La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad IV Ecología Humana Contaminación y Salud. La contaminación del aire C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad IV Ecología Humana Contaminación y Salud. La contaminación del aire C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV Ecología Humana Contaminación y Salud. La contaminación del aire C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

2 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA (AIRE) Es producida por la excesiva emisión de gases, vapores tóxicos hacia la atmósfera. La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas. Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.

3 ¿CÓMO SE CONTAMINA EL AIRE? El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.

4 Esta contaminación es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domésticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmósfera. Los vehículos motorizados, por ejemplo, contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas de plomo. En toda ciudad industrializada, se pueden identificar distintos contaminantes, pero predominan los productos derivados del petróleo, los motores de distintas industrias así como los de vehículos, realizan la combustión.

5 Los contaminantes del aire se dividen en dos: Primarios. Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas. Secundarios. Son los que han estado sujetos a cambios químicos o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarias en la atmósfera. Entre ellos destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono.

6

7 La actividad humana ha modificado en los últimos años la proporción de gases en la atmósfera y en ella abundan compuestos químicos dañinos para toda forma de vida, tales como el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos y clorofluorocarbonos (CFCs). Los basureros, los tiraderos a cielo abierto, los rellenos sanitarios, los residuos arrojados al agua, las plantas de composteo (lugar donde se utilizan los desechos sólidos vegetales para elaborar abono orgánico o composta) o de tratamiento de aguas, los animales producen gases contaminantes como el metano, ácido sulfhídrico (H 2 S) y el amoníaco (NH 3 ). La materia orgánica del estiércol, de las heces humanas y de la basura en general, se seca por acción del Sol, arrastrándola el viento en forma de partículas, que representan una mezcla de compuestos y microorganismos que son biológicamente activos y potencialmente dañinos para la salud.

8 Para mantener las condiciones climáticas favorables a la vida y al equilibrio ecológico, es indispensable que el ser humano no continúe perturbando la atmósfera, ya que la emisión de gases afecta principalmente a los ciclos del agua (H 2 O), del carbono (C), del nitrógeno (N) y del oxígeno (O). Estos ciclos son indispensables para mantener las condiciones de la atmósfera lo menos alterada posible, por lo cual hay que modificarlos en la menor medida, para estar en posibilidades de recuperar las proporciones de los gases en el aire, en niveles compatibles con la vida en la naturaleza.

9 CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades. En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies. En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis. Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono.

10 CONTAMINANTES GASEOSOS Los contaminantes gaseosos más comunes son el bióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias y en algunas áreas pueden ser sustanciales.

11 El tipo más comúnmente reconocido de Contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.

12 PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE Y SUS EFECTOS ContaminanteFuentes principalesEfecto sobre la saludEfectos ambientales Monóxido de carbono (CO) Vehículos de motor Interfiere en el transporte de oxígeno; lo que causa mareos y la muerte. Leve Hidrocarburos Vehículos de motor, disolventes industriales, derrames. Narcótico en concentraciones altas; algunos compuestos aromáticos son carcinógenos. Precursor de aldehídos. Óxidos de azufre (SOx) Plantas termoeléctricas fundidoras Irritante del aparato respiratorio; agrava enfermedades cardiacas y pulmonares. Reduce el rendimiento de los cultivos; precursor de la lluvia ácido.

13 PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE Y SUS EFECTOS Óxidos de nitrógeno (NOx) Plantas termoeléctricas, vehículos de motor Irritante del aparato respiratorio. Reduce el rendimiento de los cultivos; precursor de la lluvia ácido Partículas Industria, plantas termoeléctricas, polvo de granjas y sitios de construcción. Irritante del aparato respiratorio; sinergia con SO2; contienen carcinógenos y metales tóxicos adsorbidos. Reduce la visibilidad Ozono (O3) Contaminante producido por acción del NO2 como catalizador. Irritante del aparato respiratorio; agrava enfermedades cardiacas y pulmonares. Reduce el rendimiento de los cultivos; mata árboles, destruye el caucho, la pintura, etc. Plomo (Pb) Vehículos de motor, tundidoras. Tóxico para el sistema nervioso y el sistema productor de sangre.

14 EL EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero evita que el calor del sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra con lo cual se produce el efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera necesaria para calentar la tierra. Actividades como la quema de combustible fósil crean una capa gaseosa demasiado densa para permitir que escape el calor. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento mundial. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.

15

16

17 LA LLUVIA ÁCIDA La lluvia ácida se forma cuando humedad en el aire interactúa con el óxido de nitrógeno y el bióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón u aceite. Esta interacción de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes de la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de millas antes de precipitarse en forma de rocío, llovizna, niebla, nieve o lluvia.

18

19

20 El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno son los principales contaminantes responsables de la lluvia ácida. Parte de estos compuestos caen directamente sobre la superficie de las plantas, suelos y edificaciones, constituyendo lo que se conoce como "deposición seca". Por otra parte, el vapor de agua atmosférico transforma los compuestos de azufre y nitrógeno en ácidos sulfúrico y nítrico respectivamente, los cuales son depositados como lluvia, nieve o granizo. Esto es lo que se conoce como "deposición húmeda" o "lluvia ácida". El fenómeno de la lluvia ácida ha traído graves daños a los bosques de Europa, Canadá y Estados Unidos. Ha perturbado el equilibrio biótico en ríos y lagos europeos, también ha puesto en peligro la vida silvestre y deteriorado monumentos históricos importantes.

21 EL DAÑO A LA CAPA DE OZONO El daño a la capa de ozono es producido principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

22

23 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA Contaminación del aire. Consultado en junio de 2010 en: La contaminación. Consultado en junio de 2010 en: Aire. Consultado en junio de 2010 en: atmostrica.htmlhttp://aire21.blogspot.com/2007/12/tipos-de-contaminacin- atmostrica.html ¿Qué es la contaminación y de dónde viene? Consultado en junio 2010 en: c1cf1ec4a4d5&ID= c1cf1ec4a4d5&ID= Webquest Contaminación ambiental. Consultado en junio 2010 en: agina=2 agina=2 Contaminación. Consultado en junio 2010 en: ¿Cómo está compuesto el aire? Consultado en junio 2010 en: 2d62d349d57f&ID= d62d349d57f&ID= Sustancias Agotadoras de Ozono. Consultado en junio de 2010 en: La capa de ozono. Consultado en junio de 2010 en:


Descargar ppt "Unidad IV Ecología Humana Contaminación y Salud. La contaminación del aire C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria."

Presentaciones similares


Anuncios Google