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LOGO Instituto Oriente El estrés en nuestros días, sus repercusiones y manejo Isabel Stange Espínola Facultad de Psicología Benemérita Universidad Autónoma.

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1 LOGO Instituto Oriente El estrés en nuestros días, sus repercusiones y manejo Isabel Stange Espínola Facultad de Psicología Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

2 Estrés Es una reacción normal de las personas de cualquier edad. No existe acuerdo acerca de la palabra estrés Se dice que proviene del inglés, del francés o del griego. Hans Selye definió por primera vez el estrés (1946, 1935). En 1974 señala que el estrés es una respuesta inespecífica del cuerpo ante cualquier demanda. Hans Hugo Bruno Selye fisiólogo y médico austrohúngaro Fue director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal

3 Es una respuesta personal, un estado de tensión que se presenta cuando se considera que: peligra la salud, la integridad personal o cuando se percibe que existe un desequilibrio entre las exigencias ambientales, biológicas o psicológicas y la capacidad para responder ante ellas. Se percibe una situación como amenazante, emocionalmente perturbadora o inquietante y que no se cuenta con las habilidades capacidades o recursos para hacerle frente o para resolverlas. Estrés

4 Factores físicos que favorecen la aparición del estrés Impacta de diferente manera en las personas Ruidos Riesgos químicos Radiación Traumas físicos Horarios desordenados Malas posturas Esfuerzos físicos extraordinarios (sobre-entrenamiento)

5 Factores sociales que favorecen el estrés Ambiente desordenado y cambiante Temperaturas extremas Edificios enfermos

6 Factores mentales y emocionales que favorecen el estrés Miedo a las sanciones Evaluaciones o Exámenes Problemas en la escuela Problemas en casa Problemas amorosos Conflictos con maestros y compañeros Injusticias

7 Factores mentales y emocionales que favorecen el estrés Competencia con los compañeros Exceso de trabajo Trabajos monótonos, falta de motivación Tiempo insuficiente para realizar una tarea Problemas económicos

8 Factores psicológicos: Pensamientos Formas de evaluar e interpretar las experiencias Expectativas presentes y futuras Ideas racionales e irracionales Factores biológicos: Hereditarios Adquiridos ¿Ataque o huida? Factores sociales o ambientales: Normas de conductas aprendidas Respuesta ante el estrés en la familia Respuesta ante el estrés en la escuela

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10 Respuestas ante el estrés Conductas Adaptativas que se orientan a la eliminación de la amenaza y ayudan a enfrentar el estímulo estresor. Conductas de lucha y huida que intentan hacer frente a la situación estresante, pero sin éxito, incrementando los niveles de activación fisiológica, hasta la aparición de la sintomatología del estrés. Conductas sustitutivas busca disminuir el estrés sin enfrentar el problema (comer, dormir, consumir bebidas alcohólicas) Conductas de inhibición de la respuesta que no reduce la activación fisiológica ni afronta el estímulo estresor.

11 Clasificación del estrés (Seyle) Hipoestrés Eustrés Estrés Estrés Distrés Distrés Hiperestrés estrés muy bajo estrés positivo impulsa al crecimiento y desarrollo del individuo estrés negativo limita el crecimiento y el desarrollo del individuo. estrés excesivo

12 Estrés, aprendizaje y desempeño Fuente: Basada en la Ley de Yerkes-Dodson Insuficientes eustrés Desmotivación Aumenta el aprendizaje y el desempeño Nivel máximo de productividad Agotamiento Disminuye el rendimiento y el aprendizaje Estímulos displacenteros Incrementa la ansiedad y la fatiga Agotamiento Enfermedades

13 Distrés cuando el estrés es muy severo o continuo, se transforma en distrés. el sistema se altera, se sobrecarga y deja de funcionar adecuadamente, causando daño a la persona. Eustrés estrés positivo, proporciona motivación y energía para enfrentar los obstáculos que podrían dañar la felicidad y autoestima.

14 Estrés: Respuesta normal del organismo ante situaciones de peligro. El organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina. La adrenalina se disemina por la sangre y es percibida por receptores en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción: el corazón late más fuerte y rápido las arterias que irrigan la piel y otros órganos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y a órganos que participan en la acción (corazón, pulmones y músculos). la mente aumenta el estado de alerta, los sentidos se agudizan.

15 Algunos trastornos provocados por el estrés Trastornos cardiovasculares Trastornos musculares Trastornos inmunológico Trastornos respiratorios Trastornos dermatológicos Trastornos sexuales Dolor psicógeno Trastornos del afecto Trastornos cognoscitivos Trastornos gastrointestinales Trastornos del dormir Trastornos del pensamiento Trastornos de la motricidad

16 CAMBIOS EN EL ORGANISMOPOR ESTRÉS CerebroDolor de cabeza, temblores EmociónAnsiedad, Irritabilidad SalivaBoca seca MúsculosTensión muscular, tics PulmonesHiperventilación, tos, asma EstómagoArdor, indigestión IntestinoDiarrea, cólicos, colitis VejigaMicción incrementada SexualidadImpotencia, amenorrea, frigidez PielSequedad, dermatitis, erupciones EnergíaFatiga, cansancio

17 Algunos síntomas del estrés crónico PsicosomáticosConductualesEmocionalesLaborales FatigaTabaquismoAnsiedadConflictos Trastornos del sueño AlcoholismoDepresiónDesinterés Agotamiento que no disminuye con el descanso Trastornos de la alimentación Sentimiento de frustración Menor capacidad en el trabajo Desórdenes gástricos DrogadicciónTrastornos afectivos Problemas interpersonales CefaleasIrritabilidadBajo rendimiento Tensión muscularSarcasmoAusentismo

18 LOGO Estrategias de afrontamiento del estrés

19 Pensamiento ansioso Tensión en el organismo Sensación subjetiva de intranquilidad Experiencia activante

20 Por cada dos horas de trabajo haz una pausa de 10 minutos. Respira, desperézate. Aprende a decir "NO", sin sentirte culpable. Planea tu día deja un espacio para cualquier imprevisto Concéntrate en una tarea a la vez. Identifica cuando estés cansado y ¡descansa! Recuerda eres importante no indispensable.

21 Pide ayuda cuando sea necesario. Identifica los problemas reales y deja de lado los problemas secundarios o que imaginas. Descubre el placer de dormir, comer, leer, pasear, hablar con amigos. No asumas problemas que no te corresponden. Se flexible.

22 . Se cuidadoso con la distribución del tiempo y la puntualidad. Evita desgastarte preguntando si hablaron mal de ti o hablando mal de los otros. Comparte momentos de ocio y diversión. Aprende a confiar en las personas.

23 Algunos ejercicios

24 Ejercicios Junta o entrelaza las manos, estira los brazos lo más adelante que puedas y baja la cabeza; curva la espalda Estira tus brazos y ábrelos Inclina un poco el torso hacia la izquierda y la derecha. No fuerces ni exijas tu cuerpo: hazlo suave y agradablemente. Estira las piernas, primero con los pies apuntando al frente y luego con los pies apuntando arriba Bosteza ampliamente

25 Cuando te sientas tenso, interrumpe lo que estás haciendo y camina (por donde puedas) y/o baja y sube escaleras hasta que te sientas mejor. Camina descalzo, con zapatos de suela o sobre tierra, trabaja en el jardín, comparte juegos, camina en un parque. Ríete, la risa libera tensión

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