La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sociedad novohispana. Nueva España: Repunte demográfico La sociedad novohispana era estamental: Estatus legal particular de acuerdo al grupo al que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sociedad novohispana. Nueva España: Repunte demográfico La sociedad novohispana era estamental: Estatus legal particular de acuerdo al grupo al que."— Transcripción de la presentación:

1 La sociedad novohispana

2 Nueva España: Repunte demográfico La sociedad novohispana era estamental: Estatus legal particular de acuerdo al grupo al que pertenecían AñoHabitantes millones millones millones

3 Distribución de la población Indígenas: Vivian en el campo, en crisis (miseria e indigencia), se les cobraba tributo, recurrían al trueque y por lo general realizaban una actividad artesanal como medio de subsistencia. Trabajaban en las haciendas. 60 % Mestizos-Castas (diferentes combinaciones raciales): Grupo numeroso, fuerte y con mayor conciencia política. Formaban parte de la sociedad, no vivían separados del resto. 22 % Criollos: Mineros, comerciantes y propietarios de tierras en el campo. Abogados, sacerdotes, en el ejercito y las milicias, y también letrados. Les estaban vedados los altos puestos % Españoles: Ocupaban los cargos mas importantes de la sociedad, vivían en la ciudad. 2%

4

5 Haciendas y conflictos rurales. Mala distribuciòn de la tierra: Haciendas y ranchos se concentran en el centro del pais. Mala distribuciòn de la tierra: Haciendas y ranchos se concentran en el centro del pais. 1750: Las propiedades las acaparaban la iglesia y los latifundistas. 1750: Las propiedades las acaparaban la iglesia y los latifundistas. Los indígenas como fuerza de trabajo. Los indígenas como fuerza de trabajo. Los precios aumentan, los salarios se estancan. Los precios aumentan, los salarios se estancan. Crisis agrícolas por sequías o heladas Crisis agrícolas por sequías o heladas Terribles hambrunas. Terribles hambrunas.

6 Las clases bajas urbanas El crecimiento demográfico provocó desocupación. El crecimiento demográfico provocó desocupación. Habitantes del campo emigran a la ciudad en busca de oportunidades. Habitantes del campo emigran a la ciudad en busca de oportunidades. Se conforma un grupo social llamado plebe – Clases bajas urbanas Se conforma un grupo social llamado plebe – Clases bajas urbanas Grupo propenso a levantarse y expresarse violentamente. Grupo propenso a levantarse y expresarse violentamente. Sus motines y manifestaciones requerían de una dirección para darle sentido a su malestar social. Sus motines y manifestaciones requerían de una dirección para darle sentido a su malestar social.

7 Por otra parte… Criollos y peninsulares se distancian. Criollos y peninsulares se distancian. Grupos enfrentados entre si. Grupos enfrentados entre si. Los peninsulares acaparaban los grandes y mas importantes cargos: Los peninsulares acaparaban los grandes y mas importantes cargos: Virrey, miembros de la Real Audiencia y la Junta de Haciendas, las intendencias, las alcaldías mayores, las subdelegaciones, cargos en el ejército, en la iglesia, etc. Virrey, miembros de la Real Audiencia y la Junta de Haciendas, las intendencias, las alcaldías mayores, las subdelegaciones, cargos en el ejército, en la iglesia, etc. Diferencia que se acentúa por la conciencia patriótica de los criollos. Diferencia que se acentúa por la conciencia patriótica de los criollos.

8 Además… Los habitantes no eran iguales ante la ley. Los habitantes no eran iguales ante la ley. Algunos disfrutaban de privilegios y fueros: La iglesia, el ejercito, los comerciantes, la nobleza, etc. Algunos disfrutaban de privilegios y fueros: La iglesia, el ejercito, los comerciantes, la nobleza, etc. El poder que mas preocupaba a la corona era la iglesia. El poder que mas preocupaba a la corona era la iglesia.

9 La miseria extrema en el campo, el desempleo en las ciudades, la discriminación, la injusticia, hace que, a fines del siglo XVIII, Nueva España se encuentre polarizada. Conspiraciones y rebeliones Conspiraciones y rebeliones Levantamientos populares en las ciudades Levantamientos populares en las ciudades Huelgas y conflictos en los centro mineros Huelgas y conflictos en los centro mineros Los motines como protesta por la expulsión de los jesuitas. Los motines como protesta por la expulsión de los jesuitas. Es una muestra del malestar y descontento de los grupos indígenas por la intromisión de los blancos, el despojo de que eran victimas y la insistencia de cambiar sus creencias religiosas y formas de culto. Es una muestra del malestar y descontento de los grupos indígenas por la intromisión de los blancos, el despojo de que eran victimas y la insistencia de cambiar sus creencias religiosas y formas de culto.

10

11

12

13


Descargar ppt "La sociedad novohispana. Nueva España: Repunte demográfico La sociedad novohispana era estamental: Estatus legal particular de acuerdo al grupo al que."

Presentaciones similares


Anuncios Google