La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es la conjugación Al conjunto de formas que puede toma una palabra lo llamamos flexión. Por eso decimos que las lenguas indoeuropeas son flexivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es la conjugación Al conjunto de formas que puede toma una palabra lo llamamos flexión. Por eso decimos que las lenguas indoeuropeas son flexivas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Qué es la conjugación Al conjunto de formas que puede toma una palabra lo llamamos flexión. Por eso decimos que las lenguas indoeuropeas son flexivas. En el caso de los verbos, ocurre la flexión verbal o conjugación.

3 La conjugación en el Latín y el Castellano Las lenguas románicas heredaron del latín el sistema verbal con modificaciones que, aunque son importantes, no desvirtúan lo esencial de la conjugación. De esta forma los hispanohablantes podemos comparar fácilmente nuestra conjugación con la latina.

4 Las 4 conjugaciones son: 1. conjugación: El infinitivo termina en -are (ejemplo: laudare/ elogiar) 2. conjugación: El infinitivo termina en -ere (ejemplo: habere / tener) 3. conjugación: El infinitivo termina en -ere (ejemplo: mittere/ enviar) 4. conjugación: El infinitivo termina en -ire (ejemplo: audire / escuchar)

5 Paradigmas de los verbos Los verbos tienen paradigmas. Estos paradigmas se construyen con la primera y segunda persona singular del presente, el infinitivo, la primera persona singular del perfecto y el supino. Ejemplos: Paradigma de laudare: laudo, laudas, laudare, laudavi, laudatum Paradigma de habere: habeo, habes, habere, habui, habitum Paradigma de mittere: mitto, mittis, mittere, misi, missum Paradigma de audire: audio, audis, audire, audivi, auditum

6 Utilizando el diccionario para buscar verbos del Latín En el diccionario aparecen los verbos bajo la primera persona singular, no bajo el infinitivo. Por ejemplo, si queremos buscar el verbo laudare, tenemos que buscar laudo. Vemos que el verbo aparece junto a su paradigma: laudo, as, avi, atum, are (1ª persona del presente; desinencia de la 2ª pers. del presente; desinencia 1ª pers. del perfecto; desinencia del participio; desinencia del infinitivo).

7 De la conjugación del latín a la del Castellano Observa las oraciones y sus equivalentes. Sicilia insula est / Sicilia es una isla Miser est homo qui amat / El hombre que ama es un desgraciado


Descargar ppt "Qué es la conjugación Al conjunto de formas que puede toma una palabra lo llamamos flexión. Por eso decimos que las lenguas indoeuropeas son flexivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google