La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTOS CONJUNTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTOS CONJUNTOS."— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS CONJUNTOS

2 COSTOS CONJUNTOS Cuando a partir del procesamiento de una misma materia prima o de un conjunto de insumos se obtienen varios productos distintos. Si los productos que se obtienen tienen la misma importancia reciben el nombre de productos conexos o en caso contrario producto principal y subproductos.

3 EJEMPLO: P. VENTA P. VENTA
200 1)  A PROC. ADICIONAL 800 PROC. CONJTO 2)  B PREGUNTA: ¿LOS PRODUCTOS A y B SON PRODUCTOS CONEXOS O UNO DE ELLOS ES PRODUCTO PRINCIPAL Y SUBPRODUCTO?.

4 SE ANALIZARÁN LOS INGRESOS Y LOS COSTOS EN CADA UNA DE LAS ALTERNATIVAS.
1. PRODUCIR TOTALMENTE EL A y VENDER B EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN. INGRESOS COSTOS A PROC. CONJUNTO 800 B PROC. ADICIONAL PRODUCTO A PERDIDA:

5 2. PRODUCIR TOTALMENTE B y VENDER A EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN.
INGRESOS COSTOS A 480 PROC. CONJUNTO B PROC. ADICIONAL A _____ PRODUCTO B UTILIDAD:

6 3. VENDER A y B TOTALMENTE ACABADOS.
INGRESOS COSTOS A 880 PROC. CONJUNTO B PROC. ADICIONALES 360 UTILIDAD: No existe producto principal ni subproducto, la utilidad se genera vendiendo totalmente acabado los dos productos.

7 MÉTODOS DE CONTABILIZACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS
1. Utilidad del subproducto se presenta como un ingreso adicional. 2. Utilidad del subproducto se presenta como otros ingresos. 3. Utilidad del subproducto se presenta como una deducción del costo de venta del producto principal. Utilidad del subproducto se presenta como una deducción del costo de producción del producto principal. 5. Valores netos realizables de los subproductos obtenidos se presentan como una deducción al costo de producción del producto principal.

8 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR VALORES NETOS REALIZABLES DE LOS SUBPRODUCTOS?
UTILIDAD EN VENTA DE SUBPRODUCTOS MÁS UTILIDAD PROVENIENTE DE LOS INVENTARIOS FINALES DEL SUBPRODUCTO.

9 MÉTODOS PARA LA ASIGNACIÓN DE COSTOS CONJUNTOS
1. Método cuantitativo de las unidades. 2. Método de la ponderación de las unidades. 3. Método del valor relativo de las ventas. 4. Método del proceso mas allá del punto de separación.

10 1. MÉTODO CUANTITATIVO DE LAS UNIDADES. COSTO CONJUNTO ASIGNADO
EJEMPLO: PRECIO VENTA A  LIBRAS CADA UNA B  LIBRAS CADA UNA PROC. CONJTO C  LIBRAS CADA UNA 1. MÉTODO CUANTITATIVO DE LAS UNIDADES. COSTO CONJUNTO ASIGNADO A  B  3.000

11 2. MÉTODO PONDERACIÓN DE UNIDADES
Bajo este método se asignan puntos a cada uno de los productos resultantes de una situación de costos conjuntos de acuerdo a su importancia. PROD. A 100 PUNTOS POR CADA LIBRA  120 x 100 = PTOS. PROD. B PUNTO POR CADA LIBRA  x 1 = PTOS. PROD. C PUNTOS POR CADA LIBRA  x 2 = PTOS. Para determinar el costo que corresponde a cada producto, se hace un repartimiento proporcional del costo total conjunto de acuerdo con los puntos asignados.

12 3. MÉTODO DEL VALOR RELATIVO DE VENTAS
El costo conjunto se asigna según el porcentaje que representa el valor de venta de cada producto con respecto al valor de todos los productos. INGRESOS COSTO CONJUNTO ASIGNADO PRODUCTO A PRODUCTO B PRODUCTO C _______ _______

13 4. MÉTODO DEL PROCESO MÁS ALLÁ DEL PUNTO DE SEPARACIÓN
PRECIO VENTA PRECIO VENTA UNITARIO UNITARIO A “u” PROC. CONJTO B “u”  PROC. ADICIONAL C “u” EN ESTE EJEMPLO SE PUEDEN PRESENTAR 2 SITUACIONES: QUE EL PRODUCTO B TENGA UN PRECIO DEFINIDO COMO ES EL CASO DEL EJEMPLO. SI ES ASÍ, LOS COSTOS ADICIONALES QUE SURGEN MÁS ALLÁ DEL PUNTO DE SEPARACIÓN NO TIENE INFLUENCIA SOBRE LOS COSTOS CONJUNTOS. LUEGO SE APLICA EL MÉTODO DE VALOR RELATIVO DE VENTAS. VALOR VENTAS COSTO CONJUNTO ASIGNADO PRODUCTO A PRODUCTO B PRODUCTO C

14 VALOR APROXIMADO PTO. SEPARACIÓN COSTO CONJUNTO ASIGNADO
5. Que el producto B, tal como se encuentra no tenga ningún valor en el mercado y necesita del procesamiento adicional, para tener valor comercial. VALOR VENTAS TOTALES VALOR APROXIMADO PTO. SEPARACIÓN COSTO CONJUNTO ASIGNADO PRODUCTO A PRODUCTO B PRODUCTO C

15 TOMA DE DECISIONES EN COSTOS CONJUNTOS
Por ejemplo: decidir si los productos conjuntos se venden en su estado inicial, o si es mas atractivo someterlos a un proceso posterior y convertirlos en otros productos de mayor valor comercial. Para tomar esta decisión, se debe aplicar el criterio incremental, este criterio no considera la asignación de costos conjuntos, solamente los ingresos y costos incrementales de la decisión a tomar.

16 EJEMPLO: P. VENTA P. VENTA
UNITARIO UNITARIO 10.000 50 u A) PROC. ADICIONAL 60.000 PROC. CONJTO. 50 u B) PREGUNTA: ¿CONVIENE O NO CONVIENE VENDER EL PRODUCTO A CON UN PROCESO ADICIONAL?. INGRESO INCREMENTAL X 50 = MENOS COSTO INCREMENTAL = PERDIDA INCREMENTAL ( 1.000) NO CONVIENE PROCESAR PRODUCTO A.


Descargar ppt "COSTOS CONJUNTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google