La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL SINE Y SUS ESTRUCTURAS. 2 ¿Qué es el Sistema Integral de Nueva Evangelización SINE?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL SINE Y SUS ESTRUCTURAS. 2 ¿Qué es el Sistema Integral de Nueva Evangelización SINE?"— Transcripción de la presentación:

1 1 EL SINE Y SUS ESTRUCTURAS

2 2 ¿Qué es el Sistema Integral de Nueva Evangelización SINE?

3 3 No es una organización, ni una institución. No es una organización, ni una institución. No es un movimiento, ni una asociación. No es un movimiento, ni una asociación. No es simplemente un método. No es simplemente un método.

4 4 Es un SISTEMA o DISEÑO PASTORAL PARA PARROQUIAS. Un diseño pastoral, básico e integral, orgánico e integrador, que pretende transformar la parroquia: De ser estación de servicios religiosos y sacramentales, a ser parroquia misionera: COMUNIDAD EVANGELIZADORA.

5 5 Jesús no vino a destruir la Ley, sino a darle plenitud (Cf. Mt 5,17). Con Él todo se supera. Lo viejo queda atrás. Con Él llega la plenitud de los tiempos. Es el tiempo nuevo del Reino. Se trata de una nueva economía salvífica. Los discípulos de Jesús no pueden atenerse a las costumbres del Bautista o de los seguidores de los fariseos sin poner en entredicho su nueva visión de las cosas (Cf. Mc 2, 18-20).

6 6 Cristo no viene a recomponer, sino a crear de nuevo. Con Él se realiza una nueva creación. Él viene a dar un vino nuevo que no puede echarse en cueros viejos porque el vino nuevo revienta los cueros, y se pierden tanto el vino como los cueros (Mc 2,22).

7 7 La Nueva Evangelización que se realiza es respuesta a los interrogantes del hombre de hoy, a quien se le anuncia con nuevo ardor la verdad de siempre: Cristo Salvador y su Reino. Por ser una nueva estrategia que va al corazón del hombre y de la mujer, debe colocarse en nuevas estructuras pastorales: nadie arregla un vestido viejo con un remiendo de tela nueva; porque el remiendo nuevo se encoge y rompe la tela vieja y el roto se hace más grande (Mc 2,21).

8 8 La estructura hace referencia a la distribución y orden de las partes de un edificio Una Nueva Evangelización exige nuevas estructuras pastorales para dinamizar la acción de la Iglesia diocesana y parroquial. Emprender una Nueva Evangelización con moldes y estructuras de otro tipo de pastoral sería realizar lo que el evangelio nos pide evitar: no se ha de echar vino nuevo en cueros viejos, ni poner un remiendo de tela nueva en vestidos viejos.

9 9 El Plan Pastoral de cualquier Jurisdicción Eclesiástica fundamentado en el SINE Sistema Integral de Nueva Evangelización será la ejecución de la misión de la Iglesia apoyada o fortalecida por unas estructuras en la Diócesis y en la Parroquia que colaboren a conseguir su objetivo; se trata de un cambio de mentalidad y de estrategias.

10 10 Estructura Diocesana: El Proceso Diocesano de Nueva Evangelización tiene como terreno preferencial de ejecución la Parroquia. Toda la estructura mira a dinamizar y apoyar la acción del párroco en la comunidad que le ha sido encomendada. El Proceso Diocesano de Nueva Evangelización tiene como terreno preferencial de ejecución la Parroquia. Toda la estructura mira a dinamizar y apoyar la acción del párroco en la comunidad que le ha sido encomendada. Respeta las normas del Código de Derecho Canónico (Consejos, Vicario Judicial, Ecónomo, Canciller) y coloca responsabilidades para atender el Proceso, al Pueblo de Dios y ofrecer servicios supraparroquiales. Respeta las normas del Código de Derecho Canónico (Consejos, Vicario Judicial, Ecónomo, Canciller) y coloca responsabilidades para atender el Proceso, al Pueblo de Dios y ofrecer servicios supraparroquiales.

11 11 Estructura Diocesana: La comunión y participación del Pueblo de Dios a nivel diocesano es incentivada por tres Vicarías Episcopales: Vicaría de Pastoral, Vicaría de Religiosos y Vicaría para los Laicos. La comunión y participación del Pueblo de Dios a nivel diocesano es incentivada por tres Vicarías Episcopales: Vicaría de Pastoral, Vicaría de Religiosos y Vicaría para los Laicos. La animación, implementación y organización inmediata del SINE es tarea del Vicario Episcopal para la Pastoral quien estará atento en la marcha pastoral de las Vicarías foráneas y parroquias. La animación, implementación y organización inmediata del SINE es tarea del Vicario Episcopal para la Pastoral quien estará atento en la marcha pastoral de las Vicarías foráneas y parroquias.

12 12 Estructura Diocesana: Toda la estructura diocesana estará en función del Proceso y en los diversos Consejos, Vicarías, Áreas, Oficina de medios de Comunicación Social y organización económica se tendrá la evangelización como primera preocupación. Toda la estructura diocesana estará en función del Proceso y en los diversos Consejos, Vicarías, Áreas, Oficina de medios de Comunicación Social y organización económica se tendrá la evangelización como primera preocupación.

13 13 Organigrama propuesto Sujeto a modificación y/o adaptación

14 14 Estructura Parroquial: El Párroco es el pastor a quien el Obispo confía parte de su rebaño. Parroquia que debe ser comunidad de comunidades, cuya vitalidad depende de la entrega del Párroco y de la conciencia de los laicos de ser protagonistas de la Nueva Evangelización. Nadie puede reemplazar al Párroco en su responsabilidad de cabeza. El Párroco es el pastor a quien el Obispo confía parte de su rebaño. Parroquia que debe ser comunidad de comunidades, cuya vitalidad depende de la entrega del Párroco y de la conciencia de los laicos de ser protagonistas de la Nueva Evangelización. Nadie puede reemplazar al Párroco en su responsabilidad de cabeza. Los religiosos son invitados a asociarse a la vida parroquial y su carisma debe ser en la Parroquia testimonio evangelizador permanente. Son bautizados ejemplares en el seguimiento de Cristo. Los religiosos son invitados a asociarse a la vida parroquial y su carisma debe ser en la Parroquia testimonio evangelizador permanente. Son bautizados ejemplares en el seguimiento de Cristo.

15 15 Estructura Parroquial: El Párroco no va a trabajar sólo. La Evangelización dará como fruto laicos cada vez más comprometidos y con sentido de responsabilidad como miembros de la Iglesia. El Párroco no va a trabajar sólo. La Evangelización dará como fruto laicos cada vez más comprometidos y con sentido de responsabilidad como miembros de la Iglesia. El Párroco preside el Consejo de Pastoral Parroquial, integrado por los Jefes de cada sector, los responsables de los ministerios fundamentales a nivel de parroquia (Evangelización, Comunidades, Catequesis de Adultos, Escuela de formación básica en la fe, Liturgia, Pastoral Social) y los responsables de los ministerios especiales (Familia, Jóvenes, Salud y Rehabilitación). El Párroco preside el Consejo de Pastoral Parroquial, integrado por los Jefes de cada sector, los responsables de los ministerios fundamentales a nivel de parroquia (Evangelización, Comunidades, Catequesis de Adultos, Escuela de formación básica en la fe, Liturgia, Pastoral Social) y los responsables de los ministerios especiales (Familia, Jóvenes, Salud y Rehabilitación).

16 16 Estructura Parroquial: Este Consejo de Pastoral se irá integrando poco a poco, en la medida en que el mismo Proceso va madurando en el interior de la Parroquia, al comienzo los miembros del primer grupo de evangelización, harán las veces de Consejo Pastoral, luego serán los coordinadores o animadores de Pequeña Comunidad y por último los jefes de sector con los responsables de los diversos ministerios. Este Consejo de Pastoral se irá integrando poco a poco, en la medida en que el mismo Proceso va madurando en el interior de la Parroquia, al comienzo los miembros del primer grupo de evangelización, harán las veces de Consejo Pastoral, luego serán los coordinadores o animadores de Pequeña Comunidad y por último los jefes de sector con los responsables de los diversos ministerios. SE SUGIERE COMO ESTRATEGIA: INVITAR A LIDERES DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS DE LA PARROQUIA AL CONSEJO, PARA QUE CONOCIENDO LA DINAMICIDAD DE LA NUEVA EVANGELIZACION SE ANIMEN A INTEGRARSEN AL SINE, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE ABANDONAR SU TRABAJO PASTORAL EN SU PROPIO MOVIMIENTO SE SUGIERE COMO ESTRATEGIA: INVITAR A LIDERES DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS DE LA PARROQUIA AL CONSEJO, PARA QUE CONOCIENDO LA DINAMICIDAD DE LA NUEVA EVANGELIZACION SE ANIMEN A INTEGRARSEN AL SINE, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE ABANDONAR SU TRABAJO PASTORAL EN SU PROPIO MOVIMIENTO El Párroco se ha de reunir constantemente con su Consejo de Pastoral Parroquial y el Consejo no se debe reunir sin el Párroco. La reunión del Consejo debe ser mensual. En las semanas restantes el Párroco se ha de reunir por aparte con los Jefes de sector y Responsables de los ministerios fundamentales y especiales. El Párroco se ha de reunir constantemente con su Consejo de Pastoral Parroquial y el Consejo no se debe reunir sin el Párroco. La reunión del Consejo debe ser mensual. En las semanas restantes el Párroco se ha de reunir por aparte con los Jefes de sector y Responsables de los ministerios fundamentales y especiales.

17 17 Estructura Parroquial: El Consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia, por medio del cual los fieles prestan su ayuda al Párroco en la administración de los bienes de la Parroquia (CIC 537), ha de ser presidido por el Párroco y debe constar al menos de tres laicos designados por el Párroco para un período de tres años renovables. Los integrantes del Consejo deben ser personas de probada integridad, de buena fama y conocedores de la materia. Han de hacer el presupuesto de ingresos y gastos para cada año y revisar las cuentas de ingresos y gastos al fin del año. El Consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia, por medio del cual los fieles prestan su ayuda al Párroco en la administración de los bienes de la Parroquia (CIC 537), ha de ser presidido por el Párroco y debe constar al menos de tres laicos designados por el Párroco para un período de tres años renovables. Los integrantes del Consejo deben ser personas de probada integridad, de buena fama y conocedores de la materia. Han de hacer el presupuesto de ingresos y gastos para cada año y revisar las cuentas de ingresos y gastos al fin del año.

18 18 CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL LIDERAZGO REPRESENTACIÓN PLANIFICACIÓN Párroco Vicario parroquial Despacho parroquial Consejo de asuntos económicos Consejo Parroquial Pastoral Responsables de Ministerios Fundamentales Jefes de Sector Responsables de Destinatarios Especiales Evangelización, Comunidades, Catequesis de Adultos, Escuela de formación Básica en la fe, Pastoral Social y Liturgia Familia, Jóvenes, Salud y Rehabilitación.

19 19 Estructura sectorial: El SINE parte de la sectorización de las parroquias para hacer una acción más personalizada y comunitaria. El sector es una pequeña porción de la Parroquia, cuyo responsable es el Jefe del mismo, y quien cuenta también para el servicio pastoral con un Consejo Sectorial y en las semanas restantes ha de reunirse con los Responsables de Ministerios fundamentales y especiales. El SINE parte de la sectorización de las parroquias para hacer una acción más personalizada y comunitaria. El sector es una pequeña porción de la Parroquia, cuyo responsable es el Jefe del mismo, y quien cuenta también para el servicio pastoral con un Consejo Sectorial y en las semanas restantes ha de reunirse con los Responsables de Ministerios fundamentales y especiales. El Jefe de sector debe estar estrechamente vinculado con el Párroco y su trabajo lo ha de realizar en equipo. Se ha de reunir cada mes con el Consejo Sectorial y en las semanas restantes ha de reunirse con los responsables de los distintos ministerios. El Jefe de sector debe estar estrechamente vinculado con el Párroco y su trabajo lo ha de realizar en equipo. Se ha de reunir cada mes con el Consejo Sectorial y en las semanas restantes ha de reunirse con los responsables de los distintos ministerios.

20 20 Estructura sectorial:

21 21 Estructura económica: A medida que avance la Evangelización y se vayan formando cristianos más conscientes de su pertenencia a la Iglesia, ellos van adquiriendo una mayor conciencia de la responsabilidad que tienen en relación con el sostenimiento de la Parroquia, de sus ministros y de su acción de servicios pastorales. A medida que avance la Evangelización y se vayan formando cristianos más conscientes de su pertenencia a la Iglesia, ellos van adquiriendo una mayor conciencia de la responsabilidad que tienen en relación con el sostenimiento de la Parroquia, de sus ministros y de su acción de servicios pastorales. La parroquia no debe vivir únicamente de los ingresos por concepto de ofrendas y culto. Esta sola fuente de recursos ha llevado a multiplicar los actos de culto para sostener la Parroquia con el dinero de los estipendios. Las consecuencias de este fenómeno no son buenas para la acción evangelizadora. La parroquia no debe vivir únicamente de los ingresos por concepto de ofrendas y culto. Esta sola fuente de recursos ha llevado a multiplicar los actos de culto para sostener la Parroquia con el dinero de los estipendios. Las consecuencias de este fenómeno no son buenas para la acción evangelizadora.

22 22 Estructura económica: Por otra parte los fieles cristianos laicos son muy sensibles a su responsabilidad en relación con su Parroquia y su Párroco, si ven una labor pastoral de servicio constante que llegue a sus vidas y a sus hogares. Por otra parte los fieles cristianos laicos son muy sensibles a su responsabilidad en relación con su Parroquia y su Párroco, si ven una labor pastoral de servicio constante que llegue a sus vidas y a sus hogares. Ha de incrementarse, a nivel diocesano y parroquial, la conciencia del deber del diezmo eclesial. Esta es la ofrenda que el bautizado debe dar a su propia Parroquia, de un salario diario al año o el uno por mil de las utilidades (según lo estipula la Conferencia Episcopal). Ha de incrementarse, a nivel diocesano y parroquial, la conciencia del deber del diezmo eclesial. Esta es la ofrenda que el bautizado debe dar a su propia Parroquia, de un salario diario al año o el uno por mil de las utilidades (según lo estipula la Conferencia Episcopal).

23 23 Estructura económica: Además del diezmo anterior, se debe educar a los fieles en la práctica del diezmo del tiempo y la oración. No solo se diezma en los bienes, sino que también se debe ofrendar a Dios el diezmo del tiempo, dedicando unas horas semanales al servicio parroquial y comunitario. Del mismo modo se debe consagrar un tiempo al diezmo de oración. Además del diezmo anterior, se debe educar a los fieles en la práctica del diezmo del tiempo y la oración. No solo se diezma en los bienes, sino que también se debe ofrendar a Dios el diezmo del tiempo, dedicando unas horas semanales al servicio parroquial y comunitario. Del mismo modo se debe consagrar un tiempo al diezmo de oración. La promoción de esta campaña ha de ser diocesana y la distribución de los diezmos será reglamentada por el Obispo. La promoción de esta campaña ha de ser diocesana y la distribución de los diezmos será reglamentada por el Obispo.

24 24 Tareas del Obispo Diocesano: La Diócesis es una porción del pueblo de Dios, que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia Particular, en que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo (ChD 11). La Diócesis es una porción del pueblo de Dios, que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia Particular, en que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo (ChD 11). Las Iglesias Particulares tienen como misión prolongar para las diversas comunidades, la presencia y la acción evangelizadora de Cristo (DP 224), ya que están formadas a imagen de la Iglesia universal, en las cuales y a base de las cuales existe la Iglesia Católica, una y única (LG 23)…(SD 55). Las Iglesias Particulares tienen como misión prolongar para las diversas comunidades, la presencia y la acción evangelizadora de Cristo (DP 224), ya que están formadas a imagen de la Iglesia universal, en las cuales y a base de las cuales existe la Iglesia Católica, una y única (LG 23)…(SD 55).

25 25 Tareas del Obispo Diocesano: Cada Obispo en la Iglesia Particular que se le ha confiado apacienta como pastor propio, ordinario e inmediato sus ovejas en el Señor desarrollando en ellas su oficio de enseñar, de santificar y de regir. Cada Obispo en la Iglesia Particular que se le ha confiado apacienta como pastor propio, ordinario e inmediato sus ovejas en el Señor desarrollando en ellas su oficio de enseñar, de santificar y de regir. El Obispo es el primer responsable y animador de la acción pastoral de la Diócesis, y por lo tanto de la Nueva Evangelización. El Obispo es el primer responsable y animador de la acción pastoral de la Diócesis, y por lo tanto de la Nueva Evangelización.

26 26 Tareas del Obispo Diocesano: Ha de cuidar de la formación de pastores para la Nueva Evangelización. Ha de cuidar de la formación de pastores para la Nueva Evangelización. El Obispo como Maestro ha de preocuparse por la formación de los evangelizadores y catequistas de manera particular por la formación en la fe de los niños y de los jóvenes de las familias, centros educativos y comunidades parroquiales. Ha de usar los medios de comunicación social para evangelizar, transmitir valores, dar testimonio y orientar. El Obispo como Maestro ha de preocuparse por la formación de los evangelizadores y catequistas de manera particular por la formación en la fe de los niños y de los jóvenes de las familias, centros educativos y comunidades parroquiales. Ha de usar los medios de comunicación social para evangelizar, transmitir valores, dar testimonio y orientar.

27 27 Tareas del Obispo Diocesano: El Obispo como Sacerdote ha de promover la vocación a la santidad de todo el pueblo de Dios, por el ministerio de la Palabra, la oración y los sacramentos, de tal manera que todos sean testigos fieles del Señor en el mundo. El Obispo como Sacerdote ha de promover la vocación a la santidad de todo el pueblo de Dios, por el ministerio de la Palabra, la oración y los sacramentos, de tal manera que todos sean testigos fieles del Señor en el mundo. El Obispo como Pastor ha de garantizar que la evangelización lleve en primer lugar a la promoción de la persona humana, en especial de los más pobres, ha de hacer conocer y practicar la Doctrina Social de la Iglesia. El Obispo como Pastor ha de garantizar que la evangelización lleve en primer lugar a la promoción de la persona humana, en especial de los más pobres, ha de hacer conocer y practicar la Doctrina Social de la Iglesia.

28 28 Tareas del Obispo Diocesano: La evangelización debe llevar a la formación de Pequeñas Comunidades que el Obispo ha de impulsar y que deben ser vividas por los candidatos al sacerdocio y ser realidad en la vida del presbiterio. La evangelización debe llevar a la formación de Pequeñas Comunidades que el Obispo ha de impulsar y que deben ser vividas por los candidatos al sacerdocio y ser realidad en la vida del presbiterio. La Nueva Evangelización exige que el Obispo con su presbiterio y con toda la comunidad de fieles se consagre totalmente a los alejados e infieles, el número de los bautizados indiferentes crece de día en día y son presa fácil de las sectas y de nuevos grupos religiosos. El Obispo ha de animar para que la pastoral misionera vaya más allá de los templos y busque a las ovejas perdidas o a las que no pertenecen todavía al rebaño del Buen Pastor. La Nueva Evangelización exige que el Obispo con su presbiterio y con toda la comunidad de fieles se consagre totalmente a los alejados e infieles, el número de los bautizados indiferentes crece de día en día y son presa fácil de las sectas y de nuevos grupos religiosos. El Obispo ha de animar para que la pastoral misionera vaya más allá de los templos y busque a las ovejas perdidas o a las que no pertenecen todavía al rebaño del Buen Pastor.

29 29 Tareas del Obispo Diocesano: El Obispo ha de orientar la religiosidad popular aprovechándola para evangelizar y ha de estar atento a los excesos que puedan presentarse. El Obispo ha de orientar la religiosidad popular aprovechándola para evangelizar y ha de estar atento a los excesos que puedan presentarse.

30 30 Tareas del Vicario Episcopal para la Pastoral: Ser responsable inmediato, en comunión con el señor obispo y con el equipo de pastoral de la ejecución de la Nueva Evangelización. Ser responsable inmediato, en comunión con el señor obispo y con el equipo de pastoral de la ejecución de la Nueva Evangelización. Coordinar las áreas de pastoral diocesana: Evangelización, promoción humana y Cultura cristiana. Coordinar las áreas de pastoral diocesana: Evangelización, promoción humana y Cultura cristiana.

31 31 Tareas del Vicario Episcopal para la Pastoral: Impulsar y mantener vivo al presbiterio para que conozca la nueva evangelización y descubra que es un llamado del Espíritu Santo, del Papa y de los obispos latinoamericanos, según el documento de Santo Domingo. Impulsar y mantener vivo al presbiterio para que conozca la nueva evangelización y descubra que es un llamado del Espíritu Santo, del Papa y de los obispos latinoamericanos, según el documento de Santo Domingo. Visitar periódicamente los arciprestazgos (vicarías foráneas), para colaborar en el desarrollo de la Nueva Evangelización. Visitar periódicamente los arciprestazgos (vicarías foráneas), para colaborar en el desarrollo de la Nueva Evangelización.

32 32 Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: Fortalecer la Pastoral Familiar en la Diócesis y en cada una de las Parroquias, para que la familia sea evangelizada en su propia realidad y logre convertirse en agente evangelizador. Fortalecer la Pastoral Familiar en la Diócesis y en cada una de las Parroquias, para que la familia sea evangelizada en su propia realidad y logre convertirse en agente evangelizador. Difundir el proyecto cristiano sobre la familia, utilizando los medios de comunicación. Difundir el proyecto cristiano sobre la familia, utilizando los medios de comunicación.

33 33 Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: Reanimar, impulsar, asesorar y coordinar las actividades de preparación al matrimonio a nivel diocesano, vicarial y parroquial. Reanimar, impulsar, asesorar y coordinar las actividades de preparación al matrimonio a nivel diocesano, vicarial y parroquial. Formar, acompañar y ayudar a los padres de familia para que vivan la unidad familiar y sean los primeros educadores de sus hijos. Formar, acompañar y ayudar a los padres de familia para que vivan la unidad familiar y sean los primeros educadores de sus hijos.

34 34 Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: Animar, promover, coordinar y acompañar a los movimientos apostólicos para que desarrollen los distintos carismas del Espíritu en pro de la Nueva Evangelización. Animar, promover, coordinar y acompañar a los movimientos apostólicos para que desarrollen los distintos carismas del Espíritu en pro de la Nueva Evangelización. Formar a la familia para que sea defensora de la dignidad humana y sea sujeto de derechos y deberes, sobre todo como defensora de la vida. Formar a la familia para que sea defensora de la dignidad humana y sea sujeto de derechos y deberes, sobre todo como defensora de la vida.

35 35 Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: Conocer, evaluar e informar al Obispo Diocesano y al Vicario Episcopal para la Pastoral sobre la actividad evangelizadora de los laicos en las distintas parroquias. Conocer, evaluar e informar al Obispo Diocesano y al Vicario Episcopal para la Pastoral sobre la actividad evangelizadora de los laicos en las distintas parroquias. Promover la evangelización de las parejas que viven en situaciones irregulares, para que puedan encarnar algunos valores humanos y cristianos. Promover la evangelización de las parejas que viven en situaciones irregulares, para que puedan encarnar algunos valores humanos y cristianos.

36 36 Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: Coordinar y satisfacer la demanda de los servicios supraparroquiales que en relación a los laicos se pudiesen presentar. Coordinar y satisfacer la demanda de los servicios supraparroquiales que en relación a los laicos se pudiesen presentar. Generar mecanismos de comunión constante con los grupos apostólicos y movimientos de jóvenes. Generar mecanismos de comunión constante con los grupos apostólicos y movimientos de jóvenes.

37 37 Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: Coordinar, animar y asistir a los diversos grupos y movimientos juveniles. Coordinar, animar y asistir a los diversos grupos y movimientos juveniles. Orientar y discernir sobre las diversas opciones vocacionales que se vayan manifestando en los laicos. Orientar y discernir sobre las diversas opciones vocacionales que se vayan manifestando en los laicos.

38 38 Tareas del Vicario Episcopal de Religiosos: Conocer bien el SINE y hacerlo conocer a los religiosos manteniéndolos informados sobre todo lo relativo a la Nueva Evangelización. Conocer bien el SINE y hacerlo conocer a los religiosos manteniéndolos informados sobre todo lo relativo a la Nueva Evangelización. Motivar permanentemente a los religiosos para que participen en la ejecución del SINE. Motivar permanentemente a los religiosos para que participen en la ejecución del SINE.

39 39 Tareas del Vicario Episcopal de Religiosos: Dentro del Proceso, descubrir nuevos campos de participación de los religiosos. Dentro del Proceso, descubrir nuevos campos de participación de los religiosos. Incentivar el descubrimiento de la fuerza evangelizadora de los carismas de la vida religiosa. Incentivar el descubrimiento de la fuerza evangelizadora de los carismas de la vida religiosa.

40 40 Tareas del Vicario Episcopal de Religiosos: Buscar la integración en el SINE de las comunidades religiosas dedicadas a la educación. Buscar la integración en el SINE de las comunidades religiosas dedicadas a la educación. Presentar al Obispo las sugerencias de los religiosos en el orden al SINE. Presentar al Obispo las sugerencias de los religiosos en el orden al SINE.

41 41 Tareas del Delegado para el Diaconado Permanente: Elaborar un reglamento para la selección de los aspirantes al diaconado permanente. Perfil del aspirante. Elaborar un reglamento para la selección de los aspirantes al diaconado permanente. Perfil del aspirante. Seleccionar los aspirantes al diaconado permanente. Seleccionar los aspirantes al diaconado permanente.

42 42 Tareas del Delegado para el Diaconado Permanente: Elaborar un plan de formación para los aspirantes al diaconado permanente: Elaborar un plan de formación para los aspirantes al diaconado permanente: Formación humana. Formación humana. Formación intelectual. Formación intelectual. Formación espiritual. Formación espiritual. Formación pastoral. Formación pastoral. Presentar al Obispo de la Diócesis los candidatos al diaconado permanente. Presentar al Obispo de la Diócesis los candidatos al diaconado permanente.

43 43 Tareas del Delegado para el Diaconado Permanente: Velar por la formación permanente de los diáconos. Velar por la formación permanente de los diáconos. Atención específica a las esposas y familia de los diáconos permanentes y aspirantes al mismo. Atención específica a las esposas y familia de los diáconos permanentes y aspirantes al mismo. Supervisar periódicamente el trabajo pastoral, tanto de los aspirantes al diaconado, como el de los diáconos permanentes. Supervisar periódicamente el trabajo pastoral, tanto de los aspirantes al diaconado, como el de los diáconos permanentes.

44 44 Tareas del Seminario Mayor: Enfatizar y profundizar en la Palabra de Dios. Enfatizar y profundizar en la Palabra de Dios. Formar pastores capaces de llevar a cabo la Nueva Evangelización en la Diócesis. Formar pastores capaces de llevar a cabo la Nueva Evangelización en la Diócesis.

45 45 Tareas del Seminario Mayor: Hacer que los seminaristas conozcan con propiedad y den razón de cada una de las etapas o pasos del SINE. Hacer que los seminaristas conozcan con propiedad y den razón de cada una de las etapas o pasos del SINE. Realizar los pasos del SINE a través de las áreas académicas del seminario. Realizar los pasos del SINE a través de las áreas académicas del seminario.

46 46 Tareas del Seminario Mayor: Llevar a los alumnos a estructurar una nueva mentalidad que les permita vivir y hacer la Iglesia en comunidades. Llevar a los alumnos a estructurar una nueva mentalidad que les permita vivir y hacer la Iglesia en comunidades. Crear en los superiores y seminaristas un espíritu misionero que los lleve a una incesante búsqueda de los alejados y de los indiferentes. Crear en los superiores y seminaristas un espíritu misionero que los lleve a una incesante búsqueda de los alejados y de los indiferentes.

47 47 Tareas del Seminario Mayor: Fomentar y acompañar iniciativas pastorales de los alumnos del seminario mayor, tendientes a realizar el SINE. Fomentar y acompañar iniciativas pastorales de los alumnos del seminario mayor, tendientes a realizar el SINE. Llevar a los alumnos a descubrir y tomar conciencia de la presencia del pecado en el mundo para que puedan entender la urgente y prioritaria tarea de Evangelizar. Llevar a los alumnos a descubrir y tomar conciencia de la presencia del pecado en el mundo para que puedan entender la urgente y prioritaria tarea de Evangelizar.

48 48 Tareas del Seminario Mayor: Ejercitar a los seminaristas en el trabajo apostólico con los laicos. Ejercitar a los seminaristas en el trabajo apostólico con los laicos. Comprometer a superiores y alumnos del seminario a ser testigos cualificados de la salvación, mediante una vida de profunda oración, de un sincero amor a los pobres y de un cuidadoso y atento trato pastoral a todos y cada uno de los fieles. Comprometer a superiores y alumnos del seminario a ser testigos cualificados de la salvación, mediante una vida de profunda oración, de un sincero amor a los pobres y de un cuidadoso y atento trato pastoral a todos y cada uno de los fieles.

49 49 Tareas del Seminario Mayor: Llevar a los alumnos a saber jerarquizar los valores de nuestra cultura y a tener capacidad para impregnar en ella aquellos valores evangélicos que todavía están ausentes o que se diluyen con los nuevos problemas. Llevar a los alumnos a saber jerarquizar los valores de nuestra cultura y a tener capacidad para impregnar en ella aquellos valores evangélicos que todavía están ausentes o que se diluyen con los nuevos problemas. Comprometer el equipo de formadores en la búsqueda conjunta de líneas de acción que posibiliten unidad de criterios respecto a la formación pastoral de los seminaristas en el SINE. Comprometer el equipo de formadores en la búsqueda conjunta de líneas de acción que posibiliten unidad de criterios respecto a la formación pastoral de los seminaristas en el SINE.

50 50 Tareas del Vicario Foráneo (Arcipreste): Hacer de la Vicaría un lugar de encuentro, integración sacerdotal y de estudio. Hacer de la Vicaría un lugar de encuentro, integración sacerdotal y de estudio. Fomentar y coordinar las actividades pastorales en la Vicaría. Fomentar y coordinar las actividades pastorales en la Vicaría.

51 51 Tareas del Vicario Foráneo (Arcipreste): Reunirse periódicamente, por lo menos una vez al mes con sus sacerdotes con el fin de animar y evaluar la marcha del SINE. Reunirse periódicamente, por lo menos una vez al mes con sus sacerdotes con el fin de animar y evaluar la marcha del SINE. Informar continuamente al Obispo sobre el avance del SINE en su Vicaría. Informar continuamente al Obispo sobre el avance del SINE en su Vicaría.

52 52 Tareas del Vicario Foráneo (Arcipreste): Visitar periódicamente a sus sacerdotes para animar, acompañar y orientar la acción evangelizadora, creando la verdadera comunidad sacerdotal. Visitar periódicamente a sus sacerdotes para animar, acompañar y orientar la acción evangelizadora, creando la verdadera comunidad sacerdotal. Hacer todo lo posible para que sus parroquias estén orientadas por los mismos criterios pastorales según la Nueva Evangelización, haciendo que las parroquias respondan a las exigencias del SINE. Hacer todo lo posible para que sus parroquias estén orientadas por los mismos criterios pastorales según la Nueva Evangelización, haciendo que las parroquias respondan a las exigencias del SINE.

53 53 Tareas del Párroco: Fomentar la creación de comunidades vivas, evangelizadas y evangelizadoras. Fomentar la creación de comunidades vivas, evangelizadas y evangelizadoras. Conocer y cuidar pastoralmente la comunidad encomendada. Conocer y cuidar pastoralmente la comunidad encomendada. Conocer todo el territorio de su parroquia y sectorizarla. Conocer todo el territorio de su parroquia y sectorizarla. Formar y acompañar el primer grupo de evangelización para la realización del SINE en la vida parroquial. Formar y acompañar el primer grupo de evangelización para la realización del SINE en la vida parroquial.

54 54 Tareas del Párroco: Formar el Consejo Pastoral Parroquial. Formar el Consejo Pastoral Parroquial. Formar el Consejo de Asuntos Económicos. Formar el Consejo de Asuntos Económicos. Ser el primer responsable e insustituible ejecutor del SINE en la Parroquia. Ser el primer responsable e insustituible ejecutor del SINE en la Parroquia. Se ha de preocupar por la programación y ejecución de la catequesis para niños, jóvenes y alejados. Se ha de preocupar por la programación y ejecución de la catequesis para niños, jóvenes y alejados.

55 55 Tareas del Párroco: Coordinar, animar y acompañar a los laicos en el SINE. Coordinar, animar y acompañar a los laicos en el SINE. Promover en los fieles iniciativas con las que se impulse el espíritu evangélico, la catequesis, las verdades de la fe, la oración y la justicia social. Promover en los fieles iniciativas con las que se impulse el espíritu evangélico, la catequesis, las verdades de la fe, la oración y la justicia social.

56 56 RETIRO DE EVANGELIZACIÓN Renovar Bautismo y Confirmación Proceso de KOINONÍA Proceso de Integración de la Comunidad CASA DE REUNIÓN Preparar el encuentro con Él JORNADA MISIONERA Descubrir que puede conocer a Jesús CONVOCATORIA Motivar para la Nueva Evangelización Retiro de KOINONÍA Renovar la Eucaristía COMUNIDAD Elementos de la reunión Oración de alabanza Catequesis Edificación Espiritual Solidaridad social Oración de petición PROCESO PERSONAL Y PARROQUIAL Para comenzar la formación de comunidades evangelizadas y evangelizadoras KERIGMAKERIGMA Integración Vida Animación Apostólica KOINONIAKOINONIA I D E N T I D A D C R I S T I A N A

57 57 ESTRUCTURA PASTORAL Sectores Equipo de Sector Jefe de Sector Sub-jefes de Sector Visitadores VISITEO PERMANENTE Acompañamiento a familias para: Conocer, Evangelizar y Servir MINISTERIOS Y SERVICIOS Conforme a la realidad Parroquial PRE-MISIÓN Conocimiento de la realidad parroquial y organización de la Misión MISIÓN Salir a buscar para llegar a Todos POST-MISIÓN Seguimiento a los que respondieron con el Proceso Personal hasta comunidad DESARROLLO DEL PLAN EN LA PARROQUIA Que se inicia cuando se cuenta con las primeras comunidades Sectores y Ministerios integrados en CONSEJO PASTORAL SECTORIZACIÓN 2 REPORTE de VISITEO PARA CONSEJO REPORTE PROGRAMAS PARA CONSEJO P R O Y E C C I Ó N C R I S T I A N A 9 7

58 58 ANIMACIÓN APOSTÓLICA Retiro de Evangelización Proceso de Integración Retiro de Koinonía Preparación Proceso de Integración Retiro de Koinonía Integración Preparación Retiro de Evangelización Proceso de Integración Retiro de Koinonía Integración 1er Grupo 2do Grupo 3er Grupo Preparación Retiro de Evangelización Integración

59 ¿CÓMO ARTICULAR EL SINE EN OTRAS EXPERIENCIAS PASTORALES DE LA DIÓCESIS?

60 Primer paso: tener claridad en los conceptos que marcan la diferencia entre pastoral de conservación y pastoral de Misión.

61 PASTORAL DE CONSERVACION Responde a una situación de CRISTIANDAD. -De grandes mayorías de bautizados (Pastoral masiva) -De influencia y poder (establecimiento). -Con tentación de acomodarse y burocratizarse. -Confianza en la catequesis familiar y escolar. PASTORAL DE MISION VA A BUSCAR a los alejados, indiferentes y pecadores para hacerles discípulos y apóstoles. - Hombres y mujeres que viven en situaciones nuevas. - Pluralismo ideológico y relativismo ético. - Mundo secularista - Ignorancia religiosa - Presencia de sectas y nuevos grupos religiosos. - Familia y escuela que no siempre educan en la fe.

62 PASTORAL DE CONSERVACION * Vivencia individualista de la fe. Culto con tendencia a la rutina: Predominio de la religiosidad popular. Práctica sacramental con mucho de tradición y poco de compromiso. * Agentes de pastoral: Sacerdotes, religiosos y movimientos apostólicos con carismas y procesos propios de formación, no siempre en relación con la diócesis. PASTORAL DE MISION *Insistencia de la Iglesia Comunión. Iglesia casa y escuela de la comunión (NMI 43). * Liturgia participativa y activa: culmen y fuente. Vivencia sacramental que procede de la fe y se proyecta en la vida. * Agentes de pastoral: la evangelización, presbíteros, religiosos y laicos apóstoles en comunidad de criterios y pastoral de conjunto unidos al Obispo.

63 PASTORAL DE CONSERVACION Predominio de pastorales especializadas. Servicios * Parroquia: centro de culto, de servicios y administración. Monotonía en su acción pastoral. Responsabilidad del párroco qué se apoya en unos pocos feligreses. PASTORAL DE MISION Pastoral integral y con base en la Parroquia. * Parroquia: centro de la vida cristiana. Comunidad de comunidades que celebran, profundizan y viven la fe. Sectorización: con programas de formación de cristianos y participación de los laicos en el Consejo Parroquial que es representativo de la comunidad parroquial. Unida al Obispo y a su plan pastoral.

64 PASTORAL DE CONSERVACION * Sacerdote: la gente a veces lo ve distante y alejado de su realidad. Encerrado en su casa cural y templo. Ocupado en el culto y administración. * Se tiende más a las obras de beneficencia que a formar agentes de cambio social. PASTORAL DE MISION * Sacerdote: evangelizador y pastor. Centro de unidad. Hermano mayor de la comunidad, responsable con los laicos y religiosos de la vida parroquial. * Se lleva al compromiso solidario y al establecimiento del Reino en el mundo (índole secular).

65 La Nueva Evangelización - Es un NUEVO PENTECOSTES - Una Nueva Estrategia Evangelizadora - Acción del Espíritu Santo que hay que implorar. -Se trata de UN CAMBIO que exige: - Conversión personal: encuentro con Jesucristo vivo - Conversión pastoral: nueva en su ardor, expresión y metodología. - Nuevas estructuras (cf. MC 2, 21-22) diocesanas, parroquiales, sectoriales, económicas. Estructuras funcionales al servicio de la Evangelización.

66 Segundo paso: Desde el Consejo Pastoral de la Diócesis se involucra la Nueva Evangelización en las pastorales especializadas, invitando a los agentes de cada movimiento que están ejerciendo un apostolado concreto al interior de la Diócesis y/o de las parroquias a integrarse en el SINE, estos reciben el Retiro de Evangelización fundamental completo, incluido Koinonía (SE HACE RETIRO ESPECIAL PARA SACERDOTES, COMUNIDADES RELIGIOSAS Y AGENTES DE PASTORALES ESPECIALIZADAS)

67 Tercer paso: Después de recibir el Retiro en esta modalidad especial, se integran a vivir la experiencia de la Pequeña Comunidad en las parroquias territoriales de sus residencias.

68 Cuarto paso: Los agentes que ya viven su experiencia en las Pequeñas Comunidades, continúan ejerciendo la pastoral especializada a la que pertenecen – NO ABANDONAN SU PROPIA PASTORAL_ al contrario, su carisma lo pueden potencializar en uno de los diez ministerios que contempla el SINE (Evangelización, Comunidades, Catequesis de Adultos, Escuela de Formación Básica en la Fe, Liturgia, Pastoral Social, Jóvenes, Familia, Salud y Rehabilitación) Importante: insistimos, lo anterior sólo se logra desde el CONSEJO PASTORAL DE LA DIÓCESIS EN COMUNIÓN CON LA VICARÍA EPISCOPAL PARA LA PASTORAL Y LAS DIRECTRICES DEL SEÑOR OBISPO.

69 69 MUCHAS GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA


Descargar ppt "1 EL SINE Y SUS ESTRUCTURAS. 2 ¿Qué es el Sistema Integral de Nueva Evangelización SINE?"

Presentaciones similares


Anuncios Google