La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS (1775-1783). Indicadores de Logro Analiza antecedentes, causas y consecuencias de la Independencia de las 13 colonias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS (1775-1783). Indicadores de Logro Analiza antecedentes, causas y consecuencias de la Independencia de las 13 colonias."— Transcripción de la presentación:

1 LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS ( )

2 Indicadores de Logro Analiza antecedentes, causas y consecuencias de la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica Contextualiza la independencia de las 13 colonias Argumenta trascendencia histórica de independencia de las 13 colonias

3 A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en la costa atlántica del Norte de América 13 colonias:13 colonias

4 Contexto histórico Habían alcanzado cierta riqueza y prosperidad. Las 8 del norte Industria y comercio lideradas por una rica burguesía. Las 5 del sur Agricultura (plantaciones de algodón, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) lideradas por los grandes terratenientes.

5 Plantación de algodón trabajada por esclavos negros

6 Antecedentes de la revolución La revolución surgió en norteamérica debido a la confluencia de diversos factores sociales y económicos: Las trece colonias británicas en la costa este de Norteamérica eran territorios ricos y prósperos, que aportaban a Inglaterra abundantes materias primas necesarias para su desarrollo económico (Revolución Industrial). Inglaterra había sostenido largas guerras contra Francia en el siglo XVIII, las que habían significado cuantiosos gastos. El dinero que requería Inglaterra hizo decidir subir los impuestos en sus ricas colonias americanas.

7 El alza de impuestos a las colonias hizo que se expresara su desacuerdo, aduciendo que el Parlamento inglés no tenía derecho de aplicarles impuestos, puesto que carecía de representantes en él. Por ello la consigna de los colonos fue:impuestos sin representación son nuestra tiranía. En 1773 ante la imposición del monopolio inglés sobre el té, los propios colonos del puerto de Boston, disfrazados de pieles rojas, asaltaron tres navíos británicos arrojando por la borda todo el cargamento. La corona ordenó el cierre del puerto y nombró como gobernador al comandante de las tropas británicas.

8 Tanto unas como otras estaban Sujetas al llamado "Pacto Colonial que las obligaba a suministrar materias primas a la metrópoli a cambio de recibir sus manufacturas.

9 Desde el punto de vista político… Dependían de la Corona Británica (su rey era Jorge III). No poseían representación en el Parlamento Británico y era precisamente allí donde se decidían los asuntos importantes que les concernían, como la fijación de impuestos. La ausencia de participación política generaba malestar entre los colonos, deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía.

10 Jorge III, rey de Inglaterra ( )

11 Motín del Té, puerto de Boston 1773

12 La Guerra de Independencia de las 13 colonias La guerra se inició en abril de 1775 con la batalla de Lexington. Los británicos contaban con hombres a los que se unieron tribus indias. Eran más numerosos que los colonos pero la lejanía de la metrópoli les restaba eficacia. La fuerza armada de los colonos estuvo inicialmente desorganizada pero George Washington la convirtió en un efectivo instrumento militar.

13 George Washington

14 Fue una guerra internacional ya que en 1778 Benjamín Franklin pidió ayuda a Francia y España. Su intención era debilitar a Inglaterra Marqués de La Fayette

15 Tras una primera etapa favorable a Gran Bretaña, el conflicto cambió de rumbo a raíz de la victoria de los colonos en Saratoga (1777). La batalla de Yorktown (1781) decidió el resultado del conflicto que concluyó definitivamente en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, por la que Gran Bretaña reconoció la independencia de sus colonias.

16 Rendición de Saratoga Batalla de Yorktown

17 Nace un nuevo país: Estados Unidos El nuevo Estado surgido de la revolución se asentó sobre un conjunto de valores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal e ilustrado que se extendieron posteriormente a otros países.

18 Cualquier persona al nacer goza de una serie de derechos naturales, individuales e intransferibles: a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a derrocar un gobierno injusto (soberanía nacional), a la defensa legal y a la libertad de expresión, asociación, prensa y religión.

19 Estos derechos fueron plasmados tempranamente en la Declaración de Independencia (Filadelfia, 4 de julio de 1776) redactada por Thomas Jefferson

20 Consecuencias de la Independencia… Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de trabas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial (conquista del Oeste) que los llevó a convertirse en una gran potencia.

21 2.- Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propia Revolución. España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.

22 División de poderes En el nuevo Estado se llevó a la práctica la división de poderes de Montesquieu: El legislativo recayó en el Congreso (dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes). El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo. El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la República, el primero de los cuales fue George Washington.

23 Independencia e Ilustración Igualdad ante la Ley y la Soberanía Nacional quedaban reservadas a aquellos con un mínimo de propiedad o de renta. Se instaló un régimen republicano pero de carácter aristocrático. Se eliminaron los títulos nobiliarios, no obstante se mantuvo la esclavitud. Se estableció la división de los Poderes del Estado. Se separó las atribuciones de la Iglesia y las del Estado. Se creó una Constitución de carácter federal.

24 El Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos

25 Actividades 1. Completa el siguiente diagrama con los datos solicitados LA INDEPENDENCA DE LAS 13 COLONIAS DE NORTEAMÉRICA ANTECEDENTES CAUSAS ECONÓMICAS CAUSAS POLÍTICA PRINCIPALES PERSONAJES DETONANTE CONSECUENCIAS

26 2.Elabora línea de tiempo con los principales acontecimientos de la Independencia de las 13 colonias de N.A

27 3. COMPLETA EL MAPA CON LAS 13 COLONIAS DE N.A

28 4. Elabora ensayo sobre la trascendencia histórica de este acontecimiento


Descargar ppt "LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS (1775-1783). Indicadores de Logro Analiza antecedentes, causas y consecuencias de la Independencia de las 13 colonias."

Presentaciones similares


Anuncios Google