La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El Sistema de Gestión Ambiental, en el marco de la norma ISO 14001:2004 Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El Sistema de Gestión Ambiental, en el marco de la norma ISO 14001:2004 Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche."— Transcripción de la presentación:

1 1 El Sistema de Gestión Ambiental, en el marco de la norma ISO 14001:2004 Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche

2 2 Presentación del Grupo Curso ISO 14001: Su Nombre 2.Funciones en el ITESCAM 3.Experiencia previa en Sistemas de Gestión (ISO 9001 o ISO 14001) 4.Expectativas del Curso 5.Tu Compromiso

3 3 El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Objetivo Al finalizar el curso el participante conocerá los beneficios de la gestión ambiental y obtendrá una orientación sobre como llevar acabo la implantación de un sistema de gestión ambiental basado en la Norma ISO 14001:2004.

4 4 El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Temas Introducción al medio ambiente.Introducción al medio ambiente. Términos y definiciones relacionados con el sistema de gestión ambiental.Términos y definiciones relacionados con el sistema de gestión ambiental. Los requisitos de la norma ISO 14001:2004Los requisitos de la norma ISO 14001: Requisitos Generales 4.2 Política Ambiental 4.3 Planificación 4.4 Implementación y Operación 4.5 Verificación 4.6 Revisión por la Dirección

5 5 Objetivos del Proyecto Fortalecer la cultura relacionada con un Desempeño Ambiental Responsable del ITESCAM, en el marco de la norma ISO 14001:2004.Fortalecer la cultura relacionada con un Desempeño Ambiental Responsable del ITESCAM, en el marco de la norma ISO 14001:2004. La actualización del Sistema de Gestión de la Calidad con la nueva versión de la norma ISO 9001:2008. Terminado.La actualización del Sistema de Gestión de la Calidad con la nueva versión de la norma ISO 9001:2008. Terminado. La ampliación del alcance para a los procesos de Becas, Laboratorios y División de Servicios Informáticos. Terminado.La ampliación del alcance para a los procesos de Becas, Laboratorios y División de Servicios Informáticos. Terminado. Desarrollar una Gestión Integral en el marco de las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004dando lugar al Sistema de Gestión de Calidad y Ambiente del ITESCAM.Desarrollar una Gestión Integral en el marco de las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, dando lugar al Sistema de Gestión de Calidad y Ambiente del ITESCAM.

6 6 Medio Ambiente Entorno en el cual una Organización opera (incluidos el aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, los seres humanos y sus interrelaciones)

7 7 Introducción al Medio Ambiente La Comunicación Ambiental La comunicación sobre los valores, las acciones y desempeño ambientales se han convertido en una actividad esencial de las organizaciones, debido al incremento del interés y de la preocupación pública, y a las actividades gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.La comunicación sobre los valores, las acciones y desempeño ambientales se han convertido en una actividad esencial de las organizaciones, debido al incremento del interés y de la preocupación pública, y a las actividades gubernamentales relacionadas con el medio ambiente. La comunicación ambiental es el proceso de compartir la información ambiental para crear confianza y credibilidad, para incrementar la toma de conciencia.La comunicación ambiental es el proceso de compartir la información ambiental para crear confianza y credibilidad, para incrementar la toma de conciencia.

8 8 ¿Dónde nos encontramos? La Gestión Ambiental como una prioridad en la Organización

9 9 ¿Dónde nos encontramos Nosotros?

10 10 ¿Dónde nos encontramos Nosotros?

11 11 ¿Dónde nos encontramos Nosotros?

12 12 ¿Dónde nos encontramos Nosotros?

13 13 Principales elementos Aire RuidoRuido EmisionesEmisiones Agua ConsumoConsumo Descarga ResidualDescarga Residual Suelo Residuos PeligrososResiduos Peligrosos Residuos No Peligrosos (Basura)Residuos No Peligrosos (Basura) Flora PodaPoda Fauna Afectación a especiesAfectación a especies Recursos Naturales Consumo de Energía EléctricaConsumo de Energía Eléctrica Consumo de PapelConsumo de Papel Consumo de Reactivos Quím.Consumo de Reactivos Quím. Seres Humanos

14 14 ISO 14001:2004 La Organización Internacional de Normalización (ISO) Es una Federación Mundial de Organismos Nacionales de Normalización, en la actualidad comprende 127 miembros, uno en cada país. El objeto de la norma ISO es promover el desarrollo de la normalización y actividades conexas en el mundo con el fin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y desarrollar la cooperación en las esferas de la propiedad intelectual, la actividad científica, tecnológica y económica.Es una Federación Mundial de Organismos Nacionales de Normalización, en la actualidad comprende 127 miembros, uno en cada país. El objeto de la norma ISO es promover el desarrollo de la normalización y actividades conexas en el mundo con el fin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y desarrollar la cooperación en las esferas de la propiedad intelectual, la actividad científica, tecnológica y económica. ISO es una serie de normas internacionales, voluntarios de gestión ambiental. Desarrolladas bajo el Comité Técnico ISO 207.ISO es una serie de normas internacionales, voluntarios de gestión ambiental. Desarrolladas bajo el Comité Técnico ISO 207.

15 15 ISO 14001:2004 Una norma voluntaria auditable para la implantación del Sistema de Gestión Ambiental Es una Norma Internacional desde 1996 (ISO/TC 207) Reconocimiento a nivel Nacional con la Norma Mexicana (NMX-SAA) Es aplicable a cualquier tipo de empresa Se complementa con esquemas nacionales (Industria Limpia) Su implementación eficaz logra beneficios tangibles a la Organización El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

16 16 ISO 14001:2004 ¿Cuáles son los beneficios del Sistema de Gestión Ambiental? Demostrar a las partes interesadas externas nuestro compromiso con la gestión ambiental.Demostrar a las partes interesadas externas nuestro compromiso con la gestión ambiental. Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas.Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas. Mejorar el cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales.Mejorar el cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales. La reducción de los incidentes que dan lugar a responsabilidad.La reducción de los incidentes que dan lugar a responsabilidad. Mejora las prácticas respecto a la preparación y respuesta ante Emergencias.Mejora las prácticas respecto a la preparación y respuesta ante Emergencias.

17 17 Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiente

18 18 Aspecto Ambiental Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

19 19 ISO Aspecto Ambiental Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puedo interactuar con el medio ambiente. Actividades: Todas aquellas acciones ó tareas que se realizan de manera cotidiana en el Organización. Ejemplos: Impartición de clases, ejecución de práctica, tareas de mantenimiento y limpieza cotidianas, entre otras. Aspectos Ambientales Asociados con Actividades: -Consumo de Energía Eléctrica -Consumo de Agua -Consumo de Reactivos -Consumo de Materias Primas Términos y Definiciones

20 20 ISO Impacto Ambiental Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.

21 21 ISO Impacto Ambiental Aspecto Ambiental (Causa) Impacto Ambiental (Efecto) Emisiones a la Atmósfera Vertidos al Agua Consumo de Recursos Gen. Residuos Peligrosos Contaminación del Aire Contaminación Aguas Disminución del Recurso Contaminación de suelos

22 22 (PHVA) Planificar-Hacer-Verificar-Actuar

23 23 La Normas ISO 14001:2004

24 24 La Familia de Normas ISO Sitios de Consulta …

25 25 ISO – Aspectos Ambientales a)Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del SGA, teniendo en cuenta los desarrollo nuevos o planificados, o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados, magnitud e Impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios. b)Determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente. c)La Organización debe asegurarse de que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su SGA. La Organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

26 26 Consumo de Materiales Plástico Papel Consumo de sustancias peligrosos Reactivos Consumo de Agua Consumo de Energía Electricidad Combustibles Emisiones a la Atmósfera Emisiones de CO 2 Generación de Residuos Peligrosos Aceites Usados Generación de Residuos Inertes Chatarra Generación de Residuos Urbanos Residuos Orgánicos Generación de Ruidos y Vibraciones Construcciones nuevas ASPECTOS AMBIENTALES Disminución de Recursos Naturales Reducción de la Capa de Ozono Lluvia Ácida Contaminación a la Atmósfera Contaminación del Suelo Contaminación del Agua Salud Humana Impacto Visual IMPACTOS AMBIENTALES

27 Política Ambiental Puntos a considerar del requisito.. Incluye compromiso de mejora continua y prevención de la contaminaciónIncluye compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación Compromiso de cumplir requisitos legales aplicables y otrosCompromiso de cumplir requisitos legales aplicables y otros Documentarla y mantener actualizadaDocumentarla y mantener actualizada Como esta disponible al públicoComo esta disponible al público Como se comunica de forma internaComo se comunica de forma interna

28 28

29 29 Es nuestro compromiso ofrecer servicios académico- administrativos de calidad que satisfagan los requisitos de nuestros clientes, de conformidad con el marco normativo institucional y otros requisitos. Como parte de nuestro plan maestro de distribución territorial, somos una Institución que busca coexistir responsablemente con el medio ambiente. Consolidar nuestro compromiso con la mejora continua y la eficacia del Sistema de Gestión Integrado, de acuerdo con las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004. Política de Calidad y Medio Ambiente

30 30 Requisitos legales y otros Requisitos Requisito

31 31 Recomendaciones prácticas.. Procedimientos DocumentadoProcedimientos Documentado Acceso a los requisitos legalesAcceso a los requisitos legales Actualización y distribución de estosActualización y distribución de estos Identifican los relacionados con aspectos ambientalesIdentifican los relacionados con aspectos ambientales Cuales son las principales diferencias con otros requisitosCuales son las principales diferencias con otros requisitos Requisitos legales y otros requisitos

32 32 Objetivos, Metas y Programas Requisito

33 Objetivos, Metas y Programas Puntos a considerar del requisito... Al establecer los Objetivos, la Organización debe tener en cuenta requisitos legales, otros y los aspectos ambientales significativos.Al establecer los Objetivos, la Organización debe tener en cuenta requisitos legales, otros y los aspectos ambientales significativos. Objetivos medibles cuando sean factibles.Objetivos medibles cuando sean factibles. La Organización debe mantener programas para lograr sus objetivos y metasLa Organización debe mantener programas para lograr sus objetivos y metas Estos programas deben incluir responsabilidades, medios y plazos para alcanzarlosEstos programas deben incluir responsabilidades, medios y plazos para alcanzarlos

34 Objetivos, Metas y Programas

35 35 Reducir el consumo de recursos naturales que emplea el ITESCAM.Reducir el consumo de recursos naturales que emplea el ITESCAM. Establecer prácticas ambientales en los laboratorios del ITESCAM.Establecer prácticas ambientales en los laboratorios del ITESCAM. Crear y fomentar la conciencia ambiental en la comunidad ITESCAM.Crear y fomentar la conciencia ambiental en la comunidad ITESCAM. Implementar el programa de separación de residuos sólidos.Implementar el programa de separación de residuos sólidos. Reducir el impacto ambiental por la descarga de agua residual.Reducir el impacto ambiental por la descarga de agua residual. Objetivos Ambientales 2010

36 36 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Requisito

37 Recursos, funciones, responsabilidades y autoridades Recomendaciones Prácticas... Se encuentran definidas y documentadasSe encuentran definidas y documentadas Como se hacen de conocimiento del personalComo se hacen de conocimiento del personal Asignación de responsabilidades en caso de ausenciasAsignación de responsabilidades en caso de ausencias Nombramiento del Representante por la DirecciónNombramiento del Representante por la Dirección

38 38 Competencia, formación y toma de conciencia Requisito

39 Competencia, formación y toma de conciencia Recomendaciones Prácticas... Las descripciones de puestos de trabajo pueden servir de base para identificar necesidades de formación.Las descripciones de puestos de trabajo pueden servir de base para identificar necesidades de formación. Realizar un plan de formación sobre la gestión medioambiental.Realizar un plan de formación sobre la gestión medioambiental. Conviene evaluar la eficacia de los conocimientos adquiridos mediante la formación.Conviene evaluar la eficacia de los conocimientos adquiridos mediante la formación.

40 40 Competencia, formación y toma de conciencia Auditores InternosAuditores Internos Responsable del manejo y recolección de Residuos PeligrososResponsable del manejo y recolección de Residuos Peligrosos Responsable de Almacenes de Residuos PeligrososResponsable de Almacenes de Residuos Peligrosos Recomendaciones Prácticas Personal que potencialmente pueda causar uno ó varios impactos significativosPersonal que potencialmente pueda causar uno ó varios impactos significativos Analistas de Plantas tratadoras de aguaAnalistas de Plantas tratadoras de agua

41 41 Comunicación Requisito

42 Comunicación Recomendaciones Prácticas... Optimizar canales ya existentes para comunicación interna, como son tablones, boletines internos,…Optimizar canales ya existentes para comunicación interna, como son tablones, boletines internos,… Elaborar registro de reclamaciones medioambientalesElaborar registro de reclamaciones medioambientales Incluir pautas para comunicaciones extraordinarias como parte de Planes de emergenciaIncluir pautas para comunicaciones extraordinarias como parte de Planes de emergencia Aprovechar las posibilidades que ofrece Internet para la comunicación externaAprovechar las posibilidades que ofrece Internet para la comunicación externa

43 43 Control de Documentos Requisitos y

44 44 Recomendaciones Prácticas... Se consideren documentos sujetos a actualización, Políticas, Objetivos y MetasSe consideren documentos sujetos a actualización, Políticas, Objetivos y Metas Se Documenta el alcance del Sistema de GestiónSe Documenta el alcance del Sistema de Gestión Los registros que solicita la normaLos registros que solicita la norma Referencia a la estructura de la documentaciónReferencia a la estructura de la documentación Documentación

45 Control de Documentos Recomendaciones Prácticas... Como se aprueban los documentosComo se aprueban los documentos Mecanismos de distribuciónMecanismos de distribución Documentos ExternosDocumentos Externos Control de los documentos externosControl de los documentos externos Respaldos de la InformaciónRespaldos de la Información

46 46 Control Operacional Requisitos

47 47 Control Operacional Establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para controlar situaciones en las que su ausencia, podría llevar a desviaciones de la política, los objetivos y metas

48 48 Control Operacional Recomendaciones Prácticas... Punto crítico: el número de procedimientos que serán necesarios dependerá de la complejidad de las actividades.Punto crítico: el número de procedimientos que serán necesarios dependerá de la complejidad de las actividades. Siempre que sea posible, adaptar la documentación existente.Siempre que sea posible, adaptar la documentación existente. Intentar cubrir el máximo de situaciones con cada procedimiento documentado.Intentar cubrir el máximo de situaciones con cada procedimiento documentado. Organizaciones con sistema de gestión, deberían adaptar los procedimientos relacionados con el control operacional (control de los procesos, compras y otros).Organizaciones con sistema de gestión, deberían adaptar los procedimientos relacionados con el control operacional (control de los procesos, compras y otros).

49 49 Control Operacional Recomendaciones Prácticas... Evaluación medioambiental de proveedores y subcontratistasEvaluación medioambiental de proveedores y subcontratistas Manipulación y almacenamiento de compuestos químicos tóxicosManipulación y almacenamiento de compuestos químicos tóxicos Gestión de residuos sólidos inertesGestión de residuos sólidos inertes Minimización de vertidos y emisionesMinimización de vertidos y emisiones Inicio y parada de actividadesInicio y parada de actividades Cierre temporal de instalacionesCierre temporal de instalaciones

50 50 Preparación y Respuesta ante Emergencia Requisitos

51 Preparación y Respuesta ante Emergencias Establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que puedan tener impactos en el medio ambiente y cómo responder a ellos

52 Preparación y Respuesta ante Emergencias

53 Seguimiento y Medición La Organización debe establecer y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de forma regular las características fundamentales de sus operaciones que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente.La Organización debe establecer y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de forma regular las características fundamentales de sus operaciones que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. Los procedimientos deben incluir la documentación de la información para hacer el seguimiento del desempeño, de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organización.Los procedimientos deben incluir la documentación de la información para hacer el seguimiento del desempeño, de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organización.

54 Seguimiento y Medición Seguimiento y Medición Emisiones no planificadas Generación de desechos Descarga de Aguas Residuales Emisiones a la atmósfera Actividades de Reciclaje Uso de Energéticos Uso de Sustancias Químicas Consumo de Agua

55 Seguimiento y Medición Resultados de la gestión de una organización sobre sus aspectos ambientales Indicador medioambiental Consumo de Energía Eléctrica kWh/kg Metas Objetivo

56 Evaluación del cumplimiento legal La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.

57 57 ISO No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva

58 58 ISO Auditoría Interna

59 59 ISO Revisión por la Dirección Generalidades Oportunidades de Mejora Necesidad de Realizar Cambios Política, Objetivos y Metas Información Revisión a)Resultados de Auditorías y evaluaciones de cumplimiento legal, b)Comunicaciones de partes interesadas externas. Quejas; c)Desempeño ambiental de la Organización; d)Cumplimiento de Objetivos y Metas; e)Estado de las acciones correctivas y preventivas, f)Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas; g)Cambios que podrían afectar al sistema de gestión; h)Recomendaciones para la mejora. B

60 60 Resultados de la Revisión Decisiones y Acciones relacionadas con cambios a: La PolíticaLa Política Los Objetivos y MetasLos Objetivos y Metas El Compromiso de Mejora ContinuaEl Compromiso de Mejora Continua B Recomendaciones Es un registro obligatorioEs un registro obligatorio Indicar los participantes en la reuniónIndicar los participantes en la reunión Indicar datos de entrada y salidaIndicar datos de entrada y salida Debería hacer referencia a los acuerdosDebería hacer referencia a los acuerdos Responsable de ejecución y seguimientoResponsable de ejecución y seguimiento Fechas de CompromisoFechas de Compromiso Aprobación por la alta direcciónAprobación por la alta dirección ISO Revisión por la Dirección

61 61 Introducción al Sistema de Gestión Ambiental, en el marco de la norma ISO 14001:2004 Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche ¡Muchas Gracias por su Asistencia!


Descargar ppt "1 El Sistema de Gestión Ambiental, en el marco de la norma ISO 14001:2004 Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche."

Presentaciones similares


Anuncios Google