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3er Bloque Qué estamos haciendo desde el movimiento CREA en estas cuestiones Gabriel Vazquez Amabile. (CREA- Proyecto Ambiente)

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Presentación del tema: "3er Bloque Qué estamos haciendo desde el movimiento CREA en estas cuestiones Gabriel Vazquez Amabile. (CREA- Proyecto Ambiente)"— Transcripción de la presentación:

1 3er Bloque Qué estamos haciendo desde el movimiento CREA en estas cuestiones Gabriel Vazquez Amabile. (CREA- Proyecto Ambiente)

2 Qué estamos haciendo desde el movimiento CREA Se creo el Proyecto Ambiente (I+D AACREA + Zonas CREA) Objetivo General Objetivo General: Abordar Temas referidos al impacto ambiental de las actividades Agrícola- ganaderas. Objetivos específicos Objetivos específicos: – Apoyar y participar en la generación de información técnica que sirva: para la toma de decisiones (Técnicos, Productores y Políticos) como base del dialogo entre actores (en conflictos). – Generar y adoptar indicadores y Sistemas soportes de decisiones para evaluar el impacto ambiental de escenarios de manejo y climáticos. – Conocer en detalle el Marco Legal actual (nacional e internacional) – Instalar la Conciencia Ambiental en el sector agropecuario

3 Integrantes Equipo Multidisciplinario: – Fernanda Feiguín – Ing. Agrónoma – María Laura Ortiz de Zarate – Lic. Cs Ambientales – Eugenia Magnasco – Abogada – Sebastián Galbusera – Ing. Industrial – Carolina Massa – Lic Cs Políticas – Gabriel Vázquez Amábile – Ing. Agrónomo, PhD – Coordinador. Directivos: Ricardo Donovan, Francisco Iguerabide, Mariano Nogués, Mariano Bosch Colaboradores Externos a AACREA (F.Scaganetti, F. Monti). Técnicos del Movimiento CREA (Asesores y Coordinadores).

4 Área de Temas Técnicos agronómicos (I+D) Área de Estudio del Marco Legal y Políticas publicas Marco Legal y Políticas publicas Área Interacción Institucional Áreas de Trabajo del Proyecto ÁreaComunicación

5 Carbono: Balance de carbono de los suelos en distintos sistemas de producción en el Norte Argentino. Carbono: Balance de carbono de los suelos en distintos sistemas de producción en el Norte Argentino. Aguas: la contaminación difusa sobre cursos de agua y acuíferos en cuencas rurales Aguas: la contaminación difusa sobre cursos de agua y acuíferos en cuencas rurales La emisión de GEI (Gases Efecto invernadero)- Huella de Carbono La emisión de GEI (Gases Efecto invernadero)- Huella de Carbono Sistema de Indicadores Ambientales Sistema de Indicadores Ambientales Buenas Practicas de Manejo para sistemas Agrícola- Ganaderos (IRAM – MinAgri) Buenas Practicas de Manejo para sistemas Agrícola- Ganaderos (IRAM – MinAgri) Ordenamiento Territorial Análisis Integral del impacto económico, ambiental y social el avance de la frontera agrícola sobre tierras de desmonte Ordenamiento Territorial Análisis Integral del impacto económico, ambiental y social el avance de la frontera agrícola sobre tierras de desmonte Manejo de Residuos plásticos de agroquímicos en comunidades agropecuarias ( junto a la CASAFE ) Manejo de Residuos plásticos de agroquímicos en comunidades agropecuarias ( junto a la CASAFE ) Área Temas Técnicos agronómicos (I+D)

6 Contaminación difusa sobre acuíferos y cuerpos de Agua Objetivo: Análisis del Riesgo Contaminación difusa de Acuíferos (napas) y cursos de Agua causado por Fertilizantes y Agroquímicos en Cuencas Rurales. 1.Diagnostico – Análisis de la carga de residuos en napas y curso de agua en cuencas rurales agrícolas. Muestreo y Análisis en Laboratorio 2.Calibración y Validación de Modelos hidrológicos para: – Adaptar y/o desarrollar sistemas soporte de Decisiones – Cuantificación del impacto ambiental (Riesgo) de escenarios de manejo a nivel de cuenca en distintos sistemas de producción. 3.Evaluacion de Escenarios de Manejo

7 – FASE Muestreo: Cursos de Agua: Rio Quequén – desde 1 de Octubre a hoy muestras diarias (240 aprox.) del Rio en Pte blanco (Ruta 86). Cuenca de 1 millon de has. Rio Quequén – desde 1 de Octubre a hoy muestras diarias (240 aprox.) del Rio en Pte blanco (Ruta 86). Cuenca de 1 millon de has. Arroyo Napaleofu (Tandil) Muestreo diario desde Noviembre. Cuenca has. Arroyo Napaleofu (Tandil) Muestreo diario desde Noviembre. Cuenca has.Napas: Zona Oeste. CREA Henderson Daireaux: Se instalaron 21 freatímetros – En 7 sitios en 3 posiciones (Loma, Media Loma y Bajo) Remitidas: Muestras Mensuales desde enero Zona Oeste. CREA Henderson Daireaux: Se instalaron 21 freatímetros – En 7 sitios en 3 posiciones (Loma, Media Loma y Bajo) Remitidas: Muestras Mensuales desde enero Contaminación difusa sobre acuíferos y cuerpos de Agua

8 Área Temas Técnicos agronómicos (I+D)

9 Interfase para el uso on-line del modelo NAPRA GLEAMS National Agric Pesticide Risk Analysis

10 WWW NAPRA OUTPUTS

11 Modelo de predicción de Napa Datos Observados vs simulados El Porvenir 2009 a 2010 Ambiente Bajo (*) (*) N. Bosch y G Vazquez Amábile

12 Sistema de Indicadores Ambientales Sistema de Indicadores Ambientales – Junto al Calculador de H de C se esta trabajando en las planillas para Balance de Nutrientes y uso de Agroquímicos y como ingestarlos en el sistema de Presupuestacion y Gestion de Empresas agropecuarias – Reuniones con Diego Ferraro de UBA – Standby por ahora – Estudio del Sistema indicadores de Basf. Buenas Prácticas de Manejo para sistemas Agrícola- Ganaderos (IRAM – MinAgri) Buenas Prácticas de Manejo para sistemas Agrícola- Ganaderos (IRAM – MinAgri) – Reuniones IRAM – MINAGRI – Pensando en un Manual de BPA de todas las zonas acorde a las problematicas locales Área Temas Técnicos agronómicos (I+D)

13 Ejemlo de BPA - Impacto de las Terrazas Terrazas: Interceptan y almacenan el agua de escurrimiento, atrapando sedimento y contaminantes. Según el NRCS (1) las terrazas reducen: 73%-88% el escurrimiento 95% la erosión y arrastre de sedimento % Perdida de Nutrientes (1) Dillaha, T. A "Role of Best Management Practices in Restoring the Health of the Chesapeake Bay." Internet Edition:http://ate.cc.vt.edu/eng/bse/dillaha/bse4324/crcrept.html

14 Franjas Bufferribereñas

15 Área de Temas Técnicos agronómicos (I+D) Área de Estudio del Marco Legal y Políticas publicas Marco Legal y Políticas publicas Área Interacción Institucional Áreas de Trabajo del Proyecto ÁreaComunicación

16 Objetivos: 1.Elaboración de un Mapa legal actualizado del Marco Legal Argentino en materia de regulaciones al sector agropecuario y al uso de recursos naturales y su conservación. 2.Análisis del marco Legal Internacional para conocer los acuerdos internacionales existentes y futuros en materia de regulación ambiental la legislación de punta en países que han avanzado en esta temática (Aguas, Uso de Suelos, limites críticos de agroquímicos y fertilizantes, etc) y compararla con la legislación nacional. 3.Colaborar desde AACREA brindando información a: – La Comunidad Agropecuaria en general – Los tomadores de decisión que elaboran proyectos de ley y diseño de políticas públicas, destinadas al cuidado del ambiente en zonas rurales de nuestro país. Área de Estudio del Marco Legal y Políticas publicas Marco Legal y Políticas publicas

17 Mapa Legal CREA

18 Aplicaciones Agroquimicos

19 Mapa Legal CREA Envases Agroquimicos

20 Mapa Legal CREA Envases Agroquimicos

21 Área de Temas Técnicos agronómicos (I+D) Área de Estudio del Marco Legal y Políticas publicas Marco Legal y Políticas publicas Área Interacción Institucional Áreas de Trabajo del Proyecto ÁreaComunicación

22 Esta área del Proyecto tiene por objeto: – Mantener a los miembros y Participantes al tanto de los avances del Proyecto y atender consultas. – Difundir Resultados obtenidos, dentro y fuera del ámbito CREA. – Capacitar a Técnicos y Productores en el uso de Herramientas que le permitan cuantificar el impacto ambiental de distintos escenarios de manejo. – Crear conciencia Ambiental en la comunidad Agropecuaria ÁreaComunicación

23 Comunicación Buenas Practicas – Manejo Envases

24 Área de Temas Técnicos agronómicos (I+D) Área de Estudio del Marco Legal y Políticas publicas Marco Legal y Políticas publicas Área Interacción Institucional Áreas de Trabajo del Proyecto ÁreaComunicación

25 Envases -Acuerdos Mínimos (4) 1. La desclasificación de envases, considerados residuo peligroso, facilita la logística en el manejo de este residuo. 2. El desarrollo tecnológico orientado a cambios en el tipo de envase es necesario para reducir el volumen de residuos generados. Investigación y Desarrollo en lo referido a nuevas formulaciones y envases que disminuyan el volumen generado de plástico a reciclar.

26 3. La responsabilidad es compartida en toda la cadena de producción: Estado / Empresas o Laboratorios /Distribuidores / Agrupación de productores (tomar en cuenta el caso de la gestión en Brasil). 4. Es necesaria la capacitación del productor en el manejo de envases. – Fomentar el 3ple lavado o lavado a presión. – Promover un almacenaje adecuado de los mismos hasta que puedan ser entregados a los Centros de Acopio Transitorios (CAT). – Distribución por canales habilitados y legales, evitando la venta del plástico por canales informales. Envases -Acuerdos Mínimos (4)

27 Muchas Gracias !!!


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