La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sociedad novohispana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sociedad novohispana"— Transcripción de la presentación:

1 La sociedad novohispana

2 Nueva España: Repunte demográfico La sociedad novohispana era estamental: Estatus legal particular de acuerdo al grupo al que pertenecían Año Habitantes 1742 3.3 millones 1793 5.8 millones 1810 6.122 millones

3 Distribución de la población
Indígenas: Vivian en el campo, en crisis (miseria e indigencia), se les cobraba tributo, recurrían al trueque y por lo general realizaban una actividad artesanal como medio de subsistencia. Trabajaban en las haciendas. 60% Mestizos-Castas (diferentes combinaciones raciales): Grupo numeroso, fuerte y con mayor conciencia política. Formaban parte de la sociedad , no vivían separados del resto. 22% Criollos: Mineros, comerciantes y propietarios de tierras en el campo. Abogados, sacerdotes, en el ejercito y las milicias, y también letrados. Les estaban vedados los altos puestos. 17.5% Españoles: Ocupaban los cargos mas importantes de la sociedad, vivían en la ciudad. 2%

4

5 Haciendas y conflictos rurales.
Mala distribuciòn de la tierra: Haciendas y ranchos se concentran en el centro del pais. 1750: Las propiedades las acaparaban la iglesia y los latifundistas. Los indígenas como fuerza de trabajo. Los precios aumentan, los salarios se estancan. Crisis agrícolas por sequías o heladas Terribles hambrunas.

6 Las clases bajas urbanas
El crecimiento demográfico provocó desocupación. Habitantes del campo emigran a la ciudad en busca de oportunidades. Se conforma un grupo social llamado “plebe” – “Clases bajas urbanas” Grupo propenso a levantarse y expresarse violentamente. Sus motines y manifestaciones requerían de una dirección para darle sentido a su malestar social.

7 Por otra parte… Criollos y peninsulares se distancian.
Grupos enfrentados entre si. Los peninsulares acaparaban los grandes y mas importantes cargos: Virrey, miembros de la Real Audiencia y la Junta de Haciendas, las intendencias, las alcaldías mayores, las subdelegaciones, cargos en el ejército, en la iglesia, etc. Diferencia que se acentúa por la conciencia patriótica de los criollos.

8 Además… Los habitantes no eran iguales ante la ley.
Algunos disfrutaban de privilegios y fueros: La iglesia, el ejercito, los comerciantes, la nobleza, etc. El poder que mas preocupaba a la corona era la iglesia.

9 La miseria extrema en el campo, el desempleo en las ciudades, la discriminación, la injusticia, hace que, a fines del siglo XVIII, Nueva España se encuentre polarizada. Conspiraciones y rebeliones Levantamientos populares en las ciudades Huelgas y conflictos en los centro mineros Los motines como protesta por la expulsión de los jesuitas. Es una muestra del malestar y descontento de los grupos indígenas por la intromisión de los blancos, el despojo de que eran victimas y la insistencia de cambiar sus creencias religiosas y formas de culto.

10

11

12

13


Descargar ppt "La sociedad novohispana"

Presentaciones similares


Anuncios Google