La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nativos digitales y modelos de aprendizaje Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nativos digitales y modelos de aprendizaje Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea."— Transcripción de la presentación:

1 Nativos digitales y modelos de aprendizaje Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables SPDECE 2007

2 Bilbao septiembre 2007SPDECE2 Indice Introducción Descripción y características del concepto Nativo Digital Nativos vs. Inmigrantes Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital Conclusiones

3 Bilbao septiembre 2007SPDECE3 Introducción Aprendizaje y educación: motores del proceso evolutivo de la sociedad Revolución/saturación tecnológica nueva generación: Nativos Digitales Adaptación y mejora de los procesos educativos a las características de este colectivo

4 Bilbao septiembre 2007SPDECE4 Descripción y características del concepto Nativo Digital Término: ensayo de Marc Prensky Era digital de las TICs: tecnolfília dispositivos digitales: entretenimiento, comunicación, información, formación(?) Multitarea y multimedia Entorno tecnificado modela sus conceptos y habilidades cognitivas

5 Bilbao septiembre 2007SPDECE5 Carencias y dificultades Pérdidas de concentración y tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro Tratamiento superficial de la información Insatisfacción respecto a las prácticas escolares: escaso uso de la tecnología en entornos educativos

6 Bilbao septiembre 2007SPDECE6 Nativos vs. Inmigrantes Nativos digitalesInmigrantes digitales EstudiantesProfesores Menores de 30 añosEntre 35 y 55 años Habilidad innata con la tecnología Migración digital La tecnología presente en su vida Adaptación a la tecnología

7 Bilbao septiembre 2007SPDECE7 Nativos vs. Inmigrantes Nativos digitalesInmigrantes digitales Comparten informaciónGuardan la información MultitareaAleatorio y caótico Decisiones rápidasProcesos reflexivos lentos Juegos electrónicos complejos y participativos Juegos electrónicos lineales

8 Bilbao septiembre 2007SPDECE8 Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales Enseñanza: tradicional, analógica Profesor: inmigrante digital Alumno: nativo digital: rechazo de modelos tradicionales Riesgo de brecha Adaptación de fondo y forma desarrollo y explotación del conocimiento colectivo (Web 2.0)

9 Bilbao septiembre 2007SPDECE9 Esquema comparativo de entornos de aprendizaje EntornoModelo ClásicoNuevo modelo Conocimiento y aprendizaje Estructurado, controlado Adaptable, dinámico Teoría de aprendizaje Conductismo, cognitivismo Constructivismo social, colectivismo ComunicaciónUno a muchosMuchos a muchos Tecnología (online) Blackboard, WebCT, Moodle, LAMS Flickr, elgg, del.icio.us, p2p, etc.

10 Bilbao septiembre 2007SPDECE10 Esquema comparativo de entornos de aprendizaje EntornoModelo ClásicoNuevo modelo PedagogíaAprendizaje linealNuevos ambientes Enseñanza memorísticaConstrucción social del conocimiento Centrado en el profesor/contenidoCentrado en el desarrollo del alumno Gestionado por el profesorGestionado por el alumno Profesor transmisorProfesor mediador Organizado en clases y asignaturasBasado en actividades y experiencias Competición e individualismoParticipación y colaboración

11 Bilbao septiembre 2007SPDECE11 Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales Ventajas de las soluciones Web 2.0: Extenso catálogo de aplicaciones Servicios personalizables/adaptables Herramientas conocidas Entorno en evolución y mejora constantes Facilitan el aprendizaje colaborativo y descentralizado Desventajas: Problemas de integración: qué, cómo, cuántas, dinámica Sobrecarga de tareas

12 Bilbao septiembre 2007SPDECE12 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital Modelo de e-learning que contemple: principios de la Web 2.0 naturaleza y hábitos de los nativos digitales Modelo típico de construcción cooperativa del conocimiento: Búsqueda de información en la web Diálogo, análisis y reflexión compartida en clase Trabajo individual Selección y clasificación de material teórico Producción de nuevos materiales Simulación práctica Exposición de los materiales para valoración grupal Evaluación Difusión de los resultados

13 Bilbao septiembre 2007SPDECE13 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital 1) Búsqueda de información en la web Herramientas 2.0: Technorati,Google Scholar, Google Co-op, Swicki, Rollyo, Open Learn OER Commons, Wikipedia, Clipmarks, ScienceHack, SearchCrystal 2) Diálogo, análisis y reflexión compartida en clase Herramientas 2.0: Omnidrive, Zhube, Chinswing, Netvibes, Google Calendar

14 Bilbao septiembre 2007SPDECE14 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital 3) Investigación individual Herramientas 2.0: Google Docs & Spreadsheets, MyOwnBD, NovaMind 4) Selección y clasificación de material teórico Herramientas 2.0: Del.icio.us, Stu.dicio.us, OpenGroupware, Wiki

15 Bilbao septiembre 2007SPDECE15 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital 5) Producción de nuevos materiales Herramientas 2.0: Flickr, Phixr, TeacherTube, Edutube (denominación para los usos educativos de YouTube): Youtube Streams, Youtube Quick Capture, podcast/videocast, Odeo 6) Simulación práctica Herramientas 2.0: Juegos y simulaciones educativas, implicándose los estudiantes en el juego y en su diseño, Vyew, Webquest: PHP Webquest

16 Bilbao septiembre 2007SPDECE16 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital 7) Exposición de los materiales para valoración grupal Herramientas 2.0: Slideshare, Weborama 8) Evaluación Herramientas 2.0: Portafolio electrónico 9) Difusión de los resultados Herramientas 2.0: Wordpress, Vox, Inserit

17 Bilbao septiembre 2007SPDECE17 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital Otras herramientas 2.0 Sindicación de contenidos: Feeds, RSS/Atom: alumnos y profesores reciben, mediante su lector RSS personal, información de novedades y aportaciones relacionadas con el tema de estudio. Nuevas fórmulas de Moodle: Sloodle (Moodle+Second Life), Moodle+Elgg. Comunicación: elementos que faciliten una comunicación fluida y continua: Skype, Meebo, Campfire, mailemotion, Gmail Correo web. Mapas digitales y geolocalización: espacios para organizar información: Google Maps, Tagzania, Panoramio, Wayfaring.

18 Bilbao septiembre 2007SPDECE18 Conclusiones Necesidad de adaptación de las plataformas de e- learning a los nativos digitales Propuesta integradora: combinación de plataformas tipo LMS con módulos de servicios 2.0, uso de APIs públicas, (en proceso de evolución y mejora constantes): modelo de e-learning para nativos digitales

19 Bilbao septiembre 2007SPDECE19 Gracias por su atención ¿Alguna cuestión?


Descargar ppt "Nativos digitales y modelos de aprendizaje Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea."

Presentaciones similares


Anuncios Google