La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ITINERARIOS DE FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO Y EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ITINERARIOS DE FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO Y EN LA REPÚBLICA MEXICANA."— Transcripción de la presentación:

1 ITINERARIOS DE FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO Y EN LA REPÚBLICA MEXICANA

2 Itinerario Arquidiocesano de Formación para Catequistas

3 Origen Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México: II Sínodo Diocesano (1992)

4 La Arquidiócesis en su conjunto tendrá que dar un gran paso adelante en la tarea catequizadora, como garantía de que estamos dispuestos a cumplir las exigencias de la Nueva Evangelización. (ECUCIM 2953)

5 Esto será posible si los diversos elementos de la catequesis, especialmente la formación y el reconocimiento de los catequistas, se ven verdaderamente fortalecidos de tal manera que toda acción pastoral sea eficazmente acompañada por una suficiente catequesis. (Ib. 2954)

6 Somos conscientes, bastante más que antes, de que el catequista no nace sino que se hace mediante una doble fase formativa: la inicial y la permanente. Los catequistas son llamados a la formación básica, a la que deben seguir períodos de especialización y de actualización (Ib. 2998)

7 Las Parroquias, en coordinación con el Decanato y los movimientos laicales, elaboren programas de formación de catequistas con diversas modalidades - jornadas, semanas de estudio, charlas y conferencias- con el fin de motivarlos, actualizarlos y sostenerlos en su actividad y en su pedagogía, para que se conviertan en multiplicadores o formadores de otros catequistas. (Ib. 3010)

8 Itinerario Formativo Para ser discípulos de Jesús es necesario introducirnos en un proceso de formación. No se nace siendo discípulos, nacemos a la nueva vida de la gracia por el bautismo, más para llegar a ser discípulos necesitamos recorrer un camino que nos hará testigos de Jesucristo.

9 La comisión Arquidiocesana de Catequesis teniendo en cuenta la necesidad de formar catequistas discípulos que colaboren en el anuncio de la buena nueva, ha preparado una serie de ficheros que les brinden los elementos Teórico-Prácticos que favorezcan su formación, y también les ayuden a madurar su vocación al Ministerio de la Catequesis.

10 Ficheros de Formación Dimensiones que abarcan: Ser del catequista El Saber del catequista El Saber Hacer del Catequista Estas dimensiones se han tomado a partir de la invitación que nos hace el Directorio General para la Catequesis, en cuanto a la formación de los catequistas: Ser, Saber y Saber-Hacer.

11 Dimensión del Ser Hace referencia a la identidad del catequista, en su dimensión humana y cristiana. La formación le ha de ayudar a madurar, como persona, como creyente y como apóstol.

12 Dimensión del Saber Es lo que el catequista debe saber para desempeñar bien su tarea. Esta dimensión penetrada de la doble fidelidad al mensaje y a la persona humana, requiere que el catequista conozca bien el mensaje que transmite y, al mismo tiempo, al interlocutor que lo recibe y el contexto social en que vive.

13 Dimensión del Saber Hacer La catequesis es un acto de comunicación, por lo tanto la formación en esta dimensión tiende a hacer del catequista un educador del hombre y de la vida del hombre.

14 NivelInicial

15

16 OBJETIVO Ofrecer los elementos Teórico-Práctico que favorezca la formación inicial de los futuros Catequistas, para que descubran su vocación al Ministerio de la Catequesis.

17 NivelBásico

18

19

20

21 OBJETIVO Brindar a todos los Catequistas, la posibilidad de llevar un plan de formación Básica, que les proporcione los conocimientos esenciales de la fe y así presten un servicio sólido en el Ministerio de la Catequesis.

22 NivelEspecífico

23 EN PREPARACIÓN… Catequista Formador de Catequistas Catequista de Adultos Catequista de Niños Catequista de Adolescentes-Jóvenes Catequista de Adultos Mayores Catequista de personas con Discapacidad Intelectual

24 OBJETIVO Ofrecer los elementos necesarios para que el Catequista pueda desempeñar su Ministerio con eficacia en un ambiente o población determinada.

25 NivelPermanente

26 OBJETIVO Responder a través de diversos programas formativos al Plan Pastoral Diocesano, Vicarial y Parroquial.

27 INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES En esta etapa los Institutos y Universidades, como la Escuela Sedes Sapientiae, la Universidad Pontificia de México, el Seminario Conciliar de México, el ISEE, etc… colaboran a la formación de Agentes por medio de la oferta educativa que ofrecen.

28 OBJETIVO Ofrecer a los Catequistas la posibilidad de obtener un grado académico: Diplomado Licenciatura Maestría Doctorado

29 OTRAS INSTANCIAS Las Parroquias, los Decanatos, las Comisiones Vicariales, las Comisiones Arquidiocesanas han de trabajar coordinadamente para que todos los esfuerzos y ofertas formativas respondan a un mismo programa y espíritu.

30 OTROS ESPACIOS FORMATIVOS Reuniones de Formación Permanente de los Catequistas en las Parroquias (semanal). Reuniones de Formación Permanente de los Catequistas en la Vicaría y Decanatos (mensual). Retiros Espirituales (Adviento-Cuaresma). Cursos de Verano.

31 Talleres. Semanas Arquidiocesanas de Catequesis. Encuentros Arquidiocesanos de Catequistas. Asambleas, Jornadas y Encuentros Nacionales de Catequistas.

32 Itinerario Nacional de Formación para los Catequistas (DINPAC)

33 Guía de Formación …

34 Hace énfasis en la promoción y selección de la vocación del catequista. Es imprescindible velar por una adecuada formación de los catequistas en las diferentes instancias cuidando de su especialización según las situaciones, los interlocutores y los ambientes para que sean, a un tiempo maestros, educadores y testigos (cfr. DP 1002; DGC 237; DA 212)

35 Así pues la formación es el elemento primordial de la pastoral de los catequistas: perfil, áreas de formación, especialización, espacios y centros formativos. La formación de los catequistas, como tarea fundamental de la Iglesia, debe abarcar como puntos de referencia las siguientes dimensiones: ser, saber y saber hacer; es decir, su desarrollo armónico e integral (Cfr. DGC 238)

36 Tomar en cuenta estas dimensiones educativas, nos llevará a diseñar los itinerarios de formación que necesitan hoy nuestros catequistas en el aspecto personal y comunitario, bíblico- teológico, técnico-operativo y situacional. Esto nos ayudará a clarificar a dónde se quiere llegar y cuándo se puede considerar formado un catequista. Se deben delimitar niveles para diferenciar su formación: inicial, básico, medio y superior.

37 Nivel Inicial Se dirige a aquellos cristianos que sintiéndose llamados, han tomado la decisión de comprometerse en el ministerio de la catequesis. En esta etapa de formación, el objetivo se ha de enmarcar en ayudar al catequista a madurar en su dimensión humana cristiana y comunitaria, es decir, como persona, como creyente y como discípulo.

38 Nivel Básico Este nivel es muy importante porque fundamenta la espiritualidad e intelectualidad del catequista, de tal modo que su acción brote del testimonio de su vida. El objetivo de este nivel consiste en procurar una formación bíblico-teológica elemental, que le permita al catequista conocer el mensaje cristiano, articulado al misterio central de la fe que es la persona de Jesucristo.

39 Nivel Medio Este nivel tiene como objetivo promover una formación sólida, profunda y sistemática que capacite al catequista suficientemente, para responder con eficacia a las necesidades de las diferentes tareas catequísticas. Esta dirigido a catequistas que han realizado el básico y que por su experiencia de fe, liderazgo, organización y responsabilidad, son reconocidos por su testimonio en el grupo y en la comunidad.

40 Nivel Superior En esta etapa de formación, el objetivo que se busca es acompañar al catequista hacia una formación más avanzada, en la que desarrolle su forma de enseñanza, atendiendo a las etapas, estilos y modos de vida. Una enseñanza considerada como la habilidad para interpretar y responder con creatividad e iniciativa a las diferentes situaciones de la realidad catequística.

41 Diplomado Su objetivo es profundizar los elementos bíblicos, atendiendo a sus contextos y desafíos, para proyectar este ministerio en acciones concretas que edifiquen a la Comunidad cristiana. Además capacitará al Catequista, para utilizar en forma adecuada los recursos de las ciencias humanas para la enseñanza catequística y los lineamientos de la Iglesia sobre la catequesis.

42 Grados Académicos y Especialidades Etapas de preparación que profundizan en forma general los diversos contenidos catequísticos, mediante la reflexión, investigación y síntesis. Los grados son: Licenciatura, Maestría, Doctorado, así como la Especialidad. Estos son avalados o reconocidos por una Institución competente.

43 Comparativo entre ambos Itinerarios de Formación para Catequistas

44 Nivel Inicial

45 Nivel Básico

46

47

48 DINPAC: Mapa Curricular EJESINICIALBÁSICOMEDIO ANTROPOLÓGICO -Desarrollo humano -El hombre ser en relación -Desarrollo humano - Introducción a la Antropología y a la Psicología - Elementos fundamentales de Antropología y Psicología religiosa BÍBLICO -Introducción a la Biblia -Historia de la Salvación -Nuevo Testamento-Antiguo Testamento TEOLÓGICO -La revelación -Sacramentos de Iniciación -Introducción a la Cristología, Misterio Trinitario, Eclesiología, Moral, Mariología, Liturgia y Sacramentos - Fundamentos de Cristología, Misterio Trinitario, Eclesiología, Moral, Mariología, Liturgia y Sacramentos

49 EJESINICIALBÁSICOMEDIO ESPIRITUAL -Espiritualidad Cristiana -Espiritualidad del catequista -Palabra de Dios fuente de la espiritualidad -Espiritualidad Litúrgica PASTORAL CATEQUETICA - La Evangeliza-ción y la Catequesis - La catequesis en el proceso Evangelizador - Pastoral catequística parroquial y diocesana -Principales documentos catequísticos PEDAGÓGICO -Introducción a la Pedagogía catequística - Fundamentos de la Pedagogía, Metodología y Didáctica Catequística -Aplicación de la Pedagogía, Metodología y Didáctica a la Catequesis SOCIO- CULTURAL -Conocimiento básico de los Medios de Comunicación -Introducción a la Sociología -Análisis de la realidad -Comunicación y Catequesis -Piedad Popular -Medios de comunicación Social y Catequesis -Derechos humanos HISTÓRICO -Introducción a la historia de la Iglesia -Historia de la Catequesis -Historia de la Catequesis en México

50 Diplomado de la UPM Se realiza en tres veranos de 4 semanas cada uno. Modulo 1Modulo 2Modulo 3 La catequesis en sus diferentes CONTEXTOS: Catequesis fundamental. Estudio teológico catequético del misterio cristiano; IDENTIDAD del ministerio de la catequesis. La PRAXIS catequística de la comunidad: opciones operativas.


Descargar ppt "ITINERARIOS DE FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO Y EN LA REPÚBLICA MEXICANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google