida la cortesía ni los buenos modales…

12 Para lograrlo: Sereno, está preparado, y estudió a conciencia…
Dispuesto a trabajar, le importan sus alumnos, quiere que progresen… Entusiasmado, ya platicó con Dios… Agradecido, viene a dar y a recibir…

13 Cualidades del educador

14 Autoridad moral Sabiduría: Conocimiento profundo.
Prudencia en la vida. Coherencia entre lo que dice y lo que vive: Convicciones claras. Acciones transparentes. Sinceridad.

15 Autoridad moral “Les enseñaba como quien tiene autoridad”
“Nadie ha hablado como este hombre” “Hizo y después enseñó” “¿Con qué autoridad haces esto?”

16 Conciencia activa de la realidad: crítico, reflexivo
Inteligencia clara y reflexiva: Información completa. Juicio sereno. Correcta valoración. Analiza los problemas y las soluciones: Adopta métodos y procesos estratégicos. Sólo promueve aprendizajes significativos.

17 Conciencia activa de la realidad, crítico, reflexivo
“¿A quien cobran impuestos los señores: a los propios o a los extraños?”… “Han oído que se dijo a sus mayores… Pues no ha de ser así entre ustedes”… “Sus padres mataron a los profetas y ustedes les edifican los sepulcros…”

18 Imaginación creadora Promueve la realización de sus alumnos:
Descubren, cultivan, desarrollan, perfeccionan sus aptitudes y cualidades. Analizan, intentan, evalúan, rectifican. Favorece su integración social: Participan, discuten, deciden, actúan, colaboran, encabezan, promueven, registran.

19 Imaginación creadora “Les preguntó: ¿Dónde hallaremos pan?”
“Los envió a predicar de dos en dos…” “A ustedes se les ha concedido…” “El Reino de Dios está dentro del hombre” “Todo es posible para el que cree”.

20 Firmeza de voluntad Voluntad decidida y fuerte:
Enfrenta animoso las dificultades. Es el primero en el trabajo. Constancia en el esfuerzo: Mantiene a todos en pos del ideal. Sostiene el entusiasmo.

21 Firmeza de voluntad “Mirad que subimos a Jerusalén, donde el Hijo del Hombre va a ser entregado…” “Subamos también nosotros y muramos con Él.” “El cáliz que me dio mi Padre ¿he de dejar de beberlo?”

22 Emoción, vivaz Comunicativo: Investiga y se aconseja.
Su comunicación es atenta, cordial. Cada cual conoce su parte en el proyecto. Electriza a los que le siguen: Amistad franca y valerosa. Enardece, soporta, alienta, sostiene.

23 Emoción vivaz “Señor, ¿a quién iremos? Tú solo tienes palabras de vida…” “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo” . “Y nosotros hemos visto su gloria”.

24 Espíritu de servicio y humildad
La educación es una tarea de amor: Cree, escucha, perdona, excusa, soporta. Es paciente, servicial, entregado, exigente. Se reconoce instrumento de Dios: Agradece el don, es responsable. Se prepara, se evalúa, se compromete.

25 Espíritu de servicio y humildad
“Aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón”. “Te doy gracias, Padre, porque has revelado estas cosas a la gente sencilla”.

26 Optimismo inquebrantable
Trabaja con esperanza contagiosa: Sabe que sólo le toca sembrar. A Dios le corresponde hacer crecer y cosechar. Cree en sí mismo, en sus estudiantes: Porque Dios es el que toca los corazones. Se reconoce instrumento en sus manos.

27 Optimismo inquebrantable
“Y cuando te conviertas, confirma a tus hermanos”. “Al tercer día resucitará de entre los muertos”. “Después de la tristeza, estarán llenos de gozo y nadie se los podrá quitar”.

28 Respeto y cercanía Respeta a cada persona como única:
Atención, cortesía y finura. Estimula la corrección en los detalles. Participa de la vida, alegrías y tristezas: Acoge y escucha verdaderamente. Su discreción le ha ganado la confianza.

29 Respeto y cercanía “Si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. “Dile que me ayude en el quehacer”.

30 Responsabilidad Dará buenas cuentas de su encomienda:
Tiene un gran dominio sobre sí. Valora y cuida los recursos y el tiempo. Es organizado y sabe organizar: Distribuye tareas, se hace ayudar. Pide cuentas de aquello que ha confiado.

31 Responsabilidad “Hago siempre lo que el Padre me ha encomendado”.
“Darán cuenta de sus almas”.

32 Auténtico liderazgo positivo
Contempla el futuro. Sabe qué hacer. Se compromete con sus seguidores. No los deja solos, sino que va adelante.

33 Ejerce un liderazgo positivo
“He venido para que tengan vida.” “Los perseguirán y los matarán, pero no tengan miedo”. “Estaré con ustedes hasta el fin del mundo”.

34 Lleva la batuta Sus acciones promueven el perfil final:
Endereza criterios, modelos, intereses. Impulsa la oportuna participación de todos. Exige a cada cual una tarea elevada: Se cerciora de que cuenten con los recursos. Controla el esfuerzo y el resultado.

35 Lleva la batuta “- Guía mar adentro y echen sus redes para pescar. Maestro, toda la noche hemos estado trabajando. No obstante, por tu palabra…”.

36 “Maestros: sí. Profesores: no.”
El profesor enseña una asignatura: tiene alumnos. El maestro enseña con su vida: tiene discípulos.

37


Descargar ppt "Cualidades del Educador ¿Qué son? ¿Cómo conseguirlas?"

Presentaciones similares


Anuncios Google