La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sociedad colonial peruana se caracterizó fundamentalmente, por ser clasista y racista. La sociedad clasista.- se evidencia cuando se constató la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sociedad colonial peruana se caracterizó fundamentalmente, por ser clasista y racista. La sociedad clasista.- se evidencia cuando se constató la."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 La sociedad colonial peruana se caracterizó fundamentalmente, por ser clasista y racista. La sociedad clasista.- se evidencia cuando se constató la existencia de clases sociales entre las cuales había grandes desigualdades e injusticias económicas y sociales. Mientras las clases altas una minoría de la población poseían bienes y servicios, las clases bajas, carecían de ellos. La sociedad racista.- la estratificación social se basaba en el color de la piel, color que se utilizó para establecer la discriminación económica y social.

5 Según las leyes nuevas de 1542, en la colonia existían dos reinos llamados republicas : de los españoles o dominadores y de los indios o dominados.Entre una y otra, había diferencias de leyes, usos, servicios y características particulares. Dentro de la republica de los españoles se encontraba los españoles y criollos y en la república de indios la población aborigen Los mestizos, casta y negros quedaban excluidos de esta división.

6 La República de los Españoles a.La nobleza.- era dependiente y se hallaba integrada por peninsulares y criollos con títulos que lo acreditaban. Estaban el virrey y sus altos funcionarios, después los encomenderos y los comerciantes. La nobleza disfrutaba de muchos privilegios y comodidades. b.La clase media.- conformada por españoles y criollos sin títulos mobiliarios. Estaba compuesto por medianos comerciantes, mineros, obrajeros, profesionales ( médicos, abogados, y escribanos ) miembros sobresalientes de los gremios ( pintores, arquitectos, escultores, etc.). Todos ellos pertenecían no pertenecían a la nobleza pero tampoco al pueblo.

7 c. El pueblo. Estaba conformado por españoles, criollos y mestizos y eran considerados como clase inferior. Se desempeñaban como artesanos, obreros y pequeños comerciantes. d. Los criollos. Se llamaban criollos a los hijos de los españoles nacidos en América. Originalmente en el siglo XVI, se nombraba ´sí a los hijos de los esclavos nacidos en el Perú.

8 LA REPÚBLICA DE LOS INDIOS Los indios constituían la base de la pirámide social y eran considerados vasallos del Rey. a.La nobleza indígena. Comprendía dos grupos sociales: los nobles u «orejones» y los caciques Los nobles u orejones eran los descendientes de los panacas reales de los incas y estaban reconocidos legalmente por el gobierno español. Los caciques y sus descendientes constituían una aristocracia indígena regional y por intermedio de ellos se aprovecho la fuerza de trabajo de la población andina.

9 b. Los hatunrunas o indios comunes Comprendía a indios con tierra o sin ellas. Los primeros poseían por que con ellos se habían establecido las reducciones. Ellos tenían la obligación de pagar tributos al rey, a la iglesia y comprar obligatoriamente las mercaderías que vendía el corregidor. Los desposeídos eran los que habían llegado después, es decir eran forasteros. Estos debían trabajar en las minas, obrajes y haciendas. Los indios no podían ejercer cargos, oficios, ni podían portar armas, montar caballo, ni tocar guitarra.

10 Se llamaba mestizo, según el inca Garcilaso de la vega a los hijos de español y de india, o de indio o española, aunque esto último ocurrió muy pocas veces. Eran frutos del concubinato y no del matrimonio legal, consecuencia de la falta de mujeres españolas. En los primeros momentos de la conquista fueron los hijos abandonados por el padre que marcho a la guerra o a otros lugares donde encontraría otra india o se uniría a una mujer blanca. Los mestizos, herederos de dos naciones, se sentían superiores a los indios, a quienes trataban con desprecio.

11 Los negros fueron traídos del África occidental Todos venían en calidad de esclavos, es decir como cosas o animales. Se les vendían en el callao como piezas de ébano a 500 pesos promedio. A los negros que no aprendían a hablar el castellano se les llamaba bozales a los que se comunicaban en español se les conocía como ladinos. Si la negra se unía con un blanco, el hijo se denominaba «mulato» y si ella se mezclaba con indio «zambo». Los que se conseguían escaparse de sus amos para buscar la libertad y dedicarse después a saltar a los transeúntes se les apodaba «cimarrones»

12 LAS CASTAS A las clases sociales señaladas, la colonización añadió como novedad, las castas. Venían a ser el variado cruce entre españoles, indígenas y negros ( mestizo, real, claro, cholo, quintero, mulato, zambo, etc.).El elemento determinante no era lingüístico, cultural o social, si no racial.

13 El bandolerismo fue la principal forma de protesta social contra el régimen colonial. Lo practicaban los indios con la finalidad de no pagar el tributo y eludir el trabajo de la mita. Con ese propósito fugaban de sus comunidades, unos para simplemente vagar y dedicarse a la mendicidad y otros organizados en grandes partidas para conformar el clásico bandolerismo de venganza. Los bandoleros se refugiaban en zonas agrestes o territorios selváticos.Debían distinguirse como buenos jinetes para huir, burlar a sus buscadores y arrear el ganado robado. Su objetivo principal era la expropiación de los bienes del terrateniente que luego lo distribuían con sus compañeros de cautiverio, fuese estos siervos o esclavos.

14


Descargar ppt "La sociedad colonial peruana se caracterizó fundamentalmente, por ser clasista y racista. La sociedad clasista.- se evidencia cuando se constató la."

Presentaciones similares


Anuncios Google