La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena."— Transcripción de la presentación:

1 Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

2 Generalidades. La Escapula es un hueso en forma triangular y plano. Presenta dos caras, tres bordes y tres ángulos. Se encuentra en la pared posterior del tórax. Presenta dos caras; una anterior y una posterior. vertebral cervical axilar Tiene tres bordes; borde vertebral o espinal, un borde cervical y un borde axilar. superior inferior externo Presenta tres ángulos, uno superior, que se forma del borde cervical y espinal, un ángulo inferior, formado del borde espinal y axilar y un ángulo externo formado de los bordes lateral y cervical. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

3 Músculos Supraespinoso: Supraespinoso: va desde la escapula al humero y es abductor del brazo. Subescapular: Subescapular: inserto en la escapula, su función es rotar el miembro superior hacia adentro. Redondo menor: Redondo menor: Se origina en la escapula por su borde axilar. Infraespinoso: Infraespinoso: Se origina en la fosa interespinosa de la escapula. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

4 Las Fracturas de escapulas son raras y principalmente causadas por un mecanismo directo importante sobre el hombro. Esto puede provocar otras lesiones graves como costillas fracturadas o daños en la cabeza, lo pulmones o la médula espinal. Las fracturas de la escápula representan el 1% de todas las fracturas, de las que el 35% se localizan en el rodete glenoideo y el 50% en el cuerpo. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

5 1.- Las Fracturas de la Cavidad Glenoidea y del Cuello. Las fracturas articulares de la Glena. Las fracturas del cuello de la escapula. 2.- Las Fracturas del cuerpo de la escapula. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

6 1.- Las Fracturas de la Cavidad Glenoidea y del Cuello. Representan el 55 % de las fracturas del omóplato. a.) Las fracturas articulares de la cavidad glenoidea. Por lo general los desplazamientos son mínimos y la consolidación se obtiene sin consecuencias funcionales graves. En caso de consolidación con desplazamiento secundario la evolución es dominada por el riesgo de artrosis secundaria. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

7 En los desplazamientos importantes de las fracturas de la glena, proponemos, en ocasiones, la reducción y osteosíntesis con tornillos para fijar las superficies articulares. Fractura de la glena (desplazada), fijación del pilar del omóplato con placa + tornillos. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

8 b) Las fracturas del cuello de la escapula. Las fracturas del cuello anatómico presentan poco desplazamiento. Las fracturas del cuello quirúrgico. Ellas compromete a la cavidad glenoidea y la apófisis coracoides. Desplazamientos importantes en ocasiones. En efecto, varios músculos se insertan sobre el fragmento distal, músculos potentes que estiran al hombro hacia abajo y adelante (pectoral menor, porción larga y corta del bíceps, porción larga del tríceps). El peso del miembro superior es suficiente para realizar un desplazamiento Los desplazamientos pueden justificar las reducciones ortopédicas o quirúrgicas Fractura desprendimiento de la cavidad glenoidea, con un fragmento mas o menos grande. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

9 2.- Las fracturas del cuerpo del omóplato Pueden ser verticales u horizontales, suelen ser conminutas y a veces se asocian a fracturas de la espina del omóplato o del acromion. Ellas consolidan por lo general espontáneamente. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

10 Imagen en 3D de una Fractura del cuerpo de la Escapula Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

11 Síntomas y Signos Dolor intenso en la región de la escápula al mover el brazo. Hematoma sobre la Zona. Impotencia funcional. Cuando se fractura, además, el cuello quirúrgico del húmero se produce una "pseudocharretera". Inflamación alrededor de la parte posterior del hombro. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

12 Con el antecedente de un traumatismo se debe tomar una radiografías de hombro y pecho de modo de poder describir y clasificar la ubicación de la fractura de la escapula. En algunos casos, el médico también puede utilizar otras herramientas de diagnóstico por imagen, como una TC (tomografía computarizada). Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

13 Medicamentos (Aines) Tratamiento Kinésico. Tratamiento Quirúrgico. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

14 Al igual que en la fractura de clavícula inmovilizar la zona con el clásico vendaje Velpeau. Usar un Cabestrillo. adherencias escapularesMov. Activos asistidos, Activos y activos con resistencia. Para evitar las adherencias escapulares. Ritmo escapulo-humeralRitmo escapulo-humeral que dice que por cada 15º de movimiento, 10º radican en la glenohumeral y 5º en la rotación escapular mante- niendo una relación de 2:1. Movilización de la articulacion del hombro. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

15 Riesgos de lesiones vasculonerviosas. Riesgo de lesión cutánea. En fracturas tratadas quirúrgicamente se presenta cicatriz viciosa, queloideas, adheridas al hueso. Pseudoartrosis la mas grave de todas. Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

16 Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.

17


Descargar ppt "Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena."

Presentaciones similares


Anuncios Google