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COSTOSCONJUNTOS. COSTOS CONJUNTOS Cuando a partir del procesamiento de una misma materia prima o de un conjunto de insumos se obtienen varios productos.

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Presentación del tema: "COSTOSCONJUNTOS. COSTOS CONJUNTOS Cuando a partir del procesamiento de una misma materia prima o de un conjunto de insumos se obtienen varios productos."— Transcripción de la presentación:

1 COSTOSCONJUNTOS

2 COSTOS CONJUNTOS Cuando a partir del procesamiento de una misma materia prima o de un conjunto de insumos se obtienen varios productos distintos. Si los productos que se obtienen tienen la misma importancia reciben el nombre de productos conexos o en caso contrario producto principal y subproductos.

3 EJEMPLO: P. VENTA P. VENTA P. VENTA P. VENTA 200 200 1) A 480 880 1) A 480 880 PROC. ADICIONAL PROC. ADICIONAL 800 800 PROC. CONJTO. 80 2) B 40 240 2) B 40 240 PROC. ADICIONAL PROC. ADICIONAL PREGUNTA: ¿LOS PRODUCTOS A y B SON PRODUCTOS CONEXOS O UNO DE ELLOS ES PRODUCTO PRINCIPAL Y SUBPRODUCTO?.

4 SE ANALIZARÁN LOS INGRESOS Y LOS COSTOS EN CADA UNA DE LAS ALTERNATIVAS. 1.PRODUCIR TOTALMENTE EL A y VENDER B EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN. INGRESOS COSTOS INGRESOS COSTOS A880PROC. CONJUNTO 800 B 80 PROC. ADICIONAL PRODUCTO A 200 PRODUCTO A 200 960 1.000 960 1.000 PERDIDA: 40.-

5 2.PRODUCIR TOTALMENTE B y VENDER A EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN. INGRESOSCOSTOS A480PROC. CONJUNTO 800 B 480 PROC. ADICIONAL A _____PRODUCTO B 160 _____PRODUCTO B 160 960 960 960 960 UTILIDAD: 0.-

6 3.VENDER A y B TOTALMENTE ACABADOS. INGRESOSCOSTOS A880PROC. CONJUNTO 800 B 480 PROC. ADICIONALES 360 1.360 1.160 1.360 1.160 UTILIDAD: 200.- No existe producto principal ni subproducto, la utilidad se genera vendiendo totalmente acabado los dos productos.

7 MÉTODOS DE CONTABILIZACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS 1.Utilidad del subproducto se presenta como un ingreso adicional. 2.Utilidad del subproducto se presenta como otros ingresos. 3.Utilidad del subproducto se presenta como una deducción del costo de venta del producto principal. Utilidad del subproducto se presenta como una deducción del costo de producción del producto principal. 5.Valores netos realizables de los subproductos obtenidos se presentan como una deducción al costo de producción del producto principal.

8 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR VALORES NETOS REALIZABLES DE LOS SUBPRODUCTOS? UTILIDAD EN VENTA DE SUBPRODUCTOS MÁSUTILIDAD PROVENIENTE DE LOS INVENTARIOS FINALES DEL SUBPRODUCTO.

9 1.Método cuantitativo de las unidades. 2.Método de la ponderación de las unidades. 3.Método del valor relativo de las ventas. 4.Método del proceso mas allá del punto de separación. MÉTODOS PARA LA ASIGNACIÓN DE COSTOS CONJUNTOS

10 EJEMPLO: PRECIO VENTA PRECIO VENTA 120 LIBRAS 120 CADA UNA A 120 LIBRAS 120 CADA UNA 4.800B 1.000 LIBRAS 2 CADA UNA PROC. CONJTO C 480 LIBRAS 6 CADA UNA C 480 LIBRAS 6 CADA UNA 1.MÉTODO CUANTITATIVO DE LAS UNIDADES. COSTO CONJUNTO ASIGNADO A 360 B 3.000

11 2.MÉTODO PONDERACIÓN DE UNIDADES Bajo este método se asignan puntos a cada uno de los productos resultantes de una situación de costos conjuntos de acuerdo a su importancia. PROD. A 100 PUNTOS POR CADA LIBRA 120 x 100 = 12.000 PTOS. PROD. B 1 PUNTO POR CADA LIBRA 1.000 x 1 = 1.000 PTOS. PROD. C 2 PUNTOS POR CADA LIBRA 480 x 2 = 960 PTOS. Para determinar el costo que corresponde a cada producto, se hace un repartimiento proporcional del costo total conjunto de acuerdo con los puntos asignados.

12 3.MÉTODO DEL VALOR RELATIVO DE VENTAS El costo conjunto se asigna según el porcentaje que representa el valor de venta de cada producto con respecto al valor de todos los productos. INGRESOS COSTO CONJUNTO ASIGNADO PRODUCTO A 14.400 3.585 PRODUCTO B 2.000 498 PRODUCTO C 2.880 717 _______ _______ _______ _______ 19.280 4.800 19.280 4.800

13 4.MÉTODO DEL PROCESO MÁS ALLÁ DEL PUNTO DE SEPARACIÓN PRECIO VENTA PRECIO VENTA PRECIO VENTA PRECIO VENTA UNITARIO UNITARIO UNITARIO UNITARIO A 20.000 u 10 A 20.000 u 10 426.000 30.000 426.000 30.000 PROC. CONJTO B 30.000 u 5 8 PROC. ADICIONAL PROC. ADICIONAL C 90.000 u 4 C 90.000 u 4 EN ESTE EJEMPLO SE PUEDEN PRESENTAR 2 SITUACIONES: QUE EL PRODUCTO B TENGA UN PRECIO DEFINIDO COMO ES EL CASO DEL EJEMPLO. SI ES ASÍ, LOS COSTOS ADICIONALES QUE SURGEN MÁS ALLÁ DEL PUNTO DE SEPARACIÓN NO TIENE INFLUENCIA SOBRE LOS COSTOS CONJUNTOS.QUE EL PRODUCTO B TENGA UN PRECIO DEFINIDO COMO ES EL CASO DEL EJEMPLO. SI ES ASÍ, LOS COSTOS ADICIONALES QUE SURGEN MÁS ALLÁ DEL PUNTO DE SEPARACIÓN NO TIENE INFLUENCIA SOBRE LOS COSTOS CONJUNTOS. LUEGO SE APLICA EL MÉTODO DE VALOR RELATIVO DE VENTAS. VALOR VENTAS COSTO CONJUNTO ASIGNADO VALOR VENTAS COSTO CONJUNTO ASIGNADO PRODUCTO A 200.000 120.000 PRODUCTO B 150.000 90.000 PRODUCTO C 360.000 216.000

14 5.Que el producto B, tal como se encuentra no tenga ningún valor en el mercado y necesita del procesamiento adicional, para tener valor comercial. VALOR VENTAS TOTALES VALOR APROXIMADO PTO. SEPARACIÓN COSTO CONJUNTO ASIGNADO PRODUCTO A 200.000 PRODUCTO B 240.000 PRODUCTO C 360.000200.000210.000360.000110.649116.182199.169

15 TOMA DE DECISIONES EN COSTOS CONJUNTOS Por ejemplo: decidir si los productos conjuntos se venden en su estado inicial, o si es mas atractivo someterlos a un proceso posterior y convertirlos en otros productos de mayor valor comercial. Para tomar esta decisión, se debe aplicar el criterio incremental, este criterio no considera la asignación de costos conjuntos, solamente los ingresos y costos incrementales de la decisión a tomar.

16 EJEMPLO: P. VENTA P. VENTA UNITARIO UNITARIO UNITARIO UNITARIO 10.000 10.000 50 u A) 720 900 50 u A) 720 900 PROC. ADICIONAL PROC. ADICIONAL 60.000 60.000 PROC. CONJTO. 50 u B) 800 50 u B) 800 PREGUNTA: ¿CONVIENE O NO CONVIENE VENDER EL PRODUCTO A CON UN PROCESO ADICIONAL?. INGRESO INCREMENTAL 180 X 50 = 9.000 INGRESO INCREMENTAL 180 X 50 = 9.000 MENOS COSTO INCREMENTAL = 10.000 PERDIDA INCREMENTAL ( 1.000) PERDIDA INCREMENTAL ( 1.000) NO CONVIENE PROCESAR PRODUCTO A. NO CONVIENE PROCESAR PRODUCTO A.


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