La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS UPA UAIT UPA=Utilidad por Acción UAIT=Utilidad Antes de Intereses e Impuestos Objetivo: en base al análisis de la Utilidad por Acción (UPA) encontrar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS UPA UAIT UPA=Utilidad por Acción UAIT=Utilidad Antes de Intereses e Impuestos Objetivo: en base al análisis de la Utilidad por Acción (UPA) encontrar."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS UPA UAIT UPA=Utilidad por Acción UAIT=Utilidad Antes de Intereses e Impuestos Objetivo: en base al análisis de la Utilidad por Acción (UPA) encontrar esctructura de financiamiento adicional ideal para mantener o mejorar la utilidad por acción

2 Supuestos del modelo 1.Se excluye como fuente de financiamiento a las utilidades retenidas, ya que su análisis se asemeja a la de una nueva emisión de acciones ordinarias ( ks = ke ) 2.Existe impuesto a las ganancias 3.Para financiar la necesidad de fondos se eligirá solo una fuente de financiamiento ( y no combinaciones )

3 Una Empresa tiene la siguiente estructura de Financiamiento

4 Y necesita Financiamiento adicional por K$, para ello arma tres casos, cada uno con una sola fuente de financiamiento: Caso 1: Consigue K$ emitiendo 40K acciones y las vende en el mercado a un valor neto de 50$ por acción. Aumenta la cantidad de acciones ordinarias de 100K a 140K. Caso 2: Consigue K$ tomando Deuda a Largo Plazo. Se mantienen las acciones ordinarias en 100K. Caso 3: Consigue K$ emitiendo 33,3K acciones preferidas y las vende en el mercado a un valor de 60$ cada una. Las acciones ordinarias se mantienen en 100K.

5 1er Paso: Calcular UPA (Utilidad por Acción ) si las UAIT (Utilidades Antes de Impuestos e Intereses) ascienden a K$: Caso 1: En relación al caso inicial, antes de la necesidad de financiamiento incremental las utilidades después de impuestos (UDT) distribuibles a los accionistas ordinarios son las mismas, pero se distribuyen a una mayor cantidad de acciones ( de 100K a 140K), por ese motivo desciende la UPA de 5 a 3,57. Caso 2: Los intereses ascienden al 10% ( 200K$ ) antes de impuestos. La utilidad disponible a las acciones ordinarias es de 400K$, pero se distribuyen sobre 100K, por lo que la UPA de 5 desciende a 4.

6 1er Paso: Calcular UPA (Utilidad por Acción ) si las UAIT (Utilidades Antes de Impuestos e Intereses) ascienden a K$: Caso 3: Los Accionistas preferidos demanan un dividendo preferido total de 160K$. De los 500K de utilidad después de impuestos, se apartan 160K$ por este concepto, quedando 340K$ para distribuir entre los accionistas ordinarios. Por lo tanto la UPA es de 3,40 $ por acción.

7 2do Paso: Calcular UAIT (Utilidades Antes de Impuestos e Intereses) para que las UPA (Utilidades por Acción) sean igual a 0$ Acciones Ordinarias: al no existir otro componente, para que UPA = 0$, también UAIT debe ser igual a 0$. Deudas: Para que UPA = 0$ no deben existir utilidades distribuíbles, por tal motivo, las UAIT debe ser igual a los intereses ( 200K$ ) para que se nuetralicen, danto 0$ de UDT. Acciones Preferidas: Para que no existan utilidades distribuibles (UPA=0$), las utilidades después de impuestos deben ser equivalentes a los dividendos preferidos. De esta manera, las UAIT debe equivaler al Dividendo Preferido / ( 1 – tax ).

8 3er Paso: Al tener dos combinaciones UPA-UAIT se puede trazar una recta para cada caso: UAIT UPA

9 O calculando varios puntos: UAIT UPA

10

11 CONCLUSIONES 1.Para el nivel dado (o proyectado) de UAIT para un año, se deberá elegir la fuente de financiamiento que otorgue una mayor UPA, ya que se está maximizando el valor de la empresa al otorgar mayores dividendos por acción. 2.Existe un punto de indiferencia (cruce de líneas) entre el financiamiento con deudas y el financiamiento con acciones ordinarias. Este punto de indiferencia marca el cambio de la decisión. En el ejercicio, hasta 700 K$ de UAIT, convienen las acciones ordinarias, por arriba de ese valor, conviene financiarse con Deuda. 3.Existe otro punto de indiferencia (curce de líneas) entre el financiamiento con acciones ordinarias o el financiamiento con acciones preferidas. En el caso, este punto se da para el nivel K$ de UAIT. 4.Las curvas de financiamiento con Deuda y con Acciones Preferidas son paralelas, por tal motivo no hay punto de indiferencia entre ellas, conveniendo siempre las Deudas a las Acc Preferidas, por dar mayor UPA a cualquier nivel dado de UAIT

12 MÉTODO MATEMÁTICO El anterior fue el método gráfico, a continuación el método matemático: Puntos de Indiferencia: (UAIT – Int) x (1 – t) – Div Pref = (UAIT – Int) x (1 – t) – Div Pref cant Acciones cant Acciones Para el caso: Pto Indiferencia entre Deudas y Acciones Ordinarias: (UAIT – 0) x (1 – 0,5) – 0 = (UAIT – 200) x (1 – 0,5) – UAIT = 700 K$

13 MÉTODO MATEMÁTICO El anterior fue el método gráfico, a continuación el método matemático: Puntos de Indiferencia: (UAIT – Int) x (1 – t) – Div Pref = (UAIT – Int) x (1 – t) – Div Pref cant Acciones cant Acciones Para el caso: Pto Indiferencia entre Acciones Ordinarias y Acciones Preferidas: (UAIT – 0) x (1 – 0,5) – 0 = (UAIT – 0) x (1 – 0,5) – UAIT = K$


Descargar ppt "ANALISIS UPA UAIT UPA=Utilidad por Acción UAIT=Utilidad Antes de Intereses e Impuestos Objetivo: en base al análisis de la Utilidad por Acción (UPA) encontrar."

Presentaciones similares


Anuncios Google