La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aparato digestivo se divide en varias partes: BOCA ESTÓMAGO FARINGE ESÓFAGO HÍGADO INTESTINO GRUESO PÁNCREAS INTESTINO DELGADO ANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aparato digestivo se divide en varias partes: BOCA ESTÓMAGO FARINGE ESÓFAGO HÍGADO INTESTINO GRUESO PÁNCREAS INTESTINO DELGADO ANO."— Transcripción de la presentación:

1

2 El aparato digestivo se divide en varias partes: BOCA ESTÓMAGO FARINGE ESÓFAGO HÍGADO INTESTINO GRUESO PÁNCREAS INTESTINO DELGADO ANO

3 EN LA BOCA: Se mastican los alimentos y se mezclan con la saliva formando el bolo alimenticio.

4 DESPUES: El bolo baja por la faringe y el esófago hasta el estómago.

5 EN EL ESTOMAGO: El bolo se mezcla con los jugos gástricos y se convierte en el quimo y pasa a el intestino delgado.

6 EN EL INTESTINO DELGADO El quimo se mezcla con los jugos estomacales,la bilis y los jugos pancreáticos trasformándose en el quilo y se realiza una absorción en la que los nutrientes pasan a la sangre.

7 Y EN EL INTESTINO GRUESO: Y por ultimo el intestino grueso transforma los desechos en heces que serán expulsadas por el ano.

8 EL APARATO RESPIRATORIO SE DIVIDE EN VARIAS PARTES: BRONQUIOS PULMONES BRONQUIOLOS ALVEOLOS PULMONORES DIAFRAGMA

9 LA FARINGE: Es un tubo que conduce el aire através desde las fosas nasales a la laringe.

10 LA TRAQUEA: Es un tubo cuyas paredes están reforzadas por una especie de anillos llamados bronquios. epiglotis

11 POR LOS BRONQUIOS: Son dos conductos y cada uno de ellos llega a los pulmones y allí se ramifican en pequeños conductos llamados bronquiolos.

12 LOS BRONQUIOLOS: Son las ramificacione s de los bronquios. Y terminan en unos saquitos llamados alveolos pulmonares.

13 LOS PULMONES: Son dos órganos esponjosos y rosados. Dentro de los pulmones se encuentran los alveolos pulmonares y los bronquiolos.

14 EL PROCESO DE LA RESPIRACION SE DIVIDE EN DOS: Los movimientos de respiración de inspiración y expiración consisten en la entrada y salida del aire de los pulmones. El intercambio de gases se realiza en los alveolos pulmonares. A través de ellos, el oxigeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono es expulsado al esterior.

15 LOS COMPONENTES DEL APARATO CIRCULATORIO SON: CORAZÓN VENAS ARTERIAS CAPILARES

16 EL CORAZÓN: Es un órgano situado a la izq. del tórax y actúa como una bomba. Tiene dos válvulas superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamados ventrículos La válvula tricúspide separa la aurícula izq. de el ventrículo derch. Y la válvula mitral la aurícula derch. De el ventrículo izq.

17 LOS VASOS SANGUINEOS SE DIVIDEN EN: Arterias: Conducen la sangre del corazón a todas las partes del cuerpo. Venas: Llevan la sangre desde todas las partes del cuerpo hasta el corazón. Capilares: son muy finos y unen las arterias y las venas.

18 LA SANGRE: Es un líquido que circula por los vasos sanguíneos y transporta los nutrientes y el oxigeno y recogiendo los desechos y en el flotan las celulas.

19 EL PLASMA: Es un liquido amarillento en el que flotan las células que son: Los glóbulos rojos: Transportan el O2 y el CO2. Los glóbulos blancos: Protegen nuestro cuerpo de las infecciones. Las plaquetas: Tapan las heridas para que no sigamos perdiendo sangre

20 LA CIRCULACION MENOR O PULMONAR: La sangre sale del ventrículo derch. Y sale del corazón por la arteria pulmonar. Hasta los pulmones. Y allí se expulsa el CO2 por los alveolos pulmonares y se carga de O2 y entra al corazón por la aurícula izq.

21 CIRCULACION MAYOR O GENERAL Va desde el corazón al resto de los órganos Sale desde la arteria aorta por el ventrículo izq. y reparte a los órganos el O2 y recogiendo el CO2 y las sustancias de desecho y llega al corazón através de las venas cavas. Y de la aurícula derch. va al ventrículo izq. desde donde parte la circulación menor.

22 APARATO EXCRETOR: RIÑONES URETERES URETRA VEJIGA URINARIA

23 SISTEMA URINARIO El sistema urinario expulsa los desechos no gaseosos al exterior que producen nuestras células Le componen los: riñones, uréteres, vejiga urinaria y la uretra.

24 RIÑONES: Son dos órganos con forma de haba situados debajo de la caja torácica Extraen los productos de desecho que lleva la sangre. Retienen esas sustancias y las mezclan con agua formando la orina.

25 URETERES: Dos conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria.

26 VEGIGA URINARIA: Órgano musculoso en forma de saco que almacena la orina hasta que es expulsada al exterior Tiene un esfinter que se abre y se cierra para dejar salir la orina. VEJIGA URETRA

27 URETRA: Conducto por el que se expulsa al exterior la orina.

28 GLANDULAS SUDORIPARAS La piel es una barrera protectora y ademas del sistema nervioso y los vasos sanguíneos se encuentran las glándula sudoríparas, que eliminan las sustancias toxicas y controlan la temperatura del cuerpo. Las glándulas producen sudor que es una disolución formada por por sales y un 99% de agua que se expulsa por los poros de la piel. Mediante las G.S se controla la temperatura corporal, tomando el sudor la piel para evaporarse y así refrescarla. Sudamos cuando hacemos mucho deporte o cuando estamos nerviosos o asustados ya que el corazón late mas deprisa lo que produce un aumento de la temperatura corporal.

29 ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO Caries dentales: dañan los dientes por la acción de las bacterias de la boca. Se previenen evitando los dulces, cepillándose los dientes y visitando a dentista una vez al año. Aerofagia: se produce cuando se introducen gases en el tubo digestivo y causan molestias y malestar. Se previenen no bebiendo bebidas gaseosas con exceso y no comiendo deprisa. Diarrea: se produce cuando el intestino no es capaz de absorber bien el agua y los nutrientes, por lo que las heces se vuelven frecuentes y líquidas. Debemos ir al medico cuando se presentan y tener una dieta blanda.

30 APARATO RESPIRATORIO La gripe: es muy común, causada por virus que se contagian de una persona a otra. Produce dolor, fiebre y malestar. Se previene con la vacuna. El asma: es una enfermedad en la que los bronquios se dilatan y no dejan pasar el aire. Se produce por el frío o las alergias al polvo y al polen. Cáncer de pulmón: se produce por el crecimiento incontrolado de las células pulmonares. El humo del tabaco es una de las causas.

31 APARATO CIRCULATORIO Trombosis: se produce cuando en la sangre se forma un grumo llamado trombo que tapona una arteria o vena. Causa problemas mas o menos graves dependiendo del órgano afectado. La obesidad y el tabaco favorecen esta enfermedad. Infarto de miocardio: se produce cuando mueren las células de una parte del corazón por falta de oxigeno. Sucede cuando un trombo tapona una arteria Se previene haciendo ejercicio físico Aterosclerosis: consiste en el endurecimiento de las arterias por la acumulación de grasas en el interior y favorece la trombosis y el infarto de miocardio se previene haciendo ejercicio y tomando pocas grasas.

32 APARATO EXCRETOR Cistitis: infección en al vejiga causada por bacterias, produce fiebre y dolor al orinar. Piedras en el riñón: son masas solidas que se forman a partir de sustancias disueltas en las orina. Provoca cólicos renales, dolores muy fuertes al orinar que se produce cuando la piedra impide el paso de la orina. Para evitarlo debemos beber mucha agua. Insuficiencia renal: se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar la sangre. Cuando los dos fallan es necesario un trasplante, mientras tanto el paciente deberá someterse a una diálisis, un tratamiento por la que la sangre pasa por una maquina en la que se elimina la orina.

33 Hecho por Cristina Navarro Zazo


Descargar ppt "El aparato digestivo se divide en varias partes: BOCA ESTÓMAGO FARINGE ESÓFAGO HÍGADO INTESTINO GRUESO PÁNCREAS INTESTINO DELGADO ANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google