La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA SANGRE SEGURA PROMOCION DE LA HEMODONACION AÑO 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA SANGRE SEGURA PROMOCION DE LA HEMODONACION AÑO 2013."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA SANGRE SEGURA PROMOCION DE LA HEMODONACION AÑO 2013

2 INTRODUCCION: La promoci ó n de la salud es un proceso de transformaci ó n de h á bitos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Es exitoso, en la medida en que se sostenga en el tiempo.

3 EL PROGRAMA SANGRE SEGURA tiene el objetivo de capacitar al Recurso Humano del SINDICATO DE EMPEADOS PUBLICOS a fin de PROMOVER LA DONACION VOLUNTARIA, ALTRUISTA Y HABITUAL DE SANGRE entre sus afiliados.

4 Agente promotor El agente promotor de la Hemodonaci ó n constituye un nexo entre el Banco de Sangre y la comunidad destinataria afiliados del SEP. Su participaci ó n es fundamental para la captaci ó n de donantes voluntarios y habituales, y as í contribuir para lograr seguridad transfusional.

5 Agente promotor CUALIDADES HUMANAS QUE DEBE POSEER EL PROMOTOR Poder comunicar y generar reflexi ó n en la gente. Tener empat í a. Preguntar y escuchar al otro, tratando de identificar necesidades manifiestas y latentes de la comunidad. Vocaci ó n de servicio. Habilidad para motivar. Sentido del humor. Fortaleza para vencer obst á culos. Optimista, cordial, entusiasta, din á mico.

6 Agente promotor FUNCIONES DEL PROMOTOR Organizar y desarrollar tareas de promoci ó n que se ajusten a las caracter í sticas de su comunidad. Informar sobre la donaci ó n de sangre y su sistema de organizaci ó n poniendo en marcha diversas alternativas. Identificar grupos y participantes que se acerquen a la donaci ó n como donantes y como agentes multiplicadores. Organizar reuniones de informaci ó n y difusi ó n en el marco de alguna otra actividad local convocante para los miembros de la comunidad.

7 Agente promotor FUNCIONES DEL PROMOTOR Crear espacios de comunicaci ó n y atender la demanda originada por la propia campana. Promocionar la realizaci ó n de Colecta de Sangre y colaborar en su desarrollo. Mantener el inter é s y la participaci ó n de los eventuales donantes. Evaluar el rendimiento de su tarea en el intercambio con sus pares.

8 Agente promotor FUNCIONES DEL PROMOTOR Implementar las 4 líneas de acción: Concientizaci ó n Captaci ó n Fidelizaci ó n Proyecci ó n

9 La promoción de la Donación de Sangre del SINDICATO DE EMPLEADOS PUBLICOS Se desarrollará en una comunidad con características propias Diagnóstico específico de situación local Desarrollar estrategias de promoción para cada línea de acción. Referente/ Agente

10 Líneas de Acción CONCIENTIZACION: Encontramos en la sociedad desconocimiento y despreocupaci ó n total con respecto a la DONACION DE SANGRE y su organizaci ó n. Cuando la comunidad se involucra en actividades de salud, va ganando experiencias de participaci ó n y por consiguiente abre camino hacia otras formas de compromiso con su propio desarrollo.

11 Líneas de Acción CONCIENTIZACION: Para instalar el concepto de Donaci ó n Habitual y lograr cambiar el perfil de nuestros donantes, es importante : 1.Disponer y facilitar a los interesados de folleter í a con: 1. QUÉ ES LA SANGRE 2. DESCRIPCIÓN DE DONACI Ó N DE SANGRE 3. REQUISITOS PARA PODER DONAR 4. SEGURIDAD, GRATUIDAD Y UTILIDAD DE LA DONACIÓN 5. NECESIDAD DE HEMODERIVADOS

12 Líneas de Acción CONCIENTIZACION: 2. Elaborar una respuesta/argumento para contestar de manera r á pida y adecuada a cualquier consulta de la comunidad. 3.Facilitar a los medios de comunicaci ó n informaci ó n/formaci ó n general sobre la Donaci ó n de Sangre.

13 Líneas de Acción CAPTACIÓN DE DONANTES: ATRACCIÓN Y LOGRO DE LA ATENCIÓN, LA VOLUNTAD, EL AFECTO O EL SENTIMIENTO DE UNA PERSONA.

14 Líneas de Acción CAPTACIÓN DE DONANTES: Captaci ó n de donantes utilizando los lugares de trabajo: Reparto de folleter í a y colocaci ó n de carteles ; colocaci ó n de stands informativos en lugares estrat é gicos, colocaci ó n de pasacalles. Se puede realizar la convocatoria por correo electr ó nico a los afiliados del SEP Invitaci ó n a visitar al Links en p á gina web del Sindicato de Empleados P ú blicos (www.sep.org.ar) con los contenidos espec í ficos del Programa Sangre Segura.

15 Líneas de Acción CAPTACIÓN DE DONANTES: Captaci ó n de donantes a través de los medios de comunicación: Es conveniente lograr que los diferentes medios locales faciliten la posibilidad de emitir: Anuncios Programas dedicados a la donaci ó n Programas o presentadores que apoyen la donaci ó n

16 Líneas de Acción FIDELIZACIÓN: CREAR EL VINCULO DEL AFILIADO CON EL PROGRAMA SANGRE SEGURA Y FORMAR PARTE DEL MISMO.

17 Líneas de Acción FIDELIZACIÓN: Estrategias para fidelizar en la Red de Donantes de Sangre: Conquistar. Brindar confianza Hacer que el afiliado se sienta útil, importante y valorizado. Hacer que el afiliado se sienta parte del sistema. Es preciso conocer el grado de fidelizaci ó n de los AFILIADOS al Programa Sangre Segura y estudiar en cada caso tanto las causas que la impiden como las que lo favorecen.

18 Líneas de Acción PROYECCIÓN: La donaci ó n de sangre debe ser SOLIDARIA, sin ning ú n tipo de presi ó n sobre el donante y para alcanzar este fin es conveniente elegir las estrategias adecuadas a la poblaci ó n. El Promotor de la Hemodonaci ó n participar á en la programaci ó n de actividades de promoci ó n local: - Generar á actitudes positivas hacia la donaci ó n de sangre. - Participar á de la programaci ó n y desarrollo de actividades locales. - Crear á nexos con otros programas de salud.

19 La donaci ó n y el valor de la solidaridad Algunos tips para la comunidad La sangre no puede fabricarse, s ó lo se obtiene a trav é s de la donaci ó n. Con cada donaci ó n, un donante tiene la posibilidad de ayudar a salvar hasta tres vidas. Facilitar la disponibilidad oportuna y gratuita de los productos sangu í neos en todo el pa í s. Porque la donaci ó n voluntaria le garantiza la mayor seguridad a la persona quien la recibe.

20 La donaci ó n y el valor de la solidaridad Algunos tips para la comunidad Porque puedes tener seguridad de que la sangre donada se utilizar á en el paciente que la necesite. Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad. Los tratamientos de c á ncer, la cirug í a compleja, emergencias por accidentes de tr á nsito y otros tratamientos m é dicos, ser í an imposibles sin donaciones de sangre.

21 LA UNIDAD, EL COMPAÑERISMO Y LA SOLIDARIDAD, NOS LLEVARA A CUMPLIR NUESTRO OBJETIVO.

22 MUCHAS GRACIAS

23 SUBPROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN PROVINCIA DE CORDOBA DEPARTAMENTO DEL SISTEMA PROVINCIAL DE SANGRE ROSARIO DE SANTA FE 374 – OF. 1. CORDOBA 0351 – INT. 263 MAIL.: PROGRAMA PROVINCIAL DE SANGRE SUBPROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN


Descargar ppt "PROGRAMA SANGRE SEGURA PROMOCION DE LA HEMODONACION AÑO 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google