La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anticoncepción Hormonal Paola Zarate Chug. Anticoncepcion Hormonal Combinada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anticoncepción Hormonal Paola Zarate Chug. Anticoncepcion Hormonal Combinada."— Transcripción de la presentación:

1 Anticoncepción Hormonal Paola Zarate Chug

2

3 Anticoncepcion Hormonal Combinada

4 Contraindicaciones Absolutas Riesgo Cardiovascular Hepatopatías severas Lactancia Migraña Tumores

5 Contraindicaciones relativas

6 Normas de uso

7 Comienzo del metodo en situaciones especiales

8 Uso incorrecto

9 Ciclo Menstrual Hemorragia por deprivación Comienza: 2-3 días del último comprimido activo. Habitualmente es escasa y no asociada a dolor. Existe protección anticonceptiva durante la semana de descanso o coincidiendo con la toma de las píldoras placebo.

10 Efectos secundarios 3 primeros meses Nauseas, vómitos. Mareos. Cefalea. Mastalgia. Inapetencia sexual. Alteración del carácter. Alteración del ciclo. 15µg y 20µg de etinilestradiol (EE) Tranquilizar a la usuaria

11 Alteración del Ciclo Sangrado Irregular – Sangrado esporádico y escaso coincidiendo con las píldoras activas, parche o anillo – Spotting. Hemorragia por disrupción – Sangrado que lo describen en cantidad similar a una menstruación coincidiendo con las píldoras activas, parche o anillo. Ausencia de hemorragia por deprivación – Coincidiendo con los 6 o 7 días de descanso o con la toma de las píldoras placebo.

12 1º Si ha habido un cumplimiento adecuado del método. Test de embarazo Suspender anticoncepción hormonal. 2º El tiempo que lleva usando el parche 3 primeros meses: tranquilizar a la mujer 3º La frecuencia con la se presenta la alteración del ciclo. Si no hay riesgo de embarazo y es poco frecuente hay que tranquilizar a la mujer. Si las alteraciones del ciclo son frecuentes y resultan molestas cambiar de método hormonal

13 Control de efectos secundarios Cefalea Durante los tres primeros meses es normal Contraindicar el método si evolución a migraña

14 Alteración del carácter/Inapetencia sexual Origen anterior al uso de la anticoncepción hormonal combinada. Investigar otras causas (depresión, exceso de trabajo, estrés, malas relaciones de pareja). Valorar un posible rechazo del método. Si repercute en sus relaciones personales, se debe suspender. Se puede probar con otros preparados y observar la evolución de los síntomas. Si persiste sin tomar anticoncepción hormonal recomendar consulta psicológica.

15 Interaccion con Medicamentos La interacción se realiza por inducción de las isoenzimas del citocromo P450. Son limitados los datos sobre la interacción de la AH y los antirretrovirales. Se debe utilizar otro método anticonceptivo coincidiendo con la toma de estos medicamentos y durante el mes siguiente a terminar el tratamiento.

16

17

18 Alteraciones Analiticas Perfil lipidico

19

20 Alteraciones Analiticas Alteración de Triglicéridos Alteración de Transaminasas - Suspender AHC, investigar causa y reiniciar AHC una vez pasado el proceso

21 Anticoncepción Hormonal Combinada Criterios de elección Tipo de estrógeno que contiene el preparado. Tipo de gestágeno que contiene el preparado. Precio.

22 Tipo de Estrógeno Etinilestradiol (EE): No diferencias entre preparados de 30µg, 20µg y 15µg de EE. Preparados de 15µg de EE el control del ciclo es peor. La elección indistinta entre preparados de 30µg y 20µg. Valerianato de estradiol (VE): Aporta el estradiol idéntico al producido de forma endógena. Actualmente no hay evidencia de que aporte beneficios mayores que los preparados que contienen EE.

23 Tipo de Gestágeno Derivan de la 19- nortestosterona: levonorgestrel, gestodeno, desogestrel, norgestimato y dienogest. Levonorgestrel es el que cuenta con más información de seguridad. Dienogest tiene un pronunciado efecto endometrial y propiedades antiandrogénicas mayores que los gestagénos de su grupo.

24 Acetato de Clormadinona deriva de la 17- hidroxiprogesterona. No tiene efecto androgénico y tiene propiedades antiandrogénicas moderadas. Drospirenona, deriva de la 17alfa espironolactona, tiene una acción antimineralocorticoide que se manifiesta en un leve efecto diurético.

25

26

27 Elección de la anticoncepción oral combinada Comienza por 1º vez: Dosis de estrógeno Tipo de gestágeno Precio del preparado Usuaria actual: Si AOC >30µg EE cambiar de preparado Si AOC 30 µg con buena tolerancia continuar. Antigua usuaria: Prescribir un preparado distinto al que tomaba, si tenía efectos secundarios con él.

28 Excepciones al uso habitual Se puede comenzar a tomar la píldora por primera vez en los primeros 5 días del ciclo. Se puede comenzar a tomar la píldora por primera vez en cualquier momento del ciclo, si hay seguridad de que no ha habido riesgo de embarazo. Deberá utilizar preservativo durante 7 días, excepto si se toma Qlaira que deberan ser 9 días.

29 Se puede retrasar un día el comienzo del siguiente envase, si preparados de 20 o 30µg de EE. Si se cambia a un preparado de menos dosis de EE informar de la aparición de sangrados intermenstruales o ausencia de hemorragia por deprivación sobre todo durante los tres primeros ciclos.

30 Alteraciones del Ciclo Son frecuentes: Cambiar a preparados que contengan una dosis mayor de etilnilestradiol. Si ocurre con preparados de 30µgEE, cambiar a un preparado de gestágeno diferente o cambiar a Gracial®. Si persisten los sangrados irregulares y la hemorragia por disrupción, es necesario descartar problemas ginecológicos y valorar la indicación de la anticoncepción hormonal.

31

32 Parche transdérmico (Evra®) Contiene 0,6mgr. de Etinilestradiol (EE) y 6 mgr. de norelgestromina (NGMN). Libera diariamente 20mgr de EE y 150mgr de NGMN. 3 parches por ciclo, cambio semanal, 1 semana de descanso.

33 Excepciones al uso habitual Se puede prolongar el uso de los parches hasta 6 semanas enlazando un ciclo con otro sin realizar descanso. No deben de pasar más de 7 días sin parche.

34 Efectos Secundarios Si alteraciones del ciclo frecuentes valorar cambiar de método Reacción local: cambiar de zona y si persiste valorar otra vía de administración.

35

36 Anillo vaginal (Nuvaring®) Contiene Etinilestradiol + Etonogestrel (2,7 mg de etinilestradiol y 11,7 mg de etonogestrel). Libera diariamente en vagina 15 mg de etinilestradiol y 120 mg de etonogestrel. Se mantiene en la vagina durante 3 semanas. Descanso 7 días: se produce la hemorragia por deprivación. El anillo no debe estar fuera de la vagina > 3h. Si se expulsa, lavar con agua fría o tibia (no agua caliente) e introducir de nuevo en vagina.

37 Excepciones al uso habitual Se puede prolongar el uso del anillo 7 días de las tres semanas establecidas. No deben de pasar más de 8 días sin anillo.

38 Efectos Secundarios Si las alteraciones del ciclo son frecuentes y resultan molestas cambiar de método hormonal. Relacionados con la vía de administración: Sensación de cuerpo extraño: valorar otra vía de administración. Problemas en el coito: valorar otra vía de administración. Expulsión.

39

40 Anticoncepción Hormonal de Progestágeno solo

41 Contraindicación Absoluta: Tumor maligno de mama

42 Normas de Uso

43

44

45 Efectos secundarios Cefalea. Tensión mamaria. Náuseas. Acné. Hirsutismo. Alteración del carácter.

46 Control de los efectos secundarios Los cambios en el patrón de sangrado si no son aceptados: cambiar de método anticonceptivo. Si se diagnostica migraña sin síntomas focales hay que vigilar: - Aumento de los síntomas. - Cambios del patrón clínico. - Suspender la anticoncepción si aparece migraña con síntomas focales. Alteraciones analíticas: transaminasas – Suspender AH, investigar la causa e iniciar la AH pasado el proceso.

47 Píldora de Progestágeno Solo - PPS (Cerazet®) Presentación 1 y 3 envases de 28 comprimidos. Financiado SS.

48

49 Inyectable de Progestágeno Solo - IPS (Depo-progevera® 150) Depo-progevera® 150 mg., presentación de 1 ampolla. Financiado SS. Al suspender este método puede retrasarse la fertilidad hasta 10 meses. Con este método se puede producir un aumento ligero de peso. Excepciones al uso habitual: - Se puede poner la inyección 15 días antes o 15 días después del día que le corresponde.

50

51 Implante subdérmico Implanon® Una varilla que contiene 68mg. de etonogestrel. La tasa de liberación del etonorgestrel varía de 70 mg a 25 mg día desde el día de la inserción hasta el final del tercer año. Control de efectos secundarios: Los sangrados de cantidad variable coinciden sobre todo durante el primer año de la inserción.

52

53 Anticoncepción de urgencia

54

55

56

57 Eficacia de la anticoncepción de urgencia La eficacia de Levonorgestrel máxima: tto en primeras 12 horas después del coito de riesgo. La tasa de embarazo se incrementa un 50% cada 12 horas de retraso en el inicio de la toma. Aunque la ficha técnica de Norlevo® o Postinor ® indica la toma dentro de las 72 horas del coito de riesgo, hay experiencia de su uso de 72 a 120 horas. La eficacia del DIU es del 99,4%.

58 Información y asesoramiento que debe recibir la usuaria Puede presentar nauseas, vómitos, mastodinia, cefalea, dismenorrea, dolor abdominal, mareo y cansancio dependiendo del tratamiento realizado. Si han existido coitos sin protección anteriores al de la consulta, existe la posibilidad de que no resulte la anticoncepción de urgencia, ya que puede haber embarazo de los coitos anteriores.

59 Anticoncepción de urgencia en el posparto Coito de riesgo antes del día 21 posparto No AU Lactancia materna Norlevo® o Postinor® después de alimentar al bebe.

60 Anticoncepción de urgencia en usuarias de anticoncepción hormonal Indicación: mal cumplimiento del método + coito de riesgo de embarazo. Para indicar la anticoncepción de urgencia hay que tener en cuenta las situaciones de mal cumplimiento y la semana en la que ocurre.

61

62 Indicación de anticoncepción de urgencia en estas situaciones Si hay retraso al comenzar por primera vez Norlevo® o Postinor® y continuar el ciclo Si hay retraso al comenzar el envase siguiente Norlevo® o Postinor® y continuar el ciclo Si tiempo excesivo sin método: Si ocurre en la primera semana Norlevo® o Postinor® y continuar el ciclo Si ocurre en la segunda semana No indicada AU.

63 Si ocurre en la tercera semana comenzar un nuevo ciclo sin hacer descanso. Si retraso en el cambio del 1º al 2º parche Norlevo® o Postinor® y continuar el ciclo Si olvido de Cerazet® >12 horas Norlevo® o Postinor® y continuar el ciclo. Si olvido de Cerazet® + lactancia materna y menos de 6 meses del parto NO AU.

64

65 Controles periódicos de las usuarias de anticoncepción Una mujer sana en edad fértil debe recibir: Atención inmediata del efecto secundario o complicación que presente con el método. Control específico del método anticonceptivo que utiliza. Examen de salud ginecológico.

66 La mujer que presenta patología médica asociada al uso de método anticonceptivo realizará controles relacionados con esa patología. Si al realizar los controles debemos contraindicar o suspender el método que está utilizando, hay que hablar antes del método alternativo y si es posible instaurarlo

67


Descargar ppt "Anticoncepción Hormonal Paola Zarate Chug. Anticoncepcion Hormonal Combinada."

Presentaciones similares


Anuncios Google