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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Asignatura: Teoría General de la Administración Tema:

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Asignatura: Teoría General de la Administración Tema:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Asignatura: Teoría General de la Administración Tema: Administración por Objetivos Lic. Jorge U. Alvarado Ramírez Enero – Junio 2014

2 Tema: Administración por Objetivos Resumen: La administración por objetivos surge como un modelo de dirección por resultados que resalta la premisa de establecer objetivos departamentales, su interrelación de éstos con el de los individuales haciendo énfasis en la medición de los resultados de cada uno de ellos, así como su revisión, modificación o reestructuración para adecuarlos a los planes organizacionales, logrando la participación activa de la gerencia y de la estructura organizacional.

3 Tema: Administración por Objetivos Abstract Management by objectives arises as a model of leadership for results that emphasizes the premise to establish departmental objectives, the interrelationship of these with individual emphasis on measuring outcomes of each of them and review, modification or restructuring to accommodate the organizational plans, achieving the active participation of management and organizational structure.

4 Tema: Administración por Objetivos Palabras clave: Objetivos Metas Métodos Técnicas Planeación Estrategia Táctica Keywords Objectives Goals Methods Technical Planning Strategy Tactic

5 Objetivo general: Aanalizar y relacionar las etapas del proceso administrativo con las áreas funcionales de la empresa y comprender en que consisten cada una de ellas y su necesidad dentro de un organismo social.

6 Nombre de la unidad: UNIDAD II: Escuelas del pensamiento administrativo. Objetivo de la unidad: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la administración, para así ubicar las distintas escuelas del pensamiento administrativo. Así como la capacidad de reconocer los diferentes enfoques de análisis de administración en sus perspectivas teóricas y prácticas.

7 Tema: Administración por Objetivos (APO) Introducción: Este tipo de administración apareció recientemente en 1954 con Peter F. Drucker, que se considera el creador de la APO. La APO surgió cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. El empresario en esa época estaba medio consciente de las pérdidas de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos. Se concentraba más en los resultados que en los esfuerzos de las personas. Las empresas hacían más fuertes los controles y con eso se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. Este tipo de administración apareció recientemente en 1954 con Peter F. Drucker, que se considera el creador de la APO. La APO surgió cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. El empresario en esa época estaba medio consciente de las pérdidas de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos. Se concentraba más en los resultados que en los esfuerzos de las personas. Las empresas hacían más fuertes los controles y con eso se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control.

8 Tema: Administración por Objetivos (APO) Introducción: Surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyó un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área. Descontento y apatía Se eliminaron los staff

9 Desarrollo del Tema: APO / DEFINICION La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.

10 Desarrollo del Tema: APO / DEFINICION Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.

11 Desarrollo del Tema: A PO Es una forma de pensar, mas que una técnica es una visión que permite la colaboración de todos. Coordinación de objetivos, todas las relaciones individuales deben encaminarse hacia las metas de la organización. Los objetivos deben ser cuantificables, de tal forma que puedan controlarse por medios cuantitativos. Los objetivos deben redactarse de forma adecuada. Los objetivos deben ser un poco difíciles de lograr pero logrables.

12 Desarrollo del Tema: Si los gerentes de alta dirección son autoritarios y la toma de decisiones está centralizada, habrá que reeducarlos antes de implantar la APO Estilo y apoyo de los gerentes. La APO requiere cambios en la estructura de la empresa, patrones de autoridad y procedimientos de control. Los gerentes deben apoyar fielmente estos cambios. Adaptación y cambio Establecer objetivos interesantes y realistas a la vez suele ser la causa de confusión para los gerentes. Puede ser difícil coordinar los objetivos globales con los objetivos personales de los individuos. Establecimiento y coordinación de objetivos APO / CRITICAS AL TÉRMINO La evaluación de los subordinados es difícil porque puede generar tensión y resentimiento además que no todos los objetivos son cuantificables y medibles. Por ejemplo:

13 Desarrollo del Tema: APO / CRITICAS AL TÉRMINO Los gerentes pueden frustrarse si el logro de sus objetivos depende del éxito de los miembros de la empresa y éstos no tienen lo necesario para lograrlo. Por ello deben establecerse metas en grupo y que sean flexibles Control de los métodos para alcanzar los objetivos. Si los gerentes no ensayan cosas nuevas, ni corren riesgos porque prefieren enfocarse a objetivos específicos, perderán oportunidades Conflicto entre los individuos y la APO El proceso de establecimiento de metas y el proceso de evaluación en que intervienen gerentes y subordinados requieren un alto grado de habilidad en las relaciones interpersonales. Destrezas interpersonales Aunque la aplicación de la dirección por objetivos plantea algunas dificultades en diversos puestos, especialmente por la dificultad de cuantificación de los objetivos, en principio es aplicable a todos los niveles de la organización.

14 Desarrollo del Tema: APO / ESTRATEGIA DE IMPLANTACION Los objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a la organización como una totalidad. La jerarquía de objetivos de una organización puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicación relativa de los objetivos o en la sustitución de ciertos objetivos. Algunos objetivos pueden dificultar el alcance de otros, mientras que otros pueden facilitarlo, provocando el efecto sinérgico.

15 Desarrollo del Tema: APO / ESTRATEGIA DE IMPLANTACION Deben lograr que todos los órganos y componentes de la empresa contribuyan con una parte del esfuerzogeneral Deben tener en cuenta la necesidad de varias alternativas para su ejecución, así como la relativa eficiencia y Deben comunicarse a todos los interesados para que cada cual comprenda las metas de la respectiva unidad

16 Desarrollo del Tema: APO / PROCESO Fijación de los Objetivos generales de la empresa Elaboración de la Planeación Estratégica Fijación de los objetivos por departamentos. Elaboración del plan táctico por cada departamento Plan táctico – Planes operacionales Evaluación de los resultados alcanzados. Revisión y en su caso modificación de los objetivos y planes Evaluación de los resultados.

17 Desarrollo del Tema: APO / MECANICA DE FUNCIONAMIENTO DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO Y META El objetivo de una organización son por lo regular estratégicos, de largo plazo, por tanto son una búsqueda permanente de lo que se pretende alcanzar, mientras que las metas corresponden a programas y operaciones mensuales, anuales, quincenales, etc. Es decir son mas específicos en cuanto a cantidad, tiempo y forma.

18 Desarrollo del Tema: APO / MECANICA DE FUNCIONAMIENTO

19 Desarrollo del Tema: APO / EVALUACION Y SEGUIMIENTO Lo que se busca con este estilo de dirección es mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad y no descalificar aprovechando la oportunidad para humillar y dañar a los involucrados dentro de este proceso de la APO por lo que se presenta a continuación una escala de evaluación que nos permitirá tomar decisiones para mejorar y lograr los objetivos organizacionales Excelente, sobre paso el cumplimient o del objetivo Cumplió mas de un 80% del objetivo Cumplió aproximada mente con un 60% del objetivo Cumplió el 40% del objetivo Cumplió con el 20% del objetivo No cumplió con el objetivo

20 Bibliografía del tema: HERNANDEZ Y RODRIGUEZ SERGIO, Introducción a la Administración. Editorial Mc Graw Hill, Cuarta Edición. México CHIAVENATO, IDALBERTO, Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc. Graw Hill, Séptima edición. HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ SERGIO, Introducción a la Administración. Editorial Mc. Graw Hill. Quinta edición.


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