La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Independencia de Estados Unidos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Independencia de Estados Unidos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Independencia de Estados Unidos”
UNIDAD II “Independencia de Estados Unidos” L.E. Félix Venancio Altamirano Sánchez

2 Causas 2. Guerra de Independencia 3. Construcción del Estado 4. Repercusiones

3 Presentación El proceso revolucionario empezó y terminó en América, a pesar de que en este continente no existiera los factores de opresión que había en Europa Y el que se convertiría en el país más importante dentro de la Edad Contemporánea sería el que le daría inicio con su propia independencia

4 Eran 13 las colonias en las que se desató la revuelta, con una población no superior a los cuatro millones. Estas estaban bajo el control británico, pero gozaban de una cierta autonomía. Eran muy diferentes entre si: Las colonias del norte estaban habitadas por puritanos. Las del centro (Nueva York y Filadelfia) fueron pobladas por comerciantes. El sur estaba poblado por propietarios de cultivos extensivos.

5 Independencia Separación de las trece colonias británicas de su metrópolis. Revolución social y política. Declaración de los derechos humanos. Derecho a la autodeterminación de los pueblos. Soberanía del poder. Ejercicio del poder.

6 Los insurrectos norteamericanos fueron los primeros en romper el pacto colonial, pero también fueron los pioneros en subordinar el poder político al consentimiento de los gobernados, en plasmar las libertades en una Constitución escrita y en sentar las bases de una democracia. Todo ello permite considerarla como la primera revolución de los tiempos modernos. La aplicación de los principios que informaron la lucha fue limitada, incluso se incurrió en violaciones de aquellos, pero no se pude dudar que la revolución supuso un triunfo de la ideología democrática.

7 La sociedad colonial estaba formada:
Aristocracia terrateniente, claramente hegemónica en el sur, y un alto funcionariado militar y civil al servicio de la corona. Las clases medias estaban compuestas por burócratas, campesinos arrendatarios, pequeños propietarios y comerciantes, muy celosos de su posición económica. Por debajo de ellos se situaba el resto de la población: colonos libres, pero pobres, emigrantes - o descendientes- la mayoría de ellos, cuya esperanza en el Nuevo Mundo se cifraba en la conquista de tierras, siendo constantemente amenazados por las tribus indígenas de la frontera y los litigios franco británicos. Paradójicamente, en la tierra de las oportunidades existía un amplio número de esclavos: condenados ingleses que trabajan forzados en explotaciones estatales o militares, y negros africanos. Dentro de este panorama social es necesario destacar a las minorías formadas por disidentes religiosos (puritanos, anabaptistas, etc) y por emigrantes políticos. Perseguidos en Europa, lograron escabullirse al Nuevo Mundo, divulgando sus ideas de igualitarismo y libertad, influyendo notablemente en los círculos intelectuales de las ciudades.

8 Causas 1. Ideología política liberal. 2. Idiosincrasia de las colonias. 3. Guerra de los Siete Años ( )

9 Ideología política liberal.
Derecho a la autodeterminación de los pueblos. Soberanía del poder. División del poder. Constitucionalismo. Difusión a través de: Universidades: Harvard (1636), Yale (1701), Princeton (1746) Sociedades de pensamiento. Logias masónicas.

10 Idiosincrasia de las colonias
Conciencia de estar creando un Nuevo Mundo. Independencia administrativa. Gobernador Consejo Asesor Asamblea Colonial Autonomía comercial.

11 Guerra de los 7 años Guerra entre Gran Bretaña y Francia
Abandono de la política de ‘negligencia saludable’ Endurecimiento de las políticas fiscales Creación de normas como la Sugar Act y la Stamp Act Aplicación del Pacto Colonial Mayor presencia militar británica Aparición de factores unificadores entre las colonias

12 1765 Primera Asamblea delegados Colonias.
Representadas 9 de las 13 colonias. Declaración de Derechos y Quejas: Condena nuevos impuestos. Niegan autoridad Parlamento para imponer impuestos a las colonias. Boicot productos ingleses. Como reacción a las medidas de la Corona, los colonos comenzaron a tener factores de unidad y buscaron poner fin al abuso inglés implementando los bloqueos. 1766 Parlamento británico revoca impuestos. En 1767 la Corona creó nuevos impuestos sobre las importaciones norteamericanas de una serie de productos de fuerte consumo, como el papel, el vidrio, el plomo, las pinturas y el té. La exaltación ya era general, se volvieron a presentar las protestas en las Asambleas Coloniales

13 Este panorama terminó de complicarse el 5 de junio de 1770 cuando se produjo un violento enfrentamiento entre civiles y tropas reales, que finalizó con un saldo de varios colonos muertos por disparos de los soldados. Ya existían los primeros mártires. Intentando arreglar la complicada situación, el Gobierno echó para atrás las leyes, excepto el gravamen al té, que ocasionaría una nueva escalada de las tensiones, que en esta oportunidad ya no tendrían vuelta atrás.

14 La Corona vio con buenos ojos permitirle a la Compañía de las Indias Orientales que comercializara el Te exenta del pago de impuestos, no así las empresas de origen estadounidense. Un incidente ocurrido también en Boston el 16 de diciembre de 1773 (Boston Tea Party) resultó decisivo: Un grupo de colonos disfrazados de indios arrojo al mar el cargamento del navío Darmonth, anclado en el puerto de aquella ciudad mientras esperaba la decisión del gobernador sobre la descarga o el regreso a Gran Bretaña pedido por los rebeldes. Cuando en Londres se conoció la noticia, los partidarios de la conciliación perdieron posiciones frente a los que pedían una política represiva que pusiera fin a la actitud de los colonos.

15 La Corona implementó las ‘leyes de coerción’ como respuesta, esta vez contundente, del gobierno metropolitano al desafío de los colonos norteamericanos: La primera de ellas ordenó el cierre del puerto de Boston. La segunda, modificó el gobierno de Massachusetts reforzando la autoridad real. La tercera introdujo cambios en la Administración de justicia: los procesos relacionados con el mantenimiento del orden y la recaudación de impuestos podían ser juzgados en Inglaterra mediante una simple petición del gobernador. La Quatering Atc extendió la provincia de Canadá hasta el valle de Ohio y estableció en ella un gobierno centralizado.

16 Estas leyes intolerantes, lejos de lograr la sumisión de las colonias, provocaron reacciones aún más radicales. Un Congreso Continental reunido en Filadelfia entre junio y octubre de 1774 acordó la realización de un boicot a los productos británicos, creó una Asociación Continental e hizo pública una declaración reivindicando las libertades constitucionales y negando al Parlamento de Londres la competencia para establecer impuestos en Norteamérica. Unas resoluciones que presagiaron claramente la ruptura que se avecinaba.

17 El ambiente esta colmado de aires revolucionarios y los puntos medios se retiraron de las cabezas de todo el mundo. Temiendo lo peor, los norteamericanos iniciaron los preparativos para la guerra. El primer derramamiento de sangre se produjo en la población de Lexington (19 de abril de 1775), una aldea cercana a Boston, cuando milicianos se enfrentaron con soldados que fueron a buscar un supuesto arsenal que estaban armando los patriotas.

18 En mayo de 1775, se reunió en Filadelfia el segundo Congreso Continental, que tomó las primeras medidas para organizar la guerra: reclutamiento de tropas, búsqueda de recursos financieros, etc. Las ideas independentistas, defendidas hasta entonces solo por los más radicales, fueron ganando terreno a partir de enero de 1776, en buena medida debido a la ley de Jorge III que declaraba a las colonias en estado de rebeldía Difusión de un panfleto de Thomas Paine, titulado Sentido Común que tuvo un enorme éxito. En él se exhortaba a los norteamericanos a buscar la independencia, y luchar contra el rey tirano.

19 En el Congreso, los delegados de las colonias empezaron a pedir, uno tras otro que se votase la independencia. Las colonias debían convertirse en estados libres e independientes, estableciéndose relaciones y alianzas con otros países extranjeros, mientras se preparaba un plan de confederación para someterlo a la aprobación de las colonias. El 4 de julio fue aprobado el texto de una Declaración de Independencia, cuyo borrador había sido redactado por Thomas Jefferson.

20 El texto recogía los derechos naturales, ya formulados por Locke a finales del siglo XVII:
Los hombres son libres, iguales e independientes. El poder de los gobiernos ha de basarse en el consentimiento de los gobernados. Si un gobierno viola esos principios, el pueblo tiene derecho a rebelarse y a formar un gobierno fundado en dichos principios. A continuación se acusaba al monarca británico de haber empujado a sus súbditos norteamericanos a la rebelión actuando de manera arbitraria y desoyendo las repetidas peticiones de justicia que se le habían hecho. En consecuencia las colonias han decidido romper los vínculos que las unían a la corona británica y declararse independientes.

21 1777 1781

22 A partir de entonces, Londres optó por la finalización de la guerra
A partir de entonces, Londres optó por la finalización de la guerra. Norteamericanos e ingleses entablaron unas negociaciones que pronto cristalizarían en unos preliminares de paz. El 3 de septiembre de 1783 se firmó con todos los contendientes la paz definitiva en Versalles. Gran Bretaña reconoció a sus antiguas colonias como estados libres, soberanos e independientes. Con la firma del tratado de Versalles, Estados Unidos entró en el concierto de las naciones libres. Por primera vez en la historia del mundo contemporáneo, unas colonias sublevadas contra la metrópoli accedieron a la independencia.

23 Construcción del Estado
Ya desaparecida la amenaza británica las colonias tuvieron que afrontar un nuevo reto… El ponerse de acuerdo entre ellas. A raíz de la Declaración de Independencia varios estados tomaron la decisión de redactar sus propias constituciones inspiradas en los principios que habían inspirado la sublevación. Los primeros pasos para articular un poder interestatal se dieron en junio de 1776 cuando el Congreso encargó de la preparación de un plan de confederación. El resultado de este trabajo se vio en unos Artículos de la Confederación que no se vieron en aplicación sino hasta 1781. En estos artículos se creo no una república, sino una asociación de repúblicas. Cada estado conservaba su soberanía, libertad e independencia, así como todo el poder, jurisdicción y derecho no delegado expresamente al Congreso. Los artículos de la Confederación reflejaron la diversidad de actitudes políticas y de intereses entre los estado, pero al mismo tiempo, testimoniaron el propósito de establecer compromisos y superar diferencias para formar un gobierno común.

24 Viendo que los organismos creados durante la guerra ya no estaban funcionando 55 delegados de los estados se reunieron en Filadelfia para preparar la reforma constitucional. El resultado de su trabajo fue la primera Constitución de Estados Unidos. El 17 de septiembre de 1787 terminaron los trabajos de la convención en medio de una atmósfera de general satisfacción. En junio del 1788 adquirió fuerza de ley, pero su promulgación se demoraría hasta el 4 de marzo de 1789. Esta constitución precisa lo esencial y muy flexible en los accesorio, susceptible por tanto de multitud de enmiendas capaces de complementarla pero incapaces de modificar su sustancia, en una obra de sentido común, del equilibrio y del espíritu de compromiso.

25 La carta magna reconoció la existencia de los Estados Unidos que, sin perder cada uno su autonomía y peculiaridades, aceptaban la existencia de un poder federal superior al de cada gobierno central autoridad directa sobre los ciudadanos de los estado y estableció la obligatoriedad de las leyes y tratados federales en todo el territorio de a Unión. Pero al mismo tiempo, limitaba la jurisdicción del gobierno federal aun terreno estrictamente definido. En todo lo demás reconocía y confirmaba la soberanía de los estados. Muy influenciada por el pensamiento de Montesquieu, la Constitución consagró la división de poderes para evitar el despotismo y estableció un sistema cuidadosamente concebido de frenos y contrapesos destinados a impedir la preponderancia de alguno de los tres poderes. Estados Unidos logró escribir la primera Constitución democrática del mundo moderno, aunque la democracia se afianzaría lentamente con el paso de los años. Una vez constituida la Unión, el estricto igualitarismo quedó reservado más a los derecho civiles que al ejercicio de las funciones públicas. Los grandes propietarios y los comerciantes enriquecidos constituyeron el nervio de la nueva clase dirigente, que vino a ser, salvo casos, la misma que en la vieja sociedad colonial.

26 Repercusiones 1. Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial (conquista del Oeste) que los llevó a convertirse en una gran potencia. 2. Desde el punto de vista social, la burguesía asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían anclados todavía en la sociedad estamental. 3. Desde el punto de vista internacional, surgió el primer ejemplo de descolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos: Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propia Revolución. España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias. 4. Desde el punto de vista político-ideológico, se consumó la primera revolución de carácter liberal que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración. La Constitución de 1787 fue la primera escrita de la historia.

27 La República Federal que articuló el nuevo Estado llevó a la práctica la división de poderes de Montesquieu: El legislativo recayó en el Congreso (dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes). El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo. El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la República, el primero de los cuales fue George Washington.

28 Referencias Boyd, Evolution of the Text, 18; Maier, American Scripture, 63. For text of the May 15 Virginia resolution, see here. ↑ Maier, American Scripture, 41; Boyd, Evolution of the Text, 19. ↑ Maier, American Scripture, 42–43; Friedenwald, Interpretation and Analysis, 106. ↑ a b c d National Archives ↑ «Index of Signers by State». ushistory.org - Independence Hall Association in Philadelphia. Consultado el ↑ Boyd,Evolution of the text, 22. ↑ Maier , American Scripture. ↑ Becker, Declaration of Independence, 4. ↑ Maier, American Scripture, 45. ↑ Boyd, Evolution of the Text, 19. ↑ Wills (1992); Becker (1922); Maier (1997).


Descargar ppt "“Independencia de Estados Unidos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google