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4.6. Costos de inventarios. 4.6. Costos de inventarios.

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1 4.6. Costos de inventarios Costos de inventarios.

2 Costos de inventarios El costo de mantener un cierto número de unidades en inventario puede ser importante para una empresa. El objetivo de la Teoría de Inventarios es establecer técnicas para minimizar los costos asociados a un esquema de inventario para satisfacer una demanda.

3 Los costos más frecuentes asociados un inventario son los siguientes: Costo de ordenar o de producción: Muchos gastos asociados a efectuar una orden por cierto producto, o bien a producirlo internamente no necesariamente dependen del tamaño de la orden o del tamaño de la partida producida. Por ejemplo, los costos involucrados en el envío de un fax en el caso de órdenes, o bien el costo de encendido de maquinaria en el caso de producción propia.

4 Otro ejemplo: Costo de la llamada.- La empresa Atlax cuenta con una tarifa especial de la compañía Telmex siendo el costo de la llamada de larga distancia nacional $1 el minuto, aunque el material sea de importación la encargada llamará a las oficinas del proveedor en México, por esto las llamadas internacionales no se toman como costo de larga distancia internacional. y la colocación del pedido toma 15 minutos en promedio.

5 Costo de Papelería.- El costo de papelería involucra la elaboración de los cheques, las copias que se destinan al departamento contable, las impresiones de registro, en ocasiones las impresiones de la máquina de Fax y los artículos auxiliares como grapas, tinta y lapiceros, nosotros estimamos este costo en 6.67 pesos por orden.

6 Nomina.- La encargada de realizar los pedidos gana en total $10400 al mes.

7 Costo unitario de compra Corresponde al costo variable unitario involucrado en la compra de artículos a algún proveedor. Normalmente el costo de compra incluye los costos de materiales, mano de obra, maquinaria y utilidades del proveedor. Eventualmente, puede incluir también los costos de envío.

8 Costo de mantener unidades en inventario Involucra los gastos en los que se incurre al mantener una unidad en inventario un determinado período de tiempo. Luego, éste tipo de costo debe ir necesariamente ligado a un intervalo de tiempo, por ejemplo costo anual, semestral o diario de mantener una unidad en inventario.

9 El valor del costo de mantener unidades en inventario depende en general de los costos de almacenamiento, impuestos, seguridad, financieros, asociados a la devaluación de los artículos almacenados o bien su obsolescencia. Sin embargo, la mayor componente del costo de mantener unidades en inventario está ligada al costo de oportunidad asociado a mantener un capital detenido por concepto de inventario.

10 Costos por escasez o mantención de órdenes pendientes Cuando la demanda de un comprador no puede ser satisfecha se habla de un stockout. En el caso que el comprador acepte recibir sus artículos fuera de plazo se habla de órdenes pendientes. Si se acepta el hecho de mantener órdenes pendientes, se habla de escasez planificada.

11 Si el comprador no acepta los productos fuera de plazo, se habla pérdidas de ventas. En la práctica, la situación normalmente está entre los dos extremos mencionados en cuyo caso ambas situaciones pueden entregar buenos indicadores para definir la política a seguir.

12 Existen muchos costos asociados a las órdenes pendientes, por ejemplo el costo de adquisición de unidades para satisfacer las órdenes pendientes podrá ser mayor, además el hecho de no satisfacer una demanda a tiempo puede repercutir en la pérdida de clientes para el futuro y en el desprestigio.

13 Además, la satisfacción de órdenes pendientes puede llevar a incurrir en grandes gastos en trabajo extraordinario. Luego, el costo de satisfacción de órdenes pendientes en general es muy superior a los costos de ordenar, de compra o producción o de mantención de inventario.

14 Sistema de clasificación ABC Un aspecto importante para el análisis y la administración de un inventario es determinar qué artículos representan la mayor parte del valor del mismo - midiéndose su uso en dinero - y si justifican su consecuente inmovilización monetaria.

15 Estos artículos no son necesariamente ni los de mayor precio unitario, ni los que se consumen en mayor proporción, sino aquellos cuyas valorizaciones (precio unitario x consumo o demanda) constituyen % elevados dentro del valor del inventario total.

16 Generalmente sucede que, aproximadamente el 20% del total de los artículos, representan un 80% del valor del inventario, mientras que el restante 80% del total de los artículos inventariados, alcanza el 20% del valor del inventario total.

17 El gráfico ABC (o regla del 80/20 o ley del menos significativo) es una herramienta que permite visualizar esta relación y determinar, en forma simple, cuáles artículos son de mayor valor, optimizando así la administración de los recursos de inventario y permitiendo tomas de decisiones más eficientes.

18 Según este método, se clasifican los artículos en clases, generalmente en tres (A, B o C), permitiendo dar un orden de prioridades a los distintos productos: ARTICULOS A: Los más importantes a los efectos del control. ARTICULOS B: Aquellos artículos de importancia secundaria. ARTICULOS C: Los de importancia reducida.

19 La designación de las tres clases es arbitraria, pudiendo existir cualquier número de clases. También el % exacto de artículos de cada clase varía de un inventario al siguiente. Los factores más importantes son los dos extremos: unos pocos artículos significativos y un gran número de artículos de relativa importancia.

20 Esta relación empírica formulada por Vilfredo Pareto, ha demostrado ser una herramienta muy útil y sencilla de aplicar a la gestión empresaria. Permite concentrar la atención y los esfuerzos sobre las causas más importantes de lo que se quiere controlar y mejorar.

21 El método o gráfico ABC puede ser aplicado a: Las ventas de la empresa y los clientes con los que se efectúan las mismas (optimización de pedidos). El valor de los stocks y el número de artículos de los almacenes

22 Los beneficios de la empresa y los artículos que los producen (determinar aquellos productos que, teniendo una alta penetración en el mercado -facturación-, disponen de baja rentabilidad; detectar por prioridades aquellos productos que, teniendo una baja penetración -comercialización-, disponen de alta rentabilidad).

23 Ejemplo A continuación se desarrollará un ejemplo que permitirá visualizar cómo se determinan las tres zonas (A-B-C) en un inventario constituido por 20 artículos:

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25 Solución 1. Se debe determinar la participación monetaria de cada artículo en el valor total del inventario. Para ello se debe construir una tabla de acuerdo a lo siguiente: Columna nº 1: Corresponde al nº de artículo. Columna nº 2: Los porcentajes de participación de cada artículo en la cantidad total de artículos. Para nuestro ejemplo, como tenemos un inventario constituido por 20 artículos, cada artículo representa el 5% dentro del total (100%/ 20 art.= 5%)

26 Columna nº 3: Representa la valorización de cada artículo. Para obtenerla, multiplicamos su precio unitario por su consumo. Al pie de la columna obtenemos el valor de nuestro inventario de los 20 artículos. Columna nº 4: Nos muestra el % que representa cada una de las valorizaciones en el valor total del inventario.

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28 2. Ahora se deben reordenar las columnas 1 y 4, tomando las participaciones de cada artículo en sentido decreciente, lo que dará origen a la tabla nº 3:

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30 3. Trazado de la gráfica y determinación de zonas ABC:

31 A partir de los datos de la tabla 3 y la gráfica se puede observar que unos pocos artículos son los de mayor valorización. Si solo se controlaran estrictamente los tres primeros, se estaría controlando aproximadamente el 60% del valor del inventario. Asignamos la zona A para estos artículos. Controlando también los art. 3, 6 y 11, se estaría controlando, en forma aproximada, el 82% del valor del inventario. (Zona B)

32 Se ve claramente en la gráfica que el 15% del inventario justifica el 60% del valor, mientras que el 30% del mismo justifica el 82% de dicho valor; a su vez, el 70% del inventario justifica el 18% del valor.

33 Si se tiene en cuenta los costos de mantenimiento y de control de estos últimos, se llega a la conclusión que no es necesario controlarlos estrictamente, ya que son de poca valorización, y que debe mantenerse el mínimo stock posible de los mismos.

34 La asignación de las zonas A, B y C en la gráfica que estamos analizando se realizó en función del alto % de valorización de los tres primeros artículos (25,47%, 18.55% y 16.08%, respectivamente), sin embargo, las zonas pueden asignarse de forma diferente.

35 Por ejemplo, incluyendo en la zona A los seis primeros artículos, que representan alrededor del 80% del valor del inventario, en la zona B los siguientes tres artículos, y los restantes en la zona C. De esta forma, controlando el 30% del inventario (zona A) se estaría controlando aproximadamente el 80% del valor del mismo.

36 Observando las zonas A y B de la gráfica que se da a continuación, se puede ver que el 45% del inventario justifica alrededor del 90% de su valor y que el 55% del inventario justifica, aproximadamente, el 10% del mismo valor.

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38 Si bien cada almacén tiene distintos tipos de curvas ABC, lo importante es recordar que: Para los artículos A se debe usar un estricto sistema de control, con revisiones continuas de los niveles de existencias y una marcada atención para la exactitud de los registros, al mismo tiempo que se deben evitar sobre-stocks. Para los artículos B, llevar a cabo un control administrativo intermedio. Para los artículos C, utilizar un control menos rígido y podría ser suficiente una menor exactitud en los registros. Se podría utilizar un sistema de revisión periódica para tratar en conjunto las órdenes surtidas por un mismo proveedor.

39 Los sistemas informáticos permiten hacer uso de niveles uniformes de control para todos los artículos, sin embargo, el establecimiento y análisis de prioridades que se pueden realizar con la técnica ABC resultan muy útiles a los fines de mejores tomas de decisiones.

40 Modelo de pedidos periódicos. Determinar la cantidad necesaria que debemos tener en inventarios involucra muchos factores como la demanda, los costos asociados al almacén y la disposición de cada material.

41 Como en los procesos continuos la flexibilidad tiende a ser baja, la demanda de suministros tiende a ser determinística, entonces es apropiado emplear el modelo EOQ (Economic Order Quantity).

42 Para formular el Economic Order Quantity Model o modelo EOQ, se requieren ciertos supuestos: 1. La demanda es determinística y ocurre a tasa constante. 2. Si una orden de cualquier tamaño Q es efectuada, se incurre en un costo de ordenar c El lead time para cada orden es nulo. 4. No se acepta mantener órdenes pendientes. 5. El costo de mantener una unidad en inventario durante año es c h.

43 Sea D el número de unidades demandada durante un año. El costo c 0 es adicional al costo c p x Q de comprar o producir Q unidades. Nótese que el costo c 0 de comprar o producir cada unidad es independiente del tamaño de la orden, lo que excluye la posibilidad de descuento según el tamaño de la orden.

44 El supuesto 3 impone que la orden llega inmediatamente una vez que es emitida. Luego ser verá que esta condición puede ser relajada. Como se asume que las órdenes llegan instantáneamente, no se efectuará ninguna orden a menos que el nivel de inventario I sea nulo para no incurrir en un costo de inventario innecesario.

45 El objetivo es evitar que ocurra un stockout. Supondremos que la cantidad Q ordenada cada vez que se efectúa una orden (cuando I = 0) es constante. Para determinar el valor óptimo Q* que minimiza los costos de inventario totales CT(Q), se plantea: CT(Q) = costo de ordenar + costo de compra + costo de mantención de inventario

46 Si se ordenan Q unidades cada vez y la demanda anual es D, entonces el número de órdenes por año:

47 Para cualquier valor de Q, el costo unitario de compra es c p. Debido a que la demanda anual D es independiente del tamaño de la orden, el costo anual de compra queda:

48 Para calcular el costo de mantener unidades en inventario, supondremos que el nivel de inventario I(t) no es constante y varía en el tiempo. Si durante un intervalo de tiempo T el nivel medio de inventario es I, el costo de almacenaje del período será:

49 De acuerdo a ello, los dos gráficos de la figura representan el mismo costo de mantención de inventario. En la figura (a) el costo de mantención de inventario corresponde a 0.5 x(1 + 2)c h. En la figura (b) se obtiene directamente que el costo de mantención de inventario es 1.5c h.

50 Nivel medio de inventario

51 Asumiendo que la primera orden de tamaño Q llega exactamente en el instante 0 y considerando que la demanda anual D es conocida, el nivel de inventario llegará a cero Q / D veces en un año. De acuerdo al supuesto de que la demanda ocurre a tasa constante, durante un período de longitud t (en años) se demandarán exactamente dt unidades.

52 Luego, el nivel de inventario disminuye linealmente con pendiente -d. Cuando el nivel de inventario I(t) llega a cero, se vuelve a emitir una orden que llega instantáneamente y comienza un nuevo ciclo. De acuerdo a ello, el comportamiento del nivel de inventario I(t) debe seguir el diagrama de la figura 2.2.

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54 Definición 1: Cualquier intervalo de tiempo que comienza con la llegada de una orden y termina antes de la llegada de la orden siguiente se denomina ciclo. La figura 2.2 consiste en la repetición de ciclos de longitud Q / D, por lo tanto, cualquier año contiene exactamente el siguiente número de ciclos (n):

55 Luego, en un modelo EOQ el nivel medio de inventario corresponde exactamente a la mitad del tamaño de la orden Q. Este resultado es válido para cualquier modelo que tiene una demanda a tasa constante y en el cual no se permite escasez.

56 En suma, el costo total asociado a la mantención de inventario queda:

57 Combinando todos los costos asociados al modelo EOQ se obtiene la función de costo total (CT(Q)):

58 Es importante observar que el tamaño de orden óptimo Q* es independiente del costo de las unidades c p ya que el precio a pagar no depende del tamaño de la orden. Por otro lado, se puede demostrar que el óptimo ocurre exactamente cuando se iguala el costo de ordenar al costo de mantener unidades en inventario.

59 Ejemplo Una pequeña aerolínea emplea 500 ampolletas al año. Cada vez que se efectúa una orden, se incurre en un costo de US$5. Cada ampolleta cuesta US$0;4 y el costo unitario de almacenaje anual se estima US$0;08. Asumiendo que la demanda ocurre a tasa constante y suponiendo que no se permite escasez: ¿Cuál es el tamaño de orden óptimo? ¿Cuántas ordenes deben efectuarse al año? ¿Cuánto tiempo transcurre entre cada orden?

60 De acuerdo al enunciado se tiene: c o = 5 c h = 0;08 D = 500 Luego: El número de órdenes al año resulta:

61 Cuando el lead time L es no nulo, la determinación del tamaño de orden no cambia. Sin embargo, para evitar la ocurrencia de escasez es preciso determinar el instante en cual la orden debe ser emitida de forma que llegue a tiempo, es decir, que llegue cuando el nivel de inventario es cero.

62 Definición 2: El nivel de inventario en el cual debe ser emitida la orden se conoce como el punto de reorden (R). Para determinar el punto de reorden en un modelo EOQ es preciso considerar dos casos: 1. La demanda durante el lead time no excede Q*, es decir: Ld <=Q*.

63 En este caso, el punto de reorden ocurre cuando el nivel de inventario (I(t)) es exactamente igual a Ld. La solución gráfica se muestra en la figura 2.3.

64 Si en el Ejemplo 1 suponemos que el lead time es de 1 / 12 de año, el punto de reorden sería de 1 / = ampolletas. Luego, cuando el nivel de inventario llegue a ampolletas se debe emitir la orden.

65 2. Si la demanda durante el lead time excede al tamaño de orden Q*, es decir, si Ld > Q*, el punto de reorden no puede ser igual a Ld. En este caso, el punto de reorden corresponde al excedente de dividir la demanda durante el lead time (Ld) por el tamaño de la orden (Q*).

66 Si en el Ejemplo 1 suponemos que el lead time es igual a 15 meses, es decir L = 15 / 12 años, la demanda durante el lead time resulta LD = 15 / = 625, por lo tanto ocurren DL / Q * = 625 / 250 = / 250 ciclos durante el lead time. En otras palabras, ocurren 2 ciclos completos y queda un excedente de 125 unidades, luego el punto de reorden debe ser 125 unidades para emitir la orden.

67 Ejemplo 2 Cada hora, 100 estudiantes toman un autobús particular para trasladarse desde una universidad al campus deportivo institucional. La administración valoriza en 5 dólares cada hora que un estudiante es obligado a esperar el bus. A la universidad le cuesta 10 dólares enviar el autobús desde la casa central hacia el campus deportivo (ida y vuelta).

68 Asumiendo que la demanda ocurre a tasa constante, ¿cuántos autobuses deben ser enviados por hora desde la casa central? Si el viaje entre la casa central y el campus deportivo tarda 3 minutos, ¿cuánto estudiantes debe haber esperando para que el autobús vuelva del campus deportivo ?

69 Si se considera como nivel de inventario el total de estudiantes esperando autobús, la situación se puede graficar según se muestra en la figura 2.4.

70 En este caso, sólo existen los costos de mantención de inventario (espera de los estudiantes) y el de ordenar (envío del autobús), por lo tanto la función de costo por hora queda:

71 Por lo tanto, el tamaño de órden óptimo queda: Luego, la cantidad de autobuses debe ser:

72 Como el viaje tarda 3 minutos, el lead time es de 3 / 60 = 0.05 hora y el punto de reorden debe ser: R = Q* - D x m = x 0.05 = 15 estudiantes en el paradero.

73 Modelo de periodo simple. Se considera primero un modelo simple en el que se realiza un solo aprovisionamiento durante un solo periodo bien definido de tiempo. Este modelo es aplicable para el almacenamiento de inventarios de temporada, bienes perecederos, refacciones, y mercancías de moda.

74 Ejemplo: El encargado de un puesto de periódicos que debe comprar los periódicos para su puesto temprano por la mañana y no puede volver a comprar periódicos durante el día si llega a necesitarlos. Su costo de compra es de 5 centavos por periódico y su precio de venta es 20 centavos por periódico.

75 Los periódicos que no se venden al final del día se tiran. Si el encargado del puesto conociera la demanda, simplemente compraría una cantidad igual de dicha demanda. Basado en su experiencia anterior y en sus datos de venta, el encargado puede asignar probabilidades a diversos niveles de demanda.


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