La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El verbo. ¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El verbo. ¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado."— Transcripción de la presentación:

1 El verbo

2 ¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado

3 Correr

4 Bailar

5 Nadar

6 Comer

7 Llorar

8 Sonreir

9 Saludar

10 Definición de acción: Una acción es la posibilidad de hacer alguna cosa

11 El Verbo Es la palabra que expresa una acción. Es la palabra más importante en una oración porque sin verbo no puede haber oración. Se nombran con el infinitivo. Dormir Bailar Nadar Verbos que expresan acciones:

12 Verbos que expresan algo que les ocurre a las personas: NacerComer

13 Verbos que expresan algo que les ocurre a las personas: Temblar Crecer

14 3.- Pepe es travieso. 1.- El niño corre muy rápido. Ejemplos: 2.- Los rosales crecen. 4.- Mi tío juega basquet

15 Escoge los verbos de la lista: besotiene carrovió trenmapa bailacarro salióduerme

16 1.- El caballo corre por el campo. 2.- Luisa usa zapatos rojos. 3.- Mis abuelitos van al cine. 4.- Ese gato toma leche fría. Menciona el verbo de cada enunciado

17

18

19 DE LOS VERBOS PODEMOS ANALIZAR:

20

21 1. LA CONJUGACIÓN La conjugación es el conjunto de todas las formas verbales de un verbo. Hay tres conjugaciones: - Primera. La forman los verbos acabados en –ar. Ejemplos: amar, cantar - Segunda. La forman los verbos acabados en –er. Ejemplos: comer beber - Tercera. La forman los verbos acabados en –ir. Ejemplos: vivir, recibir

22

23 2. LA PERSONA La persona indica quien realiza la acción. Puede ser: - Primera si realiza la acción quien habla. - Segunda si realiza la acción quien escucha. - Tercera si realiza la acción aquel de quien se habla

24

25 3. EL NÚMERO El número indica cuántos realizan la acción. Puede ser: - Singular si realiza la acción uno solo. - Plural si son varios los que realizan la acción.

26

27 4. EL TIEMPO El tiempo en el verbo indica cuándo se realiza la acción. El tiempo puede ser: - Pasado si ya se realizó la acción. - Presente si se realiza ahora la acción. - Futuro si la acción se realiza después de ahora.

28


Descargar ppt "El verbo. ¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado."

Presentaciones similares


Anuncios Google