La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades de la administración financiera 1.7. La ética en las finanzas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades de la administración financiera 1.7. La ética en las finanzas."— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades de la administración financiera 1.7. La ética en las finanzas

2 La Posibilidad de una ética Financiera Cuando menos, tres maneras de reaccionar ante la eventualidad de querer coordinar Ética y Finanzas: negarla por imposibilidad, negarla por improcedencia o afirmarla como clave y propuesta. Por un lado, están quienes no dudan en afirmar que las finanzas son intrínsecamente perversa y radicalmente in-moral. Suelen basarse en la constatación de lo morboso de casos como los que acabamos de recordar para afirmar que las Finanzas atentan contra lo que se entiende que es lo adecuado desde un punto de vista ético: los estándares de conducta y las normas morales. De ahí el calificativo de in-moral. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

3 La Posibilidad de una ética Financiera El valor pues, de esta postura que niega – por imposibilidad cuasi metafísica- la coordinación del concepto finanzas con el de ética no deja de ser –en opinión del autor- una demasía y un intento de permanecer en lo anecdótico, por brillante y demagógico que pueda resultar. (Un ejemplo, rayano en el chascarrillo, de quienes – no sin cierto resabio de cinismo- Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

4 La Posibilidad de una ética Financiera Niegan la posibilidad de la Ética Financiera, sobre todo en lo que toca al mundo de la bosa, lo constituye un breve opúsculo, escrito por alguien que firma con el pseudónimo de Jay L. Walker y que se titula: The Complete Book of Wall Street Ethics, New York, William Morrow, Dice el autor aquello tan manido de que la obra viene a llenar un espacio en los anaqueles de la literatura financiera, en la que no deberían faltar las consideraciones éticas. Por supuesto, el libro tiene a partir de ahí todas sus páginas en blanco. Como chiste, no está mal. Pero hay que tratar de ir un poco más adelante.) Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

5 La Posibilidad de una ética Financiera En segundo término viene los que, asumiendo el fenómeno financiero como expresión de un ámbito científico positivo – o sea: que se atiene a los hechos y a la evidencia empírica de efectos, causas y correlaciones -, axiológicamente neutro – es decir: libre de juicios de valor -, piensan o dicen pensar que la Ética y las finanzas nada tienen que ver la una con la otra, dado que éstas son esencialmente a-morales. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

6 La Posibilidad de una ética Financiera Ven, pues, como improcedente tratar de introducir consideraciones de tipo ético – siempre relacionadas con los fines de la actividad humana y cargadas de normatividad – en algo que tiene otra lógica, ajena a lo moral; una lógica puramente científica que supuestamente - se ocupa de simples medios, mientras suspende voluntariamente el juicio y deja para otros la cuestión de los objetivos finales. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

7 La Posibilidad de una ética Financiera Al fondo de esta vieja polémica positivista late la dicotomía tajante entre el ser y el deber ser. Con todo, si miramos más despacio las cosas, veremos que la realidad es mucho más compleja y que no es tan sencillo distinguir y mantener estancos ambos universos. De suyo, muchas de las decisiones de los financieros tiene que ver no sólo con medios, sino también con fines. Y lo mismos sea dicho de los implícitos y juicios previos de valor que se esconden tras la invocación, precisamente, a la ausencia de juicios de valor. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

8 La Posibilidad de una ética Financiera Al fondo late todo un modelo conceptual de lo que es y no es la disciplina y de los objetivos en función de los que está concebida… - pongamos por caso: la maximización del valor para el accionista. Y todo ello, asumido de manera acrítica. Las finanzas, viene a decirse, queriendo zanjar esta cuestión, no son ni buenas ni malas: son – como son – y punto. Eso es lo que quiere señalar con la a privativa de a-morales para adjetivar a las Finanzas. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

9 La Posibilidad de una ética Financiera En cualquier caso, no cabe duda de que si esta tesis de la imposibilidad por improcedencia de la coordinación entre Ética y Finanzas, se mantiene en el nivel de lo descriptivo, pudiera, sin duda, tener visos de cierta verosimilitud. (en la mencionada novela de M. Lewis, el protagonista deja constancia de su perplejidad ante el hecho de que el porqué la virtud no fuera relevante, no correlacionara ni para bien ni para mal con el éxito o el fracaso profesional. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

10 La Posibilidad de una ética Financiera More different types of people succeeded on the trading floor than I nitially supposed. Some of the men who spoke to us were truly awful human geings. They sacked otrhers to promote themselves. They harassed women. They humiliated trainees. They didn´t have customers. They had victims. Other were naturally extremely admirable characters. They inspired those around them. They treated their customers almost fairly. They were kind to trainees. The point is not that a Big Swinging Dick was intrinsically evil. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

11 La Posibilidad de una ética Financiera The point is that it didnt matter one bit whether he was good or evil as long as he continued to weing that big bat of his. Bad guys did not suffer their comeuppance in Act V on the fory-first floor. They flourished (Though whether they succeeded because they were bad people whether there was sonething about the business that naturally favoured them over the virtuos are separated questions). Goodness was not taken into account on the trading floor. It was neither rewrded nor punished. It jus was. Or it wasn´t Michael Lewis, Liar´s Poker, Penguin Book, USA, 1989, p. 69 Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

12 La Posibilidad de una ética Financiera Por más preocupante que fuera. Sin embargo desde otras perspectivas, puede incluso resultar muy peligrosa. Y con harta frecuencia, suele estar ideológicamente interesada, toda vez que pretende sustraer del debate ético, del enjuiciamiento de la corrección o o incorrección de los procederes, a todo un vasto, complejo y determinante ámbito de la actuación económica en nuestro mundo: Si las finanzas son a- morales nadie, a excepción de la ley(), debería decir nada respecto al deber ser de la actividad financiera. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

13 La Posibilidad de una ética Financiera ()La ley de regulación administrativa son absolutamente necesarias en estos ámbitos. De hecho, hay un abundante acervo legislativo, tratando de ordenar la actividad financiera. Con todo, la ley es insuficiente: deja fuera importantes aspectos, difíciles de fijar en reglas precisas; puede resultar lenta y sobre todo, costosa. Ha de ser complementada y animada desde la Ética, por un lado, con medidas de autorregulación y voluntad decidida de ir más allá del cumplimiento de la ley; y por otro, sobre todo, con el empeño decidido por desarrollar hábitos de conducta y virtudes de carácter en quienes se ocupan profesionalmente de estos asuntos. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

14 La Posibilidad de una ética Financiera Finalmente, están, quienes, como es el caso del que suscribe, pensamos que las Finanzas, el mundo financiero… o, si se quiere afinar aún más, la actividad financiera tienen una dimensión ética innegable e ineludible que, por otro lado, conviene explicitar y robustecer. Pese a los casos y casos de falta de moralidad, cada día se llevan a efecto en todo el mundo infinidad de transacciones y relaciones financieras de muy diversa índole, sustentadas en intangibles éticos, evidenciados en exquisitos grados de honradez y buen hacer profesional. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

15 La Posibilidad de una ética Financiera Del hecho de que en este ámbito de la financiero se presenten múltiples oportunidades para lucrarse a costa del dinero de los demás, no se sigue que haya que hacerlo así necesariamente. Ni que sea bueno que así se haga. Antes al contrario procede más bien encarecer a los profesionales de las Finanzas que se atengan a los niveles más altos de excelencia y buenas prácticas. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

16 La Posibilidad de una ética Financiera Porque, los profesionales de la industria financiera – brokers, banqueros, analistas, asesores financieros, gerentes de fondos de pensiones y mutualidades, agentes de seguros – tienen sin duda responsabilidades de tipo profesional respecto de sus clientes. Y lo mismo debe ser dicho de los directores financieros de las empresas y organizaciones, que también tienen obligaciones profesionales respecto a sus empleadores. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

17 La Posibilidad de una ética Financiera En definitiva, cuidadosos con la dimensión ética de las cosas, unido a la presión del corto plazo pueden explicar muchas cosas a este respecto. Por ello, un o de los aspectos clave está en el liderazgo moral de quienes mayor poder y responsabilidad tienen en la organización, a la hora de articular estructuras y de institucionalizar modos y sistemas de funcionamiento que favorezcan los comportamiento éticos. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

18 La Posibilidad de una ética Financiera Porque, en definitiva, el nivel de la ética financiera va a depender de la interrelación de la integridad de las personas individuales, del liderazgo moral de quienes ocupan los cargos de mayor responsabilidad y de una buena comprensión de lo que significa la dimensión ética de la actividad financiera. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

19 La Posibilidad de una ética Financiera En tercer lugar, estaría el nivel del sistema económico en su conjunto: globalización, pobreza, subdesarrollo, desigual distribución de la riqueza… y ello, tanto en mayor medida, cuanto que en los últimos tiempos hemos ido viendo cómo los países pobres o aquellos otros en vías de desarrollo – muchos aquejados del problema de la deuda externa – no han conseguido progresos significativos, incluso habiendo cumplido al pie de la letra lo que se les pedía desde la ortodoxia financiera del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de otros organismos internacionales. Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

20 La Posibilidad de una ética Financiera La crisis mexicana de 1994, la debacle de los tigres y dragones asiáticos de 1997, la gran volatilidad de América Latina durante los años 1998 y 1999, que se hubo de saldar con la crisis brasileña y la más reciente de Argentina: todos estos son problemas graves que retan la imaginación de quienes se ocupan personal o profesionalmente de las Finanzas. (Un buen trabajo en línea con la temática que se acaba de presentar puede encontrarlo el lector en Bernhard Emunds, The integration of developing countries into international financial markets: remarks from the perspective of an Economic Ethics, Business Ethics Quartely, vol.13, Issue 3, July 2003, pgs ) Jos´´e Luis Fernández Fernández, Jesús M. Caínzos, Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo.

21 Escándalos éticos en finanzas A finales de los ochenta y principios de los noventas, los escándalos éticos en compañías de inversión como Drexel Burnham Lambert y Salomón Brothers, provocaron numerosos titulares en los periódicos, y elevaron la ética a una dimensión estratégica clave en el buen funcionamiento de un negocio. En el primer caso, el uso de información privilegiada en sus operaciones supuso el hundimiento de la compañía en 1989; en el segundo, los intentos de acaparar el mercado de letras del Tesoro provocaron la caída de la dirección de la firma. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

22 Escándalos éticos en finanzas Las manipulaciones en el mercado de bonos basura por parte de D. Levine, M. Siegel, I. Boesky y M. Milken llegaron a calificarse como la mayor conspiración criminal en el mundo de las finanzas hasta entonces conocida. Esta nueva dimensión de la actividad financiera, en la que toman protagonismos los factores relativos al comportamiento ético, continúa incrementando su relevancia en la década de los noventa, en casos que han merecido el calificado de escándalos financieros. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

23 Escándalos éticos en finanzas Tales casos ponen entredicho el factor más importante que valoran los mercados, más concretamente los inversores, en un mercado financiero: la transparencia y confianza en la actividad financiera y en la información por ella suministrada. El caso que supone el inicio de una nueva visión de las finanzas, incorporando tal dimensión ética, fue sin duda el caso Banesto. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

24 Escándalos éticos en finanzas En diciembre de 1993, el Banco de España decidió intervenir la entidad basándose en diversos argumentos relacionados con su mala gestión y dejando al descubierto un enorme agujero económico. El caso se saldó con penas de prisión para la mayoría de los miembros de la cúpula directiva, acusados de falta de escrúpulos, afán de poder, ausencia de profesionalidad, etc., lo que provocó el descrédito y la pérdida de confianza en un sistema hasta entonces ensalzado. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

25 Escándalos éticos en finanzas A este caso le siguió, unos años después, el Caso Ibercorp, desfalco, fraude, apropiación indebida, manipulación de las cotizaciones, corrupción, fueron algunos elementos del escándalo en el que estaban involucrados desde ex-ministros a personajes famosos, pasando por empresarios reconocidos y hasta el Gobernador del Banco de España. Claramente se había producido un vuelco en la concepción del mundo financiero por parte de los ciudadanos, que sentaba las bases para una necesaria regulación, cuyo principal objetivo debía ser la protección del inversor. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

26 Escándalos éticos en finanzas Ya en 2001 un nuevo escándalo renueva la actualidad de la ética en los negocios financieros. El caso Gescartera vuelve a poner en entredicho a ciertas instituciones, incluida la propia autoridad financiera responsable de la operativa en el mercado financiero: la CNMV. El conocimiento público de algunos de los clientes Gescartera – del ejército del clero -, que denunciaron la desaparición de sus inversiones, y la no denuncia de otros - que dejaba en entredicho el supuesto origen turbio de los fondos en su día invertidos en la sociedad -, abrieron el debate en el que todos los estamentos de la sociedad tomaron parte, principalmente, partidos políticos y medios de comunicación. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

27 Escándalos éticos en finanzas Pero sin duda alguna, el caso que ha causado un revuelco casi traumático en la finanzas a nivel mundial, por el alcance y la envergadura de sus consecuencias, ha sido el Caso Enron. La mayor empresa de energía del mundo había desarrollado una estrategia innovadora bien adaptada a un mercado caracterizado por precios bajos de la energía, lo que suponía una tendencia al alza en la cotización bursátil de sus acciones, símbolo claro, junto con los bajos niveles de endeudamiento, del éxito empresarial. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

28 Escándalos éticos en finanzas Pero la subida del precio de petróleo a finales de los noventa provocó que la burbuja bursátil se desinflara, y ya era demasiado tarde para reaccionar. Había muchos intereses en juego y la empresa optó por entrar en la rueda del engaño y la falsedad contable: ocultación de pérdidas, resultados inflados, activos fuera de balance, ocultación de pasivos, etc. Enron, una de las empresas más admiradas en Estados Unidos, quebró a finales del año 2001, después de aflorar todas las irregularidades que había cometido. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

29 Escándalos éticos en finanzas El impacto social que provocó la quiebra fue espectacular - más de 15,000 empleados perjudicados -, así como el traslado de los efectos del proceso a compañías relacionadas con la auditoría de cuentas. Poco después de este caso, otros grandes nombres del mundo empresarial como World –com, Vivendi Universal y Parmalat, fueron objeto de investigación por prácticas irregulares o ilícitas. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

30 Escándalos éticos en finanzas En el sector financiero, diez de los mayores bancos estadounidenses (entre ellos, Citigroup, Credit Suisse First Boston, J.P. Morgan, Merryll Lynch y Goldman Sach) anunciaron en 2003 el acuerdo que les enviaba tener que comparecer ante los tribunales, a cambio de pagar casi 1,400 millones de dólares. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

31 Escándalos éticos en finanzas Todos los casos que hemos mencionado han constituido la cara más visible de un fenómeno que está revolucionando el mundo financiero, poniendo en entredicho la situación y comportamiento de los profesionales de la actividad financiera y socavando la confianza de los consumidores de productos y servicios financieros. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

32 Escándalos éticos en finanzas Tras estas experiencias queda patente la necesidad de adoptar medidas regulatorias que puedan, en la medida de lo posible, evitar las graves consecuencias derivadas de comportamientos exentos de la dimensión ética. En muchos casos se ha optado por medidas auto regulatorias llevadas a la práctica mediante la implantación de Códigos Éticos de Conducta en distintas organizaciones y asociaciones profesionales, haciendo de la ética una variable clave de la excelencia profesional. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

33 Actividades a desarrollar: TRABAJO INDIVIDUAL: describir y analizar el origen, causas y consecuencias de un caso de delito o fraude relacionado con la ética en finanzas. Se proponen algunos: –El caso Enron y su influencia en la actividad de la auditoria. –El caso Parmalat. –Los códigos éticos de conducta en el ejercicio de la actividad financiera… Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

34 Actividades a desarrollar: TRABAJO EN GRUPO Y DEBATE: ¿El comportamiento ético y la responsabilidad social se refleja en el mercado? Dos grupos de cuatro personas. Cada uno de ellos habrá de reunirse para buscar argumentos a favor y en contra (para argumentar esta postura puede partir de la postura de Milton Friedman acerca de la responsabilidad social de las empresas; puede buscarla en múltiples fuentes bibliográficas) respectivamente, de que la empresa siga en comportamiento ético y responsable para la sociedad, apoyándose para ello en casos reales y desde una perspectiva de generación de valor. Elegirán portavoz del grupo, el/la cual habrá de exponer en el aula cada posición. Tras las exposiciones se abrirá un debate, para lo cual cada grupo habrá de plantear cuestiones al otro con la finalidad de cuestionar su postura. Loreto Fernández Fernández, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandías La práctica de las finanzas de empresa

35 Lecturas Lectura 1: cicomet.htm Lectura 2: y-La-Etica

36 Actividades –Reunirse en equipo y discutir sobre las lecturas anteriores. – En una hoja realizar sus conclusiones y opiniones de las lecturas. –Pasar al frente y exponerlas.


Descargar ppt "Generalidades de la administración financiera 1.7. La ética en las finanzas."

Presentaciones similares


Anuncios Google