La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3.2 Identidad y Cultura Nacional 3.2.1 Raíces Nacionales ¿Que entendemos por identidad y nación?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3.2 Identidad y Cultura Nacional 3.2.1 Raíces Nacionales ¿Que entendemos por identidad y nación?"— Transcripción de la presentación:

1 3.2 Identidad y Cultura Nacional Raíces Nacionales ¿Que entendemos por identidad y nación?

2 3.2 Identidad y Cultura Nacional Raíces Nacionales La identidad nacional como características sustantivas y diferenciadoras Identifica la estructura básica de personalidad o los rasgos que constituyen el carácter. Con frecuencia lo que se investiga son valores y rasgos diferenciadores. Díaz-Guerrero comenzó trabajando con lo que llamó premisas histórico-socio culturales en un intento de describir y operacionalizar la medición de la identidad nacional mexicana.

3 3.2 Identidad y Cultura Nacional Raíces Nacionales La identidad nacional como características sustantivas y diferenciadoras En el estudio llevado a cabo en los años cincuenta relacionadas con la familia, el reflejo del dominio del padre y la abnegación de la madre dentro de la estructura familiar, es un factor en la personalidad del Mexicano. Otros factores, tres de los cuales son machismo, obediencia afiliativa y virginidad, elementos que ayudan a definir la identidad nacional mexicana.

4 La identidad como auto-estereotipos Marques y Oliveira (1988) plantean que «el concepto de Identidad Social se refiere a la suma de los auto-esterotipos que sostienen los actores sociales.

5 Auto-etiquetamiento. Una forma directa de acercamiento es obtener indicaciones del grado de auto- ascripción a la categoría nacional por parte de los sujetos. Por ejemplo la Frase Si se puede Relaciones con elementos sociales, culturales y políticos Béjar y Cappello (1986) definen la identidad nacional haciendo referencia a las instituciones de la sociedad y la aceptación de participación y de pertenencia hacia las mismas. (bailes regionales, música, etc.) o directivas (partidos políticos, industria, etc.).

6 3.2.3 Etnias y tradiciones Conquista y Colonia, las diferentes experiencias Los españoles llegaron a lo que hoy es México en 1517 y en los siguientes 50 años conquistaron la mayor parte de Mesoamérica, cambiando radicalmente la vida de los pueblos indígenas de esa zona cultural. Sin embargo, el impacto de la conquista fue diferente en cada región y para cada pueblo.

7 3.2.3 Etnias y tradiciones La consecuencia más devastadora de la conquista española fueron las epidemias que llegaron con los españoles. La viruela, la peste, el tifo e incluso la gripe eran enfermedades desconocidas en América y por eso sus habitantes no tenían defensas contra ellas. A lo largo de los siglos XVI y XVII sucesivas epidemias los asolaron, provocando en México la muerte de más de la mitad de la población indígena.

8 3.2.3 Etnias y tradiciones Para los españoles todos los indios tenían varias cosas en común. En primer lugar, eran paganos. Es decir, no practicaban la religión católica y por ello debían ser conquistados y evangelizados, esto es, forzados a convertirse a esa religión. En segundo lugar, los españoles pensaban que los indios eran inferiores a ellos en todos los aspectos, por lo que debían gobernarlos y protegerlos. En tercer lugar, en tanto colonizados, los españoles obligaron a los indios a trabajar para ellos y a pagar tributos a la Corona; es decir, al rey de España.

9 3.2.3 Etnias y tradiciones En suma, la categoría de indio implicó desde su origen en el siglo XVI una relación de inferioridad y dominio, y a todo lo largo del periodo colonial los nuevos indios, o sea todos los pobladores indígenas de México, fueron tratados de esa manera. De hecho, muchos de los prejuicios racistas que existen hoy en contra de los indígenas se originan en esta concepción colonial de los indios. Ante las imposiciones del régimen colonial español, los pueblos indígenas de México buscaron defender sus formas de vida, sus gobiernos locales, su cultura y sus valores. Para lograr estos objetivos utilizaron diversas estrategias: desde la colaboración con los españoles para obtener concesiones y privilegios, hasta la rebelión abierta, pasando por diversas formas de resistencia.

10 3.2.3 Etnias y tradiciones Casi todos los pueblos indígenas de nuestro país fueron evangelizados por los misioneros católicos y sus antiguas religiones fueron perseguidas y eliminadas. Sin embargo, finalmente las viejas creencias terminaron combinándose con las creencias católicas y surgieron nuevas religiones híbridas que han durado hasta nuestros días.

11 3.2.3 Etnias y tradiciones Los profundos cambios que experimentaron los pueblos indígenas y sus culturas bajo el régimen colonial no deben ser vistos únicamente como imposiciones extranjeras que debilitaron sus auténticas culturas, sino también valorados como resultado de la capacidad de aprendizaje y de la voluntad de supervivenciade los propios pueblos.

12 3.2.3 Etnias y tradiciones Las identidades indígenas Independientemente de la manera en que el resto de la sociedad mexicana los concibe, y más allá de la forma en que leyes y políticas del gobierno definen quiénes son, el hecho es que un amplio sector de mexicanos se identifica a sí mismo como indígena, es decir, como perteneciente a una comunidad o a un pueblo indígena.

13 3.2.3 Etnias y tradiciones Cada miembro de una comunidad comparte con sus vecinos una serie de elementos culturales, como la lengua, el territorio, los cultos religiosos, las formas de vestir, las creencias, la historia, todo lo cual le permite decir que es parecido a ellos y que comparten una identidad común que lo distingue de otros seres humanos, sean los vecinos de la comunidad más próxima, los habitantes no indígenas de su región o de la ciudad, o los extranjeros.

14 3.2.3 Etnias y tradiciones Este sentido de identidad cultural compartida se refuerza en las fiestas del santo patrono del pueblo, en las ceremonias públicas, en las luchas políticas, en la defensa de la propiedad de las tierras de la comunidad y en las relaciones y conflictos que establece la comunidad con los grupos vecinos y con el propio gobierno. Los pueblos indígenas de nuestro país tienen identidades culturales y étnicas muy fuertes. En primer lugar, aunque se ha hecho frecuente que llamemos grupos étnicos a los pueblos indígenas para distinguirlos de los grupos no indígenas; este uso es equivocado, pues estos últimos también tienen una identidad étnica: precisamente la de los mestizos mexicanos.

15 3.2.3 Etnias y tradiciones El primer paso para aproximarse a las culturas indígenas de México es reconocer su gran pluralidad, y la riqueza cultural y humana que ésta implica, así como sus profundas raíces históricas.

16 3.2.3 Etnias y Tradiciones ¿Quiénes son los indígenas de México? ¿Cuántos son? ¿Cuántos diferentes pueblos indígenas existen en nuestro país? ¿Cómo podemos distinguir a quienes son indígenas de quienes no lo son? ¿Qué es lo que hace indígena a un indígena? ¿Cómo debemos llamarlos, indígenas o indios?

17 3.2.3 Etnias y Tradiciones El término indígena, que significa originario de un país en su acepción más básica, pero que tiene también diversos significados culturales, económicos y políticos. Los indígenas vistos desde afuera Cuando escuchamos la palabra indio o indígena inmediatamente nos vienen a la mente imágenes e ideas que suelen reflejar más nuestros prejuicios e ignorancia que las realidades y las culturas de esos grupos.

18 3.2.3 Etnias y tradiciones En primer lugar, concebimos a los indígenas como una minoría que se distingue con claridad de los mestizos, quienes supuestamente constituyen la mayoría de los mexicanos. Esta concepción coloca a los indígenas en una posición subordinada, pues los define no en función de sí mismos, sino de sus diferencias con los demás mexicanos: son ellos los que hablan idiomas distintos a la lengua nacionacional, el castellano; son ellos los que tienen costumbres diferentes, los que se visten de otra manera, los que no se han integrado plenamente a la nación y a la mayoría mestiza.

19 3.2.3 Etnias y tradiciones Por eso se suele concluir que la existencia de esta minoría indígena constituye un problema para México, el cual debe ser resuelto integrando a los indígenas a la nación, es decir, haciendo que su cultura, su lengua y sus formas de vida se conformen a la norma definida por los mestizos.

20 3.2.3 Etnias y tradiciones Esta concepción es simplista en dos frentes: Por un lado, al concebir a los indígenas como una minoría, los unifica entre sí a partir de sus diferencias con los mestizos, pero se olvida que en este país existen más de 62 grupos etnolingüísticos distintos y que hay grandes diferencias entre ellos, pues tienen sus lenguas propias, sus tradiciones particulares y conservan características de sus formas de vida ancestrales. Por otro lado, ignora que la mayoría mestiza también está compuesta por gruposmuy diferentes entre sí, marcados por profundas distancias sociales, culturales y regionales. Resulta más exacto afirmar que en México no existe una mayoría mestiza y una minoría indígena, sino muchos grupos con culturas y formas de vida diferentes, algunos indígenas y otros no.

21 3.2.3 Etnias y tradiciones Otra visión generalizada de los indígenas mexicanos recuerda su marginación económica y social. Las imágenes que vienen a la mente son las de hombres y mujeres, ancianos y niños empobrecidos, sea que vivan en comunidades rurales aisladas y atrasadas, como han vivido desde hace siglos, o que hayan emigrado a las ciudades para trabajar en el servicio doméstico, las labores manuales o para pedir limosna en las calles. Es por eso que en nuestra sociedad la palabra indio se suele asociar con el estigma de la pobreza, el atraso y la ignorancia.

22 3.2.3 Etnias y tradiciones La relación de identidad entre ser indígena y ser pobre corresponde en gran medida a la realidad de los pueblos indígenas de nuestro país, pues padecen de un grado de marginación social y económica muy alto, en muchos casos mayor al del resto de la población mexicana.

23 3.2.3 Etnias y tradiciones Otra trampa implícita en esta visión consiste en atribuir la marginación que padecen al supuesto atraso de sus culturas y sus formas de vida. En esta lógica, se afirma que las culturas indígenas son tradicionalistas y por ello contrarias al progreso y la modernidad, lo que es la causa principal de las carencias económicas y sociales de estos pueblos. Culpar a los propios indígenas de su marginación es inexacto e injusto, pues significa negar o menospreciar las formas de racismo, explotación y discriminación a las que han sido sometidos durante los últimos cinco siglos por parte de los otros grupos que viven en nuestro país. En realidad, la marginación de los pueblos indígenas es producto de la combinación perversa de factores internos a sus sociedades y de factores y fuerzas externas.

24 3.2.3 Etnias y tradiciones Además, existe en nuestro país otra visión de los indígenas que es abiertamente racista y que se alimenta de las concepciones anteriores. En muchos círculos sociales de México, la palabra indio se ha convertido en sinónimo de atrasado, ignorante e incluso tonto y se utiliza como insulto. Estas actitudes racistas afectan seriamente a hombres, mujeres y niños indígenas, pues muchas veces les impiden el acceso a servicios, trabajos y oportunidades de mejoramiento que sí están disponibles para otros mexicanos.

25 3.2.3 Etnias y tradiciones Por otra parte, la televisión mexicana practica otra forma de racismo contra los indígenas, y contra muchos no indígenas de piel oscura, pues casi la totalidad de los actores que aparecen en programas y publicidad tienen un físico europeo, que se asocia con belleza y sofisticación; los pocos con rasgos indígenassuelen ser resentados como tontos, ignorantes y vulgares. Estas representaciones fomentan y agravan el racismo que se practica en la sociedad.

26 3.2.3 Etnias y tradiciones Claro que no todas las concepciones de los indígenas son negativas. Muchas veces, cuando pensamos en ellos, recordamos con orgullo a nuestros antepasados, los pueblos prehispánicos, y sus gloriosas civilizaciones, sus pirámides y sus monumentos. Desde pequeños los mexicanos aprendimos en nuestras escuelas que somos descendientes de esos pueblos, y que somos los herederos de sus glorias culturales. Sin embargo, el respeto y admiración que sentimos por los indígenas del pasado no siempre se extiende a los del presente.


Descargar ppt "3.2 Identidad y Cultura Nacional 3.2.1 Raíces Nacionales ¿Que entendemos por identidad y nación?"

Presentaciones similares


Anuncios Google