La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Elba Martínez Picabea ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) Y SIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Elba Martínez Picabea ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) Y SIDA."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Elba Martínez Picabea ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) Y SIDA

2 Dra. Elba Martínez Picabea A partir de la penicilina (años 1940) y del descubrimiento de otros antibióticos, se supuso que las enfermedades de transmisión sexual serían definitivamente vencidas. De hecho, en el mundo se registró una disminución de su incidencia. Pero ésta fue una situación de corta duración.

3 Dra. Elba Martínez Picabea En la década de los sesenta, aumentaron los índices de infección en el mundo, entre otras razones, por los cambios de las prácticas sexuales y porque surgieron cepas de microbios resistentes a los antibióticos.

4 Dra. Elba Martínez Picabea A comienzos de los ochenta, el descubrimiento del virus del SIDA incrementó fuertemente el poder destructor de las ETS. Aproximadamente, 40 millones de personas están infectadas por el VIH, hoy, en el mundo.

5 Dra. Elba Martínez Picabea El SIDA no es la única ETS. Existen, además: Sífilis. Sífilis. Gonorrea. Gonorrea. Herpes genital. Herpes genital. Tricomoniasis. Tricomoniasis. Otras varias. Otras varias.

6 Dra. Elba Martínez Picabea Se trata de enfermedades de diversa gravedad.

7 Dra. Elba Martínez Picabea La producida por el virus de la inmunodeficiencia humana es una de las más graves.

8 Dra. Elba Martínez Picabea Es contagiosa y, por lo tanto, el mejor manejo que se puede hacer de ella es mediante la prevención.

9 Dra. Elba Martínez Picabea El VIH se transmite de tres formas diferentes: Por vía sanguínea. Por vía sanguínea. Por vía vertical (madre-hijo). Por vía vertical (madre-hijo). Por vía sexual. Por vía sexual.

10 Dra. Elba Martínez Picabea El VIH no se transmite por: Saliva. Saliva. Orina. Orina. Materia fecal. Materia fecal. Darse la mano. Darse la mano. Abrazarse. Abrazarse. Compartir vajilla. Compartir vajilla. Compartir el baño. Compartir el baño.

11 Dra. Elba Martínez Picabea Sin embargo, es importante tener en cuenta que es necesario extremar las medidas de precaución cuando se comparte la vida con un infectado. En este caso, compartir la bombilla de un mate, si el infectado tiene alguna lastimadura en la boca, puede ser peligroso.

12 Dra. Elba Martínez Picabea Una vez que entra en el organismo, el VIH ataca a las células sanguíneas llamadas linfocitos T. Los linfocitos T son los responsables de nuestras respuestas inmunes.

13 Dra. Elba Martínez Picabea Ya en el interior de los linfocitos T, el virus se replica y sale, multiplicado, para diseminarse por el organismo.

14 De esta manera, va destruyendo las defensas inmunológicas y predispone para contraer infecciones llamadas oportunistas.

15 Dra. Elba Martínez Picabea Sin embargo, es altamente contagiosa. A partir del ingreso del virus en el organismo, la persona es portadora portadora del VIH, aunque no enferma de SIDA.

16 Dra. Elba Martínez Picabea La enfermedad SIDA ocurre cuando, en un portador, las defensas del organismo bajan peligrosamente, y la persona está expuesta a toda clase de infecciones.

17 Dra. Elba Martínez Picabea Las infecciones intercurrentes constituyen la causa de muerte por SIDA.

18 Una adecuada conducta sexual. Una adecuada conducta sexual. La prevención del contagio vertical (madre-hijo). La prevención del contagio vertical (madre-hijo). Y los controles transfusionales, además del adecuado manejo de muestras de sangre y material descartable. Y los controles transfusionales, además del adecuado manejo de muestras de sangre y material descartable. Las únicas actitudes preventivas, por el momento, son:

19 Dra. Elba Martínez Picabea Lamentablemente, existe una campaña en el mundo entero, pero especialmente en nuestros países subdesarrollados, mediante la cual se pretende instaurar el concepto de sexo seguro.

20 Dra. Elba Martínez Picabea Con este objetivo, se presenta al condón o preservativo como el elemento por excelencia para la prevención del contagio.

21 Dra. Elba Martínez Picabea La forma más segura de prevención del contagio por vía sexual es la pareja estable y única. El preservativo puede, eventualmente, ser permeable al virus, o puede romperse o tener fallas.

22 Dra. Elba Martínez Picabea Debemos ser portavoces de estos conceptos, porque la difusión de otras estrategias de prevención apuntan a la permisividad de prácticas sexuales antinaturales, y al control de los nacimientos en los países pobres.

23 Dra. Elba Martínez Picabea Busquemos toda la información necesaria, de los profesionales competentes y bien intencionados, para nuestro propio bien y el de nuestra familia.


Descargar ppt "Dra. Elba Martínez Picabea ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) Y SIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google