La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Circulatorio, Respiratorio y Urinario. Circulatorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Circulatorio, Respiratorio y Urinario. Circulatorio."— Transcripción de la presentación:

1 Circulatorio, Respiratorio y Urinario. Circulatorio

2 1. Sistema de bombeo (Corazón). 2. Sistema de conductos (Vasos Sanguíneos y Vasos linfáticos). 3. Medio de transporte (sangre y linfa). El aparato circulatorio está formado por:

3 Funciones Transportar sustancias nutritivas y de desecho Regulación del control hídrico del cuerpo Mantenimiento del equilibrio iónico Distribución de hormonas y vitaminas Defensa del organismo contra infecciones.

4 Sangre Sus funciones, el corazón las lleva a cabo mediante la sangre. Es un líquido viscoso de color rojo, sabor salado y olor característico; con un pH de 7.4 Se divide en –Elementos Formes (45%) –Plasma (55%)

5 Plasma. Es la fracción líquida de la sangre 90 % agua.90 % agua. 10 % solutos10 % solutos ( glucosa, proteínas, sales, CO2, O2, Urea, Ác. úrico, Anticuerpos, Hormonas, Enzimas )

6 Elementos Formes. Globulos Rojos ó EritrocitosGlobulos Rojos ó Eritrocitos: – Forma discoidal sin núcleo, mitocondrias y aparato de Golgi. – millones / ml en adultos. Hemoglobina – Presentan Hemoglobina. – Vida media de días.

7 Elementos Formes. Globulos Rojos ó EritrocitosGlobulos Rojos ó Eritrocitos: – Se forman en médula ósea y epífisis de huesos largos. –Son destruidos por el hígado, el bazo y la médula ósea.

8 Elementos Formes. Glóbulos Blancos o LeucocitosGlóbulos Blancos o Leucocitos: – Células incoloras con núcleo y otros. – 5 mil - 9 mil / ml.

9 Elementos Formes. Plaquetas o TrombocitosPlaquetas o Trombocitos: – Producidas por la médula ósea. – Alrededor de 250 mil / ml. – Dos funciones principales: Intervienen en la suspención del sangrado.Intervienen en la suspención del sangrado. Se relacionan con fagocitos Se relacionan con fagocitos.

10 Corazón. Órgano musculoso y hueco localizado en la cavidad toráxica entre los pulmones. Protegido por las costillas y el esternón. Presenta tres capas: –Exterior o Epicardio. (tej. conjuntivo) –Media o Miocardio. (tej. muscular) –Interna o Endocardio. (tej. epitelial)

11 Partes del Corazón. Aurícula Izq. Aurícula Der. Ventrículo Izq. Ventrículo Der.

12 Partes del Corazón. VálvulaTricúspide. Válvula Mitral o bicuspide

13 Fisiología del Corazón.. Contracciones se dividen en tres fases. Sístole AuricularSístole Auricular: contracción simultanea de las dos aurículas seg. Sístole VentricularSístole Ventricular: contracción de los dos ventrículos seg. Diástole GeneralDiástole General: empieza en aurículas y después en ventrículos seg.

14 Fisiología del Corazón. El conjunto de las tres fases constituye un latido cardiaco. Duración de 0.85 seg. 70 latidos / minuto.

15 Vena Cava Inf. Sup. ArteriasPulmonares. VenasPulmonares. Aorta.

16

17 Arterias. Vasos sanguíneos que salen del corazón. Reparten sangre a todo el cuerpo. Formados por tres capas: –Túnica externa –Túnica externa. Tejido conjuntivo –Túnica media –Túnica media. Fibras musculares y elásticas. –Túnica interna íntima –Túnica interna o íntima. Endotelio.

18 Venas. Vasos sanguíneos que llegan al corazón. Formados también por tres capas, presentan pocas fibras elásticas en la túnica media. nido de golondrinaPresentan válvulas de nido de golondrina.

19 Capilares Sanguíneos. Vasos de diámetro pequeñísimo. Se encuentran en el interior de los tejidos. Las arteriolas se continúan con la venulas endotelioPared formada por endotelio.

20 Capilar Sanguíneo. T. Externa T. Media T. Interna ArteriaVena Célula Capilar

21 O2O2O2O2 CO 2 O2O2O2O2 O2O2O2O2 O2O2O2O2 O2O2O2O2 Alveolo Célula O2O2O2O2 O2O2O2O2

22 AortaAscendente AortaDescendente Cayado de la Aorta

23 Vena Cava Inferior Superior Hígado Corazón

24 Respiratorio.

25 La respiración interna y la externa La ventilación es el proceso mediante el cual el cuerpo intercambia gases con su ambiente. InhalaInhala: se obtiene el oxígeno del aire. ExhalaExhala: se saca del cuerpo el bióxido de carbono y el vapor de agua.

26 La respiración interna y la externa O 2El O 2 que se inhala se usa en la respiración celular. COH 2 OEl CO 2 y el H 2 O que se exhalan son los desperdicios de la respiración celular. La ventilación y la respiración son dos partes del proceso de la respiración.

27 La respiración externa y la interna ventilación O 2 CO 2La ventilación es la respiración externa porque el O 2 se obtiene del ambiente externo y el CO 2 se libera hacia afuera. respiración celular O 2 CO 2 H 2 OLa respiración celular es la respiración interna porque el O 2 se usa dentro de las células, donde se produce el CO 2 y H 2 O.

28 La cavidad nasalLa cavidad nasal es la parte que recibe al aire que entra por la nariz. La membrana mucosaLa membrana mucosa está formada por unas células que secretan moco y que están cubiertas por cilios. Partes.

29 El mocoEl moco atrapa el polvo y los microbios que entran por el aire. Los cilios Los cilios empuja el moco y las partículas atrapadas hacia el exterior. El aire se calienta y se humedece cuando pasa por la cavidad nasal. Partes.

30 FaringeFaringe: es la parte de la garganta situada detrás de la boca. Al salir el aire de las cavidades nasales entra a la faringe. tráqueaLa tráquea es el tubo que está en la superficie del frente de la garganta. Partes

31 bronquiosEn el pecho, la tráquea se divide en una rama izquierda y una rama derecha, ambas conocidas como los bronquios. pulmonesLos pulmones son los órganos más importantes del sistema respiratorio. Partes.

32 mucosasLa tráquea y los bronquios están cubiertos por unas membranas mucosas. Los cilios de estos pasajes de aire envían el moco y las partículas que están en el aire hacia la faringe. Desde la faringe se expulsan el moco y las partículas.

33 Partes bronquiolosDentro de los pulmones, los bronquios se dividen en unos tubos más pequeños, los bronquiolos. alvéolosEstos terminan en grupos de pequeños sacos de aire que se llaman alvéolos. Los grupos de alvéolos parecen racimos de uvas.

34 Partes. En los alvéolos ocurre el intercambio de gases entre el aire y la sangre. red de capilaresCada alvéolo está rodeado por una red de capilares. Los gases pasan desde el aire que está en los alvéolos hacia la sangre que está en los capilares y viceversa.

35 FosasNasales Faringe Traquea Bronquios Pulmones Laringe

36 Sistema Respiratorio. Tráquea Bronquios Pulmones Bronquiolos

37 CO2 O2 Bronquiolo Alveolos

38 100 ml Hg O 2 Alveolo Capilar venoso Capilar arterial 40 ml Hg CO 2 40 ml Hg O ml Hg CO 2

39 40 ml Hg O 2 Alveolo Capilar venoso Capilar arterial 100 ml Hg CO ml Hg O 2 40 ml Hg CO 2

40 Alveolo Arterias Pulmonares Venas Pulmonares 40 ml Hg O ml Hg CO ml Hg O 2 40 ml Hg CO 2

41 Sistema Arterial 100 ml Hg O 2 40 ml Hg CO ml Hg CO 2

42 40 ml Hg O 2 Célula Capilar arterial 100 ml Hg CO ml Hg O 2 40 ml Hg CO 2 Capilar venoso

43 100 ml Hg O 2 Célula 40 ml Hg CO 2 40 ml Hg O ml Hg CO 2 Capilar arterial Capilar venoso

44 100 ml Hg O 2 Célula 40 ml Hg CO 2 40 ml Hg O ml Hg CO 2 Vena Cava

45 Célula 40 ml Hg O ml Hg CO 2 Arterias Pulmonares 40 ml Hg CO 2

46 Sistema Linfático Es un sistema formado por: Conductos – Conductos – Nódulos o ganglios – Fluido – Fluido.

47 Su función es drenar del excedente del fluido extracelular. Presenta un sólo sentido, de la periferia al corazón.

48 Los vasos linfáticos son: –ciegos –presentan válvulas en mayor número que las venas –son de mayor diámetro La linfa La linfa es un líquido parecido al plasma rico en lípidos y pobre en proteínas

49 Nódulos linfáticos Pequeños abultamientos que filtran a la linfa. Se localizan en el cuello, debajo del brazo y en la ingle.

50 Urinario.

51 Sistema Excretor La excreciónLa excreción es un proceso mediante el cual el cuerpo elimina desperdicios químicos y otros en exceso. Es importante para mantener la homeostasis. Mantiene el balance de agua en el cuerpo.

52 Sistema Excretor Sus órganos equilibran la cantidad de sales y de otros minerales. Si se necesita sal y calcio se retienen. Si hay en exceso en la sangre se excreta.

53 Sistema Excretor El principal desperdicio es urea. Contienen nitrógeno. Es producto secundario de la descomposición de proteínas.

54 Riñones Son los principales órganos de excreción. Filtran sangre y producen la orina. Cada riñón recibe sangre por una arteria renal y la devuelve por una vena renal.

55 Riñones. La orina es sacada de los riñones por tubos llamados uréteres. Estos se conectan con la vejiga urinaria, la cual almacena la orina. Ésta sale al exterior por medio de la uretra.

56 Sistema Excretor. Riñon Arteria Renal Vena Renal Uréteres Vejiga Uretra

57 Riñones. nefrona.La unidad funcional del riñon se llama nefrona. Glomérulo. Cápsula de Bowman. Tubo proximal y distal. Asa de Henle. Tubo colector

58 Partes del Riñon. CortezaCorteza: –Túbulos. –Glomérulos –Cápsula de Bowman MédulaMédula: –Asa de Henle. –Tubos colectores.

59 Sistema Urinario Masculino

60 Sistema Urinario Femenino


Descargar ppt "Circulatorio, Respiratorio y Urinario. Circulatorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google