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UNIDAD III PROBLEMÁTICA Y POLÍTICA SOCIOECONÓMICA DE LAS MINORIAS ÉTNICAS Las mujeres indígenas.

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Presentación del tema: "UNIDAD III PROBLEMÁTICA Y POLÍTICA SOCIOECONÓMICA DE LAS MINORIAS ÉTNICAS Las mujeres indígenas."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III PROBLEMÁTICA Y POLÍTICA SOCIOECONÓMICA DE LAS MINORIAS ÉTNICAS Las mujeres indígenas

2 En los últimos años los movimientos indígenas latinoamericanos han estado presentes en las luchas de sus países, establecen nuevos sujetos sociales e identidades colectivas con sus formas de resistencia y organización colectiva.

3 Dentro del contexto de voces y luchas emergentes en los pueblos indios surge un proceso expresado en la presencia de las mujeres indígenas.

4 Elementos sobre la problemática de la posición de las mujeres indígenas para plantear un cambio:

5 PROBLEMÁTICA Posición de la Mujer indígena Dentro del pueblo Posición de la Mujer indígena Dentro del pueblo Condición de Discriminación. Condición de Discriminación. Relaciones con Las sociedades Predominantes Relaciones con Las sociedades Predominantes

6 ELEMENTOS Proceso de visibilización, Para ser sujetas. Sentido identitario Condición de discriminación Construcción y De-construcción de poderes Dentro de sus Pueblos y con la sociedad indígena Lo étnico y lo de genero El empoderamiento De las mujeres Indígenas.

7 En los últimos diez años, las mujeres indígenas han hecho su irrupción consciente y organizada. Los cambios operados por ellas son notables, muchas ocupan puestos de liderazgo en sus pueblos o en espacios del movimiento. Se convierten en las voces para expresar las preocupaciones de otras.

8 CONDICIÓN DE LA MUJER CONDICIÓN DE LA MUJER SITUACIÓN COMO MUJER INDIGENA SITUACIÓN COMO MUJER INDIGENA RECLAMAN VOCES INDIGENAS ¿Desunión del movimiento o infiltración de ideas extrañas ajenas a la cosmovisión indígena? Se argumentaba que sus peticiones no tenían demandas propias como sector. Algunos dirigentes de organizaciones indígenas dicen que tiene que ver con el feminismo.

9 ESPACIOS DONDE CONSTRUYEN SU VISIBILIDAD Las cooperativas artesanas Las organizaciones mixtas La comunidad Comités de salud La educación

10 El ejercicio de hacerse presentes ha implicado una toma de conciencia sobre ellas mismas, sobre sus relaciones dentro de la comunidad y la organización.

11 Los espacios que se han cimentado En nivel individual y colectivo Tratar de hacer visible la acción de las mujeres. Espacios específicos de mujeres. CONAIE (Comisión de mujeres) Ecuador. ONIC Colombia Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas. México. Dentro de Organizaciones mixtas Congreso Nacional Indígena Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía.

12 Las mujeres han tenido presente que su lucha no puede estar divorciada con al comunidad o de la lucha de sus pueblos y hermanos. La lucha no es contra nuestros hombres, sino contra el sistema económico, político, social y cultural impuesto por el neoliberalismo

13 A lo largo de las experiencias realizadas con grupos de mujeres indígenas, ellas han aprendido a no dividir su lucha. Las demandas de sus pueblos tienen que ir parejas con las demandas que tienen como mujeres indígenas.

14 IDENTIDAD PROCESOS ORGANIZATIVOS FLUJO E INTERACCIÓN MARCAN Y DEFINEN CONDICIÓN GENÉRICA Y ÉTNICA DIÁLOGO DIFERENCIACIÓN Y REENCUENTRO

15 Ha permitido clarificar la conciencia como mujeres y de reconocer las condiciones de vida en común que comparten. Los golpes recibidos de sus padres, esposos, hermanos, etc. Violaciones, hijos no deseados, discriminación, negación a la participación en sus comunidades y al derecho de la palabra.

16 La historia en común lleva a las mujeres indígenas a tener una actitud cuestionadota y constructiva.

17 Reconocimiento de identidades étnicas y de genero. Conceptualizar posiciones subordinadas dentro de sus pueblos. Definir el valor de ser mujer dentro del sistema de sus culturas.

18 Los que tienen el poder consciente o inconscientemente crean concepciones discriminatorias, Reproducen el poder que lleva a la dependencia de las mujeres hacia los hombres.

19 MAS FACTORES QUE ATRAVIESAN EL SENTIDO DE IDENTIDAD ÉTNICA GENÉRICA

20 FACTORES Percepción Sobre el cuerpo Desvalorización del cuerpo Violencia sexual Sexualidad Eventos femeninos importantes Menstruación, Embarazo etc. Maltrato domestico Esterilización forzada Maternidad infantil Se justifica en sus vidas Por las Normas Morales.

21 Identidad de orden simbólico-comunitario. Usos y costumbres de los pueblos Vida digna y control De la misma Cambios hacia una resignificación y construcción de la subjetividad.

22 Desvalorización de ser mujer. La identidad y pertenencia que tratan las mujeres se nutre de costumbres de sus abuelas.

23 LA LEY PROTEGER Y PROMOVER LOS USOS Y COSTUMBRES MUJERES EXIGEN ANALIZAR La mujer y la comunidad tienen la responsabilidad de la preservación indentitaria, cultural y religiosa. Las madres transmiten a sus hijos: Idiomas y costumbres.

24 Población indígena educación Salud, servicios sociales Baja esperanza De vida Exclusión social

25 La discriminación de mujeres indígenas ha llevado a posicionar en las agencias publicas del gobierno, elementos específicos de reconocimiento a los derechos y necesidades de las mujeres indígenas como sujetas.

26 En los países del continente americano la pobreza suele concentrarse en regiones con alta población indígena. La población indígena de nuestro país vive en condiciones mas precarias que el resto de la sociedad nacional sin acceso a servicios de salud y bajos niveles de salud- enfermedad

27 Las mujeres presentan niveles de analfabetismo mas alto que los hombres indígenas. En muchas comunidades indígenas todavía se espera que las mujeres se dediquen domesticas y no a la ir a la escuela.

28 Discriminación Machismo Desvarolización

29 Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas * Derecho a decidir el numero de hijos a tener y cuidar. *Las mujeres y sus hijos tienen Derecho a la salud y alimentación. *Derecho a la educación.

30 Para lograr una participación de las mujeres Indígenas se debe incorporar el concepto de Empoderamiento,para establecer alternativas en La búsqueda de soluciones a sus problemas, Incluyendo la toma de conciencia de los hombres. Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de América

31 Miedo a perdida de posición Esposos, Padres, hermanos Desafió Ideológico patriarcal Resistencia Al cambio HOMBRES

32 EMPODERAMIENTO Auto-confianza Valor Y capacidades Acceso a recursos Autoestima Liberación Estereotipos De género Nueva concepción de poder Autonomía

33 Para algunas mujeres el empoderamiento constituye una serie de factores que van desde el valor el trabajo domestico hasta los espacios públicos. Generar conciencia En los diseños De políticas Cambios en sociedades Indígenas y No indígenas. Cambiar la Distribución Del poder

34 Adaptación del texto: Palomo Sánchez, Nellys (1999) Las mujeres indígenas: Surgimiento de una identidad colectiva insurgente. En: Lovera (et al) Las alzadas. Comunicación e información de la mujer Convergencia Socialista. México.


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