La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LNCA. Rita Olmedo Sernas. Evaluar las necesidades, fuentes y funciones de las vitaminas hidrosolubles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LNCA. Rita Olmedo Sernas. Evaluar las necesidades, fuentes y funciones de las vitaminas hidrosolubles."— Transcripción de la presentación:

1 LNCA. Rita Olmedo Sernas

2 Evaluar las necesidades, fuentes y funciones de las vitaminas hidrosolubles.

3 V i t a m i n a s H i d r o s o l u b l e s Definición Conformada por las vitaminas B, como también por la C. Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamínicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacenamiento es mínimo.

4 Fuente natural: Levaduras, carne magra de cerdo, leguminosas, semillas de cereales Funciones Bilógicas: Coenzima coordinada para la eliminación de dióxido de carbono; participa en la neurotransmisión (síntesis de catecolaminas, captación y metabolismo de serotonina), conducción nerviosa. Transformación de los alimentos en energía Absorción de glucosa por parte del sistema nervioso Buen estado de uno de los sentidos como la vista

5 Deficiencia Alteraciones mentales (apatía, pérdida de memoria a corto plazo, confusión, irritabilidad) debilidad muscular Alteraciones de la función nerviosa,(beriberi seco) con síntomas de confusión, debilidad y parálisis. Trastornos del sistema cardiovascular: daño del miocardio, aumento de volumen del corazón insuficiencia y edema (beriberi humedo). Anorexia, estreñimiento, debilidad. La deficiencia se presenta por alcoholismo e inanición prolongada y diálisis renal crónica. Exceso No se han informado efectos tóxicos, por que son eliminados a través de la orina Dosis diarias recomendadas La dosis necesaria para un adulto es de 1.1 mg/dia.

6 Fuente natural Huevos, carnes magras, leche, espinaca, espárragos, col, brócoli, leguminosas y cereales, harinas y panes adicionados.

7 Sirve como precursor de las coenzimas mononucleótido(FMN) y dinucleótido de flavina-adenina (FAD) constituyentes del grupo prostético de las enzimas flavoproteínas, las cuales catalizan reacciones de oxidorreducción en células y transportan hidrógeno en el sistema de transporte de electrones en la mitocondria. Tienen un elevado poder antioxidante. Interviene en el metabolismo de HCO,LIP y PRT. Es importante para la conservación de los tejidos. Interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión.

8 Deficiencia Exceso Disminuyen las concentraciones hísticas de FMN y FAD, así como la actividad de la flavocinasa que convierte la riboflavina en FMN. Los signos clínicos incluyen debilidad, fatiga, dolor de garganta, hiperemia y edema de las mucosas bucal y faríngea, comezón y ardor de ojos. En etapas más avanzadas quelosis, estomatitis angular, glositis (lengua mangenta), vascularización corneal, disfunción cerebral. No se han notificado efectos tóxicos. Se absorbe por las paredes del intestino delgado. Difusión pasiva. Absorción

9 Dosis diarias recomendadas Recomendaciones 0.6mg/1000 cal mg embarazo o, 5mg en lactancia. Inestable en soluciones alcalinas. Sensible a la luz solar y a ciertos tratamientos como la pasteurización. La exposición a la luz solar de un vaso de leche por dos horas hace perder un 50% de su contenido de vitamina B.

10 Fuente natural: Carnes rojas, hígado, leche, huevo, leguminosas, alfalfa, levadura, pescados, maíz nixtamalizado.

11 Es componente clave de las coenzimas dinucleótidos de nicotinamida y adenina y dinucleótido de nicotinamida (NAD) y adenina-fosfato (NADP) que actúa en reacciones de oxidorreducción para la síntesis de ATP y transferencia de ADP-ribosa. El organismo puede transformar el triptofano en niacina. Interviene en síntesis de proteínas y grasas. Absorción Intestino delgado.

12 DeficienciaExceso Los síntomas comunes de la deficiencia llamada pelagra incluyen dermatitis, diarrea, demencia, ansiedad e insomnio. Se presenta depresión nerviosa. Hay mala absorción intestinal. Se presenta en alcoholismo. Rubor cutáneo, prurito, urticaria, náuseas, vómito, diarrea y estreñimiento. Además de la posibilidad de producir hepatoxicidad (ictericia)

13 Dosis diarias recomendadas Recomendaciones 6.6 equivalentes de niacina/1000 kcal. Lactantes 8 eq./1000 Kcal. Embarazo +2 Lactancia +5. Es muy estable en estado seco y es estable en medio alcalino. No lo afecta la luz, ni calor, ni álcalis o ácidos.

14 Fuente natural Hígado, carnes, aves y pescado, leguminosas, oleaginosas, plátano, aguacate, col, coliflor, brócoli, trigo, arroz y papas.

15 Intervienen en la interconversión de los aminoácidos; sus respectivos cetoácidos α son fundamentales en la biosíntesis y catabolismo de los aminoácidos no esenciales. Intervienen con el glucógeno fosforilasa para catalizar la hidrólisis de glucógeno y la liberación de glucosa-1-fosfato, la cual es importante en la utilización de glucógeno en músculo e hígado. Actua como coenzimas en el metabolismo de los aminoácidos. Actúa en transaminaciones y la descarboxilación.

16 Es rara en el ser humano, ya que es frecuente encontrar un déficit simultáneo de tiamina, riboflavina y niacina. Los indicadores clínicos de la deficiencia de B 6 son anomalías en electroencefalogramas, dermatitis seborreica, queilosis y glositis, alteraciones de la inmunidad humoral y celular, reducción de las respuestas de hipersensibilidad retardada, agotamiento de linfocitos.

17 Dosis recomendadaAbsorción 2.2 mg hombres 2.0 mg mujeres. Embarazo 2.6 mg 2.5 lactancia. Intestino delgado. Yeyuno. Difusión pasiva. Estabilidad Estable al calor, a la luz y a la oxidación.

18 La toxicidad aguda es baja, aunque el consumo prolongado de cantidades excesivas puede provocar: neuropatía periférica ausencia de reflejos en las extremidades alteraciones de la sensibilidad táctil la temperatura dolor de punción ausencia de potenciales de acción en los nervios sensitivos.


Descargar ppt "LNCA. Rita Olmedo Sernas. Evaluar las necesidades, fuentes y funciones de las vitaminas hidrosolubles."

Presentaciones similares


Anuncios Google